Papel de los militares en la industrialización de Argentina

Caravana de vehiculos producidos por la Hispano Atgentina Fábrica de Automobiles S.A. (HAFDASA) c. 1939 frente a la fábrica de la empresa en la Calle Campichuelo lo, antes de partir hacia la Casa Rosada, donde serían demonstrados al Presidente de la República, el Dr. Roberto M. Ortiz


 
La Industria Ferroviaria

La gran mayoria de las personas a quienes pregunté cual fue la primera locomotora hecha en La Argentina generalmente desconocen el tema o afirmann que la locomotora "Argentina" de Porta fue la primera locomotora de industria naciona. La locomotora "Argentina" fue una exitosa conversion de una locomotora inglesa, a la que el ngeniero Livio Sante Porta, a quien libros ingleses sobre las locomotoras a vapor modificó siguiendo los lineamientos pustos en pràctica por André Chapelon, dise1ador francés, que obtuvo mayor rendimiento de locomotoras a vapor existente al modificarles la caja de fuego y las tuberφas de las calderas, de estaa forma aumentado la potencia de la maquina en mas del 30%. Porta ha sido clasificado como uno de los grandes diseñadores de las lcomotoras a vapor del mundo por publicaciones profesionales y libros ingleses. Nadie disputa su gennio, pero històricamente la primera locomotora construída en LaArgentina fue la denominada "OPrinera Argentina", fabricada en los talleres del FF CC Oeste cuando este pertenecía al gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1883. A Fines de la decada de 1920 y la decada de 1930, los FFCC del Estado y aquellos de capitales británicos reconstruyeron mas de in centenary de locomotoras a vapor. Estas "reconstrucciones" eran algo mas que la palabra iimplica. Los talleres ferriviarios producían calderas o a veces las importaban, construían cajas de fuego y juegos de bielas, practicamente logrando in diseño Nuevo y mas potente qe el original. Los talleres de Tafí Viejo, en la Provincía de Tucumán producian vagones de pasajeros , de carga y vagones tanque para transporter petroleo. No había locomotora o vagón que no llevara piezas importadas, ya que los FFCC de capital inglés prefeírían importer material de Inglaterra, ya que los directories de estas companies estaban ligados a fabricantes de material ferroviario en Inglaterra y a minas de carbon en Galés. Los talleres de Tafí Viejo, establecidos en 1910 fueron completamente modernizados en el perióo 1932-1938. En 1939 se programaba la fabricación de ejes y ruedas, auq no se producían en el pais. El estallido de la Segunda Guerra Mundial frustró este Proyecto que se materializaría en la Post Guerra. Al nacionalizarse el FFC Central Córdoba em 1936, FFCC del Estado pudo ttenera su disposoción los talleres ferroviarios mas grandes del pais y Sud Améerica, con unos 2.000 obreros y la forja mas potente del pais y de Ibero américa, En esos talleres se producirían piezas para los motores I.Aé 16 "el Gaucho" que llevarían los aviones I.Aé. 22 y partes para los tanques Nahuel.

 
El Capital Extranjero en el proceso de La Industrialización Argentina

El capital extranjero, predominantemente de origén Americano, si bien hubo in salpicón de capitals austriacos, españoles, hungaros e italianos comenzó a invertir en nuestro pais durante la Primera Guerra Mundial, si bien el grueso de estas inversions arrivaría a nuestras playas en la decada de 1930, en mayors cantidades que las que revisiobistas de todos los colores del especro politico conocen o estan dispuestos a admitir. El proceso de industrialización que se produce en la decada de 1930 introduce nuevas tecnologías, que contribuyen a desarrollar elementos para uso civil y militar. Como uno de estos ejemplos, veamos aqui aparatos receptors de radio peoducidos para DGFM por una filial de la RCA Victor radicada en La Argentina. Tambien se fabricaban ucín mdlo radio transmisores para guarniciones, para aviones, en fin toda una vasta gama, que incluía radio mochilas

 
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Adjunto parte de la Memoria del Ministerio de Guerra correspondiente al periódo 1939-1940 que ha de ilustrar los logros realizados por la FÞbrica Militar de Aviones, otras Fábricas Militares y demas entes gubernamentales durante este periódo, sino tambien la creciente importancia de la industria privada.


 
DGFM y el estallido de la Segunda Guerra Mundial

Al estallar la 2a. Guerra Mundial,La Argentina quedo privada de sus fuentes en Alemania. La producción bajo licensia de los FW 44J en Còrdoba por lo tanto, se vio reducida a 197 unidades en lugar de los 500 previstos. Aclaremos aqui que la FMA sera parte de DGFM en esos tiempo. La falta de espacio demoro la producción del caza Hawk 75-0, que si bien en 1941 era el caza mas modern y potente en Sud América( e Ibero América, por ende) , a nivel mundial era obsoleto. Pararemdiar esa situació, las autoridades de DGFM resolvieron encarar la construcción de facilidades que le permitir•a a la FMA producer in caza del tipo Hawk 75-0 por dia. Este seria el Hangar 90, cuya construcción comienza en 1941. La FMA planeaba produci runa version mas moderna del Hawk 75 , similar a la version A8 ordenada por Noruega, es decir la version de exportación del caza Curtiss P-36. Tambien se había obtenido la licensia para fábricar el motor Wright Whirlwind R-975 de 450 hp que propulsaba a los North American NA-16 4P, a la proyectadas serie de FMA.21 (1)

Privado de ciertas piezas para los motores Siemens Sh 14A de 150 h.p, la FMA procuró in nómero de motores radiales Warner Super Scarab de 145 hp en los E.E.U.U. En 1941 el gobierno argentino presentó una voluminosa lista de equipos, repuestos y materias primas semi-elaboradas y elaboradas , que esperaba recibir bajo el Plan de Prestamos Y Arriendos.. Lamentablemente, la política de équivoca neutralidad preseguida por el gobierno de Ramó s. Castillo frustró estos planes, y al enurecerse la posiciòn de Castillo, en Febrero de 1942 el Depatamento de Estado declarò un boycott contra la economía argentina.

Aviones de entrenamiento Focke Wulf FW 44J del ensconces CAE (Cuerpo de Aviación Militar (CAE, ) institución predecesora de la FAA , producidos bajo licensia en la FMA. Pensar que que alguien , eno tro foro argentine me espetò muy suelto de cuerpo que antes de Junio de 1943, en la Argentina no se hacia nada...

(1) Este motor luego del Golpe de Estado del 4 de Junio de 1943 sería presentado como el "I.A.é 16 El Gaucho",

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La producción encarada por las diversas fabricas de capital privado que produφan para DGFM logro suplir los requerimientos básicos del Ejército, sino equipar a las nuevas unidades que fueron creadas durante la II Guerra Mundial

Radio Mochila




Tramsmisor de 100 W, onda corta y Radiogoniómetro de onda corta

 
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Binculares DGFM mod. 1935- Tuve la suerte de conocer a altos oficiales del Eército que los habían utilizado, cuyas opinioenes sobre este material fueron unanimes "Eran excelentes!




Dos modelos de receptores producidos por DGFM

 
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A pesar del asombroso prgreso realizado, DGFM no podía a estas altuas producir vehiculos motorizados (al menos en las cantidades requeridas por las FF/AA argentinas) o piezas de artollera. En 1940 el Ejércto Argentino contaba con el mayor parquet de vehiculos motorizados en Iberoamérica, ya que La Argentina poseía el mayor parquet automotríz al Sur del io Gande, y constotuía el Mercado automotríz mas importante en Ibero Amércica, unas 400 unidades, en 1940 a loas que se agregaron otras 400 durante 1941-42,y cantidades adicionales entre 1943 y 1944, que elevaron el parquet de vehiculos motorizados a mas de 1.000. La negativa del gobierno argentino a abandonar su política de neutralidad, hizo que nuestro pais fuera inegible para la asistenca military que los EEUU brindaron a los paises vecinos. El Brasi, por ejemplo, recibi· mas de 5.000 vehiculos de todos tipos entre 1941-42, y los demas paises Sud Americanos cantidades mucho menos importantes . Aun asi, ningún ejercito Sudamericano logro abandoner totalmente la tracción hipomovil. En el caso argentine, las unidades de artillería e infantería recibieron el grueso del material motorizado, y en otras armas , como las de comunicaciones, e ingenieros los vehiculos a tracción hipomovil predominaban.

Diversos modelos de tipos motorizados comerciales adaptados para el uso military en Arsenales Argentios

Camiones de tipo commercial Chevrolet mod. 1942 de 1 5 tons carrozados en el Arsenal Eesteban de Luca para server con las nidades A.A.,,enn este caso cañones Oerlikon 20 mm L.70 mod. 1938

 
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