me parece una mierd@ de análisis, por llamarlo de alguna manera.http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/05/120531_portaaviones_necesidad_il.shtml
¿Son necesarios?
¿Son realmente necesarios estos costosos artefactos militares?
El profesor Andrew Lambert, historiador naval del Kings College de Londres, opina que ni siquiera Estados Unidos necesita tantos.
En opinión de Lambert, para los estadounidenses tiene que ver con mostrar su poder al mundo.
La lógica de los portaaviones es muy simple. Permiten a una nación llevar su poder aéreo por todo el mundo sin necesidad de preocuparse sobre los países que no les permitirían utilizar sus bases terrestres o espacio aéreo.
Bosnia fue un claro ejemplo, dice Julian Thompson, general retirado de la infantería de marina británica.
"Los italianos dijeron que no se podía utilizar sus pistas aéreas o volar sobre su espacio aéreo", dijo Thompson, quien señaló que, desde la Segunda Guerra Mundial, todos los aviones británicos que han derribado a aparatos enemigos despegaron de portaaviones.
Submarinos nucleares y aviones no pilotados
Pero, ¿en qué lugar se quedan los portaaviones con la aparición de submarinos nucleares, los misiles de alta precisión y los aviones no tripulados?
A diferencia de las fragatas "inútiles", dice Lewis Page, un antiguo oficial de la marina británica, los portaaviones son tan esenciales como siempre.
Los aviones no tripulados pueden estar muy de moda pero todavía se necesita un sitio para hacerlos despegar.
Por su parte, los submarinos nucleares son "excelentes" en muchas cosas. Sus misiles de crucero Tomahawk viajaron cientos de millas marinas para destruir la fuerza aérea del coronel Muamar Gadafi.
"Pero un submarino no puede decir donde están los blancos, ni tampoco pueden ser rearmados con facilidad a menos de que sea en una base naval", explica el experto.
Según Lambert, las armas nucleares dan a un país reputación, pero un portaaviones les da "capacidad".Irán como ejemplo
Imaginemos que Irán decide cerrar el Estrecho de Ormuz, sugiere Lambert. Un cierre semejante tendría un impacto inmediato en los suministros de energía del mundo.
"Irán tiene alrededor de 1.000 lanchas patrulleras que pueden ofrecer un nuevo tipo de guerra asimétrica. Una fragata o un destructor podrían sentirse abrumados por el gran número de atacantes, mientras que un portaaviones podría destruir a los atacantes enviando a sus aviones".
Puesto de esa manera, es fácil estar de acuerdo con los expertos navales y creer que un país necesita portaaviones para ser poderoso en los mares.
De todas maneras, el debate continúa.
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
me parece una mierd@ de análisis, por llamarlo de alguna manera.
Todo depende que política tengas si queres ser el dueño del barrio, de la cuadra o de tu lote, es decir que rol quieras desempeñar y si la econonia te acompaña, no son muchos los que en este gran barrio llamado mundo pueden sostener el tener una o mas naves de este tipo, no solo es el porta es toda la escolta que requiere, no tengo la menor idea cuanto puede costar mantenerlo, si me preguntas si a nosotros hoy nos haría falta tengo que responder que si solo que antes de pensar en esto, deberemos cubrir un gran espectro de requerimientos insatisfechos dentro del arma, si me decis que me lo regalan a condición que no lo venda y lo deba operar seria una desgracia un autentico presente griego, ya que para nosotros seria insostenible, no hay forma de mantenerlo operarivo, quizá dentro de algunos años y si nuestra economía florece la respuesta es un absoluto SI.-
Hoy por hoy a fines defensivos puede ser bastante mejor tener una combinación de SAMs y ASBM que cubran la costa, que tener un portaaviones y toda su escolta.Todo depende que política tengas si queres ser el dueño del barrio, de la cuadra o de tu lote, es decir que rol quieras desempeñar y si la econonia te acompaña, no son muchos los que en este gran barrio llamado mundo pueden sostener el tener una o mas naves de este tipo, no solo es el porta es toda la escolta que requiere, no tengo la menor idea cuanto puede costar mantenerlo, si me preguntas si a nosotros hoy nos haría falta tengo que responder que si solo que antes de pensar en esto, deberemos cubrir un gran espectro de requerimientos insatisfechos dentro del arma, si me decis que me lo regalan a condición que no lo venda y lo deba operar seria una desgracia un autentico presente griego, ya que para nosotros seria insostenible, no hay forma de mantenerlo operarivo, quizá dentro de algunos años y si nuestra economía florece la respuesta es un absoluto SI.-
Vizcacha
Desconocia que Brasil tenia territorios en ultramar. Estos brasilians deben ser muy torpes en repartir sus gastos en Defensa, no? o sera que tal vez tengan un proyecto de pais en grande?. Un proyecto que alguna vez nuestro Pais y sus dirigentes, tambien tuvieron. Argentina, con la mentalidad de chiquitaje que abunda, mejor vaya preparandose a donar territorios y superficies maritimas que evidentemente le son superfluos. Y Malvinas, con esa vision tan acotada de proyecto de pais, en realidad para que las queremos???. No sera como dicen los desmalvinizadores, que "no somos capaces de mantener lo que tenemos en el Continente y encima pretendemos unas islitas remotas". Y el mar adyacente y el territorio antartico adyacente, agrego yo......Saludos!!!Hoy por hoy a fines defensivos puede ser bastante mejor tener una combinación de SAMs y ASBM que cubran la costa, que tener un portaaviones y toda su escolta.
Si, por el contrario, tenés territorios de ultramar, bases y conflictos en los cuales participar (que no es nuestro caso), el portaaviones se vuelve la opción a seguir, pero no creo que Argentina deba tomar ese camino aún si el dinero alcanzara.
Brasil tiene un mediocre portaaviones con una paupérrima aviación naval, y el por qué lo tienen, será cuestión de ellos. Ese por qué, posiblemente tenga que ver con la capacidad de despliegue que ofrece un portaaviones, y las expectativas de Brasil de dominar como potencia regional.Desconocia que Brasil tenia territorios en ultramar. Estos brasilians deben ser muy torpes en repartir sus gastos en Defensa, no? o sera que tal vez tengan un proyecto de pais en grande?
No es chiquitaje. Es no tener un medio de proyección que no lo mantienen ni las principales potencias económicas ni militares. No se puede. Para la autodefensa, sea de Mar del Plata o de Marambio, hay otros medios a utilizar, que no entran en la categoría de chiquitaje, pues son bastante costosos, pero igualmente efectivos (incluso más). Fijate que hice mención a un ASBL. No es poca cosa.Un proyecto que alguna vez nuestro Pais y sus dirigentes, tambien tuvieron. Argentina, con la mentalidad de chiquitaje que abunda, mejor vaya preparandose a donar territorios y superficies maritimas que evidentemente le son superfluos.
.Brasil tiene un mediocre portaaviones con una paupérrima aviación naval, y el por qué lo tienen, será cuestión de ellos. Ese por qué, posiblemente tenga que ver con la capacidad de despliegue que ofrece un portaaviones, y las expectativas de Brasil de dominar como potencia regional.
No es chiquitaje. Es no tener un medio de proyección que no lo mantienen ni las principales potencias económicas ni militares. No se puede. Para la autodefensa, sea de Mar del Plata o de Marambio, hay otros medios a utilizar, que no entran en la categoría de chiquitaje, pues son bastante costosos, pero igualmente efectivos (incluso más). Fijate que hice mención a un ASBL. No es poca cosa.
Te faltaron España, Italia, Japón y Tailandia.
1."Es no tener un medio de proyección que no lo mantienen ni las principales potencias económicas ni militares":
y USA,UK,Francia,Rusia,China,India no los tienen???. Te planteo lo mismo que antes:Que pretendemos ser como Nacion de (no nos vayamos muy lejos...) aca a 20 años???. El tema Portaaviones tiene implicancias muchisimo mas profundas para nosotros de lo que te imaginas.
2."por qué lo tienen, será cuestión de ellos": y al segundo te contestas vos mismo ( mi resaltado...).
3. Que medio de proyeccion estrategica de nuestra Soberania maritima y territorial en el Sur patrio me propones entonces???. Saludos!!!
Yes....me di cuenta luego, pero creo que con los ejemplos citados era suficiente. Y ahora me surge otra pregunta. Nuestros marinos de los 60's y 70's nadaban en presupuestos a la "Pentagono"???. Como hicieron para mantener 2 portaaviones y todo lo acompañante sucesivamente en el tiempo, hasta la vergonzosa claudicacion de Madrid???. Saludos!!!Te faltaron España, Italia, Japón y Tailandia
Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
Salvo EEUU, todos mantienen 1/¿2? portaaviones, de pequeñas menores dimensiones a los yankees. Incomparables en tamaño y cantidad embarcada.1."Es no tener un medio de proyección que no lo mantienen ni las principales potencias económicas ni militares":
y USA,UK,Francia,Rusia,China,India no los tienen???. Te planteo lo mismo que antes:Que pretendemos ser como Nacion de (no nos vayamos muy lejos...) aca a 20 años???. El tema Portaaviones tiene implicancias muchisimo mas profundas para nosotros de lo que te imaginas.
Respondo lo que supongo para mi que es, pero tal vez ellos encontraron otra justificación para operar un portaaviones viejo con aeronaves bastante obsoletas en el escenario actual.2."por qué lo tienen, será cuestión de ellos": y al segundo te contestas vos mismo ( mi resaltado...).
Un ala embarcada con capacidad de interdicción naval, los elementos de patrullaje y AEW, de ser posible, defensas costeras con misiles antibuque (ASBM es una expresión de deseo, pues son carísimos, pero aún así lo preferiría antes que a un portaaviones), y una armada con buques numerosos, aún de tamaño reducido, pero con alguna capacidad de lanzamiento de misiles antibuque o lo que sea necesario para patrullar, sin necesidad de que tengan que ser capaces de ir frente a frente contra otra armada.. Que medio de proyeccion estrategica de nuestra Soberania maritima y territorial en el Sur patrio me propones entonces???. Saludos!!!
Muy difícil de saber. Depende de la operación.queria hacer un par de consultas al respecto:
-en una dia "normal" de operaciones, cuantas unidades despliega un CV? me refiero a que porcentaje de la flota que transporta esta en vuelo durante un dia de operaciones. Suponiendo que esta fuera de una area de combate, en transito hacia ella o volviendo a puerto.
Pregunto esto para entender realmente que valor puede tener para una armada unidades CV que cargan menos de 50 unidades?
-Segundo: como puede ser que el Wasp, el Ch de Gaulle y el Queen Elizabeth carguen la misma cantidad de aviones habiendo 25.000 Tons de diferencia en el desplazamiento?