Grulla si queres te envio un mp, no es mi intencion trolearte, simplemente pienso y saco conclusiones diferentes, estare errado, disculpa si te ofendi.
Yo agarro un SH/H y lo llevo de Malvinas al escenario europeo en 1982 y, creo, no duraban una semana. En mi conclusion los defectos en cuanto a capacidades no cubren las ventajas de ser VTOL vs un avion convencional, le encuentro muchas contras, tanto en A-A como en A-S. Por eso no lo considero la maquina perfecta invencible y bla bla bla.
El radar de los Flankers tenia sus limitaciones, como los radares de cualquier avion en 1982, incluso los Tomcat, los Mirage o los SH.
¿Vos pensas que el Tomcat y su compinche el E-2 tenian todo dominado? Ok, es tu conclusion, y si bien no la comparto la respeto (y te recuerdo que soy muy fana del gatito). Recuerdo haber leido las memorias de un piloto español de M-3 y como en un ejercicio se habian adjudicado el derribo de 2 Tomcats y como se lamentaba de no tener pelicula en las fotocamaras para poner la imagen como poster, tambien como estaban tan apurados en dejar la zona que teniendo prohibido el vuelo supersonico, las ganas no les faltaban.
¿Las piruetas de Le bourget hicieron que la aviacion se fuera hacia la supermaniobrabilidad o no?
¿La tecnologia en misiles fue hacia la supermaniobrabilidad y off boresight o hacia misiles mas rapidos? (en corto alcance creo solo UK prefirio un misil mas rapido que uno mas agil)
Habria cuantos Su-27, Mig-29 y 31 la economia permitiera...supongo.
Espero no ofenderte.
Es que el tema se convierte en un inacabable What if....El T-10-1 despego en el 77, no salio lo que esperaban y hubo que rediseñarlo por completo y se convirtio en el T-10S que volo en el 81, por lo que los primeros Su-27 de serie entraron en servicio en el 84, el radar era muy potente pero estaba limitado en su capacidad de procesar datos, el avion seguia 10 blancos a la vez, pero solo le disparaba a dos al mismo tiempo y al momento de disparar y guiar, se perdia el seguimiento de los otros 8, lo mismo sufria el MiG-29, entonces empezas a elucubrar que el Flanker, sin reabastecimiento en vuelo, iba a escoltar a los Tu-22M3 para derribar a los Tomcat que podian disparar 6 Phoenix al mismo tiempo, sin perder el seguimiento del resto de los blancos, y encima apoyado por E-2C de alerta radar....y los Hornet, capaces de empeñarse con los Flanker por si mismos.
Nadie dice que el Sea Harrier fuera la muerte en bote, pero operaba dentro de un contexto en la OTAN y del lado sovietico en los 80 solo habia Forger.....te repito, el oceano es inmenso, los sovieticos no tenian muchos AWACS, unos 10 Tu-126 que ya estaban de vuelta y los A-50 que recien comenzaban a entrar en servicio...Flanker con R-27 SARH contra Tomcat con Phoenix y Sparrow apoyado por E-2C, mas Hornet....no llevaba las de ganar....suponiendo que empeñaran los pocos cientos de Flanker en el mar cuando en tierra tenian del otro lado F-15, F-16, Tornado ADV, Mirage 2000, F-4F y otros tantos.
Lo unico a la altura de un Tomcat era el MiG-31, el radar del Flanker era limitado e inferior al del Tomcat y Eagle, no en potencia y alcance, sino en polivalencia y capacidad de procesamiento de datos y presentacion de los mismos al piloto
Hay imagenes de Rafale enganchando F-22, MB-339 con killmark de Typhoon.....eso no dice nada, solo son entrenamientos donde nadie enciende todo.
La cobra, el giro a 360° y todas esas acrobacias solo sirven para los shows aereos....te pensas que EEUU no ensayo toberas vectoriales y "supermaniobrabilidad" en el F-15/16/18? Nadie se quiere quedar sin velocidad y energia cinetica en medio de un combate aereo....eso solo sirver para que te derriben, los propios rusos admiten que solo sirve para los shows.
Pero no es mi interes convencerte de que con el Su-27 hay mas mito que realidad y con el Sea Harrier mas realidad que mito, este tema es de superioridad aerea en Malvinas.....y nos guste o no un VTOL embarcado por el que nadie daba dos pesos se aguanto 74 dias de operaciones ininterrupidas, con una alta tasa operativa, derribo aviones argentinos, ataco blancos en tierra y en mar, efectuo misiones de reconocimiento y logro con solo dos derribos que renunciaramos a disputar la superioridad aerea.