Los Sikorsky s-58 T en la Fuerza Aérea Argentina
Para apoyar las operaciones en la Antártida, la Fuerza Aérea adquiere en 1975 a la empresa Carson Helicopters dos ejemplares del modelo turbinizado S-58T, (no obstante, a su arribo ambos ejemplares son destinados al transporte de autoridades nacionales.
Durante la crisis limítrofe con Chile en 1978, el H-02 es destinado a operaciones de apoyo a la infantería de marina en Tierra del Fuego.
Dada la complejidad de obtener repuestos, ambos ejemplares son dados de baja en 1979 y vendidos a la empresa de origen para su posterior reventa.
H-01 :(HUS-1/UH-34J) nº de serie 58-1464, incorporado en 1962 por la US Navy comoBuA49362, accidentado el 23/01/1970, reparado, dado de baja y vendido en 1972 a la empresa civil Carson Helicopters como N6303, convertido en S-58DT, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1975, matriculado H-01, asignado a la Casa Militar para traslado de autoridades nacionales, dañado en el rotor de cola a fines de 1976, reparado en el Area Material Quilmes, pero no retorno al servicio. Desprogramado con un total de 5057.35hs de vuelo el 20/04/1979, vendido a la empresa Carsons Helicopters, a fines de 1979 es adquirido por la empresa Helicóptero Marinos, destinado a operar en la Patagonia, desde Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, con la matricula civil LV-OCN, requisado para operar con la Fuerza Aérea durante el conflicto por las Islas Malvinas, integró el Escuadrón Fenix, restituido a la empresa Helicópteros Marinos el 23/06/1982, en 1984 la empresa es adquirida por la Compañía Heli Union, en 1985 elLV-OCN deja de volar en territorio argentino, adquirido por la empresa estadounidense Construction Helicopters, luego CHI Aviation con la matrícula N901CH, el 25/05/2012 es comprado por la empresa Ballard Aviation con el registro N942BW, vendido a la empresa australiana Helicopters Lifting en marzo de 2014, modificado a S-58HT.
H-02 :(H-34G-I) nº de serie 58-740, incorporado el 10/12/1957 por el ejército de Alemán comoPB-302, posteriormente es rematriculado como QB+462, nuevamente rematriculado, esta vez como PZ+331, posteriormente pasa a ser 80+06, dado de baja en 1972, adquirido por la empresa Carsons Helicopters, rematriculado en Estados Unidos como N7320, convertido en S-58ET, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en 1975, matriculado H-02, asignado a la Casa Militar para traslado de autoridades nacionales, empleado el 24/03/1976 para evacuar a la presidenta María Estela Martínez de Perón de la Casa Rosada, durante el golpe de estado. Dado de baja a fines de 1979, es adquirido por la empresa Helicóptero Marinos, destinado a operar en la Patagonia, desde Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, con la matricula civil LV-OCM, requisado para operar con la Fuerza Aérea durante el conflicto por las Islas Malvinas, integró el Escuadrón Fenix, restituido a la empresa Helicópteros Marinos el 23/06/1982, en 1984 la empresa es adquirida por la Compañía Heli Union, en 1985 el LV-OCM deja de volar en territorio argentino, adquirido por la empresa estadounidense Construction Helicopters, luego CHI Aviation con la matrícula N902CH, vuela en la misma hasta junio de 1989, el 23/01/1991 es incorporado al departamento de justicia de Los Ángeles, rematriculado entonces como N392JK, dado de baja el 01/08/2000, adquirido por la empresa McMahon Helicopters, rematriculado N589S, vendido a Solley Construction el 29/04/2002, posteriormente pasa a 5 State Helicopter.
alguien tiene fotos de estos helis que operaron brevemente en la faa ! pero que tuvieron en momentos claves de la historia como el 24/03/1976 .