Superioridad Aérea en Malvinas

tanoarg

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Excepto los Blowpipe y los Exocet (AM39), el resto de nuestros misiles estaban 1 o 2 generaciones detrás de las que disponían los Ingleses.
ni tan...tan...ni muy muy...el roland era superior al rapier...el blowpipe era contemporaneo al de los ingleses y sumamente moderno...lo que pasa que el stinger (que no era de dotacion inglesa) era superior al blowpipe...el am38 era igual al de los ingleses...el am39...no habia parangon del lado ingles...el milan era superior al cobra...pero no fue determinante...el unico misil que hizo mucha diferencia respecto a su tecnologia a lo que teniamos nosotros, era el sidewinder L, respecto al magic 1...pero tambien hay que reconocer que "quizas" dicha diferencia dejo que la genere la propia fuerza aerea, dejando de buscar control del espacio aereo despues del derribo de perona.
 

Tronador II

Colaborador
ni tan...tan...ni muy muy...el roland era superior al rapier...el blowpipe era contemporaneo al de los ingleses y sumamente moderno...lo que pasa que el stinger (que no era de dotacion inglesa) era superior al blowpipe...el am38 era igual al de los ingleses...el am39...no habia parangon del lado ingles...el milan era superior al cobra...pero no fue determinante...el unico misil que hizo mucha diferencia respecto a su tecnologia a lo que teniamos nosotros, era el sidewinder L, respecto al magic 1...pero tambien hay que reconocer que "quizas" dicha diferencia dejo que la genere la propia fuerza aerea, dejando de buscar control del espacio aereo despues del derribo de perona.
Si, me olvidé de los Roland, igual los mismos no eran superiores a los Rapier....estaban en la misma categoría. Del Blowpipe y AM39 justamente dije que eran la excepción (de hecho, en Malvinas, nosotros teníamos versiones mas modernas del Blowpipe que las que tenían los ingleses).
También teníamos los Sea Dart...pero no cuentan por obvias razones. Y los AM38 no los conté tampoco, porque salvo por Berreta, los otros no estuvieron ni cerca de ser usados.
Respecto a los AA....ni mencionemos los 530 o los Shrafir...que eran poco menos que cañitas voladoras
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
ni tan...tan...ni muy muy...el roland era superior al rapier...el blowpipe era contemporaneo al de los ingleses y sumamente moderno...lo que pasa que el stinger (que no era de dotacion inglesa) era superior al blowpipe...el am38 era igual al de los ingleses...el am39...no habia parangon del lado ingles...el milan era superior al cobra...pero no fue determinante...el unico misil que hizo mucha diferencia respecto a su tecnologia a lo que teniamos nosotros, era el sidewinder L, respecto al magic 1...pero tambien hay que reconocer que "quizas" dicha diferencia dejo que la genere la propia fuerza aerea, dejando de buscar control del espacio aereo despues del derribo de perona.

Y el AIM -9L tampoco era dotación ni de la RN,ni de la RAF.
Lo que desconozco, es que diferencia había entre AIM-9G y el Magic I
 

michelun

Co-laborador ZM
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Si, me olvidé de los Roland, igual los mismos no eran superiores a los Rapier....estaban en la misma categoría. Del Blowpipe y AM39 justamente dije que eran la excepción (de hecho, en Malvinas, nosotros teníamos versiones mas modernas del Blowpipe que las que tenían los ingleses).
También teníamos los Sea Dart...pero no cuentan por obvias razones. Y los AM38 no los conté tampoco, porque salvo por Berreta, los otros no estuvieron ni cerca de ser usados.
Respecto a los AA....ni mencionemos los 530 o los Shrafir...que eran poco menos que cañitas voladoras

Y Rolandito, se siguió cobrando "victimas" de la RAF casi 10 años después.
 
...el unico misil que hizo mucha diferencia respecto a su tecnologia a lo que teniamos nosotros, era el sidewinder L, respecto al magic 1...pero tambien hay que reconocer que "quizas" dicha diferencia dejo que la genere la propia fuerza aerea, dejando de buscar control del espacio aereo despues del derribo de perona.

Tano: aún cuando la FAA hubiera decidido mantener la superioridad aérea o el control del espacio sobre las islas, la dupla Blue Fox + AIM-9L fue determinante.

Los Mirage no tenían mayores chances, el Cyrano nunca sirvió para el combate aéreo cercano, no tenían RWR ni mucho menos de señuelos IR. Los Magic 1 estaban técnologicamente superados y esencialmente los pilotos del G8 no tenían el entrenamiento adecuado para ése tipo de enfrentamiento. Y como corolario final, el escenario no les era favorable debido a la limitada autonomía del avión y la imposibilidad de ser reabastecido en vuelo.

Demasiados puntos en contra más allá de la decisión de Crespo de retirar los MIII del conflicto luego del 1º de Mayo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano: aún cuando la FAA hubiera decidido mantener la superioridad aérea o el control del espacio sobre las islas, la dupla Blue Fox + AIM-9L fue determinante.

Los Mirage no tenían mayores chances, el Cyrano nunca sirvió para el combate aéreo cercano, no tenían RWR ni mucho menos de señuelos IR. Los Magic 1 estaban técnologicamente superados y esencialmente los pilotos del G8 no tenían el entrenamiento adecuado para ése tipo de enfrentamiento. Y como corolario final, el escenario no les era favorable debido a la limitada autonomía del avión y la imposibilidad de ser reabastecido en vuelo.

Demasiados puntos en contra más allá de la decisión de Crespo de retirar los MIII del conflicto luego del 1º de Mayo.
No es tan asi, porque los derribos efectuados nunca fueron en angulos donde el magic no operaba...todos los derribos fueron desde atras...dejando de lado esto..no se puede dejar de pelear es dominio aereo, ya que existe infinidad de variables de poder hacerlo...como por ejemplo plantar mas aviones de combate en zona...AUN ASI, no existia supremacia del SH vs mirage, ya que uno tenia superiores ventajas a gran altura, mientras que el otro lo tenia a baja altura...desde el momento que los mirage orbiten a nivel superior del SH, sin entrar en combate, esto ya sacaba a los SH de persecucion a aviones de ataque... lo que pasa, que la FAA desestimo el combate aereo despues del 1 de mayo, por el numero de derribos efectuados el 1º dia...donde incluso en su primer momento se creyo que 2 mirage (perona y cuerva) fueron abatidos por los ingleses...ese dia, se tomo la decision de retirar los mismos del combate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sobre el alcance...bueno...toma el parte del dia 1º de mayo...fijate la hora de salida...la hora de llegada sobre zona de cntrol...hora de regreso...y hora de llegada...
vas a notar que ronda los 20 minutos de permanencia en zona...
y respecto a los magic...no estaban superados...eran bien actuales y capaces...pero el sidewinder era mejor.
 

Derruido

Colaborador
No es tan asi, porque los derribos efectuados nunca fueron en angulos donde el magic no operaba...todos los derribos fueron desde atras...dejando de lado esto..no se puede dejar de pelear es dominio aereo, ya que existe infinidad de variables de poder hacerlo...como por ejemplo plantar mas aviones de combate en zona...AUN ASI, no existia supremacia del SH vs mirage, ya que uno tenia superiores ventajas a gran altura, mientras que el otro lo tenia a baja altura...desde el momento que los mirage orbiten a nivel superior del SH, sin entrar en combate, esto ya sacaba a los SH de persecucion a aviones de ataque... lo que pasa, que la FAA desestimo el combate aereo despues del 1 de mayo, por el numero de derribos efectuados el 1º dia...donde incluso en su primer momento se creyo que 2 mirage (perona y cuerva) fueron abatidos por los ingleses...ese dia, se tomo la decision de retirar los mismos del combate.
El tema de volar a gran altitud para tener ventaja sobre los Sea Harrier, eran......... los Sea Dart.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Demasiados puntos en contra más allá de la decisión de Crespo de retirar los MIII del conflicto luego del 1º de Mayo.
Vulcan amenaza sobre Buenos Aires, también, eso hay que tener en cuenta respecto a la idea o necesidad de preservar MIIIEA.

Besos
 
No es tan asi, porque los derribos efectuados nunca fueron en angulos donde el magic no operaba...todos los derribos fueron desde atras...

Y fueron así porque ni los pilotos del G8 ni los ingleses tenían suficiente experiencia con los misiles, ya que en ambos casos los mismos fueron incorporados a pocos días de iniciarse el conflicto. Y allí es donde el entrenamiento de unos y otros marcó la diferencia sumado ello a la ventaja del Sidewinder.

dejando de lado esto..no se puede dejar de pelear es dominio aereo, ya que existe infinidad de variables de poder hacerlo...como por ejemplo plantar mas aviones de combate en zona...AUN ASI, no existia supremacia del SH vs mirage, ya que uno tenia superiores ventajas a gran altura, mientras que el otro lo tenia a baja altura...desde el momento que los mirage orbiten a nivel superior del SH, sin entrar en combate, esto ya sacaba a los SH de persecucion a aviones de ataque... lo que pasa, que la FAA desestimo el combate aereo despues del 1 de mayo, por el numero de derribos efectuados el 1º dia...donde incluso en su primer momento se creyo que 2 mirage (perona y cuerva) fueron abatidos por los ingleses...ese dia, se tomo la decision de retirar los mismos del combate.

Lo debatimos mucho tiempo atrás. Ningún bando obtuvo la superioridad, pero la renuncia de la FAA volcó claramente el escenario en favor de los ingleses y esa renuncia, costó muchas vidas.

sobre el alcance...bueno...toma el parte del dia 1º de mayo...fijate la hora de salida...la hora de llegada sobre zona de cntrol...hora de regreso...y hora de llegada...
vas a notar que ronda los 20 minutos de permanencia en zona...

Y si calculás los tiempos de las misiones a partir del 21 de Mayo, se observa de modo inequívoco que sólo "se acercaban" a las Islas y siempre manteniendo una importante "distancia de seguridad".

Hoy a la distancia y habiendo sido testigo del conflicto, el único sabor amargo que me dejó la actuación de la FAA, fue el rol del G8 debido a esa decisión que le dejó el cielo libre a los ingleses para despacharse a gusto con los A-4 y Dagger.

Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y fueron así porque ni los pilotos del G8 ni los ingleses tenían suficiente experiencia con los misiles, ya que en ambos casos los mismos fueron incorporados a pocos días de iniciarse el conflicto. Y allí es donde el entrenamiento de unos y otros marcó la diferencia sumado ello a la ventaja del Sidewinder.
es que es completamente falso esa idea, porque entre la RN/RAF y la FAA, solamente hubo UN SOLO ENFRENTAMIENTO...donde UN SOLO AVION fue derribado por el enemigo...despues de ese derribo, garcia cuerva estuvo revoloteando largo rato contra 2 SH hasta agotar combustible y asi incluso, se desprendio del dog fight con el enemigo...fue la UNICA intervencion demostrable de la "supuesta" capacidad superior del sidewinder frente al magic...donde es completamente insuficiente para determinar que dicha dupla que mencionas era determinante para dejar el control del espacio aereo por parte del enemigo.


Y si calculás los tiempos de las misiones a partir del 21 de Mayo, se observa de modo inequívoco que sólo "se acercaban" a las Islas y siempre manteniendo una importante "distancia de seguridad".

Hoy a la distancia y habiendo sido testigo del conflicto, el único sabor amargo que me dejó la actuación de la FAA, fue el rol del G8 debido a esa decisión que le dejó el cielo libre a los ingleses para despacharse a gusto con los A-4 y Dagger.
totalmente!!...de por si...el G8 no solo nos dejo sabor amargo a nosotros...sino que a los propios pilotos de a4 que estuvieron a punto de hacer un piquete porque desde el primer dia, dejaron de darle proteccion aerea (supongo que por decision de julia), y recien para el final del conflicto, volvieron las misiones de cobertura a los camberra (y hasta ahi nomas).
por eso...mi corazoncito siempre estuvo con el G6...lastima que los resultados en hundimientos no los acompañaron.
un abrazo titan
 

Derruido

Colaborador
Y fueron así porque ni los pilotos del G8 ni los ingleses tenían suficiente experiencia con los misiles, ya que en ambos casos los mismos fueron incorporados a pocos días de iniciarse el conflicto. Y allí es donde el entrenamiento de unos y otros marcó la diferencia sumado ello a la ventaja del Sidewinder.



Lo debatimos mucho tiempo atrás. Ningún bando obtuvo la superioridad, pero la renuncia de la FAA volcó claramente el escenario en favor de los ingleses y esa renuncia, costó muchas vidas.



Y si calculás los tiempos de las misiones a partir del 21 de Mayo, se observa de modo inequívoco que sólo "se acercaban" a las Islas y siempre manteniendo una importante "distancia de seguridad".

Hoy a la distancia y habiendo sido testigo del conflicto, el único sabor amargo que me dejó la actuación de la FAA, fue el rol del G8 debido a esa decisión que le dejó el cielo libre a los ingleses para despacharse a gusto con los A-4 y Dagger.

Un abrazo
Recuerdo un reportaje a un piloto de Sea Harrier, ellos marcaban un punto, que los pilotos Argentinos eran buenos con la palanca, pero fallaron en la táctica.

Besos
PD: No lo dice éste servidor, aclaro.
 
totalmente!!...de por si...el G8 no solo nos dejo sabor amargo a nosotros...sino que a los propios pilotos de a4 que estuvieron a punto de hacer un piquete porque desde el primer dia, dejaron de darle proteccion aerea (supongo que por decision de julia), y recien para el final del conflicto, volvieron las misiones de cobertura a los camberra (y hasta ahi nomas).

El "piquete" lo hicieron. A partir de entonces algunos nombres no se mencionaron más, algunas bombas comenzaron a caerse solas o en algunas misiones había error en el curso hacia los objetivos. Es imposible determinar cuántas vidas podían haberse evitado si los Mirage hubieran seguido operando, pero no hay dudas que fue una de las peores decisiones que algunos se la atribuyen a Juliá aunque otros indican que fueron órdenes directas de Lami Dozo.
 
totalmente!!...de por si...el G8 no solo nos dejo sabor amargo a nosotros...sino que a los propios pilotos de a4 que estuvieron a punto de hacer un piquete porque desde el primer dia, dejaron de darle proteccion aerea (supongo que por decision de julia), y recien para el final del conflicto, volvieron las misiones de cobertura a los camberra (y hasta ahi nomas).
Una lastima se desperdicie a un avion (Mirage III), creado para interceptar bombarderos, por que cuando comenzaron los Raid de los Vulcan no los hayan utilizado con esa finalidad...aun hoy hay muchas dudas de esa medida (dejar a los M-III todos en Tandil)
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estuve leyendo el libro de Nigel Ward esta semana. El entrenamiento de los pilotos de la RNAF era SUPERLATIVO. La mayoría venía de intercambios con la US Navy y la RAF volando algunos hasta F-14. Por otro lado al SHR los habían hecho probar desde contra F-5 agresores, F-15 y F-16.
La RN tenía que probarle al MdD Inglés que el SH podía brindar una cobertura eficiente y por eso entreno con los mejores.

Los nuestros tenían mucho valor, pero 0 entrenamiento en Dog Fight con Jets modernos.
La pérdida de Ardiles por sí solo lo demuestra, que pensó Ardiles que iba a hacer un solo Dagger A con Shafrir Mk-IV contra PAC de SHR??? Y no le hecho la culpa a Ardiles, los Jefes como no lo hicieron repensar su decisión de seguir mucho más enfáticamente.

El derribo de la escuadrilla de Donadille es otra muestra que no tenían en claro que debían hacer.
Si hubiesen escapado a máxima velocidad posible la interceptación de los SHR no habría tenido el éxito que tuvieron.
Nigel Ward hice un viraje de casi 270 para entrar en la interceptación, si el Dagger no hubiese cerrado para trabarse en horizontal con el SHR seguramente habría escapado.
El Mirage a baja altura y en horizontal no podía hacer nada contra un SHR, eso no lo tenían en claro porque sencillamente no tenían la doctrina y eso se adquiere entrenando con los mejores, o sea intercambios.

Una de las peores cosas que hizo la administración anterior fue no permitir el intercambio de experiencias en ejercicios con otras fuerzas aéreas...el avión lo compras mañana, pero al piloto la experiencia no se la das en tres días...


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tanoarg

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Moderador
amigazo, nuestros pilotos, tenian mas de 200 horas anuales para dicha epoca...los g8 tenian la escuela francesa...mientras que los g6, tenian la israelita...de ahi, que los dagger lanzan bombas y se traban en combate con cañones en vez de escapar...por eso esta en mi corazoncito los g6...
en entrenamiento, la faa no envidiaba en nada a cualquier nacion del mundo...el inconveniente paso por la decision del alto mando de proteger a lo que se consideraba "la elite".
un abrazo.
 
Arriba