Señores, una aeronave es algo complejo, muy complejo.
Si no fue diseñado para transportar y consecuentemente disparar estos armamentos, sería necesaria una revisión estructural completa, no es cuestión de instalar un "soporte" en las puntas de las alas y listo, no es tan simple como se piensa, por supuesto, razonando que el software de lanzamiento esté presente en el hard del avión y reconozca el misil.
Es algo complejo, otra cosa, donde están los ingenieros argentinos que diseñaron el Pampa?? ¿Todavía están todos vivos o si vivos, en condiciones de trabajar novamente en el avión ??
¿Existen cuántas células en diferentes niveles de montaje? todavía existe la capacidad, digo, en términos de maquinaria y personal especializado suficiente para hacer posible una producción en serie de este avión, o todo se limita a las unidades de células existentes a seren concluidas?
Hasta donde se sabe, la única parte de FADEA que posee certificado ISO es la sesión destinada a producciones de piezas para el KC-390, certificación creada por Embraer, sin ello, no sería posible la participación de la FADEA en el KC-390, las normas internacionales no permiten exportación de un avión sin la completa certificación ISO.
¿La parte que cuida de Pampa, tiene certificación ISO?
El Super Tucano es capaz de lanzar prácticamente cualquier tipo de armamento occidental existente, desde que pueda transportar, pero eso tardó años para ser homologado.
Tal vez sea posible vender el Pampa en algunos mercados, pero primero es necesario que el avión exista, que sea producido en serie, que sea ampliamente usado por lo menos por la propia fuerza aérea del país fabricante, y además, un fortísimo trabajo diplomático comercial.
Sería necesario tener la capacidad de producción en serie y que la FAA lo utilice en una gama de misiones diferentes, desde conseguir volar bajo y despacio suficiente persiguiendo un avión narco, lanzar un A-Darter por ejemplo o una GBU Paveway, serían imágenes de impacto comercial, hasta poder ser equipado y armado en pocos minutos, un bajo costo de operación , todo ello comprobado en misiones por lo menos de la propia fuerza aérea del país fabricante.
Las fuerzas aéreas de países con mejor capacidad financiera tienen el M-346 y sus similares en el mercado mundial a disposición, y países que no cuenten con muchos recursos, pueden optar por el comprobado Super Tucano, por ejemplo, o incluso el AT-6, con la costa caliente de los EE.UU. para darle respaldo.
Otra cosa es que el Super Tucano más allá de Brasil, tiene los EEUU con Sierra Nevada, las dos empresas ofrecen y venden el avión, además de ataque, puede ser configurado para entrenamiento, y el Pampa tiene poca energía más que un Super Tucano o un AT-6, y si el argumento es el motor a reacción, ya entra en la categoría de una decena de aviones consagrados existente en el mercado mundial.
En fin, no es fácil, si piensan con ello que deben desistir, claro que no, pero al menos que lo fabriquen en serie y lo utilicen ampliamente, un contrato firmado de al menos 36 aviones para la FAA sería un gesto de determinación de que el programa es serio y viable.