http://www.businesswire.com/news/home/20140325005792/es#.UzIJz9IW1OJLos Equipos de Merex Group se Asocian con ENAER de Chile para la Renovación de las Alas
FIDAE 2014
C4iSR: Air
Chile eyes F-16 upgrades, new AESA radars
Jose Higuera - Jane's Defence Weekly
02 November 2017
The Chilean Air Force is studying options for upgrading its fleet of 46 F-16 fighters to keep the aircraft up-to-date through the 2030s, and any resulting programme would become the service's top priority, senior military sources in Santiago told Jane’s .
The plan, set to be launched between 2018 and 2021, aims to fit Chile’s F-16s with a new mission electronics package built around a synthetic aperture, active electronically scanned array (AESA) radar. A new mission planning and management system, new Electronic Countermeasures (ECM)/Electronic Support Measures (ESM) system, and upgrades in the cockpit would also be included.
According to the sources, the studies are also considering increasing the number of Block 50 aircraft, adding six to eight to the current fleet of 10 Block 50s; and how many of the 36 mid-life upgrade second-hand aircraft bought from the Netherlands would be upgraded.
Buenos dìas en Sudamèrica.
Escribo en varios foros de Defensa en Chile, Argentina y Perù.
Es mi primera vez en ZM.
Bueno, el motivo del porque posteo en un tema que no se mueve desde 2015 es porque el rio suena.
-Recapitulando:
1) Los F-5 FACh han sido sometidos a un proceso de renovaciòn de la "piel" de sus alas en conjunto con la empresa Kellstrom Defence, para seguirlos operando hasta màs allá de 2020. Esto al parecer ha congelado el tema.
Presentaciòn en FIDAE 2014 del primer F-5 (806) salido de trabajos de extensiòn, reforzamientro estructural y reemplazo de componentes desgastados en ENAER.
http://www.businesswire.com/news/home/20140325005792/es#.UzIJz9IW1OJ
Fuente: http://modocharlie.com/2016/07/40-anos-de-los-f-5-tiger-iitigre-iii-en-la-fuerza-aerea-de-chile/
Esta era la novedad, hasta ahora:
2) Jane`s
http://www.janes.com/article/75410/chile-eyes-f-16-upgrades-new-aesa-radars
Bueno, al parecer los estudios propondrìan continuar con la logìstica F-16 aumentando la flota de Block 50 en 6 a 8 unidades. Pueden sonar pocas para reemplazar 16 F-5 Tiger III (operan 11) pero no, porque son bastante caras y despliegan mucha mayor capacidad.
A lo anterior se estarìa sumando el hecho de estar estudiando propuestas de mejoramiento de toda o parte de la flota al estandar V (Tape M7+) que incluirian radar AESA APG-83 SABR, MMC-7000 y AIDEWS, analizando las experiencias de Taiwan (F-16 A/B), Corea del Sur (C/D) y Oman (19 V nuevos).
Hay algunos compatriotas guardaban esperanzas por F-35A, F-15 o EF-2000, sin embargo, la baja en los precios de los minerales, el estado de las fuerzas aèreas regionales y la lògica de administrar con seriedad recursos escasos en el largo plazo para mantener grados de alistamiento altos, hacen perfectamente razonable el proseguir con la linea de los F-16 que aun tiene techo para crecer y espacio para servir en el entorno internacional.
Saludos
Creo que la respuesta mas honesta es no se sabe... por que eso no depende ni de las FFAA, ni del Ejecutivo, si no que del Legislativo y su capacidad para sacar una Ley de financiamiento de las FFAA eficiente. El lio es que el Legislativo esta tratando temas que socialmente son mas urgente (reformas tributaria, educacional y previsional), con eso tiene el plato medio lleno. De hecho se de buena fuente que hoy tiene mas prioridad legislativa converger el sistema previsional de las FFAA hacia a la del mundo civil.Por favor no me salten a la yugular con la pregunta y menos con las respuestas ¿cuando termina la Ley del Cu, del 10%?
Ha sido bastante dificil hacer entender a los foristas extranjeros que la ley del cobre no es necesariamente una ayuda caida del cielo. El cobre es un commodity al igual que la soja, asi que es super fluctuante a su valor, hubieron años en que su valor no cubria ni el piso que debiese entregar Codelco. Incluso en el marco del pobre desempeño de la economia durante los ultimos 4 años despues del boom del cobre a USD 4 la libra, Codelco reclamo que la liberaran del aporte a las FFAA y no tuvo mucho eco., se positivamente que Chile hoy tiene una prospera y pujante economía, y que ya no necesitara específicamente los fondos generados por esta ley, para hacer sus compras, como lo fuera en el pasado, vive y vivió un bun económico espectacular en los últimos digamos 30 años, resultado de esfuerzo orden y una sabia y prudente administración, pero es innegable que esta ayuda económica es fuerte y sumado a la falta de restricciones para su equipamiento bélico, puede adquirí en cantidad y calidad cualquier cosa.-
Creo que la respuesta mas honesta es no se sabe... por que eso no depende ni de las FFAA, ni del Ejecutivo, si no que del Legislativo y su capacidad para sacar una Ley de financiamiento de las FFAA eficiente. El lio es que el Legislativo esta tratando temas que socialmente son mas urgente (reformas tributaria, educacional y previsional), con eso tiene el plato medio lleno. De hecho se de buena fuente que hoy tiene mas prioridad legislativa converger el sistema previsional de las FFAA hacia a la del mundo civil.
Ha sido bastante dificil hacer entender a los foristas extranjeros que la ley del cobre no es necesariamente una ayuda caida del cielo. El cobre es un commodity al igual que la soja, asi que es super fluctuante a su valor, hubieron años en que su valor no cubria ni el piso que debiese entregar Codelco. Incluso en el marco del pobre desempeño de la economia durante los ultimos 4 años despues del boom del cobre a USD 4 la libra, Codelco reclamo que la liberaran del aporte a las FFAA y no tuvo mucho eco.
El tema de fondo aqui es que, la unica manera de reemplazar la ley del cobre, implica que en su momento el Estado se comprometa en serio por programas multimillonarios (hablo de mas de mil millones de dolares) que serian un dolor de cabeza, estomago y de muelas al mismo tiempo, en una sociedad que quiere financimiento a Salud, Educacion, Previsión, Infraestructura, etc....
Yo creo que se han dado cuenta que la Ley del Cobre es super comoda...
No hay nada que agradecer.Muchas gracias
Vizcacha
Nah, no creo que la FACh se interese por el Gripen. Si bien no creo que tenga el mismo nivel de acceso que tendra Brasil sobre el Gripen, ya Enaer se ha metido en los F-16 y le ha hecho mejoras sin tanto anuncio. No se si sea atractivo para Enaer entrar en ese negocio... yo creo que la FACh se interesaria mas en tratar directamente con SAAB y Bombardier por el Globaleye que tiene mejores prestaciones que un airliner como el E-190. Lo del armamento tampoco se si sea tan atractivo, menos de cosas que se pueden encontrar en el mercado, ademas por que Brasil soltaria el MAR-1 o MANSUP?. Creo que hay mucho mito en cuanto a lo que EEUU te permite manejar, Chile subio de tape algunos MLU inclusive en Enaer:Un Gripen para Chile tendría muchas ventajas.