Noticias de Egipto




Atentado con vehículo bomba contra el jefe de los servicios de seguridad de la ciudad
de Alejandría, general Mostafa al-Nemr. El general sobreviviò, pero dos policìas murieron.
 

El Ejército egipcio anuncia la destrucción de 993 depósitos de armas y la muerte
de otros 6 miembros del EI y la detención de 513 más en la campaña del Sinaí.
 

Barbanegra

Colaborador

Los ‘catastróficos’ planes de Etiopía para el Nilo egipcio
Egipto no habría existido sin el Nilo. En sus desérticas tierras, no habría podido surgir la primera gran civilización humana. Ni tampoco hoy podría sostener a unas 100 millones de almas sin las aguas del caudaloso río. Los faraones eran conscientes de ello, y entre sus divinidades más veneradas se hallaba Hapi, el dios de la inundación del río Nilo, que regaba de nutrientes las orillas del río y permitía su cultivo. Esta ancestral e íntima relación entre el Nilo y Egipto se ve amenazada por el Gran Embalse del Renacimiento que está construyendo Etiopía cerca la frontera con Sudán.

La mastodóntica presa, cuya construcción empezó en 2011, será la más grande de África y la séptima del mundo en producción de electricidad. Se calcula que se extenderá sobre una superficie de unos 1.800 kilómetros cuadrados, y su capacidad será de 74.000 millones de metros cúbicos. Para Etiopía es la piedra angular de su ambicioso proyecto de desarrollo para el siglo XXI. Cuando esté terminada, no solo será capaz de satisfacer las necesidades energéticas de esta populosa y empobrecida nación de más de 100 millones de habitantes y un rápido crecimiento demográfico, sino que convertirá Etiopía en un potencia energética regional que exportará electricidad a sus vecinos.

Mientras para Etiopía será una bendición, Egipto la percibe como una auténtica una catástrofe. No existe un acuerdo entre los dos países, agriamente enfrentados, sobre cuánto reducirá la cuota egipcia de agua del Nilo, pero puede ser sustancial. Y no solo durante la fase de relleno del embalse del Renacimiento, que Egipto intenta alargar el máximo de años posible, sino incluso una vez terminada. Al estar situado en una zona de altas temperaturas veraniegas, se teme que la evaporación del agua reduzca de forma significativa el caudal a su llegada a Egipto. Esto constituye una seria amenaza para el delta del Nilo, corazón agrícola de Egipto, ya amenazado por la salinización del agua a causa de la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Gracias a un tratado internacional firmado durante los tiempos del Imperio británico, El Cairo ha gozado de la mayor cuota de agua del Nilo entre las diez naciones que forman su cuenca. Y con diferencia. En concreto, tiene derecho a 55.000 de sus 88.000 millones de metros cúbicos anuales —un 65%—, lo que el Gobierno egipcio justifica por el hecho de que representa un 95% de sus recursos hídricos. Con la excepción de Sudán, el resto de países de la cuenca se muestran decididos a renegociar el reparto del agua del caudaloso río. De hecho, la mayoría de ellos firmaron un tratado, el llamado “acuerdo de Entebe”, que modifica las cuotas y que Egipto rechaza de forma categórica.

La presa del Renacimiento se encuentra en el centro de esta batalla por el agua, un recurso cada vez más valioso. Los “halcones” de la administración y la prensa egipcia hace tiempo que defienden sabotear la edificación del embalse con un bombardeo aéreo, pero esta opción conllevaría una reacción airada de la comunidad internacional, y sobre todo de los países africanos. Por ello, El Cairo siempre ha apostado por una solución negociada al conflicto.

Una negociación estancada
Sin embargo, no está dando frutos. Las mesas de diálogo se convocan y rompen repetidamente desde hace años sin apenas avances, y los egipcios sospechan que para Adís Abeba solo son una estrategia dilatoria. La última reunión fallida de alto nivel tuvo lugar hace poco más de una semana. “¿De qué sirve un proceso de negociaciones si ha sido transformado en forzar a Egipto ante un hecho consumado?”, declaró recientemente un funcionario egipcio al diario Madamasr. Y es que la edificación de la presa avanza con rapidez, y ahora ya se ha realizado aproximadamente un 70% de la obra.

La inestabilidad política del Egipto posrrevolucionario no ha ayudado a movilizar comunidad internacional para presionar Etiopía con una poderosa herramienta: la financiación del proyecto, en la que participa el Banco Mundial. Desde 2011, las autoridades egipcias han concentrado sus energías en sus batallas internas más que en echar mano de su peso diplomático. En 2013, la administración Al Sisi culpó a Mohamed Morsi, el presidente derrocado, de no haber frenado el proyecto, pero cuatro años después, la dinámica es exactamente la misma.

El único cambio deriva de las ingentes adquisiciones de armamento por parte del Ejército egipcio, incluidos 24 cazabombarderos franceses Rafale. No obstante, no parecen haber amedrentado a Etiopía. Curiosamente, durante los últimos meses, las convulsiones políticas parecen haber cambiado de bando, llevando a la dimisión en febrero del primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Ahora bien, es poco probable que el nuevo líder, Abyi Ahmed, cambie de rumbo. El embalse del Renacimiento se ha convertido en una cuestión de orgullo patrio para los etíopes. Los egipcios deberían entenderlo. Por otra presa, la de Asuán, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser se pasó al bando soviético, un momento decisivo en la historia de Oriente Medio del siglo XX.

https://elpais.com/internacional/2018/03/30/mundo_global/1522426007_307836.html
 

El Ejército egipcio destruye docenas de posiciones y vehículos del EI en el Sinaí

Un vocero de las FFAA egipcias ha anunciado que en la última semana sus fuerzas
han descubierto 386 almacenes de armas del EI en el Sinaí.

En el operativo los aviones egipcios ha destruido varias de esas posiciones.
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto amplía el estado de emergencia durante 3 meses más
El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, amplió el sábado el estado de emergencia en el país durante tres meses más.

El decreto permitirá que las fuerzas armadas y la policía tomen todas las medidas necesarias “para confrontar las amenazas y financiación del terrorismo y mantener la seguridad en el país”. La orden se publicó el sábado en el boletín oficial del estado.

Egipto está en estado de emergencia desde abril de 2017, tras los atentados contra dos iglesias coptas el Domingo de Ramos que fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico.

En febrero, las autoridades egipcias iniciaron una ofensiva a gran escala contra la insurgencia, principalmente en la Península del Sinaí, que durante años ha sido foco de la violencia extremista. En la operación participan fuerzas aéreas, terrestres y marítimas y cubre zonas del Delta del Nilo y del desierto occidental además de la porosa frontera con Libia.

AP
 


El Ejército egipcio ha rechazado un gran ataque del EI en la península del Sinaí

El EI lanzó ayer una gran ofensiva contra un campamento militar en el centro del Sinaí, donde según el diario "Al Dustour", de El Cairo, murieron ocho soldados.

El Ejército egipcio ha reconocido el ataque, pero no facilita el número de bajas propias, sino que dice que quince de los atacantes, con cinturones explosivos, habían muerto.

Se trata del mayor ataque del EI en el Sinaí desde el 9 de febrero, en que comenzó una gran operación del Ejército contra el EI en esa zona.
 

El Ejército egipcio destruye 431 posiciones del EI en la península del Sinaí

Según el vocero del Ejército, sus fuerzas dieron también muerte a docenas de
militantes del EI.

Por su parte, el EI, por medio de su agencia, Amaq, afirma haber destruido un
tanque M-60 y dado muerte a varios soldados.
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto manda a corte militar a 555 sospechosos de terrorismo
El principal fiscal de Egipto entregó a una corte militar a 555 sospechosos terroristas bajo los cargos de unirse a una filial local del grupo Estado Islámico.

Los sospechosos montaron decenas de pequeñas células militantes y perpetraron un total de 63 ataques contra fuerzas del ejército y la policía en la agitada zona norteña de la península Sinaí, dijo en un comunicado el fiscal Nabil Sadek.

Los cargos en su contra, agregó, incluyen el asesinato y planeación de asesinato de personal de seguridad, atacar puntos de revisión militar en el norte de Sinaí y sabotear un oleoducto entre Egipto y Jordania.

Solo 216 de los 555 sospechosos están detenidos, decía la declaración.

El mismo lunes, una corte criminal en El Cairo sentenció a nueve sospechosos a cadena perpetua por acusaciones relacionadas con terrorismo.

La Corte Criminal de Giza sentenció a otros dos acusados a cinco años en prisión bajo los mismos cargos, que incluyen unirse al grupo Estado Islámico. La corte también absolvió a tres sospechosos en el caso.

Una filial del grupo EI en el norte de Sinaí ha perpetrado ataques en Egipto en años recientes, en su mayoría contra fuerzas de seguridad y la minoría cristiana del país.

AP
 

Egipto anuncia la muerte de 19 miembros del EI por el Ejército en el Sinaí y la
destrucción de numerosas posiciones del grupo terrorista
 

Las Fuerzas Armadas egipcias matan a 32 militantes del EI en el Sinaí

El anuncio de las autoridades egipcias detalla que los 32 miembros del EI murieron
en dos operaciones en la provincia del Norte del Sinaí.

La operación contra el EI se desarrolla desde el mes de febrero.
 

Los ‘catastróficos’ planes de Etiopía para el Nilo egipcio
Egipto no habría existido sin el Nilo. En sus desérticas tierras, no habría podido surgir la primera gran civilización humana. Ni tampoco hoy podría sostener a unas 100 millones de almas sin las aguas del caudaloso río. Los faraones eran conscientes de ello, y entre sus divinidades más veneradas se hallaba Hapi, el dios de la inundación del río Nilo, que regaba de nutrientes las orillas del río y permitía su cultivo. Esta ancestral e íntima relación entre el Nilo y Egipto se ve amenazada por el Gran Embalse del Renacimiento que está construyendo Etiopía cerca la frontera con Sudán.

La mastodóntica presa, cuya construcción empezó en 2011, será la más grande de África y la séptima del mundo en producción de electricidad. Se calcula que se extenderá sobre una superficie de unos 1.800 kilómetros cuadrados, y su capacidad será de 74.000 millones de metros cúbicos. Para Etiopía es la piedra angular de su ambicioso proyecto de desarrollo para el siglo XXI. Cuando esté terminada, no solo será capaz de satisfacer las necesidades energéticas de esta populosa y empobrecida nación de más de 100 millones de habitantes y un rápido crecimiento demográfico, sino que convertirá Etiopía en un potencia energética regional que exportará electricidad a sus vecinos.

Mientras para Etiopía será una bendición, Egipto la percibe como una auténtica una catástrofe. No existe un acuerdo entre los dos países, agriamente enfrentados, sobre cuánto reducirá la cuota egipcia de agua del Nilo, pero puede ser sustancial. Y no solo durante la fase de relleno del embalse del Renacimiento, que Egipto intenta alargar el máximo de años posible, sino incluso una vez terminada. Al estar situado en una zona de altas temperaturas veraniegas, se teme que la evaporación del agua reduzca de forma significativa el caudal a su llegada a Egipto. Esto constituye una seria amenaza para el delta del Nilo, corazón agrícola de Egipto, ya amenazado por la salinización del agua a causa de la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Gracias a un tratado internacional firmado durante los tiempos del Imperio británico, El Cairo ha gozado de la mayor cuota de agua del Nilo entre las diez naciones que forman su cuenca. Y con diferencia. En concreto, tiene derecho a 55.000 de sus 88.000 millones de metros cúbicos anuales —un 65%—, lo que el Gobierno egipcio justifica por el hecho de que representa un 95% de sus recursos hídricos. Con la excepción de Sudán, el resto de países de la cuenca se muestran decididos a renegociar el reparto del agua del caudaloso río. De hecho, la mayoría de ellos firmaron un tratado, el llamado “acuerdo de Entebe”, que modifica las cuotas y que Egipto rechaza de forma categórica.

La presa del Renacimiento se encuentra en el centro de esta batalla por el agua, un recurso cada vez más valioso. Los “halcones” de la administración y la prensa egipcia hace tiempo que defienden sabotear la edificación del embalse con un bombardeo aéreo, pero esta opción conllevaría una reacción airada de la comunidad internacional, y sobre todo de los países africanos. Por ello, El Cairo siempre ha apostado por una solución negociada al conflicto.

Una negociación estancada
Sin embargo, no está dando frutos. Las mesas de diálogo se convocan y rompen repetidamente desde hace años sin apenas avances, y los egipcios sospechan que para Adís Abeba solo son una estrategia dilatoria. La última reunión fallida de alto nivel tuvo lugar hace poco más de una semana. “¿De qué sirve un proceso de negociaciones si ha sido transformado en forzar a Egipto ante un hecho consumado?”, declaró recientemente un funcionario egipcio al diario Madamasr. Y es que la edificación de la presa avanza con rapidez, y ahora ya se ha realizado aproximadamente un 70% de la obra.

La inestabilidad política del Egipto posrrevolucionario no ha ayudado a movilizar comunidad internacional para presionar Etiopía con una poderosa herramienta: la financiación del proyecto, en la que participa el Banco Mundial. Desde 2011, las autoridades egipcias han concentrado sus energías en sus batallas internas más que en echar mano de su peso diplomático. En 2013, la administración Al Sisi culpó a Mohamed Morsi, el presidente derrocado, de no haber frenado el proyecto, pero cuatro años después, la dinámica es exactamente la misma.

El único cambio deriva de las ingentes adquisiciones de armamento por parte del Ejército egipcio, incluidos 24 cazabombarderos franceses Rafale. No obstante, no parecen haber amedrentado a Etiopía. Curiosamente, durante los últimos meses, las convulsiones políticas parecen haber cambiado de bando, llevando a la dimisión en febrero del primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Ahora bien, es poco probable que el nuevo líder, Abyi Ahmed, cambie de rumbo. El embalse del Renacimiento se ha convertido en una cuestión de orgullo patrio para los etíopes. Los egipcios deberían entenderlo. Por otra presa, la de Asuán, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser se pasó al bando soviético, un momento decisivo en la historia de Oriente Medio del siglo XX.

https://elpais.com/internacional/2018/03/30/mundo_global/1522426007_307836.html
Saludos estimados,
Han encontrado nueva información en español respecto a esta problemática?

gracias y saludos!
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas egipcias matan a 13 insurgentes en el Sinaí
Las fuerzas der seguridad egipcias mataron a por lo menos 13 extremistas islámicos en un combate en el norte de la península del Sinaí, informó el martes la agencia oficial de noticas del país.

La balacera estalló cuando las fuerzas de seguridad allanaron una guarida de los insurgentes la ciudad de al-Arish, dijo la agencia MENA. Añadió que los soldados además desactivaron tres artefactos explosivos y confiscaron gran cantidad de armas.

El despacho no especificó cuándo ocurrió el allanamiento ni si algún miembro de las fuerzas oficialistas quedó herido o muerto. El acceso de la prensa a esa zona es sumamente restringido.

Egipto desde hace años batalla contra insurgentes, pero la insurrección en el norte del Sinaí cobró fuerza en el 2013 tras el derrocamiento del entonces presidente Mohamed Morsi.

En febrero, Egipto lanzó un masivo operativo contra los radicales islámicos en el Sinaí y en otras partes del país.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU descongela la ayuda militar a Egipto mientras crece el descontento con el puño de hierro de Al Sisi
El caudillo egipcio está acostumbrado a los sinsabores. Pero esta vez ni siquiera ha podido disfrutar de la victoria. Cuando puede celebrar al fin que Estados Unidosha descongelado 195 millones de dólares en ayuda militar paralizada desde el pasado verano, una campaña viral al grito de "Al Sisi, vete" ha desenterrado la proclama de las multitudinarias protestas que -animadas hábilmente desde los pasillos del Estado- desembocaron hace un lustro en el golpe de Estado contra el entonces presidente Mohamed Mursi.

El pasado agosto la administración Trump -socio entusiasta de Al Sisi y su 'puño de hierro'- denegó a Egipto 96 millones de dólares en ayuda y retuvo repentinamente otros 195 destinados al ejército citando las continuadas violaciones de derechos humanos y los estrechos lazos del país árabe con Corea del Norte. Washington reconoció entonces "la falta de progresos en el campo de los derechos humanos y los valores democráticos y una nueva ley que restringe las actividades de las organizaciones no gubernamentales".

Egipto es, tras Israel, el mayor receptor de ayuda militar estadounidense con un monto que alcanza los 1.300 millones de dólares anuales. En total, Washington ha entregado a las fuerzas armadas durante las últimas cuatro décadas más de 47.000 millones de dólares junto a 24.000 millones en asistencia económica. Una generosa lluvia de dinero que ha ayudado a consolidar el régimen castrense del que Al Sisi -ex ministro de Defensa y jefe del ejército- es su último representante.

Durante el último año, El Cairo ha tratado de desatascar el envío de un monto que debe ser aprobado por el Senado estadounidense alegando que la decisión inicial lanzaba "el mensaje erróneo de que EEUU no comprendía la naturaleza de los desafíos a los que se enfrenta Egipto, incluido el reto del terrorismo doméstico y regional". Lejos de reducirse, la brutal campaña de represión que ha ahogado todas las libertades y enviado a la cárcel a la más leve disidencia se ha intensificado en los últimos meses.

"Se ha renovado el compromiso de silenciar cualquier crítica al Gobierno mientras se elimina cualquier espacio para la disidencia", confirma a EL MUNDO Timothy Kaldas, investigador del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio. "Desde los interminables arrestos de activistas y críticos hasta el bloqueo de cientos de páginas web, la compra de medios de comunicación privados por parte del Gobierno e incluso de productoras cinematográficas que convierten la crítica pública en algo cada vez más peligroso y complicado logísticamente", agrega.

El empobrecimiento creciente de amplios sectores de la población egipcia -con un bolsillo diezmado por la devaluación de la libra, el fin de los subsidios al combustible y las desorbitadas subidas de electricidad, agua o transporte- alimenta ahora la contestación popular contra el urdidor de la 'manu militari' que dio al traste definitivamente con las promesas de cambio que habitaron la plaza cairota de Tahrir a principios de 2011 y desalojaron de palacio a Hosni Mubarak. "El nivel de vida ha empeorado dramáticamente y la gente tiene razones para estar furiosa. El problema de Al Sisi es que no puede impedir que su pueblo sea consciente de que hoy su dinero vale la mitad".

Refugiados en una ciberespacio cada vez más controlado, los egipcios más rebeldes muestran su disgusto a golpe de dosis de humor ácido en Twitter y Facebook. Una afición que se ha convertido en un incómodo imprevisto para un mariscal de campo de tono paternalista que no tolera las críticas. A finales de junio una campaña de 300.000 de tuits con la etiqueta "Erhal, ya Sisi" ("Al Sisi, vete", en árabe) escaló hasta ser tendencia en Twitter y se mantuvo en el podio durante varias jornadas. El sábado, durante los fastos de una supuesta conferencia de jóvenes repletas de vetustos políticos y uniformados, Al Sisi reconoció estar "entristecido" por ser protagonista del "Vete" que en 2013 mereció el que era entonces su jefe y primer presidente elegido democráticamente, Mohamed Mursi.

Y la reacción a sus palabras fue instantánea. Los dardos contra su mandato -renovado en marzo en unos comicios sin rival en los que venció a la búlgara, entre denuncias de compra de votos- inundaron la red social. Los internautas le recriminaron un programa de austeridad que ha arrasado la clase media, una represión que ha poblado el país de nuevas cárceles y ha perpetrado los episodios más sangrientos de la historia reciente y una política exterior rehén del vecino saudí. En las imágenes, Al Sisi protagoniza memes con el último fenómeno viral -el baile del "Kiki challenge"- o recibe el apodo con el que le han bautizado sus detractores, "Balaha" (Dátil, en árabe).

Aplastada la oposición en medios y plazas, Al Sisi ha declarado la guerra a los últimos incombustibles que han hecho de Internet su bastión. Una ley recién aprobada por el Parlamento convierte las cuentas en las redes sociales con más de 5.000 seguidores en medios de comunicación abriendo la puerta a perseguir a los usuarios de Facebook y Twitter por los cargos de difamar la religión o incitar al odio. Hace una semana, durante una graduación militar, alertó de los rumores y las noticias falsas que buscan desestabilizar un país de 100 millones de almas.

"Los rumores, los actos terroristas, la pérdida de la esperanza o el sentimiento de frustración trabajan para un sistema mayor que provoca que la gente dañe sus propios países. El verdadero peligro son los ataques internos contra nuestra nación. Tenemos que ser cuidadosos porque el país se enfrentó a 21.000 rumores en los últimos tres meses con el objetivo de desestabilizarlo", clamó ante los cadetes.

Al Sisi es implacable incluso contra quienes un día pertenecieron a su equipo. Hazem Abdelazim, un asesor de su primera campaña presidencial, se halla detenido desde mayo acusado de difundir noticias falsas y pertenecer a un grupo proscrito. Su delito fue romper su silencio y criticar la deriva del país y la soledad de un presidente que, temeroso de su seguridad, se mueve por El Cairo con una imponente caravana de vehículos blindados e inhibidores de frecuencia. "Están en pánico y no pueden tolerar literalmente ninguna voz disidente. La situación es mucho peor que en la era Mubarak", admitió a este diario Abdelazim semanas antes de ser cazado por las fuerzas de seguridad.

"El de Al Sisi es aún un régimen en proceso de consolidación y el mayor desafío es la creación de ganadores y perdedores dentro de sus élites", advierte el politólogo Michael Hanna en conversación con este diario. "La consolidación tiene algunos riegos para la estabilidad y sostenibilidad del régimen y el principal son los conflictos internos", subraya el experto deslizando el escenario del litigio en el seno del ejército que se visualizó fugazmente a principios de este año cuando el ex jefe del Estado Mayor Sami Anan anunció su candidatura presidencial y acabó detenido. Privado de libertad desde entonces, en las últimas semanas han aflorado informaciones sobre su traslado a un hospital debido a su crítico estado de salud.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/30/5b5f17eae5fdea187d8b45e3.html
 

El Ejército egipcio anuncia la eliminación de decenas de supuestos miembros del
EI en una zona desértica próxima a la frontera con Libia
 



El EI lleva a cabo nuevos ataques en el Sinaí y destruye un tanque

La agencia Amaq del EI reporta que células de ese grupo terrorista en la península del Sinaí han destruido con un lanzagranadas antitanque un blindado M60A3 del Ejército egipcio en la localidad de Shbanah, al Sur de la ciudad de El-Arish.

El Ejército egipcio realiza desde hace más de siete meses una operación con el nombre de "Sinaí 2018" para neutralizar a las células del EI en esa zona. A pesar de ello, el grupo terrorista parece capaz de seguir realizando ataques como ése.

Se pronostica que en las próximas horas las fuerzas del Ejército y de la Policía realizarán en respuesta a ese ataque una operación en El-Arish y en Sheikh Zuweid contra los simpatizantes del EI.
 
Arriba