Embraer y Boeing anuncian un acuerdo para la creación de una nueva empresa de aviación comercial
5 de julio de 2018
Las empresas deben establecer una asociación estratégica para acelerar el crecimiento aeroespacial global
Boeing (NYSE: BA) y Embraer (B3: EMBR3, NYSE: ERJ) anunciaron que firmar un Memorando de Entendimiento para establecer una asociación estratégica que pueda impulsar su crecimiento en el mercado aeroespacial mundial.
El acuerdo no vinculante propone la formación de una empresa conjunta que contempla los negocios y servicios de aviación comercial de Embraer, estratégicamente alineada con las operaciones de desarrollo comercial, producción, marketing y servicios de soporte de Boeing. En virtud del acuerdo, Boeing detenta el 80% de la propiedad de la empresa conjunta y Embraer, el 20% restante.
"Al formar esta asociación estratégica, estaremos muy bien preparados para generar un valor significativo para los clientes, empleados y accionistas de ambas empresas, y para Brasil y Estados Unidos", dijo Dennis Muilenburg, presidente, presidente y CEO de Boeing. "Esta importante asociación está claramente alineada a la estrategia a largo plazo de Boeing de invertir en crecimiento orgánico y retorno de valor a los accionistas, complementada por acuerdos estratégicos que mejoran y aceleran nuestros planes de crecimiento", dijo Muilenburg.
"Este acuerdo con Boeing creará la más importante asociación estratégica de la industria aeroespacial, fortaleciendo ambas empresas y su posición de liderazgo del mercado mundial", dijo Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer. "La combinación de negocios con Boeing deberá generar un nuevo ciclo virtuoso para la industria aeroespacial brasileña, con mayor potencial de ventas, aumento de producción, generación de empleo y renta, inversiones y exportaciones, agregando mayor valor para clientes, accionistas y empleados" .
La transacción evalúa el 100 por ciento de las operaciones y servicios de aviación comercial de Embraer en 4.75 mil millones de dólares y contempla el pago por parte de Boeing del valor de 3.800 millones de dólares por el 80 por ciento de propiedad en la joint venture. La expectativa es que la asociación propuesta se contabilice en los resultados de Boeing por acción a principios de 2020 y genera una sinergia anual de costos estimada de unos 150 millones de dólares antes de impuestos hasta el tercer año.
La asociación estratégica reunirá más de 150 años de liderazgo combinado en el sector aeroespacial y potenciará las líneas de productos comerciales altamente complementarios de las dos empresas. La asociación es la evolución natural de un extenso historial de colaboración entre Boeing y Embraer que se remonta desde hace más de 20 años.
Una vez consumada la transacción, la joint venture en la aviación comercial será liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil, incluyendo un presidente y CEO. Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva empresa, que responderá directamente a Muilenburg.
La empresa conjunta se convertirá en uno de los centros de excelencia de Boeing para el desarrollo de proyectos, la fabricación y el mantenimiento de aeronaves comerciales de pasajeros y estará totalmente integrada a la cadena general de producción y suministro de Boeing.
Boeing y la joint venture estarán dispuestas a ofrecer una línea completa y complementaria de aeronaves de pasajeros de 70 a más de 450 asientos, además de aviones de carga, ofreciendo productos y servicios del más alto nivel para atender mejor a una base global de clientes.
Embraer KC-390
Además, las empresas también creará otra empresa conjunta para la promoción y el desarrollo de nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, en particular el avión multimedia KC-390, a partir de oportunidades identificadas en conjunto.
"Las inversiones conjuntas en la comercialización global del KC-390, así como una serie de acuerdos específicos en las áreas de ingeniería, investigación y desarrollo y cadena de suministros, ampliarán los beneficios mutuos y aumentarán aún más la competitividad de Boeing y de Embraer", dijo Nelson Salgado, vicepresidente ejecutivo financiero y de relaciones con inversores de Embraer.
La finalización de los detalles financieros y operativos de la asociación estratégica y la negociación de los acuerdos definitivos de la transacción deben continuar en los próximos meses. Una vez ejecutados estos acuerdos definitivos de transacción, la asociación estará entonces sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas, incluyendo la aprobación del gobierno brasileño, así como otras condiciones habituales pertinentes a la conclusión de una transacción de este tipo. Si las aprobaciones ocurren en el tiempo previsto, la expectativa es que la transacción sea cerrada hasta el final de 2019, es decir, entre 12 a 18 meses después de la ejecución de los acuerdos definitivos.
"Esta asociación estratégica es la evolución natural de un largo historial de colaboración entre Boeing y Embraer en una serie de iniciativas en el sector aeroespacial hace casi tres décadas", afirmó Greg Smith, vicepresidente ejecutivo financiero y vicepresidente de Estrategia y Rendimiento de Boeing. "Está alineada con la estrategia de Boeing de buscar oportunidades estratégicas de inversión que demuestren valor real y acelerar nuestros planes de crecimiento orgánico. Esta asociación reforzará las capacidades verticales de Boeing y aumentar el valor generado para nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de productos y servicios de punta de la industria.
Boeing y Embraer se beneficiarán de una gama, recursos y presencia más amplios, incluyendo una cadena global de proveedores, ventas, marketing y servicios, que les permitirá obtener beneficios con eficiencias de alto nivel en toda la organización. Además, la asociación estratégica permitirá compartir las mejores prácticas de fabricación y desarrollo de aeronaves.
La transacción no tendrá impacto en las proyecciones financieras de Boeing y de Embraer para 2018, así como en la estrategia de implantación de capital y en el compromiso de Boeing de regresar cerca del 100 por ciento del flujo de caja libre para los accionistas.
DIVULGACIÓN: Boeing y Embraer