Superioridad Aérea en Malvinas

yo no pienso en derribar los harrier...sino alejar la flota mas alla de las 200 millas con la presencia de a4/dagger/sue...
pensa que la flota permanecia a 80 millas al este de malvinas, para permanecer lejos de la capacidad de la faa...imaginate donde se tendrian que haber posicionado si los a4 operaban desde puerto argentino...con solo eso, ya no es necesario que los mirage realicen misiones de cobertura aerea.
un abrazo

A la luz de los hechos es discutible que la RN obtuviese el control local efectivo del aire en Malvinas, no por nada sufrieron las pérdidas que tuvieron, pero alejados esas 80 mn que dices los desembarcos se produjeron y en definitiva lograron el objetivo de tomar las islas, sin que sus importantes pérdidas lo impidieran. Asumes que de haber operado A 4 desde las islas los CVL se hubiesen alejado a 200 mn de las islas, pero si eso hubiese imposibilitado cumplir su misión de seguro no lo hubiesen hecho. ¿Qué acciones hubiesen tomado los UK? No lo sé, pero irse a más de 200 mn no parece opción por las prestaciones del SH. Otro escenario en el cual podemos especular sobre las acciones que hubiesen tomado cada parte.
 
A la luz de los hechos es discutible que la RN obtuviese el control local efectivo del aire en Malvinas, no por nada sufrieron las pérdidas que tuvieron, pero alejados esas 80 mn que dices los desembarcos se produjeron y en definitiva lograron el objetivo de tomar las islas, sin que sus importantes pérdidas lo impidieran. Asumes que de haber operado A 4 desde las islas los CVL se hubiesen alejado a 200 mn de las islas, pero si eso hubiese imposibilitado cumplir su misión de seguro no lo hubiesen hecho. ¿Qué acciones hubiesen tomado los UK? No lo sé, pero irse a más de 200 mn no parece opción por las prestaciones del SH. Otro escenario en el cual podemos especular sobre las acciones que hubiesen tomado cada parte.
Ciclista.
Por lo pronto, quizás equipar con los tanques de traslados a los SH.
330 galones

Aca te pongo una foto de la época de la guerra (sino me equivoco) hay un GR3 en Ascención equipado con tanques de traslado y AIM-9. No se si serán lanzables como los que normalmente portaban, creo que 120 us galones (455lts).
Obviamente, se penalizan los cañones.

Son los mismo, que llevan este FR51

Incluso tiene más capacidad que el que usaron posteriormente de 225 us galones (854lts) galones

Es una opción. Otra quizás, mantenerse en una distancia intermedia y poner cuanto escolta pudieran para hacer piquete de radar adelantado, para detectar a los A-4 que pudieran despegar de PA
De ultima, ver si podían adaptarse otros tanques a los SH.
Aca un AV-8A del USMC con tanque grandes de traslado. Si no me falla la memoria, el SH, tenía un motor mejorado que el GR1/AV-8A. No se el tema de los soportes, si habría coincidencia, pero en tiempos de guerra, las soluciones se buscan y encuentran
 
Última edición:
Sí, y en lo operacional podían también haber intentado un forzar/tentar una batalla aérea con los A4 basados en Malvinas adelantando sus CVL, tomar Gran Malvinas y traer todos los harrier posibles de sus 3 escuadrones operacionales, y hasta una operación semi suicida tipo mikado pero en la base aérea de Puerto Argentino.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Sí, y en lo operacional podían también haber intentado un forzar/tentar una batalla aérea con los A4 basados en Malvinas adelantando sus CVL, tomar Gran Malvinas y traer todos los harrier posibles de sus 3 escuadrones operacionales, y hasta una operación semi suicida tipo mikado pero en la base aérea de Puerto Argentino.
Si, y Overlord pudo ser en Calais y los portas de EEUU podían haber estado en Hawaii y el viento pudo haber rotado en Arnhem y David errado el piedrazo a Goliath.
Por eso en la guerra hay comandantes que destacan y otros que no. Y los nuestros no estaban dentro del primer grupo.
Alguien piensa que Ike se avivó de los muelles después que llegaron a las playas ?
Y es cierto, nos podían haber destruido la BAMM con una acción comando como destruyeron los aviones en Rio Grande, como volaron el Westinghouse de la FAA y el Alert Mk II nuestro.
 
Y es cierto, nos podían haber destruido la BAMM con una acción comando como destruyeron los aviones en Rio Grande, como volaron el Westinghouse de la FAA y el Alert Mk II nuestro.

Con una acción del SAS o SBS, e incluso con cañoneo nocturno la pista habría quedado inhabilitada rápidamente. Si durante el conflicto no lo hicieron es porque la necesitaban, pero ante la posibilidad de operar desde allí los A-4, no dudo que la habrían destruído rápidamente. De noche la capacidad de la FAA de localizar blancos navales y atacarlos era nula.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Algo no se entiende de lo que digo amigazo.
Ninguna de las tres FFAA estaba lista para la guerra. Y no tener aviones capaces de operar en esas condiciones y todo tiempo es claramente una de las faltas de alistamiento. De haber estado en esas condiciones no habría habido cañoneo nocturno directamente o si alguno de los ********* que planificó la operación hubiera dispuesto de artillería del EA o de misiles antibuque. Pero claro, esperar la entrega de exos o proverse de aviones y MISILES adecuados para defender las islas era muy difícil de imaginar ?
El tema no es si poner A4 o MIrages es porqué no había elementos capaces de operar desde la BAMM y mantener la flota bien lejos.
Claro esta y repito que este es un tema de todas las FAA.-
No fuimos tomados por sorpresa. Se eligió el momento y se tenía la mayoría de los medios de lucha necesarios y faltaron pocos.- Pero no, no podían hacer las cosas como la gente, se ******* en todo y se mandaron.-
ABrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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pd. Acción del SAS ? SBS? a quien se comieron crudo ? La isla estaba llena de TOEs, preguntale a @drupi que era del GOE y se la chupó y curtió bancando todo con su entrenamiento y vocación en la BAMM a ver si le tenía chucho al los piratas especiales. Por qué no destruyeron el CBr ? Y el Rolo o los dos RARs ?
 

FerTrucco

Colaborador
Con una acción del SAS o SBS, e incluso con cañoneo nocturno la pista habría quedado inhabilitada rápidamente. Si durante el conflicto no lo hicieron es porque la necesitaban, pero ante la posibilidad de operar desde allí los A-4, no dudo que la habrían destruído rápidamente. De noche la capacidad de la FAA de localizar blancos navales y atacarlos era nula.

Esta parte me la perdí. La pista de Pto. Argentino fue uno de los principales objetivos de los ingleses durante toda la guerra. No creo que la hayan dejado viva a propósito, sino que no pudieron anularla.
 

michelun

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Algo no se entiende de lo que digo amigazo.
Ninguna de las tres FFAA estaba lista para la guerra. Y no tener aviones capaces de operar en esas condiciones y todo tiempo es claramente una de las faltas de alistamiento. De haber estado en esas condiciones no habría habido cañoneo nocturno directamente o si alguno de los ********* que planificó la operación hubiera dispuesto de artillería del EA o de misiles antibuque. Pero claro, esperar la entrega de exos o proverse de aviones y MISILES adecuados para defender las islas era muy difícil de imaginar ?
El tema no es si poner A4 o MIrages es porqué no había elementos capaces de operar desde la BAMM y mantener la flota bien lejos.
Claro esta y repito que este es un tema de todas las FAA.-
No fuimos tomados por sorpresa. Se eligió el momento y se tenía la mayoría de los medios de lucha necesarios y faltaron pocos.- Pero no, no podían hacer las cosas como la gente, se ******* en todo y se mandaron.-
ABrazo

Te hago una consulta;
Eran visibles los fogonazos de los cañones de los barcos ingleses cuando bombardeaban de noche?
Se podía estimar la ubicación de los mismos si se llegaban a ver esos fogonazos?

Otra, los radares de la FAA y el del EA podían ubicar estos barcos?
 

michelun

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Lo mas terrible del ELMA Cordoba es que todo esto pasó el 8 o 9 de Abril...primero no se pudo arreglar, ahí el relato dice que si...y segundo era el único buque que podía cruzar???

Espero que los del ELMA Cordoba no sean VGM...

Del tema de la Superioridad Aérea, para pensar.

a) el 1ero de Mayo el Mayor Sánchez los bajó de los aviones a Cuerva y a Perona cuando salió la primera misión de cobertura aérea para ser el Jefe de Escuadrón el primero en volar a Malvinas en acciones bélicas.
b) Cuerva ordenó volver para cubrir a la Escuadrilla de Palaver cuando fueron mal vectoreados a objetivos aéreos estando configurados con bombos.
c) El Teniente Primero Anaya a pesar de haber estado de parte médico por problemas en sus piernas forzó sus contactos y fue a la guerra, además de tener una destacadisima actuación en la guerra.
d) El Capitan de Navío Philippi aunque estaba de pase en Rio Grande como jefe de base se presentó como voluntario a la 3era Escuadrilla, con tres hijos...y era de los Pilotos Navales...los enganchados.
e) Owen Crippa no estaba destinado a la 1era Escuadrilla sino haciendo el curso de A4B en RYD
...forzó sus contactos y fue a la guerra, salió solo, llego y tiro...

f) El Capitan Carballo el 21 de Mayo después de que su numeral tiro la bombardeó a un barco Argentino, siguió solo y le tiro a una Fragata, sería la Ardent.
El 23 no encontró al reabastecedor, lo busco entre nubes, lo encontró y llego a la Antelope.
El 25 fue de vuelta...y el ataque terrestre a Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove))...

Puedo seguir, pero como dice el Talo Moreno, el que quiso pelear peleo....el que quiso volar y llegar llego.
Lo tenemos al Vicecomodoro Mariel...otro ejemplo.

Y llegar no era por ser el mejor, tener las alas de oro o ser primero de promisión....era tener bolas.
Carballo de su promoción no era el mejor, era de los de mitad de tabla para abajo y cuando hizo el curso de piloto no fue a volar A-4 directo, fue a volar Pucara cosa que en esa época no era muy bien visto. De hecho hay algunos de esa época que ni mencionan su paso por Pucara...
A pesar de eso, siempre llego y pego...ahora los de guante blanco no bajaron y punto, el resto son excusas.

Te olvidaste de nombrar a Castro Fox, que se hizo presente casi lisiado, al punto tal que no podía bajar la cúpula de del A-4Q.
 

tanoarg

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No estaba previsto en el plan ROSARIO la extension de la pista.

se extendio lo que se pudo extender (50 mts) xcon las bases excedentes al hormigon que habia dejado la constructora inglesa. No habia forma de extenderla mas, sin un esfuerzo como el que hicieron los ingleses entre Julio y Septiembre, que implicó cerrar la pista a toda opercion aerea por varias semanas.

no es lo mismo poner placas AM2 al nivel del hormigón, que extender verdaderamente la pista, como tambien demostro la RAF meses despues.

Respecto de los barcos, hya una fantasia muy generalizada de que todo se podia llevar de esa forma. No es cierto. No habia estructura portuaria para desembarcar todo lo que se llevaba. El alije de los barcos paso a ser la norma mas que el desembarco. Hay ya a esta altura docenas de testimonios y libros escritos sobre el tema. A los ingleses les paso lo mismo, pero contaban con mexeflotes pontones y... tiempo. incluso encallaron un barco para usarlo de muelle en cierta ocasion.

Las fotos que he visto de soldados refugiados bajo las placas, son posteriores al 14 de junio.
La improvisacion fue tal, que se tuvo que traer con un hercules una grua para poder operar en el puerto...
pero como todo...si se queria...se podia....el tema es preguntarse...cuanto se queria para poder hacer o no.
 

tanoarg

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Moderador
Te hago una consulta;
Eran visibles los fogonazos de los cañones de los barcos ingleses cuando bombardeaban de noche?
Se podía estimar la ubicación de los mismos si se llegaban a ver esos fogonazos?

Otra, los radares de la FAA y el del EA podían ubicar estos barcos?
dos ejemplos simples a tu pregunta...
rey de castillo, nos conto que podia ver los "impactos" de nuestros 155 en el agua...
y otra...recorda que un radar terrestre de "corto alcance" como el rassit, pudo ver sin problemas al glanmorgan.
un abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Te hago una consulta;
Eran visibles los fogonazos de los cañones de los barcos ingleses cuando bombardeaban de noche?
Se podía estimar la ubicación de los mismos si se llegaban a ver esos fogonazos?
Otra, los radares de la FAA y el del EA podían ubicar estos barcos?

Michex:
Yo no tenía tanta visibilidad para el lado del que normalmente tiraban. Lo hacían transhorizonte pero si los Rars los veían como dijo Tanito.
Del Glamy vi el Exo y la deflagración del impacto. También se escuchaban sus disparos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
dos ejemplos simples a tu pregunta...
rey de castillo, nos conto que podia ver los "impactos" de nuestros 155 en el agua...
y otra...recorda que un radar terrestre de "corto alcance" como el rassit, pudo ver sin problemas al glanmorgan.
un abrazo
Michex:
Yo no tenía tanta visibilidad para el lado del que normalmente tiraban. Lo hacían transhorizonte pero si los Rars los veían como dijo Tanito.
Del Glamy vi el Exo y la deflagración del impacto. También se escuchaban sus disparos.

Entonces,basandome en esto,puedo contestar esto otro;
De noche la capacidad de la FAA de localizar blancos navales y atacarlos era nula.
Tenía mi sospecha que esto no era así.
Tanto los M-3 como los SuE,tenían la capacidad para volar de noche,por ende y por lo mencionado arriba,estos dos SA eran totalmente capaces de atacar a la flota de noche.
Ya sea por sus propios medios, o guiados por radar de la misma forma que los Berras bombardeaban las posiciones británicas.
Dos o tres julepes que se hubieran pegado al tener una alarma de ataque aeronaval nocturno, y no se hubieran sentido tan impunes como para moverse por el estrecho.

No sé por que,y no entiendo,por que se "miseriaron" los M-3 en Malvinas.
 
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