Unas preguntas que vengo pensando y dando vueltas hace algunos días:
1. ¿Cuanto y que tan bien o mal ha envejecido en estos años el prototipo?
2. ¿El margen de vida útil restante de las bateas o partes sensibles que no han sido afectadas por esta hipotética modernización, sigue justificando o haciendo redituable la misma?
3. Dados nuestros ya conocidos "ritmos" de trabajo, ¿para que fecha recién se podría redondear esa cifra de 74 realmente completada? ¿2020... o más?
Eso me lleva a lo siguiente:
Dada la ausencia casi total de noticias nuevas al respecto más allá de lo anunciado en su momento
4. ¿Podemos hablar o barajar la idea de un parate o impasse en el proyecto?
5. ¿El mismo ha sido desplazado en nivel de relevancia por el tema VCBR 8x8 del que tanto se ha hablado?
*No, no me refiero ni insinuó ni remotamente que un SdA reemplace al otro ni nada, me refiero al nivel de relevancia en cuando a las prioridades actuales del EA respecto al escueto presupuesto que se maneja. Sobre que es más importante en este momento en correlación a la realidad que nos toca vivir actualmente.
*Editado por el tema de que puse mal las fechas, confusión mía
No tengo aún una opinión certera al respecto, solo se me plantean estas dudas.
Es difícil tener una respuesta a algo, cuando lo que predomina en nuestra realidad cotidiana es la completa y absoluta incertidumbre (Sí, últimamente estoy en una etapa negativa que no tiene gollete...).
Con respecto a tus interrogantes, considero lo siguiente:
1. Supuestamente, las últimas informaciones que trascendieron sobre el proyecto es que continúa adelante, con licitaciones de equipos y herramientas. Inclusive ha sido destinado personal que se ha ido de pase a Boulogne para abocarse al mismo. Por lo que trascendió se piensa dar continuidad al mismo, y contempla incluso la actualización de algunos aspectos y/o sistemas que al día de la fecha ya estarían mejorados, para que en el momento de iniciar la modificación en seria (y "en serio" si ocurriera alguna vez...) lo hicieran con los sistemas más modernos posibles... Veremos.
2. La modernización, o mejor dicho, "revitalización" de las bateas debería SI ó SI ir de la mano con la actualización. De nada sirve que la cabeza te funcione de manera impecable si el cuerpo no te acompaña... Quiero creer que la presencia de técnicos alemanes por el RCTan10 en septiembre pasado vendría por ese lado, y por una vez en la vida seamos un poco iluminados y aprovechemos todos los stocks posibles de repuestos de Marder que tiene el Bundeswher, y hagamos buen uso de ellos.
3. La fecha de finalización del proyecto estimo que sí, va a ir para largo... Más aún si se sigue estirando el inicio, pero seguramente, cuando salga el último ya tendría que estar en vistas (hablando como si fuéramos un país que hace las cosas planificadas y con seriedad...) el reemplazo de los primeros, sea cual fuere...
4. El proyecto va como va todo lo que en esta bendita tierra se refiere a Defensa: sin mayores prisas ni prioridades... A un ritmo que no represente la caída del contrato, ni erogaciones significativas de recursos y/o presupuestos.
5. No, no creo que un medio a rueda desplace o reemplace a uno a oruga. Lo referente al VCBR 8X8 estimo va más relacionado al "Cruz del Sur", que representa un compromiso a nivel regional (o internacional), lo cual seguramente implica que se le dé mayor relevancia por una cuestión de "imagen". Es muy posible que absorba fondos que deberían ser destinados a otros proyectos o adquisiciones por ese mismo motivo, más allá de su peso o importancia real en la Organización del Ejército.
Aclaro que todas estas respuestas y/o reflexiones representan en un todo mi punto de vista, y no tiene otro sustento que mis apreciaciones e interpretaciones.
Saludos