No podes comparar el presupuesto que tiene la India con el que tiene Argentina cuando el PBI que tienen las FFAA no llega ni al 1,0, con suerte al 0,8. Y aun asi con todo lo que tiene la India a costo de eso su pais se muere de hambre en la pobreza.
No es lo mismo mantener un helicoptero que un caza, y aun si tuvimos que reclamar bastante a Rusia para poder mantener aqui los dos MI-17, ya de por si cuesta convencer por unos helicopteros ni hablar lo que costara por unos cazas.
India puede darles mantenimiento porque tiene acceso al know-how, China lo mismo ademas de que tienen su propia copia.
Paises que se quejan? Pues la gran mayoria de sus operadores, por ejemplo Peru, China, India...
No tenes que mandar los F-16 a USA porque tranquilamente te dejan hacerle el mantenimiento aqui.
Si tendriamos que hacer un cambio de logistica para usar los cazas rusos, como dije, de toda la vida usamos tecnologia occidental y pasarse a otra logistica es solo un gastadero millonario de plata al pedo. Ademas se compro los Texan II T6c+ para que en un futuro podamos usar cazas actuales occidentales como el F-16 ya que ese entrenador su tecnologia permite simular la de cazas de cuarta y quinta generacion, como los F-16 y F-18.
Y es posible para el pais comprar los F-16 si se los busca como segunda mano, el problema esta que hay que buscar que no esten exprimidos.
Y si campeon un F-16 en cada hora de vuelo come desde los 8 mil dolares mientras que un MIG-29 desde los 15 mil y un MI-35 desde los 20 mil.
Como dije antes, todo muy lindo y bonito los cazas rusos pero no se mantienen a base de animos y ganas...
Puedo comparar lo que se me cante.
Es lo mismo mantener un helicoptero que un caza. Ambos son complejos y tienen turbinas. Si hacés un taller para mantener helos, podés hacerlo para mantener cazas, eso te lo arman ellos al igual que los yankees te arman para mantener los F-16 como a Polonia y Turquía.
Tenemos DOS, DOS! Mi-17, culpar a Rusia por repuestos... Colombia y Perú tienen docenas, no tienen ningún problema de repuestos. Con quién tenemos problemas de repuestos?, con los A-4 y SUE...
India puede porque quiere y pago, sencillo. Igual que Brasil y Peru con sis Mil-Mi
Si no pagás la transferencia tecnológica y el taller de mantenimiento no podés mantener ningún F-16 y lo tenés que mandar a USA. Los A-4 se tocaron acá porque se pago por todo lo necesario, sino pagás no vas a mantener nada. Da lo mismo sea un F-16 o un Su-35.
En ningún lado los rusos dicen que prohiben que un país usuario mantenga sus aviones. Siria los mantiene, Egipto los mantiene, Serbia los mantiene, Perú los mantiene y los mandó a modernizar. En ningún país tenés una fuerza aérea usuaria de aviones rusos donde el mantenimiento se tenga que hacer en Rusia, eso es una mentira pura. Si los querés modernizar es otra cosa, eso depende de la cantidad que tengas y si vale la pena la inversión en tu fábrica.
Así que vos estás hablando pavadas por capricho.
Y seguís hablando pavadas. NO EXISTE TAL COSA COMO DIFICULTAD PARA CAMBIAR "LOGÍSTICA" OCCIDENTAL POR RUSA.
NO TENEMOS NINGUNA LOGÍSTICA ESTABLECIDA PORQUE NO POSEEMOS AVIONES MODERNOS.
Pasar de los A-4 y Mirage a un F-16 o Mig-35 es la mismísima M1ERDA.