Excelentes observaciones, VictorCordiales Saludos
Quiero aprovechar para hacer algunas consideraciones sobre este muy mal tratado avión. Creo que no se lo merece, por que en realidad fue un buen ejemplo de análisis costo-beneficio. En el momento de decidir su diseño definitivo, los motores Merlín tenían un plazo de entrega muy largo y un costo muy elevado por lo que se tuvo que recurrir al mercado de los "surplus" de guerra americano. Se dice que se compraron los grupos de recambio de los Consolidated B24 Liberator que se encontraban en África y que se componía del motor Pratt & Whitney R 1830 43 ó R1839 65, la hélice, la bancada y el comando del paso de la hélice a un costo menor que solo la hélice de un Merlín, y estaban para entrega inmediata.-
Además era un motor más que probado (se fabricaron más de 170.000) y de buen rendimiento.-
Por otra parte, al finalizar la WWII, había quedado la sensación de que era más importante la “cantidad” que la “calidad”, ya que las mucho mejores armas alemanas nada habían podido hacer contra la fabricación masiva de americanos y rusos. Que era negocio perder siete Sherman para destruir un Tiger, y que las “super armas” alemanas no frenaron el “rodillo rojo”. Con ese criterio era más importante tener los cien Calquín con motores Pratt & Whitney y no una veintena de ellos con motor Merlín.-
Otra cosa que no comprendo es que si siempre se quejaron de la falta de potencia de estas máquinas, por que a los muchachos del Instituto Aerotécnico no le interesó colocarlos con los turbocompresores que traían y que a los pesados B-24 Liberator les proporcionaban casi 60 Km/h de más, y que posiblemente a nuestros Calquínes, mucho más livianos, les daría algo más. Pienso que se debería haber buscado la forma de instalarlos. Además con su peso y tamaño total, hubiesen corregido el tema del equilibrio y falta de peso adelante. Tal vez no se consideró necesario, porque estábamos reemplazando a los veteranos Northrop N8 A2 que tenían una velocidad de crucero de alrededor de 270 km/h con máquinas que llegaban a los 450 km/h de máxima.-
Tampoco teníamos como hipótesis de guerra enfrentarnos ni con el Tercer Reich ni a la flota americana.-
Se comentó que con estos turbos se quiso hacer una mini turbinita para una de las alas volantes de Horten.-
También se los trató de aviones “mortales”, ataúdes volantes, etc, ya que murieron 41 tripulantes en 21 accidentes fatales. Si los comparamos con un avión de buen prestigio como el Gloster Metor, nos encontramos que fallecieron 22 pilotos en 22 accidentes fatales. Por lo que si los Gloster hubiesen sido biplazas, habrían superado a los Calquines en su triste record. Está bien considerar que los Gloster volaron más horas, pero tal vez se compensen con que tenían los mejores pilotos, en tanto que los Calquín eran aviones con un elevado número de pilotos noveles.-
Los pilotos fallecidos los conté en los historiales de cada máquina que aparecen en los libros de Serie Fuerza Aérea.-
Sería muy lindo que la gente que se dedica al aeromodelismo realizara maquetas de buen tamaño (por lo menos de 1 metro) de aviones tan significativos como nuestro IAe 24 “Calquín”, el Fiat G 55 “Centauro”, el Northrop N8 A2, etc., ya que de otra manera nunca se tendrá la posibilidad de que los visitantes del Museo los conozcan, ya que las pequeñas maquetitas existentes no llaman la atención del público y además no muestran detalles.-
No es una idea tan loca, si vemos la fabulosa maqueta de nuestro Crucero ARA General Belgrano, cedida al Museo Naval del Tigre por la gente de CAMNE.-
Y ni hablar de la vieja maqueta de la Fragata 25 de Mayo en escala 1 en 10!!! "........
Espero alguna respuesta.-
Saludos Cordiales
Cordiales Saludos
Les copio y pego lo relacionado a este tema:
....."Otro de los “mitos o leyendas urbanas” muy discutidos, era que existían dos largos de cañones de estas armas, a veces resistido por algunos foristas, incluso en algunos casos casi con “fanatismo”.-
Luego de leer unos cuantos libros y artículos sobre los Calquines, de autores respetados como el que les mencioné anteriormente, el libro IAé 24 Calquín, deAtilio Baldini y Sergio Bontti, la “Guia de Aviones Militares 1912-2006” de Eduardo J. Amores Oliver (de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea), el artículo IAé 24 Calquín “A la Memoria de un Guerrero” y otro artículo “Algo más que un Intento” de Fernando de Benedetto (con fotos de la Direc.de Estudios Históricos), y también “El Mosquito que quiso ser Águila” de Carlos Ay, Atilio Baldini y Sergio Bontti, y por último, la publicación de “El IAe-24 Calquín : Un Mosquito Criollo” por Hernan Longoni, que fuera traducido al inglés y publicado en “Latin American Historycal Society”, y también al francés y publicado como capítulo en el libro “Historia de la FMA: 1927-1955” de Von Rauch-Longoni, tiene un valor especial por que una de las fuentes de información y dueño de parte de la colección de fotos es el Ing. Aeronáutico Francisco San Martín, hijo del Brig. Gral, D. Juan Ignacio San Martín, quien participó activamente en el diseño del avión que nos ocupa y fue testigo de su evolución.-
Se puede ver que en todos ellos dan por aceptado que existían ametralladoras nacionales e importadas, que había ametralladoras de cañón largo y de cañón corto, y en casi todos los casos aceptaban que las de cañón largo eran las Colt Browning, y que efectivamente eran más largas que las AN/M2 normales (que tienen cañón de 914mm). Probablemente tenían un cañón del tipo de las M2 HB (con cañón de 1143mm) alivianado, ya que tenían herramental para hacerlo (se habrán pedido con ese largo??).-
De todos modos hay suficiente material fotográfico para ver que si existían esos dos modelos.-
En la primera foto que pongo a continuación se ve que las dos ametralladoras sobresalen del fuselaje no más de 15/20cm. En tanto que en la segunda se puede ver que sobresalen mucho más y que además tienen apaga llamas.-
La tercera foto la pongo para que se tenga una referencia con la altura de la señora del embajador del Canadá (probablemente entre 1,60 y 1,70m) lo que daría como resultado que la ametralladora delantera derecha estaría sobresaliendo entre 40 a 50cm (sin el apaga llamas).-
Estas fotos aparecen en muchísimas páginas de la red, pero probablemente sean tomadas de alguno de los libros arriba mencionados.-
Espero alguna respuesta.-
Saludos Cordiales
Cordiales Saludos
Estimado Pabloeldido, buscando algo sobre los cañones de 20mm en los Calquín, en el libro” I.Aé 24 Calquin” de Atilio Baldini y Sergio Bontti (posiblemente el más completo y con mayor cantidad de datos sobre este avión) encontré varias referencias al tema.-
Tal como les conté en el tema de los Krupp de 240mm en Martín García, la gente que toma partes de alguna nota y la reescribe, le va agregando un poquito de su “cosecha” sobre lo que cree que realmente pasó, y entonces aparecen las exageraciones.-
En realidad en la información oficial se habla de que fueron “proyectados” con 4 cañones Hispano Suiza HS 804 (20x110mm), de la misma manera que se plantea que fueron “proyectados” con motores “Merlín” de casi 1600cv.-
También se menciona un “modelo B” armado según lo proyectó el Ing. Alberto Chávez con 4 ametralladoras de (12,7x99mm) y dos cañones de (20x110mm), en ninguno de los dos casos se indicó marca o modelo de las armas (ingeniero exigente y “jodido” si los hubo Don Chávez, ya que lo conocí porque fue profesor mío de “Proyectos” en la “Escuela Industrial de la Nación – Ciclo Superior – Mendoza” de la calle Yrigoyen, tal como se llamaba ese establecimiento en esa época).-
Muchas gracias por la info Víctor, lástima que no quedo ninguna ya que nos podríamos sacar la duda al respectó de las ametralladoras.
Pero con los motores Pratt & Whitney R 1830 se perdió mucha potencia posible a instalar, lo que redujo la capacidad de carga de la máquina en forma proporcional.-
Por otra parte, los HS 804 (que eran descendientes del HS 404 de los años 30), no se encontraban disponibles en nuestro país en los años 1950, apareciendo referencias de ellos recién en los años 1960.-
Una confirmación de esto es que el cuarto I.Aé 33 Pulqui II se armó con Hispano MK II ingleses (copia de los HS404 fabricados con licencia) en los primeros años de la década de los 50 y que si hubiesen estado disponibles los HS804, se los habrían colocado.-
Finalmente estos 804 aparecieron con el IA 58 Pucará.-
También hay que recordar que al finalizar la WWII, las fabricas francesas de Hispano Suiza habían sido destruidas en los bombardeos, por lo que la única posibilidad de conseguir estos cañones era comprándoselos a los ingleses (que como ya dije tenían la licencia para fabricarlos y que con ellos equiparon a los Spitfire, Mosquitos, Hurricanes, etc.). Está registrado que se compraron unos 496 cañones HS404 o su versión inglesa (posiblemente Modelos Mark II).-
Finalmente nos muestran la “única” foto de un Calquín (el A31) con cañones, sobre un total de más de 500 estudiadas, y que a pesar de lo analizado (por ellos mismos, los autores del libro) rotulan como HS804.-
Posiblemente respetando lo indicado en la referencia de la foto original.-
En esta foto se puede apreciar que la parte delantera de este avión esta muy modificada. Se nota que las “salidas” de los tubos-cañones están invertidas con respecto a los aviones con ametralladoras, ya que las bocas más adelantadas están más bajas que las de atrás, en cambio con las ametralladoras la dos más adelantadas eran la que estaban más alto (vean en la segunda foto de mi nota anterior), seguramente por que los Hispano usaban el alimentador derivado del diseño Chatellerault francés (el cilindro que se ve sobre el cañón en la foto tomada del hilo “ fotos-raras-y-desconocidas-de-la-fuerza-aérea –argentina propiedad de Carlos Alberto Dobelli sacada en la semana aeronáutica de 1982….”) que traccionaba y al mismo tiempo retiraba la munición de la cinta y arrojaba el eslabón por un costado, presentando el proyectil en la boca de carga superior del cañón.-
Se ve que los dos cañones instalados no sobresales más que unos 40/50cm y esto es porque según el libro estos cañones tenían una longitud de solo 2015mm. Con un largo del tubo-cañón de 1400mm, es decir parecen haber sido recortados????
También se ven dos protuberancias detrás y debajo de los cañones, y una de mayor tamaño debajo y delante de la compuerta de bombas (donde posiblemente estaban colocados los depósitos de municiones).-
Estos detalles hacen sospechar que las dos bocas superiores no podrían haber sido utilizadas con otros dos cañones, ya que las medidas físicas “no dan” para ello, y que solo son “ventilaciones” o que se pensaba colocar ametralladoras.-
De todas maneras esto parece haber sido solo una prueba, ya que no hay referencias de que esta instalación fue definitiva, y que este avión mantuviera los dos cañones.-
Saludos Cordiales.-