En la encuesta se encuentra en primer lugar el NH-90.
En Diciembre pasado desde el Minsiterio de Defensa de Suecia se filtró un "paper" respecto del NH-90. Allí se menciona la bajísima disponibilidad del modelo que comenzó a recibir en Diciembre del 2015 y su alto costo operativo (24.000 dólares por hora de vuelo), cifra que contrasta frente a los u$d 4.500 de los UH-60M Blackhawk.
El informe también cita varias críticas del ejército alemán.
Limitaciones para operar en terrenos irregulares debido a su escaso despeje del suelo (sólo 16 centímetros). El recambio de todos los asientos de la versión de transporte ya que los mismos sólo admitían un peso máximo de 110 kg. Esto obligaba a los soldados a tener que dejar parte de su equipo en el piso de la bodega porque el equipamiento estandard del ejército alemán es de 25 kg, así cualquier soldado que pesara 85 kg, no podía ocupar el asiento sin dejar buena parte del equipo en el suelo.
También se critica el piso de al bodega que demostró ser muy débil y frágil para soportar determinado tipo de cargas. Lo mismo aplica a la rampa, cuyo piso no admitía el peso de más de dos soldados pertrechados. La baja disponibilidad también es una constante como su alto costo operativo.
El informe menciona que Alemania había solicitado 122 ejemplares, cada uno valuado en 50 millones de dólares, pero los problemas técnicos llevaron a cancelar gran parte del pedido. De hecho sólo 48 unidades han sido adquiridas.
Resumiendo...los productos europeos son caros y ultimamente presentan muchos problemas técnicos y atrasos. Algo que ya se vió con los Typhoon, los Rafale, A400M, Tiger, etc. El informe sueco muestra la otra realidad de la industria aeronáutica europea, que normalmente no trasciende al público.