Chan!
Colaborador
El vivac de una compañía o regimiento?? casi imposible te diría... los pocos medios de ADA no serán utilizados para ese menester... La pobre infantería siempre va a ser la que más ligue los cachetazos y a la que menos protegerán...(al contrario de artillería, puestos de comando y comunicaciones, elementos de ingenieros críticos como puentes, etc.). Es así... "ser infante es regalarse a la picadora de carne"Yo continúo aquí para que no me acusen de distorsionar el resto.
Esto es nuevo para mí y me despierta curiosidad. ¿Sólo 5 Km. para una Brigada? ¿sólo 10 Km para una División? me parece tan poco. Me gustaría aprender un poco más sobre este asunto.
Para adelantar mi percepción sobre el asunto, dependiendo del tipo de sistema de armas (RBS-70, RH-202 o GDF), me imagino una sección o una batería antiaérea de RBS-70, RH-202 o GDF protegiendo un punto mucho más concentrado que una brigada. Por ejemplo, un puesto de comando y comunicaciones, el campamento o VIVAC de una compañía o un regimiento, o un aeropuerto. También, gracias a su movilidad superior, me imagino una batería de RBS-70 protegiendo el movimiento de un regimiento de caballería o de infantería.
Pero no me imagino protegiendo toda una brigada.
En realidad, me imagino que se necesita todo un grupo de artillería antiaérea para proteger una Brigada.
O, quizás, se refiere a otra cosa, ¿se refiere a que la doctrina busca que cada Brigada cuente con la capacidad de defenderse con un grupo de artillería antiaérea equivado con sistemas de armas de defensa puntual y corto alcance? ¿mientras que se pretendería equipar a cada División con un grupo de artillería antiaérea de defensa de zona?