Superioridad Aérea en Malvinas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo el punto...Destri era piloto de Mirage o tenía el manual de vuelo y las tablas de longitud de pista según altura, peso, clima, etc?

Tampoco entiendo a q viene lo de García Cuerva, que se contradice con Destri porque intento aterrizar? No sabemos si iba a poder despegar porque fue derribado antes de aterrizar

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
destri no necesita ser piloto de mirage, para saber si la pista es apta para operar mirage, a4 o camberra...era "algo mas" que un piloto de mirage...y de por si, la logica de garcia es cuerva era "salvar el avion", ergo que "podia aterrizar" y "podia despegar"...si no podia salvar el avion (aterrizandolo o despegando) se hubiese eyectado...y...sin contar, que los camberras (pilotos, estado mayor, y el mismo destri) iban a aterrizar y despegar de malvinas.
destri, ademas de alargar la pista, tambien agrando la superficie de operacion al doble del mismo.
el problema de malvinas, no era la longitud...sino...que no tenia pista alternativa...si se dañaba la pista...los aviones no podian volver a despegar...por lo tanto eran blanco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo q dice libro Meunier, la cantidad de Mirage III enviada q cada base del sur se debió a la cantidad de hangares fortificados en cada una

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
cuantos hangares fortificados tenian los daggers, a4, hercules, camberra...he incluso sue?...
osea...seguimos con el tema del segregacionismo por lo que se ve
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que el tema del combustible para volar los aviones no era un tema menor, sabiendo que hubo restricciones para mantener los generadores operando por lo escaso que era. Otra vez, los problemas logísticos son el talón de Aquiles.

Cualquier ejército muere por la logística. Le pasó a Napoleón, les pasó a los Alemanes, les pasó a los Japoneses.

Besos
en la mitad de la nada de la isla soledad, opero una escuadrilla de pucaras desde un pista de turba..., con combustibles, mecanicos, armeros y armento asociado...
lo mismo ocurrio en una islita abandonada al norte de malvinas, con armeros, logistica y combustible asociados...
dos bases aereas hechas "de la nada" podian dar combustilbe, armamento y mantenimiento base a dos escuadrones de combate...
pero en el aeropuerto de malvinas, que operaban lineas aereas antes de la guerra, donde operaban aviones del COAN, con pista de cemento, instalaciones logisticas, depositos y mas...no podian "cargar nafta" a un sda?...
o hay un error de concepto o estamos comprando algo que nos estan vendiendo...
 

Derruido

Colaborador
en la mitad de la nada de la isla soledad, opero una escuadrilla de pucaras desde un pista de turba..., con combustibles, mecanicos, armeros y armento asociado...
lo mismo ocurrio en una islita abandonada al norte de malvinas, con armeros, logistica y combustible asociados...
dos bases aereas hechas "de la nada" podian dar combustilbe, armamento y mantenimiento base a dos escuadrones de combate...
pero en el aeropuerto de malvinas, que operaban lineas aereas antes de la guerra, donde operaban aviones del COAN, con pista de cemento, instalaciones logisticas, depositos y mas...no podian "cargar nafta" a un sda?...
o hay un error de concepto o estamos comprando algo que nos estan vendiendo...
Y en la otra Isla faltaba combustible para mantener los radares y sistemas operando las 24 horas del día. Que hubo problemas logísticos es innegable. Ahora como sostenes aviones que consumen lo que consumen, por hora, no teniendo asegurada la logística. Si hubieras tenido aviones de abastecimiento exclusivos te doy la derecha. Pero.............. los Hércules no eran tantos y no daban abasto.

Tano, que hubo un problema logístico y de organización, no se puede negar. Y lo que vos planteas, tenés razón. El tema es que fue desorganizado desde el vamos. Como se puede pensar en ir a un conflicto sin tener en cuenta todas las variables y alternativas.

La improvisación nos costó caro.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y en la otra Isla faltaba combustible para mantener los radares y sistemas operando las 24 horas del día. Que hubo problemas logísticos es innegable. Ahora como sostenes aviones que consumen lo que consumen, por hora, no teniendo asegurada la logística. Si hubieras tenido aviones de abastecimiento exclusivos te doy la derecha. Pero.............. los Hércules no eran tantos y no daban abasto.
pero ese es un problema de mantenimiento...el espacio fisico existia...desde tanques de combustibles, hasta por tambores... si se podia alimentar a t34c, pucas y mb339, se podia mantener a a4...
el tema pasa que si se hubiese querido, ningun buque llegaba a bombardear puerto argentino...pero eso fue lo que ocurrio..."no se quiso"...se priorizo "el no correr riesgo", antes de "el costo beneficio".


Tano, que hubo un problema logístico y de organización, no se puede negar. Y lo que vos planteas, tenés razón. El tema es que fue desorganizado desde el vamos. Como se puede pensar en ir a un conflicto sin tener en cuenta todas las variables y alternativas.

La improvisación nos costó caro.
totalmente de acuerdo.
 

Derruido

Colaborador
pero ese es un problema de mantenimiento...el espacio fisico existia...desde tanques de combustibles, hasta por tambores... si se podia alimentar a t34c, pucas y mb339, se podia mantener a a4...
el tema pasa que si se hubiese querido, ningun buque llegaba a bombardear puerto argentino...pero eso fue lo que ocurrio..."no se quiso"...se priorizo "el no correr riesgo", antes de "el costo beneficio".



totalmente de acuerdo.
El tema es como llevabas la cantidad que se necesitaba desde el continente a las Islas. Por barco ya no se podía. Un solo punto, fijate lo que fue poder llevar los Citer y la munición de los mismos. Ni hablemos de la munición de todo lo demás.

Y lo peor de todo, que logísticamente hablando, estamos hoy en día peor que hace 35 años.

Besos
 
Creo que el tema del combustible para volar los aviones no era un tema menor, sabiendo que hubo restricciones para mantener los generadores operando por lo escaso que era. Otra vez, los problemas logísticos son el talón de Aquiles.

Cualquier ejército muere por la logística. Le pasó a Napoleón, les pasó a los Alemanes, les pasó a los Japoneses.

Besos
Humm.El problema del combustible es algo complejo,pero solucionable.Habia escazes en las Islas por que 350.000 litros de JP1 se hundieron con el ARA Isla de los Estados en ESC.
Habia varios depositos menores dispersos para Helicopteros y aviones de la tres fuerzas,los cuales muy pocos fueron destruidos (Uno de Mb339 en el Aerpuerto por ejemplo,destrudo el 1ro de MAyo).
Se podia retirar de los Hercules cada vez que venian en modo rapido varios miles de litros como se hace en la Antartida.Se podia transportar en los Hercules en Bodega tambien.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema es como llevabas la cantidad que se necesitaba desde el continente a las Islas. Por barco ya no se podía. Un solo punto, fijate lo que fue poder llevar los Citer y la munición de los mismos. Ni hablemos de la munición de todo lo demás.

Y lo peor de todo, que logísticamente hablando, estamos hoy en día peor que hace 35 años.

Besos
como se hizo con cualquier aeronave...tambores de 200 lts.
nada raro...bien comun.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay varias fotos de los Mirage IIIEA saliendo de los shelters de RGL durante la guerra. Dudo que el radar Cirano II pudiera operar manteniendo los aviones a la intemperie en Otoño en la Patagonia. Los IAI Dagger electrónicamente no eran mucho más que los IA-58A Pucara.
Los A-4C tenían radar aunque dudo que estuvieran operativos para el 82, mientras que los C y los B en algunos casos tenían Omega.
Los Dagger tenían solo brújula...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Derruido

Colaborador
Humm.El problema del combustible es algo complejo,pero solucionable.Habia escazes en las Islas por que 350.000 litros de JP1 se hundieron con el ARA Isla de los Estados en ESC.
Habia varios depositos menores dispersos para Helicopteros y aviones de la tres fuerzas,los cuales muy pocos fueron destruidos (Uno de Mb339 en el Aerpuerto por ejemplo,destrudo el 1ro de MAyo).
Se podia retirar de los Hercules cada vez que venian en modo rapido varios miles de litros como se hace en la Antartida.Se podia transportar en los Hercules en Bodega tambien.
350000 litros para una guerra no puede ser la panacea. De esos embarques se deberían haber multiplicado.

No se tenía logística, y se pagó caro.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay varias fotos de los Mirage IIIEA saliendo de los shelters de RGL durante la guerra. Dudo que el radar Cirano II pudiera operar manteniendo los aviones a la intemperie en Otoño en la Patagonia. Los IAI Dagger electrónicamente no eran mucho más que los IA-58A Pucara.
Los A-4C tenían radar aunque dudo que estuvieran operativos para el 82, mientras que los C y los B en algunos casos tenían Omega.
Los Dagger tenían solo brújula...


Sent from my iPhone using Tapatalk
y los cirano 2, tampoco eran la maravilla...util para disparar el 530...que era un misil...inutil.
despues...en combate dog fight...todo guiado por cic.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema es llevar el combustible desde acá hasta allá........

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si Tano, pero no había tantos medios, para llevar todo lo que se necesitaba. Si hubieramos tenido el doble de Chanchas. Te doy un caso Palmario, se necesitaba artilleria más pesada. Cuanto se demoró en llevar los 155.............

Te reitero, el problema fue, logístico en ese aspecto.

Besos
Pd: Cuando uno piensa ir a una guerra, lo primero que debe hacer es planearla. Fijar los objetivos y los medios. Acá se planteo ir a la guerra y nada más. Así nos fue.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay varias fotos de los Mirage IIIEA saliendo de los shelters de RGL durante la guerra. Dudo que el radar Cirano II pudiera operar manteniendo los aviones a la intemperie en Otoño en la Patagonia. Los IAI Dagger electrónicamente no eran mucho más que los IA-58A Pucara.
Los A-4C tenían radar aunque dudo que estuvieran operativos para el 82, mientras que los C y los B en algunos casos tenían Omega.
Los Dagger tenían solo brújula...


Sent from my iPhone using Tapatalk

Salvo el A-4C C-302, ningún avión de la FAA de ese modelo tenía instalado el APG-53A para esa época.
Y de todos los que vinieron instalados, solo seis se pudieron poner en funcionamiento para 1978.
Para 1982 todos los A-4 de la FAA,salvo el C-302,que participaron en el conflicto tenían el nuevo pack de comunicaciones, aunque no todos estaban operativos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y los cirano 2, tampoco eran la maravilla...util para disparar el 530...que era un misil...inutil.
despues...en combate dog fight...todo guiado por cic.
un abrazo

Perona me dijo que cuando llegó a las Islas en el primer vuelo,prendió el radar para verificar su buen funcionamiento, pero que al minuto de hacer la primer barrida, se le empastó...
 

Derruido

Colaborador
Tano, te hago otra pregunta.

Hoy en día, o hace 35 años, cuanto demoraraba o demorarian las FFAA. Para movilizarse y estar con todo el asado en el asador. Fijate que entre el 2 de Abril y el 1 de Mayo, las FFAA tuvieron un mes. Y algo que nos caracteriza es que la logística no es nuestro fuerte. Por carencia histórica de medios, encima llevamos todo a una Isla. Ni siquiera en el Continente.

Si hubo problemas de combustible, de alimentos, municiones, etc, etc. Que te hace pensar que mantener un Sdram como los Deltas iba a ser sustentable en el tiempo?.

Si se la hubiera pensado, se hubiera sabido que la pista era el objetivo principal a ampliar desde el momento Cero.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si Tano, pero no había tantos medios, para llevar todo lo que se necesitaba. Si hubieramos tenido el doble de Chanchas. Te doy un caso Palmario, se necesitaba artilleria más pesada. Cuanto se demoró en llevar los 155.............

Te reitero, el problema fue, logístico en ese aspecto.

Besos
Pd: Cuando uno piensa ir a una guerra, lo primero que debe hacer es planearla. Fijar los objetivos y los medios. Acá se planteo ir a la guerra y nada más. Así nos fue.
el problema logistico fue desde el 1 de mayo...se tuvo 30 dias para hacer lo que se quisiera...y no se hizo...aun asi, el "pseudo problema logistico" (que despues se vio que no era...tan asi), justamente se solucionaba con una defensa del aeropuerto alejando la flota de la isla...
si se tenia daggers/mirage/a4c/sue empleandose como "plataforma" de vuelta de un ataque (reposto y me voy), extendes en mas de 400 millas desde puerto argentino el radio de ataque de nuestros aviones...haciendo que la flota inglesa, se mantenga fuera de este cordon...obligando a los harriers a quedarse "afuera" de puerto argentino...en otras palabras...los ingleses deberian haber operado desde las georgias (mas o menos)...
una vez lejos los harriers (y la flota) de puerto argentino y sus alrededores, el problema de abastecimiento aereo queda eliminado, ya que podes abastecer a las islas de dia...cosa que durante el conflicto...no se pudo.
la pista como plataforma de combate, era una solucion....pero los altos mandos lo vieron como "un problema".
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perona me dijo que cuando llegó a las Islas en el primer vuelo,prendió el radar para verificar su buen funcionamiento, pero que al minuto de hacer la primer barrida, se le empastó...
para colmo el primer vuelo, lo realizo con matra 530 en panza y dos magic...si mal no recuerdo.
 

Derruido

Colaborador
el problema logistico fue desde el 1 de mayo...se tuvo 30 dias para hacer lo que se quisiera...y no se hizo...aun asi, el "pseudo problema logistico" (que despues se vio que no era...tan asi), justamente se solucionaba con una defensa del aeropuerto alejando la flota de la isla...
si se tenia daggers/mirage/a4c/sue empleandose como "plataforma" de vuelta de un ataque (reposto y me voy), extendes en mas de 400 millas desde puerto argentino el radio de ataque de nuestros aviones...haciendo que la flota inglesa, se mantenga fuera de este cordon...obligando a los harriers a quedarse "afuera" de puerto argentino...en otras palabras...los ingleses deberian haber operado desde las georgias (mas o menos)...
una vez lejos los harriers (y la flota) de puerto argentino y sus alrededores, el problema de abastecimiento aereo queda eliminado, ya que podes abastecer a las islas de dia...cosa que durante el conflicto...no se pudo.
la pista como plataforma de combate, era una solucion....pero los altos mandos lo vieron como "un problema".
un abrazo
Tano, vos decís que se tuvo 30 días. Partamos de la base, que no pensaron que iban a ir a una guerra. Se armó todo a las apuradas, cuando vieron que la cosa venía enserio. Esa es la realidad. No es que para el 2 de Abril, ya estaban todos los barcos cargados con Pertrechos, todos los buques con petroleo y toda la tropa lista para ir.

Se hizo a las ponchadas, ergo de 30 día, sacale más de las mitad.


Besos
 
Arriba