Cuando muchas empresas participan en el mercado, y cuando producen productos que compiten entre sí, la entrada de una nueva empresa en este mismo mercado puede ser imposible, desde el punto de vista de generar beneficios económicos.
Un ejemplo, si el mercado total sólo comporta una cantidad limitada de esos aviones, vamos a imaginar, unos 200 aviones, parece mucho, pero al mismo tiempo es poco para ser disputado por varias empresas.
Y si Embraer entra en este mercado que ya tiene productos listos y vendidos, y vamos a imaginar que el mercado ya ha sido abastecido casi en su totalidad, entonces quedaría pocos aviones a seren vendidos, y tal cantidad no justifica la inversión, o sea, lo que podría venderse, no sería suficiente para dar el retorno del gasto inicial para iniciar la producción en serie.
¿Y qué hacer después con todo el personal involucrado en el programa? probablemente sería despedido.
No es tan simple como se imagina.
Un producto tiene que ser competitivo, generar ganancias, las empresas norteamericanas no se preocupan mucho con eso, pues su mayor cliente es un planeta a la parte llamado Estados Unidos, si ya lo tiene como cliente, entonces el invertido tendrá su retorno garantizado. Las exportaciones serán sólo un plus.
Un porta aviones de EE.UU. puede transportar hasta 80 aviones FA18 Super Hornet ... por supuesto que no transporta todo esto de una sola vez, pues hay otros modelos que son necesarios para uso en batalla, pero Boeing está preocupada por que no vendió 36 FA18 para Brasil? ...........
Hasta donde sé, Estados Unidos tiene 10 grupos de batalla naval activos, y cada uno cuenta con un super porta aviones. Hay todavía los barcos y grupos de batalla reserva, con buques de "segunda línea."
Me recuerdo que una vez asiste a un documental sobre el SSN clase Los Angeles, cierto momento el responsable por el programa afirmó que serian construidos, habló con total simplicidad, 30 submarinos, fui verificar ahora en la Wiki, y sólo de esta clase, se fabricaron nada menos que 62 submarinos.
No se preocupan mucho con la exportación, son un universo aparte. (no exportan submarinos)
En el pasado la Embraer tuvo que elegir, fabricar el Super Tucano, que sirve para entrenamiento y también ataque, o fabricar un entrenador puro, a los moldes del Pilatus. Creo que Embraer hizo la mejor elección.
Saludos cordiales.