El Fiat G.55 Centauro en la Fuerza Aérea Argentina
El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza de la Segunda Guerra Mundial usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Fue diseñado y construido en Turín por Fiat.
Resultado de la combinación de la aptitud para el diseño italiana y la experiencia en motores alemana fue, junto con el Reggiane Re.2005 y el Macchi C.205, uno de los tres cazas italianos de la llamada “Serie 5”,
construidos alrededor del potente motor Daimler-Benz DB 605 alemán, fabricado en Italia bajo licencia.
Entre los años 1947 y 1948 la Fuerza Aérea Argentina adquirió cuarenta y cinco aviones G-55 A y algunos biplazas G-55 B, incluso estos últimos fueron considerados como aviones de combate y por eso llevaban la letra “C” como los demás aviones de combate de su época.
Fueron destinados a equipar los regimientos de caza con base en El Palomar y Mendoza.
Algún tiempo después fueron devueltos a Italia ,su país de origen , que los vendería a otras fuerzas.
TIPO DE AVIÓN
Avión de caza y entrenamiento monoplaza de construcción metálica.
DIMENSIONES
Envergadura: 11,85 m
Longitud: 9,37 m
Altura: 3,13 m
Superficie alar: 21,11 m2
Grupo propulsor: Un motor
Dalmier-Benz DB 605 A-1 de doce cilindros en V invertida y 1475 hp.
Peso vacío: 2.700 kg
Peso máximo: 3.770 kg
Carga útil: 1.070 kg.
Performances:
Velocidad máxima: 620 km/h a 8000 m
Velocidad crucero: 500 km/h
Velocidad de aterrizaje: 165 km/h
Techo de servicio: 12.000 m
Carrera de despegue: 310 m.
Alcance máximo: 1.080 km.
Armamento:
Dos ametralladoras SAFAT de 12,7 mm en el
capot.
Tres cañones máuser de 20 mm, dos en las alas y uno disparando a través del cubo de la hélice.
Accidentes operacionales