Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Pero quizá si eran ravioles. Más elaborados, con relleno, más ricos.....pero pasta al fin. No se en FADEA, conozco casos en CITEFA. Gente que trabaja en serio, en proyectos interesantes en serio..........sin mercado alguno en nuestro país.

Es lo primero que uno aprende en economía: los bienes no son infinitos, empezando por el tiempo y el espacio. Así que aunque me regalen la entrada al cine, no puedo ver dos películas que se proyectan a la misma hora, tengo que elegir una. Me guste o no me guste.

No podemos seguir con esa mentalidad de desarrollar una válvula de contención para SLBMs porque quizá, tal vez, si hay sol, en cincuenta años alguien quiera iniciar un programa para construir una flota de SSBNs.

Porque cuando sumamos lo gastado en la valvulita, más lo invertido en las cámaras térmicas para tanques que no hay, más los envases de helio por si vuelven los dirigibles, más......tenemos una razón poderosa a por qué no hay un peso para comprar un lote decente de LGBs.

Hay que entender que a la misma USAF le encantaría tener diez propuestas diferentes, todas desarrolladas completamente de entre las cuales elegir su próximo caza a producir. Pero no se puede.

Los ejemplos que das son buenos, y no puedo estar mas de acuerdo con vos. Pero... aplican a éste tema? que se estaría desarrollando en FAdeA que no tenga mercado en Argentina, que no pueda ser un producto exportable, que no pueda entrar al mercado y competir de lleno y de forma competitiva a lo que ya existe?

saludos
 
Pero hay programas que pueden permitir tener otros clientes.
Ejemplos; Modernización/recorrida de los P-3,modernización/recorrida de los C-130,modernizaciónrecorrida de los CASA-212.
Con esos tres programas,tenes trabajos para ofrecer a terceros.
Y si a eso le sumamos la hipotética compra y montaje de los KAI FA-50,con representación exclusiva para toda L.A,ya tenes algo que ofrecer para una posible venta.
Y ni hablar si le podemos sumar a esto, que FADEA se puede convertir en taller autorizado para hacer recorridas de aviones CASA 212,235,y 295.
Empeza a sumar cuantos clientes potenciales tenes en L.A que usan solo aviones CASA.

Tanto para eso como para colocar un producto propio en otro país, necesitás políticas proactivas destinadas a tal fin. Necesitás invertir primero para luego tener que ofrecer (y que eso que ofrecés tenga alguna chance). Tenemos la mano de obra, tenemos personal capacitado, tenemos las casas de estudios que pueden proveer de mas RRHH... que nos limita a no poder tener una industria aeronáutica mediana, consistente con nuestras necesidades y las de la región, proveer soluciones variadas, ayudar a la soberanía nacional?? Por que no se podría si, por ejemplo, ya tenemos una industria similar en el área de la energía nuclear destinada a la investigación y a la medicina?

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los ejemplos que das son buenos, y no puedo estar mas de acuerdo con vos. Pero... aplican a éste tema? que se estaría desarrollando en FAdeA que no tenga mercado en Argentina, que no pueda ser un producto exportable, que no pueda entrar al mercado y competir de lleno y de forma competitiva a lo que ya existe?

saludos

¿Aviones?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No estoy de acuerdo.

Válvulas de contención para SSBN no necesitamos; aviones sí.

Y no me refiero a cazas de 4ta ++ gen. Ni a grandes aviones de carga, ni sofisticados aviones de pasajeros.

saludos

No se trata de si necesitamos. Se trata de que no se están comprando.

Más aún, en este país existe un historial lamentable en cuanto a fábricas militares. En los 70-80 se compró no solo SdAs si no sus fábricas (TAM, Meko; TR-1700) y nos quedamos sin nada. Por lo que si mañana saliesen a comprar 80 F-35, la decisión de instalar acá una fábrica o parte del proceso tendría tristes antecedentes. Por lo que, o bien se asegura mediante un pacto político la continuidad en caso de un nuevo gobierno, o directamente conviene ahorrarse ese dinero o invertirlo en más aviones fabricados en el extranjero y que se entreguen lo más rápido posible (antes de que cambien en contrato desde acá).
 
Última edición:
No voy a defender al actual gobierno, pero la historia de este desguisado comenzó muchos años antes. Es más hasta me animo a decir "varias décadas antes". El problema es que ahora la enfermedad ya es terminal e irreversible. Y la magia no existe porque aún inyectando capital, las necesidades del Pampa son limitadas.
Creo que fuí claro en incluir a cualquier gobierno, sea del partido (o uniforme) que sea. No entendí lo que decís del Pampa.
 
No se trata de si necesitamos. Se trata de que no se están comprando.

Más aún, en este país existe un historial lamentable en cuanto a fábricas militares. En los 70-80 se compró no solo SdAs si no sus fábricas (TAM, Meko; TR-1700) y nos quedamos sin nada. Por lo que si mañana saliesen a comprar 80 F-35, la decisión de instalar acá una fábrica o parte del proceso tendría tristes antecedentes. Por lo que, o bien se asegura mediante un pacto político la continuidad en caso de un nuevo gobierno, o directamente conviene ahorrarse ese dinero o invertirlo en más aviones fabricados en el extranjero y que se entreguen lo más rápido posible (antes de que cambien en contrato desde acá).

Me encanta como siempre volvemos a lo mismo: real voluntad política de tener un polo aeronáutico capaz de ofrecer soluciones a la nacion y de productos interesantes al mercado mundial. Tenemos lo básico, lo elemental, y entiendo que la inversión necesaria para comenzar no es estratoférica.

saludos
 
Todo passa por la escala de produción y por el tamanio del mercado. Tuvimos una oportunidad de nos asociarmos, pero el tiempo para eso ya fue. Embraer va asociarse a Boeing (no se si eso es bueno) y Fadea va seguir aislada. Y este hilo no cambiara por las proximas decadas, siempre con las mismas preguntas y las mismas respuestas.

Saludos,

JT
 
Uno de mis clientes es una automotriz multinacional. Por confidencialidad con ellos no puedo divulgar su nombre. Ellos me contaban, dado un mismo modelo de vehículo producido en distintas partes del mundo, con los mismos procesos, la misma calidad, etc, cual era la incidencia final de la mano de obra local en el costo total. Así tenían ...
China: U$S 300
México: U$S 500
USA: U$S 800
Alemania: U$S 1.300
Argentina: U$S 2.800
O sea, la hora hombre de un operario aqui cuesta el más de 4 veces lo que se paga en USA, medido en dólares. Cabe aclarar que esto no es lo que recibe el operario en su bolsillo si no el total de lo que tiene que pagar la fábrica por cada hora/hombre.
Cada vez que en el foro se indica que FADEA puede convertirse en taller regional para reparar y/o mantener tal o cual línea de aviones ... sugiero humildemente que deberían releer los números antes expuestos. Y el análisis se refiere únicamente a costo horario, no he incluido la eficiencia del personal. Es decir cuantas personas se necesitan para hacer la misma tarea.
Para pensar, no ?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mas bien el triple...

Si.
Pero no todos son operarios. Y no todos son vagos como estás diciendo.
Y no estoy para nada de acuerdo con esta frase tuya;
"Lamentablemente toda acción crea una reacción."
Estoy de acuerdo en que la gente que no aporta nada en un trabajo, se tiene que ir. Pero rajar gente sin analizar la función que cumple, es un grosero error.
 
 
No. Ese es el error.

Primero debe estar el caballo. Después el carro. Primero debe estar la voluntad política de tener aviones. Después, y solo después, y si conviene habrá una fábrica de tales.

que yo sepa, nadie renunció a la FAA. Mientras la FAA exista, se le debe proveer aviones, importados o fabricados acá. La voluntad debe ser aprovechar lo que se tiene, levantar una fábrica que SÍ sabe trabajar, y no tirar a la basura un enorme polo aeronáutico que está en la lona no por problemas propios, sinó por la corrupción, desidia y continua traición a la patria de gobiernos consecutivos y de todos los colores políticos.

saludos
 
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