El IAe-24 Calquín





 

Grulla

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Muy buena la foto a color del Ñancu y las versiones a reacción proyectadas, lastima que hay pocas fotos en vuelos, las que aparecen en la nota son las mismas de siempre, filmaciones no se si hay
 
Mirando bien los planos de las versiones a reacción tienen, el de la izquierda, un aire al Gloster Meteor, mientras que el otro tiene los planos y la forma de los motores muy parecidos al Me-262.
Una lástima que no haya muchas fotos, como bien vos decís Grulla. Habría que ver si el MNA tiene algo mas de información o fotos disponibles.
Como me gustaría poder ver algún día un mock up o una replica expuesta en nuestro querido MNA!!!
Saludos!!
 

Grulla

Colaborador
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Si, del Ñancu, del Calquin y del IA-37...gran deuda. Me intriga que habra pasado con el prototipo planeador del IA-37. ¿Habra terminado como chatarra?
 

Grulla

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Por lejos, la mejor información del Calquín la van a encontrar en el libro "I.Aé-24 Calquín" de Atilio Baldini y Segio Bontti. A módicos $75 más de 200 páginas con mucha información, gran cantidad de fotos inéditas y los excelentes perfiles del forista Javoroberto



 

michelun

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Ese libro es una cuenta pendiente.........
Y me parece que mañana la voy a saldar.

Saludos
Walter
 

Grulla

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Ese libro es una cuenta pendiente.........
Y me parece que mañana la voy a saldar.

Saludos
Walter

Hoy Domingo? Donde lo vas a comprar? El instituto de publicaciones navales esta al final de la calle Florida, no creo que este abierto hoy :D...A menos que estes en Córdoba y vayas a la feria del Libro. Te compraste el del Púcara de Avialatina?

 

michelun

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Hoy Domingo? Donde lo vas a comprar? El instituto de publicaciones navales esta al final de la calle Florida, no creo que este abierto hoy :D...A menos que estes en Córdoba y vayas a la feria del Libro. Te compraste el del Púcara de Avialatina?

Del Libro "Alas de Perón", de Ricardo Burzaco.














La ventaja que tengo,es que vivo a unas 30 cuadras del MNA.
Adentro del mismo hay una boutique,donde venden,entre otras cosas,ese tipo de publicaciones.:p
Por lo otro,si,lo pude comprar.

Saludos
Walter

PD:No se como hacer para "citar" y que no salgan las fotos
 

Grulla

Colaborador
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Solo Borralas, las marcas y luego boton "Supr"

Yo le tengo ganas a la nueva versión del Alas de Perón, aunque el otro dia ya me despache con el Libro del Sabre en Argentina y el del MD-80 en Argentina, ambos de Publicaciones Navales
 

michelun

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Solo Borralas, las marcas y luego boton "Supr"

Yo le tengo ganas a la nueva versión del Alas de Perón, aunque el otro dia ya me despache con el Libro del Sabre en Argentina y el del MD-80 en Argentina, ambos de Publicaciones Navales

Listo,gracias.
Ahora salio el del B-737/500.

Saludos
Walter
 

Grulla

Colaborador
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I.AE. 24 CALQUÍN (ÁGUILA REAL EN MAPUCHE)

El avión I.Ae.24 CALQUÍN es el primer bombardero bimotor proyectado y construido en la Argentina #37. Monoplano de ala media cantilever, cumple una doble misión de bombardero liviano y de ataque a baja cota. Vuela el 5 de junio de 1946, provisto de dos plantas de poder PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, 1050 HP, que se alojaban en barquillas bajo las alas. El planeador del I.Ae.24 está realizado totalmente con maderas nacionales. La tripulación compuesta por piloto y bombardero, sentados lado a lado. Se construyeron 101 bombarderos, el Nro. 100 se termina en el año 1950.

Ala continua a través del fuselaje, tiene como base de su estructura dos largueros que corren de puntera a puntera sirviendo de apoyo a una serie de costillas que soportan el recubrimiento del tipo sándwich. Borde de ataque y fuga constituidos por una serie de falsas costillas recubiertas de madera compensada (madera terciada totalmente producida en el Instituto Aerotécnico) y entelada con lienzo aeronáutico. En el interior se alojan los tanques de combustible. Alerones provistos de aletas de compensación que ocupan casi la mitad del borde de salida del ala, el resto libre es para los flaps con ranura que llevan acoplado un flap auxiliar de menor dimensión para reducir notablemente la velocidad de aterrizaje.
Fuselaje construido con maderas nacionales y entelado en dos mitades simétricas, de estructura monocasco siendo la proa totalmente de acrílico reforzado, el parabrisas y los laterales de la cobertura de cabina de vidrio inastillable; acceso a la bodega de bombas asegurado por compuertas ventrales de cierre hidráulico debajo del ala; acceso a cabina con escalera que se retrae dentro del ala en la raíz con el fuselaje. Estabilizador y deriva de estructura cantilever de madera, timones de profundidad y dirección (de madera y entelados) estática y dinámicamente equilibrados con aletas de compensación regulables en vuelo.

Tren de aterrizaje de tipo retráctil y alojado en la barquilla del ala, cada rueda provista de freno hidráulico lleva dos amortiguadores del tipo perfilado oleoneumático; cuando las ruedas se retraen por medio de su cilindro de accionamiento hidráulico, dos puertas accionadas mecánicamente cierran la parte inferior de la barquilla; el patín de cola retráctil es antishimmy con amortiguador óleoneumático.

Hélices tripalas metálicas HAMILTON STANDARD hidromáticas 23-B-50, de velocidad constante, con paso variable controlable en vuelo. Armamento alojado en la proa bajo el piso de la cabina, compuesto de cuatro cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm, aunque algunas series llevaron cuatro ametralladoras calibre 12,70 mm, 750 Kg de bombas y en soportes subalares 12 cohetes de 75 mm de 11 Kg de peso c/u. Planta de poder: el diseño original fue para utilizar motores ROLLS ROYCE MERLIN 25 de 1620 HP (1207 Kw) con los que se estimaba llegar a una velocidad de 590 Km/h, pero al no concretarse la compra, el Instituto Aerotécnico debió rediseñar la ubicación de los nuevos motores radiales debido al desplazamiento del centro de gravedad (redundando en una merma de los desempeños proyectados).

Características: envergadura 16,30 m; largo 12 m; altura con la cola en el suelo 3,62 m; trocha 5 m; superficie alar 38.12 m²; cuerda 3,34 m; peso vacío 5340 Kg; peso total 7,2 Kg, carga útil 1860 Kg; carga por HP 3,17 Kg; velocidad máxima 440 Km/h; velocidad crucero 380 Km/h; velocidad mínima sin flaps 140 Km/h; velocidad mínima con flaps 125 Km/h; autonomía 3 h; techo 10000 m; radio de acción 1200 Km; instrumental completo para vuelo a ciegas.



Línea de Fabricación del Calquín en la Fabrica de Aviones


El A-72 es el desafortunado ejemplar destinado al MNA, ultimo de su especie. El animal que estaba de jefe de la Escuela de Suboficiales ordeno destruirlo. Dos son las versiones, según una la orden llego de arriba, segun otra a los bomberos le hacia falta material para práctica y ordeno que utilizaran el último Calquín preservado que existia


PROYECTO I.AE. 28 D-710

Con esta denominación existen planos de un transporte de pasajeros y un bosquejo de un avión de bombardeo liviano (con motores ROLLS ROYCE MERLIN III) muy parecido al I.Ae. 24 CALQUÍN, por eso se lo llamó SUPER CALQUÍN. Se construyó una mockup escala 1:1 de madera.

Características de la versión transporte de pasajeros: envergadura 22,53 m; largo 17,50 m; altura 5,30 m; superficie alar 66 m²; peso vacío 7800 Kg; peso total 12200 Kg; velocidad máxima a nivel del mar 375 Km/h; velocidad máxima a 4700 m 465 Km/h; velocidad máxima crucero 430 Km/h; alcance máximo 3000 Km; trepada a 5000 m en 15 min; techo teórico 8900 m; motores MERCURY 2x 950 CV, optativo GNOME RHONE 2x 1050 CV.

Mockup del I.Ae.28


Fuentes:

Libro "Fabrica Militar de Aviones" Crónicas y Testimonios, de Angel Cesar Arreguez
Libro digital en http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/index.html
http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19431955/19431955_08c.html
http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19431955/19431955_08g.html
 

Grulla

Colaborador
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FMA I.Ae.28

Ya hemos visto como las limitaciones aerodinámicas del I.Ae.24 Calquín obligaron a desarrollar el proyecto que se conoció como I.Ae.28, destinado a sucederlo en las líneas de producción. Para aclarar aún más este tema, me remito a lo descripto en la Memoria Anual de 1946 de la Secretaría de Aeronáutica, en la qué se mencionaba al proyecto de la siguiente manera:

“Estudio, proyecto y construcción de un avión de ataque y bombardeo liviano, empleando maderas nacionales: este estudio lleva el Nº I.Ae.28, fu iniciado durante el año 1946, y consiste fundamentalmente en proyectar y construir un avión en base al I.Ae.24, modificando su estructura en forma tal que permita la adaptación de los motores enfriados a líquido Rolls Royce Merlin 604, y por lo tanto de performances y características superiores a las del I.Ae.24 Calquín con motores Pratt & Whitney. El tipo de construcción es similar a la del Calquín, con la diferencia, por una parte, de las modificaciones que fue imprescindible introducir para adaptar los nuevos motores, a saber: superficie movibles de mando totalmente metálicas para evitar deformaciones; adaptación de los radiadores en el borde de ataque del ala; cambio del tren de aterrizaje; aumento de la capacidad de combustible y cambio total de los circuitos de nafta y aceite. Paralelamente se han introducido las modificaciones tendientes a facilitar el mantenimiento que la experiencia ha aconsejado durante la utilización del Calquín.”

Durante 1946 ya se había ejecutado cerca del 60% de los trabajos de ingeniería y a mediados de 1947 se llego al 80%, pero por la época se puso en marcha el proyecto del I.Ae.30 Ñamcú, el que pronto demostró que era superior a la nueva versión del Calquín. Luego de un análisis comparativo exhaustivo de ambos diseños, las autoridades de la fabrica se expresaron a favor del Ñamcú y anularon definitivamente el I.Ae.28.

En la Memoria de 1947 se expresaba:

"Estudio de avión I.Ae.28: Se ha suspendido el estudio y proyecto del avión I.Ae.28, que debería ser un derivado del I.Ae.24 Calquín, aplicándose motores Rolls Royce; la razon de esto etriba en la circunstancia de que él Instituto, en el mismo tiempo, realizó el proyecto y esta en curso su construcción, del avión I.Ae.30 metálico, que reemplaza con mejores características al I.Ae.28"



Fuente:
“Historia de la industria Aeronáutica Nacional” Tomo 1, por Francisco Halbritter - Capitulo 8: La industria Aeronáutica Estatal a Partir de 1945 – Página 330
 

Grulla

Colaborador
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I.AE. 30 ÑAMCÚ (AGUILUCHO EN MAPUCHE)

Monoplano bimotor totalmente metálico (diseño del Ing. Cesare Pallavecino perteneciente a la Fábrica de Aviones CAPRONI de Italia) concebido como avión de combate, realizó su primer vuelo el 18 de julio de 1948 #38 (piloto: Osvaldo Weiss). Se construyó sólo un avión.

Ala tipo bilarguera, con largueros de una sola pieza a lo largo de la envergadura. Flaps del tipo split-flap accionados por un sistema de barras comandadas por un cilindro de accionamiento montado sobre el larguero posterior en la zona del fuselaje. Alerones divididos en tres secciones articuladas con la finalidad de lograr un perfecto alineamiento, barra de comando de transmisión rígida. Borde de ataque dividido en sector externo, zona toma de aire (radiadores) y zona de flaps interno y externo. Fuselaje de sección en pera, muy aproximada a la triangular; perfil longitudinal ahusado del tipo semimonocasco, y tanto las cuadernas como los corrientes (larguerillos) constituidos por perfiles omega. Constructivamente se halla dividido en dos zonas: la parte delantera y la trasera integral con la deriva, estas dos zonas se unen en correspondencia con el larguero anterior. Estabilizador dividido en dos partes, cantilever monoplano, unido a la deriva aproximadamente a la mitad, incidencia ajustable en vuelo. Deriva bilarguera integrada al fuselaje en popa; timones de dirección y profundidad íntegramente metálicos con aletas de compensación comandables y automáticos.

Tren de aterrizaje de tipo retráctil, realizado en fundición de aleación de aluminio; ruedas montadas sobre horquillas, durante la amortiguación se desplazan hacia adelante. El mecanismo de retracción tiene la notable particularidad de que la rueda gira sobre el eje diametral al mismo tiempo que se retrae hacia atrás y arriba; dos amortiguadores (en cada rueda del tren) oleoneumáticos de alta presión; rueda de cola retráctil, con neumáticos Dunlop de 0,43 cm de diámetro; sistema de frenado neumático tipo Dunlop; las puertas de las barquillas accionadas por un sistema de levas comandadas por el tren y dispuestas de modo que están cerradas tanto en posición tren arriba como en tren abajo.

El avión está dotado de un equipo completo de instrumentos para vuelos nocturnos, aeronavegación y adicionales para prototipos; energía eléctrica de 24 V suministrada por un generador de 1450 W instalado en el motor izquierdo y conectado en paralelo con dos baterías en serie de 12 V y 40 amperios cada una. Transmisor y receptor Bendix y radiogoniómetro. 4/6 cañones HISPANO SUIZA 804 de 20 mm y una bomba de 250 Kg (fue el primer avión diseñado para una prestación de casa interceptor nocturno, y también como escolta de bombarderos pesados); POD ventral para 2 cañones de 20 mm OERLIKON. Dos motores ROLLS ROYCE MERLIN 134-135 de 12 cilindros en V, refrigerados por líquido con compresores de dos etapas y dos velocidades que se acoplaban en vuelo; potencia de 1800 HP a 3000 r.p.m. y de 2035 HP a 3300 r.p.m. y a 3000 m de altura sin usar compresor. Hélices DE HAVILLAND 4/4000/5 cuatripalas, diámetro de 3,66 m, velocidad constante de control hidromático, giro contrarrotativo para control de torque; dispositivo para puesta en bandera.

Características: longitud 11,52 m; envergadura 15 m; superficie alar 35,32 m²; altura máxima en línea de vuelo 5,12 m; techo práctico 8000 m; velocidad máxima 740 Km/h; velocidad crucero 500 Km/h; velocidad ascensional 11 m/s (hasta los 10000 m); autonomía de vuelo 6 h a 500 Km/h; radio de acción 2000 Km; peso vacío 6208 Kg; carga útil 1392 Kg; carga máxima 7600 Kg; carga por HP 2,06 Kg/HP; carga alar 215 Kg/m²; carga total de combustible 3592 l; carga total de aceite 200 l.







Fuente: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19431955/19431955_08i.html
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
tengo algunas fotos de estos aviones pero no puedo ponerme a aprender a subirlas por falta de tiempo con los parciales de la facultad, si yo se las pasara a alguien del foro, las podrian subir¿?¿?¿?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mi abuelo siempre me habló de ese hermoso avión, estaria bueno que se vuelva a fabricar uno como para que forme parte del MNA.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
tengo algunas fotos de estos aviones pero no puedo ponerme a aprender a subirlas por falta de tiempo con los parciales de la facultad, si yo se las pasara a alguien del foro, las podrian subir¿?¿?¿?

Pasamelas por e-mail, te mando la direccion por MP

Saludos

Más Fotos del Calquín y Ñamcú
























 
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