Disputas en el Mar de la China Meridional

Barbanegra

Colaborador

La Haya falla que Pekín no tiene "derechos históricos" en el mar de la China Meridional
La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya ha fallado este martes a favor de Filipinas en la disputa territorial que esta nación mantiene con China, concluyendo que no existe base legal para las reclamaciones de soberanía que mantiene Pekín sobre una serie de islas en el mar de China Meridional.

De acuerdo con la sentencia, "no existe base legal para que China apele a derechos históricos sobre los recurso dentro de las zonas marítimas que están dentro de la línea de los nueve puntos", que engloba el 90% de las aguas de este área y que Pekín reclama como suyas. Esta es una zona vital para el tráfico marítimo mundial y muy rica en recursos pesqueros, y se cree que también podría albergar grandes depósitos de gas y petróleo.

La Corte añade que pese a que navegantes y pescadores chinos, así como de otros estados, han hecho uso históricamente de las islas presentes en la zona, no existen evidencias de que durante este tiempo China haya ejercido "un control exclusivo sobre las aguas y sus recursos".

Además, considera que Pekín ha interferido en los derechos históricos de pesca del archipiélago que fuera colonia española en al menos una de las islas, y que ha dañado el arrecife de coral con la construcción de islotes artificiales. "China ha violado los derechos de soberanía de Filipinas con respecto a su zona económica exclusiva y su plataforma continental", se recoge en el dictamen de 497 páginas.

El caso es visto a nivel internacional como un punto de inflexión en el ascenso de China como superpotencia mundial. Se trata de la primera vez que el gobierno de esta nación es convocado ante el sistema internacional de justicia, y la sentencia va a sentar un precedente para los países vecinos que también mantienen disputas en la zona a la hora de negociar con Pekín o de cuestionar sus agresivas tácticas en la región.

China, que desde un principio rechazó participar en el proceso y ya esperaba un veredicto contrario a sus intereses, ha vuelto a reseñar que no reconoce la jurisdicción del tribunal en este caso y que no piensa acatar la sentencia, además de reafirmarse en sus derechos de soberanía sobre los territorios en disputa. La agencia Xinhua ha dicho que se trata de una decisión "infundada" que queda "naturalmente nula y sin validez", mientras que el Ministerio de Defensa chino ha apuntado que sus tropas "salvaguardarán inquebrantablemente la soberanía estatal, la seguridad y los derechos e intereses marítimos", según la televisión estatal CCTV. Tampoco Taiwán ha aceptado el fallo de Corte.

Pese a que se trata de una decisión con carácter vinculante para las partes, la Corte no tiene el poder ni los mecanismos necesarios para hacerla efectiva. Sin embargo, se espera que crezca la presión diplomática a nivel global para que Pekín frene y reduzca su expansión en esta zona tan sensible.

En su defensa, China alega que las disputas territoriales "no están sujetas a la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo (UNCLOS en inglés), que el inicio del proceso por parte de Filipinas infringe el derecho de China como parte de esta convención "de elegir su forma de gestionar las disputas" así como que "viola el acuerdo bilateral" de ambos países para resolver sus desavenencias en esta zona a través de las negociaciones.

Aunque el tribunal no ha otorgado la soberanía de los territorios a ninguno de los implicados, sí que ha señalado que todos los elementos geográficos del disputado archipiélago de las Spratly (donde se incluyen Itu Aba, Thitu o la isla West York) "son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva", algo que contradice las aspiraciones de Pekín.

Sin embargo, en contra de lo que pedía Manila, el panel de cinco expertos que ha llevado el caso no ha considerado necesario incluir una declaración que estipule que en el futuro China debería respetar los derechos y libertades de Filipinas y cumplir sus obligaciones según la convención aplicable.

Por su parte, Filipinas, país que llevó el caso de manera unilateral al tribunal europeo en 2013, ha pedido respeto y moderación al conocer la decisión. "Pedimos a los implicados contención y sobriedad. Filipinas afirma con fuerza su respeto para esta decisión histórica", ha declarado el ministro de Exteriores, Perfecto Yasay.

Más eufórico se mostraba Paul S. Reicher, asesor principal de Filipinas en este caso, que dijo que esta era una victoria "excepcional" y "arrolladora" para el archipiélago asiático, que ha ganado cada uno de los "puntos más significativos" presentados ante el tribunal.

Diferentes partes del mar de China Meridional son disputadas por Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán, Brunei y China, que reclaman para sí la soberanía y los derechos de explotación de diferentes zonas marítimas. El contencioso ha incrementado la tensión en la zona durante los últimos tiempos, incluyendo incidentes militares entre varios de los implicados, y también con los Estados Unidos, que permanece muy atento a todo lo que allí sucede.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/12/5784b444468aeb3e458b461c.html
 
Tanto que criticamos la soberbia de los yanquies, y China con su obsesión con este espacio marítimo ha propiciado el acercamiento político (hasta hace poco impensable) entre Vietnam y EE.UU., y que los filipinos, después de celebrar la salida de las bases gringas años atrás, ahora vuelvan solitos a golpear la puerta de la Casa Blanca pidiendo ayuda para hacer frente a la amenaza china, a lavez que están empezando a recibir ayuda japonesa. La agresiva política de Beijing para asegurar sus líneas de comunicación marítima están revolviendo el avispero del Lejano Este, y su interés en asegurar líneas de abastecimiento propias por el Índico (Myanmar, Sri Lanka, Pakistán) tiene alarmados a los indios.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ya me parece raro que China haya aceptado someterse a arbitrio
Lo habían desconocido pero en La Haya lo hicieron igual ya que se discutió cosas que no tienen que ver con nada de soberanía. Sino que determinaron los procedimientos ante los cuales se puede demandar cosas. Se vio que es una isla y cuando una roca da soberanía para todo el mundo.
 
Tanto que criticamos la soberbia de los yanquies, y China con su obsesión con este espacio marítimo ha propiciado el acercamiento político (hasta hace poco impensable) entre Vietnam y EE.UU., y que los filipinos, después de celebrar la salida de las bases gringas años atrás, ahora vuelvan solitos a golpear la puerta de la Casa Blanca pidiendo ayuda para hacer frente a la amenaza china, a lavez que están empezando a recibir ayuda japonesa. La agresiva política de Beijing para asegurar sus líneas de comunicación marítima están revolviendo el avispero del Lejano Este, y su interés en asegurar líneas de abastecimiento propias por el Índico (Myanmar, Sri Lanka, Pakistán) tiene alarmados a los indios.

Saludos

China tiene salida maritima directa unicamente por el mar llamado con su nombre (mar de China), en la parte oriental esta plagado de satelites de EEUU: Japon y Corea del Sur...la unica via que podria usar en plenitud es la parte de su mar meridional.
No se trata de justicia o injusticia, las razones historicas que esgrime China para delimitar su area maritima son tan nimias como las razones que esgrimen Filipinas y Vietnam para reclamar sus "derechos" de soberania. Se trata de pura y mera geopolitica, China es el segundo pais mas rico del mundo...pero, a diferencia de los EEUU no tiene la brecha de deficit presupuestario de los yanquis, amen de ser el segundo acreedor (despues de Japon) de estos mismos.
EEUU no quiere a ninguna costa perder su hegemonia mundial, tienen el poder militar para zurrar a todos los paises del mundo juntos, pero su economia no da para mucho mas .China lo sabe, y usa esta debilidad de manera inteligente...el Banco de Shangai(asociado con el City Bank de Londres), la incersion del Yuan como moneda alterna del FMI, su union con Rusia y otras jugadas mas asi lo demuestran. La salida de UK de la UE no demuestra mas que el realismo con el que encaran los inglese el futuro economico del mundo.
EEUU esta jugando sus ultimas cartas, la denuncia de Filipinas a China en la CIJ, la modificacion de las leyes japonesas de autodefensa, el acercamiento con Vietnam no son mas que piezas que encuadran en el rompecabezas. EEUU siempre juega entre la legalidad y la prepotencia, quiere a toda costa hacer retroceder a China, para esto necesita negarle el control maritimo , si no lo hiciera...ninguna estratagema de sanciones economicas seria valedera.
Por el bien del mundo, ojala que China y Rusia continuen fortaleciendose y equilibrando la balanza.
saludos.
 

Barbanegra

Colaborador

Un protagonista inesperado: Taiwán envía una fragata al mar de la China Meridional
Este miércoles, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha ordenado enviar una de sus fragatas a patrullar las aguas en disputa del mar de la China Meridional para demostrar la determinación de su Gobierno a la hora de defender su interés nacional, informa Bloomberg.

Esta decisión de Taiwán (China) se produce después de que el Tribunal internacional de La Haya rechazase la reclamación que compartía con Pekín sobre más del 80 % del territorio del mar de la China Meridional por considerar que no tienen una base legal. Concretamente, el Tribunal dictaminó que Taiping, la mayor isla del archipiélago de Spratly y controlada por Taiwán desde 1950, solo es "una roca" y no se la puede considerar como una península.

Tsai declaró que el fallo de La Haya no tiene efecto vinculante sobre Taiwán, aunque mina seriamente los derechos de su Gobierno, e insistió en entablar conversaciones multilaterales para promover la estabilidad en la región. Por su parte, el expresidente taiwanés, Ma Ying-Jeou, escribió en Facebook que Taiwán "no acepta un fallo tan absurdo e injusto" como el que dictaminó La Haya.

Taiping dispone de un pequeño aeródromo que la atraviesa de punta a punta y alberga un embarcadero, que servirá para que la fragata taiwanesa reposte durante su misión de patrulla, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán.

Asimismo, la Guardia Costera taiwanesa ha enviado varias corbetas a la zona, mientras que este martes otra fragata ya patrulló las aguas en disputa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/213058-taiwan-enviar-fragata-mar-china
 
Comienza "una guerra fría" en Asia y el Pacífico: Pekín "acepta el desafío" de EE.UU.
Publicado: 18 jul 2016 16:07 GMT

"EE.UU., que ha llenado esta zona del mundo con bases militares y portaaviones, no quiere hacer espacio en una casa ajena", estima una analista.



La "decisión final" de un tribunal de arbitraje de La Haya sobre la disputa en el mar de la China Meridional, que "ha pasado caso desapercibida" para los medios de comunicación, pronto "se considerará como el inicio de la guerra fría entre EE.UU. y China en la región de Asia y el Pacífico", estima la analista Elena Pustovóitova en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, fundada en 1899, es la organización más antigua para la solución de diputas internacionales. Sin embargo, según la autora del artículo, "muy pronto se convirtió en una sirvienta de EE.UU." y hoy en día, no representa una autoridad judicial, sino más bien "una lista de personas de la que las partes de la disputa eligen en cada caso a los árbitros, estableciendo así una corte".

"Pekín considera el conflicto como una orden política de EE.UU."
En este sentido, la analista recuerda que Filipinas recurrió a la Corte de Arbitraje Internacional hace tres años, y lo hizo "de manera unilateral y después de largas consultas con Washington".

"Por eso, Pekín se ha negado desde el principio a participar en el procedimiento: no eligió a los jueces y, en general, considera el 'conflicto territorial' en el mar de la China Meridional como una orden política de EE.UU.", detalla la experta.

Pustovóitova recuerda que durante la reciente reunión Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU. (SED) John Kerry instó a Pekín a no resolver los problemas en la región de forma unilateral. "Pero a Pekín no le importaría si Washington respetara los dos mil años de la presencia de los chinos en las islas en disputa" y si la diplomacia estadounidense "reconociera el derecho internacional del mar", enfatiza la analista.

Además, la autora hace hincapié en que inmediatamente después del fallo del tribunal el jefe del Pentágono, Ashton Carter, discutido con el ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzanu, "las nuevas circunstancias" de la situación en la región.

¿Permitirá China que Washington mande en sus aguas territoriales?
¿Está dispuesto Pekín "a permitir que Washington mande en sus propias aguas territoriales", se pregunta la experta para responder que "al parecer, no lo está".

Así lo demuestra la declaración del líder chino, Xi Jinping, quien afirmó el día del fallo que la soberanía territorial, así como los derechos e intereses de China en el mar de la China Meridional, bajo ninguna circunstancia deben verse afectados por la decisión del arbitraje, lo que significa que "Pekín ha aceptado el desafío de EE.UU.", opina Pustovóitova.

En su opinión, existen muchos mitos sobre la situación en el mar de la China Meridional propagados por los medios occidentales por una sola razón: "EE.UU., que ha llenado esta zona del mundo con bases militares y portaaviones, no quiere hacer espacio en una casa ajena".


  • La semana pasada, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya declaró que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de China Meridional, y que Pekín "ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva.
  • Dos archipiélagos del mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly, son objeto de una antigua disputa territorial entre China, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam. Estos países aspiran a controlar ambos territorios tanto por razones económicas –se cree que albergan reservas de petróleo y gas– como estratégicas, pues están situados en una ruta marítima muy transitada.
  • EE.UU. también participa en el conflicto, debido a que apoya abiertamente a Filipinas y Vietnam, y urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino.
  • Los estadounidenses tratan de demostrar su influencia en la región mediante el aumento de su fuerza militar y la de sus aliados. En los últimos meses, Washington ha enviado varios buques de guerra a las aguas en disputa, mientras que los aviones estadounidenses han realizado numerosas misiones de vigilancia sobre la zona.


https://actualidad.rt.com/actualidad/213527-eeuu-mar-china-meridional-guerra
 
China blande su nuevo arsenal de combate tras el fallo de La Haya
Publicado: 23 jul 2016 10:26 GMT
El Comando Sur busca mostrar su capacidad de realizar operaciones conjuntas de fuerzas terrestres, de misiles, navales y aéreas, según un experto militar.



La televisión estatal de China ha mostrado imágenes de una serie de armas nuevas, incluidos misiles de medio alcance, tras el veredicto arbitral internacional que niega a Pekín sus reclamaciones territoriales en el mar de la China Meridional.

La semana pasada, el tribunal internacional de La Haya falló a favor de Filipinas, a quien otorgó la soberanía de algunas de estas las islas en la zona en disputa.

El Comando Sur, encargado de la región, ha exhibido sistemas de combate naval y aéreo durante la visita de una gran cantidad de altos cargos militares, incluido el general Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Central Militar, el segundo máximo militar del país tras el presidente Xi Jinping, informó 'The Times of India'.

El general instó a las fuerzas a que estén preparadas para cualquier contingencia. "Las patrullas aéreas y marítimas deben estar fuertemente organizadas para poder lidiar con todo tipo de emergencia y asegurar las zonas fronterizas en el aire y en el mar", afirmó el militar.

Fan Changlong fue acompañado por el general Ma Xiaotian, comandante de la Fuerza Aérea, y el general Wei Fenghe, jefe de la fuerza de misiles estratégicos.

El experto naval Li Jie comentó que la visita de Fan ha indicado que el Comando Sur es capaz de realizar operaciones conjuntas de fuerzas terrestres, de misiles, navales y aéreas.

Li Jie señaló que las armas mostradas por la televisión pública tienen un alcance de hasta 1.500 kilómetros y se entienden como un instrumento de disuasión contra Estados Unidos en el mar de la China Meridional.

Se mostró también el misil DF-16, con un alcance de 1.000 km, estrenado en un desfile militar en septiembre pasado. El misil es capaz de alcanzar las bases militares estadounidenses en la isla japonesa de Okinawa.


https://actualidad.rt.com/actualidad/214011-china-blandir-nuevo-arsenal-combate-haya
 

Barbanegra

Colaborador

China insta a Japón a no intervenir en el conflicto sobre el mar de la China Meridional
Las autoridades chinas han instado este domingo a Japón a no intervenir en el conflicto sobre el mar de la China Meridional ya que Tokio no está directamente relacionado con ninguna disputa en este territorio y, además, tampoco tiene derecho a acusar a otros Estados, informa la agencia china Xinhua.

"Japón no es parte de la cuestión del mar de la China Meridional, y teniendo en cuenta su vergonzosa historia, no tiene ningún derecho a acusar a China en esta cuestión", afirmó el portavoz de la cancillería china, Lu Kang.

Esta respuesta del Gobierno chino estuvo motivada por una declaración del canciller japonés, Fumio Kishida, que se comprometió a tratar el tema de la disputa territorial con su homólogo chino durante la reunión de diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró el 24 de julio en Laos.

Sin embargo, ni China ni Japón son miembros de pleno derecho de la ASEAN, pero ambos están presentes en las conversaciones. Cuatro de los miembros de la organización (Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi) tienen demandas territoriales sobre rutas marítimas que atraviesan las aguas del mar de la China Meridional por las que transitan anualmente bienes comerciales valorados en 5 billones de dólares.


*El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya falló que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya fallaba a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las islas Paracelso.
*Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones tiene derecho a casi el 90% de las aguas del mar de la China Meridional.
*Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido un islote artificial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/214156-china-japon-disputa-mar-china-meridional
 

Barbanegra

Colaborador
Japón corre riesgo de quedar más aislado en asunto de Mar Meridional de China
China dijo hoy que Japón debe reflexionar sobre el motivo por el cual se ha convertido en la "pequeña minoría" en relación con el tema del Mar Meridional de China, de lo contrario quedará cada vez más decepcionado y aislado.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, hizo el comentario en respuesta a informes de medios japoneses en el sentido de que Japón seguirá trabajando con la comunidad internacional para exhortar a China a cumplir con la ley internacional y a aceptar el fallo del arbitraje sobre el Mar Meridional de China.

"Japón parece renuente a renunciar a su fantasía de forzar a China a aceptar el fallo a pesar de que los Estados litorales del Mar Meridional de China, incluyendo a los querellantes, han expresado la disposición a cooperar con China", dijo Lu.

Durante la reunión de cancilleres de China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) de esta semana en Vientiane, Laos, China y Asean coincidieron en que las disputas del Mar meridional de China deben ser resueltas de manera pacífica a través del diálogo entre los países directamente involucrados.

La mayoría de los países que asistieron a la reunión no mencionaron el arbitraje sobre el Mar Meridional de China y afirmaron que el tema debe enfriarse tan pronto como sea posible, dijo Lu.

Más de 80 países y organizaciones internacionales han expresado su comprensión y apoyo a la postura de China en las disputas en el Mar Meridional de China. Sólo un par de países están diciendo que el fallo es "legalmente vinculante y concuerda con las leyes internacionales", dijo el vocero.

Lu señaló que estos países deben seguir la postura imparcial de la mayor parte de la comunidad internacional en lugar de que la mayoría se comprometa con la minoría.

El fallo carece de validez desde el principio y va en contra del derecho y de las prácticas arbitrales internacionales. China siempre ha salvaguardado el derecho internacional y espera que Japón haga lo mismo, en lugar de malinterpretar y distorsionar las reglas internacionales, dijo Lu.

Algunas personas en Japón podría estar decepcionadas con el resultado de las reuniones de cancilleres relacionadas con Asean. De hecho, también se han decepcionado con los resultados de otros eventos multilaterales, señaló Lu.

El vocero exhortó a estas personas a calmarse y a reflexionar sobre el motivo por el cual se han convertido en una pequeña minoría en relación con el tema del Mar Meridional de China. "Si siguen avanzando en el camino equivocado quedarán cada vez más decepcionadas y aisladas".

China espera que Japón pueda enfrentar la realidad y la tendencia histórica, que cumpla con la ley y el orden internacionales y que contribuya a la paz, la estabilidad, la armonía y la prosperidad regionales en lugar de hacer lo contrario, agregó el portavoz.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-07/29/c_135547811.htm
 
Japón corre riesgo de quedar más aislado en asunto de Mar Meridional de China

Si.. Claro! :rolleyes:

China tiene tremendas disputas fronterizas con todos sus vecinos, e incluso La Haya falla en su contra, pero esta gente de Xinhuanet se viene con el cuento de que el que esta aislado es Japón.. No China!

No hay dudas de que un articulo como éste solo puede venir de una agencia de prensa gubernamental china!
 
¿Es inevitable la guerra en el mar de la China Meridional?
Publicado: 31 jul 2016 11:49 GMT | Última actualización: 31 jul 2016 12:50 GMT

Para rebajar la tensión en el mar de la China Meridional, Pekín se ha sentado a negociar con 10 países asiáticos se sentaron y han llegado a un acuerdo. Sin embargo, la situación entre Pekín y EE.UU. es muy distinta.



El fallo del Tribunal Internacional de la Haya favorable a Filipinas en su disputa marítima contra Pekín en el mar de la China Meridional agudizó este mes las tensiones en la región. Sin embargo, días después 11 países asiáticos decidieron sentarse a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo.

"Al menos en teoría, esto ha sido la demostración gráfica de cómo la negociación del tipo 'todos ganan' se hace en Asia", escribe el periodista Pepe Escobar en su opinión para RT.

La importancia estratégica del mar de la China Meridional reside en las rutas que lo surcan y por las que cada día pasan la mitad de los buques comerciales del mundo, transportando la tercera parte del petróleo y las dos terceras partes del gas líquido, lo que se traduce en 5 billones de dólares anuales de comercio. Además, para Pekín este mar está fuertemente vinculado con el proyecto apodado 'Nueva Ruta de la Seda'.



Esta semana representantes de China y de los 10 países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas- se reunieron en Laos y concluyeron sus negociaciones con el compromiso de "reducir las tensiones". Pero para que esto fuera posible, Filipinas se vio obligado a aceptar una condición de Pekín: no mencionar el fallo de La Haya en la declaración final de la reunión.

China y la ASEAN acordaron:

  • Dejar de enviar gente a las islas, arrecifes, atolones y otras zonas no habitadas en el mar de la China Meridional para que no se produzca una escalada de tensión por pretensiones territoriales;
  • Respetar la libertad de navegación en el mar que, según Washington, está amenazada;
  • Resolver las disputas territoriales de manera pacífica y a través de negociaciones;
  • Tener en cuenta la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar;
  • Trabajar duro para desarrollar el Código de Conducta en el Mar de la China Meridional, elaborado durante varios años.


Según el experto, llegar a un acuerdo, incluso entre los diez países de la ASEAN, ha sido una 'tarea de Sísifo', lo que resulta aún más notable teniendo en cuenta la política de China, que prefiere negociaciones bilaterales y aplica la táctica 'divide y vencerás' para imponer sus intereses en la región

Entonces, ¿no habrá guerra?
El Pentágono no renunciará a su programa de Libertad de Navegación que, además de los pasos habituales de sus buques de guerra en el mar de la China Meridional, ahora incluye también los vuelos de los bombarderos B-52.



A esto Pekín responde, por ejemplo, presumiendo de sus bombarderos H-6K con capacidades nucleares, que sobrevuelan el Bajo de Masinloc (Scarborough), en disputa con Filipinas, lo que aumenta la 'paranoia' del Pentágono, porque "el juego verdadero en el mar de la China Meridional gira principalmente en torno a estrategia militar aérea y submarina de China", explica Escobar.

¿Asegurar el acceso a su patio trasero o crear un 'lago chino'?
Más de la mitad del PIB de China procede del comercio global, que depende de su acceso al mar de la China Meridional. Sin embargo, este mar está salpicado de distintos islotes, arrecifes, y atolones con su mar patrimonial que, en caso de pertenecer a otros países, pueden impedirle a Pekín su acceso al mar abierto.



Asegurar su acceso estratégico a los mares abiertos ha sido el objetivo principal de Pekín durante años, según el presidente de Instituto Nacional de China para los Estudios del mar de la China Meridional, Wu Shicun. Occidente prefiere interpretarlo como la intención de China de convertir el mar en un 'lago chino', lo que genera una profunda desconfianza entre ambas partes.

Los bancos sumergidos, montes submarinos, arrecifes, atolones e islas que desatan las pasiones en el mar de la China Meridional

  • Las islas Spratly, en disputa entre China, Taiwán, Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.
  • Las islas de Paracelso, pretendidas por China, Taiwán y Vietnam.El Bajo de Masinloc (Banco de arena Scarborough) reclamadas por China, Taiwán, y Filipinas.
  • Las islas Zhongsha, motivo de disputa entre China y Taiwán y Filipinas.
  • Las islas Pratas o Dongsha disputadas por China y Taiwán.El Banco Macclesfield, un atolón hundido que reclaman China y Taiwán.
Mientras Pekín tiene claro que su costa debe ser protegida cueste lo que cueste, Washington, fiel a su punto de vista excepcionalista, cree que tiene que tener acceso absoluto a los siete mares como "base para su imperio de bases militares".



Sin embargo, el poderío militar de China ha traspasado la línea, no solo cuando tiene suficiente fuerza para defender sus intereses estratégicos, como la isla de Hainan, sino también para "proyectar su fuerza con el objetivo de amenazar el libre acceso al Pacífico.

'Guerra' de estrategias contra el acceso al mar
Washington sigue una estrategia 'Anti-Acceso', pero Pekín ha desarrollado su propia estrategia sofisticada, que incluye ciberataques, submarinos con misiles de crucero y misiles balísticos antibuques que -según Escobar- son "la pesadilla absoluta para los carísimos portaviones estadounidenses, blancos facilísimos para China".

En respuesta y en el marco de su ultrasecreto programa Pacific Vision, el Pentágono elabora el concepto de batallas aire-mar, para ser capaz de atacar todos los centros del mando y control chinos a través de un cúmulo de "operaciones quirúrgicas". A esto China responde con el desarrollo de "misiles balísticos de alcance muy largo que suponen una amenaza letal para el 'imperio de bases'.

"En algún momento habrá una confrontación muy seria"
Lo que quiere EE.UU. es mantener la hegemonía militar sobre todo el mar de la China Meridional, por lo que ve a China como su segunda amenaza principal, justo después de Rusia y su poder nuclear.



China, en cambio, ya se ve en la posición de competir con esta hegemonía. A Pekín no le interesa ninguna intervención militar contra ningún país de ASEAN, ya que será dañino para los negocios, por lo que prefiere soluciones diplomáticas. "Pero no deje engañarse, en algún momento en el futuro habrá una confrontación muy seria entre China y EE.UU. sobre el 'acceso' al mar de la China Meridional", concluye el experto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/214717-inevitable-guerra-mar-china-meridional-https://actualidad.rt.com/actualidad/214717-inevitable-guerra-mar-china-meridional-
 
Si.. Claro! :rolleyes:

China tiene tremendas disputas fronterizas con todos sus vecinos, e incluso La Haya falla en su contra, pero esta gente de Xinhuanet se viene con el cuento de que el que esta aislado es Japón.. No China!

No hay dudas de que un articulo como éste solo puede venir de una agencia de prensa gubernamental china!

Japon, de continuar con su politica de sumision a los EEUU esta poniendo en peligro su supervivencia, no su aislamiento. El fallo de la Corte permanente de Arbitraje no tiene caracter sentencial (mas informacion aca: http://www.voltairenet.org/article192852.html) amen de que EEUU no cumple una sentencia de la CIJ en su contra, y Japon se mea en los convenios internacionales sobre la caza indiscriminada de ballenas, e incumple un mandato de la CIJ .

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos
http://www.greenpeace.org/espana/es...s/Caza-de-ballenas/Caza-de-ballenas-japonesa/
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/japn-ignora-a-naciones-unidas-y-vuelve-a-caza/blog/54934/

No existe la lucha de los "buenos" contra los "malos"
¿Asegurar el acceso a su patio trasero o crear un 'lago chino'?
Más de la mitad del PIB de China procede del comercio global, que depende de su acceso al mar de la China Meridional. Sin embargo, este mar está salpicado de distintos islotes, arrecifes, y atolones con su mar patrimonial que, en caso de pertenecer a otros países, pueden impedirle a Pekín su acceso al mar abierto.
Mientras Pekín tiene claro que su costa debe ser protegida cueste lo que cueste, Washington, fiel a su punto de vista excepcionalista, cree que tiene que tener acceso absoluto a los siete mares como "base para su imperio de bases militares".


Este fragmento del articulo posteado unos mensajes atras describe en pocas lineas la realidad actual.

saludos.
 
Última edición:
China pide a sus ciudadanos que se preparen para una "guerra popular en el mar"
Publicado: 3 ago 2016 05:01 GMT | Última actualización: 3 ago 2016 07:00 GMT

El ministro de Defensa chino advirtió al pueblo sobre una amenaza a la seguridad proveniente del Pacífico y exhortó a que se entrenen para una "guerra popular en el mar", cuyo objetivo es mantener la soberanía.




"Los militares, la policía y el pueblo deben prepararse para una movilización con el fin de defender la soberanía y la integridad territorial del país", exhortó el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan. Esta declaración la realizó durante una inspección de las obras que el Ejército chino cumple en las costas de la provincia oriental de Zhejiang, informa la agencia Xinhua.

Específicamente se trata de una "guerra popular en el mar", explicó el titular de Defensa, puesto que se enfrentan al peligro de un ataque desde el exterior por las islas que Pekín está explorando y controlando en el mar de la China Meridional. El responsable afirmó que hay motivos para una seria preocupación respecto a la seguridad nacional en alta mar. En su opinión, hay que promover entre la población la educación en materia de defensa civil.

El llamamiento forma parte de la reacción de las autoridades chinas ante lapolémica decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos) sobre la pertenencia de algunas islas y zonas marinas reclamadas por Filipinas en el mar de la China Meridional. El tribunal determinó que Pekín "no tiene ningún derecho histórico" sobre aquella región del océano Pacífico y que además "ha violado los derechos de soberanía de Filipinas" en su zona económica exclusiva.

La indignación china ante el veredicto tuvo un carácter popular. Miles de ciudadanos salieron a la calle en protesta contra dicha "decisión final". La gente destrozaba sus iPhones frente a los restaurantes de comida rápida de la cadena KFC, considerada un símbolo de la cultura occidental y el capital estadounidense, a la par con el producto de Apple.

El litigio
A finales de julio representantes de China y los diez países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) –Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas– se reunieron en Laos para llegar a un compromiso de "reducir las tensiones". Para que eso fuera viable, el propio país demandante en el polémico litigio, Filipinas, se vio obligado a aceptar una condición básica de Pekín: no mencionar el fallo de La Haya en la declaración final de la reunión.

Los bancos sumergidos, montes submarinos, arrecifes, atolones e islas que desatan las pasiones en el mar de la China Meridional son los siguientes:

• las islas Spratly, en disputa entre China, Taiwán (territorio autoproclamado chino), Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.

• las islas de Paracelso, pretendidas por China, Taiwán y Vietnam.El Bajo de Masinloc (Banco de arena Scarborough) reclamadas por China, Taiwán y Filipinas.

• las islas Zhongsha, motivo de disputa entre China, Taiwán y Filipinas.

• las islas Pratas o Dongsha disputadas por China y Taiwán.

• el Banco Macclesfield, un atolón hundido que reclaman China y Taiwán.

https://actualidad.rt.com/actualidad/214967-china-preparaciones-guerra-popular-mar
 
Arriba