¿Qué hacemos con los Pucarás?

Amigos

FLIR en el AT-6, foto de mi autoria sin editar!!!


Saludos
 
De continuar las cosas como van al Pampa III no creo que le modifiquen nada...y me parece que la célula ya no quiere mas lola...

Personalmente antes de "invertir" en el desarrollo de un Pampa GT preferiría "Comprar" Textron Scorpions en reemplazo de los Pucaras y llegado el caso ahora que hay Texan II, me inclino por los Wolverine para la versión Armada.

Llegado el caso, seria muy interesante que la FAA disponga un Mix de VANT VIGIA 2B, Wolverines & Scorpions ;)
 
Que puede hacer un Scorpion que no haga un Súper Tucano?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Serían dos aviones diferentes.
Creo que es un error compararlos con Tucanos, Pucará y otros aviones similares.

El Scorpion tiene una gran bodega de carga donde instalar unas tres toneladas de equipos electrónicos de inteligencia, observación, reconocimiento y comunicaciones. Es decir, una capacidad de carga comparable a un SkyHawk en una bodega de carga interna que suele encontrarse más tradicionalmente en aviones civiles VIP que han sido militarizados.
Puede operar todos esa electrónica en patrullas de unas 5 horas de duración contando sólo su combustible interno (más que un B-200 y muchos reactores civiles que se dedican a estas funciones, por ejemplo).
Otra ventaja del Scorpion es que al usar una gran cantidad de componentes comerciales, sus costos operativos serían significativamente reducidos. Además de que el soporte logístico sería igualmente sencillo y libre de embargos. Básicamente, comparable a operar un Cessna Citatión, un Learjet y similares.
Una tercera ventaja es que, además, se podría utilizar como avión de entrenamiento y para ataque ligero. Pero no son estos adicionales sus virtudes primarias y razones de ser. Más bien extras para sacarle mayor provecho a a la inversión. La función primaria es inteligencia, observación y reconocimiento.

Pero también tiene sus desventajas. Al igual que un avión ejecutivo, esta diseñado para operar desde aeropuertos convencionales. No puede operar desde austeras pistas STOL sin preparar. Tampoco estaria diseñado para volar a muy baja altura. No tiene ningún tipo de blindaje o protección adicional o refuerzos. El armamento es opcional, Ni siquiera integra ametralladoras.
Todas características en las que suelen ser más apreciados aviones como los Pucará y Super Tucano.
 
Comprar un Scorpions para reemplazar Pucaras es tener ganas de despilfarra plata, para que queremos un avión con 2 motores a reacción, si con Wolverine podemos hacer a la mitad de costo de operación y mantenimiento?? Para que complicar y diversificar logística? Acaso tenemos guerrillas de alta intensidad que demanden las prestaciones y electrónica de un Scorpions?? Gastar en Scorpions es prácticamente delirante por el uso que le vamos a dar. Supuestos Tucanos también vendrían a encarecer y complicar logística. Con los Wolverine tenemos solucionado el reemplazo del Puca de forma lógica y efectiva.

La única innovación interesante que le veo al Scorpios es que puede portar en la zona ventral un radar aire tierra si no me equivoco es un AESA de excelente prestación, creo que tienen homologado uno USA y oto francés.

El reemplazo lógico del Puca.

 
Última edición:
Comprar un Scorpions para reemplazar Pucaras es tener ganas de despilfarra plata, para que queremos un avión con 2 motores a reacción, si con Wolverine podemos hacer a la mitad de costo de operación y mantenimiento??
¿usted conoce los costos de compras, operación y mantenimiento de ambas aeronaves como para poder hacer una comparación.
Yo no tengo idea de cuál sería los precios de compra. Siendo el Scorpion un avión civil militarizado, no creo que sea muy caro de comprar. ¿Cómo se compara con los Wolverine? Ni idea. ¿Usted tiene información al respecto?

Por otro lado, es probable que el más liviano Texan II sea un poco más económico en combustibleo ¿Pero la mitad? ¿Tiene información que permita corroborar eso?
Para que complicar y diversificar logística? Acaso tenemos guerrillas de alta intensidad que demanden las prestaciones y electrónica de un Scorpions??
¿Acaso tenemos guerrillas de algún tipo que requieran un Wolverine o un Pucará?

¿Es el Scorpion un avión CoIn? Me parece que la respuesta es no, por tanto, el combate para eventuales guerrillas no tiene nada que ver con el asunto.
Gastar en Scorpions es prácticamente delirante por el uso que le vamos a dar.
¿Cuál es el uso que se le daría?
Supuestos Tucanos también vendrían a encarecer y complicar logística. Con los Wolverine tenemos solucionado el reemplazo del Puca de forma lógica y efectiva.
Honestamente, no veo dónde puede verse la lógica y efectividad de eso. Hasta donde llega mi conocimiento, los Wolverine no tiene absolutamente nada que ver con nada del resto de las cosas que tiene nuestro país, así que no veo dónde esta la eficiencia y la ventaja logística de ello. Más bien al contrario.
Los Scorpion tienen exactamente la misma propulsión que los Pampa y los Learjet que opera Argentina, sin perder de vista que también comparte componentes con muchos Cessna Citation. Algunos de los cuales forman parte de las fuerzas armadas.
Los Super Tucanos al menos tienen sus talleres de mantenimiento en un país limítrofe con Argentina, en vez de al otro extremo del continente. Sin perder de vista la incipiente interdependencia entre las industrias aeronáuticas de ambos países, que aunque pequeña es mucho más significativa de la que se cuenta con la estadounidense.

Por otro lado, un detalle no menor, los Wolverine y Scorpion forman parte del mismo conglomerado empresarial. Ellos los tratan de vender ambos tipo de aeronaves, que las consideran complementarias. No compiten entre sí.
Los Texan II compiten con los Super Tucano. Pero ninguno de los dos compite con el Scorpion. Y viceversa.
Es un debate abierto si a los Pucará hay que modernizarlos, remplazarlos por TExan II o Super Tucanos o, simplemente, quitar todo ello y concentrar los recursos en otra cosa que represente no sólo un cambio de sistemas de armas, sino también de la doctrina asociada a ello.
La única innovación interesante que le veo al Scorpios es que puede portar en la zona ventral un radar aire tierra si no me equivoco es un AESA de excelente prestación, creo que tienen homologado uno USA y oto francés.
Me parece que es mucho más innovador de lo que usted logra visualizar. Tiene espacio en su bodega interna para unas tres toneladas de equipos electrónicos, observación y comunicación de todo tipo. Como comparación rápida, el peso en armas que puede transportar un SkyHawk, el Scorpion lo transportaría sólo en todo este tipo de tecnologías. Y el Scorpion puede cubrirse áreas más extensas a lo largo de más tiempo que lo que puede hacer un Pucará, Texan II o Super Tucano, especialmente cuando estos últimos reciben equipamiento adicional para observación.

Pero si algo queda claro es que los Scorpion son otra cosa. No se comparan a los Pucará, ni a los Wolverine, ni a los Super Tucano. Así que coincido con usted en un punto: el Scorpion no es un remplazo natural y lógico del Pucará, no fue diseñado para hacer lo mismo.

Dentro de la oferta actual, los sustitutos naturales del Pucará, suponiendosé que se desea ese remplazo línea, es un Super Tucano ALX o un Texan II. Y la competencia entre ambos es más pareja de lo que usted dice. No sé por qué apuesta todas sus fichas por este último, cuando el Super Tucano es muy competitivo en en este segmento.
 
¿usted conoce los costos de compras, operación y mantenimiento de ambas aeronaves como para poder hacer una comparación.
Yo no tengo idea de cuál sería los precios de compra. Siendo el Scorpion un avión civil militarizado, no creo que sea muy caro de comprar. ¿Cómo se compara con los Wolverine? Ni idea. ¿Usted tiene información al respecto?

Por otro lado, es probable que el más liviano Texan II sea un poco más económico en combustibleo ¿Pero la mitad? ¿Tiene información que permita corroborar eso?

¿Acaso tenemos guerrillas de algún tipo que requieran un Wolverine o un Pucará?

¿Es el Scorpion un avión CoIn? Me parece que la respuesta es no, por tanto, el combate para eventuales guerrillas no tiene nada que ver con el asunto.

¿Cuál es el uso que se le daría?

Honestamente, no veo dónde puede verse la lógica y efectividad de eso. Hasta donde llega mi conocimiento, los Wolverine no tiene absolutamente nada que ver con nada del resto de las cosas que tiene nuestro país, así que no veo dónde esta la eficiencia y la ventaja logística de ello. Más bien al contrario.
Los Scorpion tienen exactamente la misma propulsión que los Pampa y los Learjet que opera Argentina, sin perder de vista que también comparte componentes con muchos Cessna Citation. Algunos de los cuales forman parte de las fuerzas armadas.
Los Super Tucanos al menos tienen sus talleres de mantenimiento en un país limítrofe con Argentina, en vez de al otro extremo del continente. Sin perder de vista la incipiente interdependencia entre las industrias aeronáuticas de ambos países, que aunque pequeña es mucho más significativa de la que se cuenta con la estadounidense.

Por otro lado, un detalle no menor, los Wolverine y Scorpion forman parte del mismo conglomerado empresarial. Ellos los tratan de vender ambos tipo de aeronaves, que las consideran complementarias. No compiten entre sí.
Los Texan II compiten con los Super Tucano. Pero ninguno de los dos compite con el Scorpion. Y viceversa.
Es un debate abierto si a los Pucará hay que modernizarlos, remplazarlos por TExan II o Super Tucanos o, simplemente, quitar todo ello y concentrar los recursos en otra cosa que represente no sólo un cambio de sistemas de armas, sino también de la doctrina asociada a ello.

Me parece que es mucho más innovador de lo que usted logra visualizar. Tiene espacio en su bodega interna para unas tres toneladas de equipos electrónicos, observación y comunicación de todo tipo. Como comparación rápida, el peso en armas que puede transportar un SkyHawk, el Scorpion lo transportaría sólo en todo este tipo de tecnologías. Y el Scorpion puede cubrirse áreas más extensas a lo largo de más tiempo que lo que puede hacer un Pucará, Texan II o Super Tucano, especialmente cuando estos últimos reciben equipamiento adicional para observación.

Pero si algo queda claro es que los Scorpion son otra cosa. No se comparan a los Pucará, ni a los Wolverine, ni a los Super Tucano. Así que coincido con usted en un punto: el Scorpion no es un remplazo natural y lógico del Pucará, no fue diseñado para hacer lo mismo.

Dentro de la oferta actual, los sustitutos naturales del Pucará, suponiendosé que se desea ese remplazo línea, es un Super Tucano ALX o un Texan II. Y la competencia entre ambos es más pareja de lo que usted dice. No sé por qué apuesta todas sus fichas por este último, cuando el Super Tucano es muy competitivo en en este segmento.

Que le vamos a hacer estimado estas en todo tu derecho que no te guste el Wolverine, solo que ya somos usuario del Texan II osea el Wolverine seria lo lógico para reemplazar al Pucara por logística y compatibilidades. El Tucano es levemente superior al Wolverine si, pero es tan necesaria esa pequeña diferencia técnica como para traer un avión totalmente diferente y seguir diversificando logística?? NO!! Esto seria un capricho, tener ganas de seguir gastando al gas y seguir complicando las cosas..

Que el Texan y el Tucano comercialmente sean del mismo conglomerado no hace que la logística y el costo de operación sean iguales!!

En este caso el negocio mas mas lógico para no entrar en gastos al gas seria traer la familia del Texan, Tanto al "C" como al "AT"

Como para resumirlo en una frase: me parece una "cebezonada" tener Texan II e ir por Tucanos...

El Pucara no es mas "negocio" para los mismos peces gordos de siempre por eso no lo quisieron y no lo quieren modernizar y por eso lo van a matar!!!

Pd: cuando digo Tucano, me refiero al Super Tucano :D
 
Última edición:
Chicos, no se peleen !
Lo mas factible que el sucesor de los Puca,se el mismisimo Tucano que sirve hoy en la EAM.

Así pelados?? O le harán una modernización como los de Colombia??

Con que capacidad de armamento quedaron los Colombianos?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Así pelados?? O le harán una modernización como los de Colombia??

Con que capacidad de armamento quedaron los Colombianos?

Pelados en cuanto armamento, no creo.
Lo que si dudo es que se los someta a proceso similar a los de la FAC.
 
Permitame una pequeña corrección...
Que el Texan y el Tucano comercialmente sean del mismo conglomerado no hace que la logística y el costo de operación sean iguales!!
Si relee esas líneas descrubrirá que cuando me refería al mismo conglomerado, me refería al Texan y el Scorpion. El Texan y el Tucano compiten entre sí.
No debiera sorprenderle a usted, ya que llegan los Texan II, que hagan lobby para colocar el Scorpion también. Ellos comercializarán ambos aviones como complementarios.

Es posible que su deseo pueda hacerse realidad. Argentina actualmente parece haber tratando de abandonar su relación con Embraer en favor de Textron. Es posible que a lo largo de los próximos años lleguen más Cessnas, Beechcrafts y Textron.
 
Última edición:
Argentina actualmente parece haber tratando de abandonar su relación con Embraer en favor de Textron. Es posible que a lo largo de los próximos años lleguen más Cessnas, Beechcrafts y Textron.
No se en que se embasa esa conclusion. Embraer no fabrica mas Tucanos, entonces la opcion por el Texan no fue en contra Embraer. Si Argentina hubiera comprado el Wolverine en lugar del ST, aí si su afirmacion podria ser verdadera.

Saludos,

JT
 
Comprar un Scorpions para reemplazar Pucaras es tener ganas de despilfarra plata, para que queremos un avión con 2 motores a reacción, si con Wolverine podemos hacer a la mitad de costo de operación y mantenimiento?? Para que complicar y diversificar logística? Acaso tenemos guerrillas de alta intensidad que demanden las prestaciones y electrónica de un Scorpions?? Gastar en Scorpions es prácticamente delirante por el uso que le vamos a dar. Supuestos Tucanos también vendrían a encarecer y complicar logística. Con los Wolverine tenemos solucionado el reemplazo del Puca de forma lógica y efectiva.

La única innovación interesante que le veo al Scorpios es que puede portar en la zona ventral un radar aire tierra si no me equivoco es un AESA de excelente prestación, creo que tienen homologado uno USA y oto francés.

El reemplazo lógico del Puca.


Hay que ver bien el tema del Wolverine si se queda afuera del AO-X también podría ser un clavo y quizás también la alternativa seria el T-6C+ Texan II, es decir mas ejemplares

Si sobre el Scorpions lo podes configurar de acuerdo a lo que requieras pero sin dudas es mas caro de operar que sus competidores y si se queda fuera del TX o OA-X de la USAF te quedas con un complicacion para mantener

Saludos
 
Que le vamos a hacer estimado estas en todo tu derecho que no te guste el Wolverine, solo que ya somos usuario del Texan II osea el Wolverine seria lo lógico para reemplazar al Pucara por logística y compatibilidades. El Tucano es levemente superior al Wolverine si, pero es tan necesaria esa pequeña diferencia técnica como para traer un avión totalmente diferente y seguir diversificando logística?? NO!! Esto seria un capricho, tener ganas de seguir gastando al gas y seguir complicando las cosas..

Que el Texan y el Tucano comercialmente sean del mismo conglomerado no hace que la logística y el costo de operación sean iguales!!

En este caso el negocio mas mas lógico para no entrar en gastos al gas seria traer la familia del Texan, Tanto al "C" como al "AT"

Como para resumirlo en una frase: me parece una "cebezonada" tener Texan II e ir por Tucanos...

El Pucara no es mas "negocio" para los mismos peces gordos de siempre por eso no lo quisieron y no lo quieren modernizar y por eso lo van a matar!!!

Pd: cuando digo Tucano, me refiero al Super Tucano :D

Por favor si te referís al Super Tucano escribí Super Tucano ya que genera confusión mas y cuando hay otro avion que se llama Tucano

Saludos
 
Arriba