El siguiente es un trabajo del forista ULUGALI
ESCUADRON 10
Escuadrón 10 (150)
El Cte Cpo Ej I (Grl Div Cristino NICOLAIDES) el 7 Abril ordena el alistamiento de la Br.I.Mec X “Grl LEVALLE”.(Grl Br Oscar Luis JOFRE) para su empleo en el Litoral Marítimo de la Provincia de Bs. As y el traslado de una Subunidad a MLV (como Reserva Helitransportada). Se designa a la Ca B del RI. Mec 6 (Tte 1° Raúl Daniel ABELLA) y a cargo irá el S-3 (Oficial de Operaciones) de la Unidad (M Oscar Ramón JAIMET).
El Cdo Br X (7 Abril) dispone convocar a todos los SC 62 dados de baja para el día 9 Abr a 0700 Hs. Inicialmente el Esc. 10 convoca a 60 SC 62 y 5 Cbos de la Reserva.
El 9 Abril a las 0100 Hs el Grl JOFRE recibe una orden telefónica en su domicilio particular (ciudad de LA PLATA), del Cdo 1er Cpo Ej de alistar a la Br.I.Mec X para su traslado a MLV. Esta orden será retrasmitida a todas las Unidades componentes a las 0230 Hs.
El 9 Abril comienza la carga del Mercante “FORMOSA”-ELMA (Cap. Ultramar Juan Cristóbal GREGORIO) de 20.000 Tn de desplazamiento con elementos de la Br. X y de la FAA. En la fecha el Esc. C.Bl. 10 recibe la orden de embarcar en el “FORMOSA”: 2 PANHARD, 1 Jeep MB 230, cocina de campaña con carro aguatero y el 10% de Abastecimiento Clase II de Intendencia (…………), equipos de comunicaciones, etc, a órdenes de un Oficial y un Suboficial lo que fue efectuado a cargo del Cdo de Arsenales
El 13 Abril a 1400 Hs se recibe la orden del Cdo Br X de iniciar el traslado aéreo desde el PALOMAR a RIO GALLEGOS a partir del 14 Abril a 1200 Hs para luego ir a MLV.
Al arribo a MLV (16 Abril) el Jefe Agr. Ej MLV (Grl JOFRE) ordena formar la Agrupación Blindados (12 PANHARD) a cargo del My Alejandro Domingo CARULLO) y formar una Ca Infantería (a pie) con el grueso del Escuadrón 10 a cargo del 2° Jefe de la Unidad (Cap Rodrigo Alejandro SOLOAGA) que será más conocida por Esc. C.Bl 10 (150) (es el número de efectivos que la componen). Inicialmente al llegar se estacionan en el Aeropuerto pero más tarde reciben la orden de dirigirse a MOODY BROOK donde se acantonaran en cercanías del ex Cuartel británico. A 2100 Hs se recibe en el Puesto de Comando la OO (Orden de Operaciones) para la Defensa de Pto Argentino en la que se imponía al Escuadrón 10 la misión de constituir parte de la Reserva. La misma quedaba formada por:
- Agrupación Blindada (12 VC PANHARD) formada por 2 Secciones de 5
VC c/u (8 VCdel Dest. Expl C. Bl. 3 de ESQUEL, 2 VC del Esc. Expl. 9
de RIO MAYO) y los 2 VC del Grupo Comando (Esc. Expl C. Bl 10)
que llegarán en el “FORMOSA” cargo del My Alejandro CARULLO.
- Ca I/RI 6 (My JAIMET) Reserva helitransportada
- Esc. Expl.C.Bl 10 (a pie). Unos 150 efectivos a cargo del 2° Jefe del Esc
(Cap SOLOAGA). El organigrama para el combate fue:
- Pel Comando ( Cap SOLOAGA)
- 3 Sec. Expl.
- Sec Pes.
- Sec Apy.
- Sec Serv.
Los 10 Panhard que habían llegado por vía aérea estaban a cargo del Sbt Gustavo Adolfo TAMAÑO (1ª Sec (5 VC) y la 2ª Sec (5 VC) a cargo del Sbt Fernando Pedro CHERCOLES, en total 33 efectivos se alojaban en un edificio de construcción moderna sin usar al otro lado del arroyo (MOODY BROOK) y todo el personal ranchaba y se bañaba (agua caliente) en el Cuartel del Comando argentino de MOODY BROOK; en realidad estas facilidades las tuvieron prácticamente durante toda la campaña.
El edificio en cuestión tenía unos 30 metros de largo por 15 de ancho con ventanas con doble vidrio y estaba desocupado desde hacía unos 15 años y aparentemente nunca se había usado y su origen se debía al establecimiento de una “Estación de Investigación del Espacio y Radio” (Era parte de un proyecto de la Organización Europea de Investigación Espacial). Tenía alimentación de agua corriente, energía eléctrica que obviamente estaban desconectadas, al llegar el Sbt TAMAÑO con su gente solo estaba habitado desde el día 7 Abril por un elemento de seguridad del Puesto de Comando a cargo del Cap. Julio Martín QUINTEIRO BEGHIA. (EM Br-I. IX) y el Sbt TAMAÑO con su gente rápidamente puso en servicio las conexiones de agua potable y de electricidad. (El edificio será destruido en los días finales del conflicto).
El Esc de C. Bl 10 ni bien llegó (16/17 Abril) armó sus tiendas de campaña al aire libre en las inmediaciones. Tanto el Escuadrón Blindado como el Esc. C. Bl 10 (a pie) estuvieron juntos en esa zona la mayor parte del tiempo y usaban las facilidades del edificio mencionado.
Alrededor del 26 Abril con la llegada de la Br.I. III (Grl Omar Edgardo PARADA) se modifica la misión del elemento helitransportado convirtiéndose en “motorizado” para lo cual reciben 18 Jeep MB 230 con sus respectivos conductores provenientes de las demás Unidades del Ejército que formaban parte de la defensa de Pto ARGENTINO.
A partir del 1° de Mayo como consecuencia del bombardeo británico se desplaza todo el Escuadrón a una posición próxima entre dos lomadas que daba mayor seguridad.
Misiones varias de exploración y reconocimiento por patrullas en jeep, a las que les era imposible de cumplir con las misiones impuestas dadas las características de transitabilidad del terreno,
El 2 de Mayo se recibe la orden de proporcionar seguridad nocturna de los Depósitos Logísticos instalados en el Hipódromo con una Sección del Escuadrón, misión que se cumplirá hasta la noche del 11/12 Junio.
El 3 de Mayo se recibe la orden de proporcionar seguridad nocturna al PC de la Br I. X en la localidad con una Sección lo que se cumple hasta la noche del 11/12 Junio.
El 30 de Mayo se agregan otras direcciones de empleo del Escuadrón que se mencionan:
- Reconocer una posición de bloqueo al SE del Mte LONGDON y una
dirección de contraataque de Norte a Sur hacia el camino de la costa.
- A la Agrupación PANHARD direcciones de contraataque a lo largo del
Valle del MOODY ó por el camino que por el Sur conduce a FITZ ROY y
en dirección al Mte HARRIET.
El 10 Junio son heridos por fuego de artillería los SC62 Juan Carlos ACOSTA y Gerardo MANCISIDOR de la Agrupación Blindados. Ambos venían del “frente costero” en la rutina de acarrear “víveres especiales” (tortas fritas, enlatados, cigarrillos, cerveza, etc) y el correo si lo había, luego de presentarse y dar las novedades se dirigen hacia el Esc 10 que oficiaba de estafeta postal y cuando estaban a medio camino dos tiros de artillería de campaña caen en sus inmediaciones y quedan aturdidos y levemente heridos. A MANCISIDOR una esquirla le había herido en la frente de donde manaba abundante sangre y ACOSTA una esquirla pasó entre el Talón de AQUILES y el hueso (pierna izquierda) son trasladados al Hospital donde serán curados y volverán a la Agrupación.
El 11 Junio a 2330 Hs se le ordena al Escuadrón 10 ocupar posiciones de bloqueo reconocida a 1.000 metros Sudeste del Mte LONGDON. La misma es efectuada en camiones del COL (Cdo Logístico) por no contar con combustible para los jeep. Esta nueva posición soportará un intenso fuego de artillería y morteros del Enemigo.
De una declaración del Cap SOLOAGA se resume las siguientes actividades del Escuadrón 10
El 13 Junio a 1715 Hs recibe la orden del Cdo de Br de avanzar efectuando una conversión a la derecha hacia las alturas que ocupaba el RI Nec 7 en WIRELESS RIDGE con la misión de efectuar un contraataque en caso de haber sido ocupado por el Enemigo ó reforzar la posición defendida de la mencionada Unidad en caso que aún la mantuviera en su poder (estaba ocupada por personal del RI Mec 7).
Luego de intensos combates con el Enemigo se efectúa el repliegue hacia el Sudeste el 14 Junio a 0600 Hs.
1ra Noche del combate - 1100 Junio 1800 Hs
Luego de un día relativamente normal, con ataques de artillería y bombardeo aéreo a baja altura, llegó el convencimiento que el ataque final se acercaba. Ya al anochecer y con las rondas habituales de mate y escuchando Radio CARVE de MONTEVIDEO que informaba lo que sucedía y la visita del Papa JUAN XXIII. En distintos sectores del dispositivo defensivo argentino comenzó el bombardeo con intensidad creciente, a su vez creció la frecuencia de los mensajes radioeléctricos. Era una noche fría y circunstancialmente despejada. Mirábamos desde nuestras carpas y refugios hacia los sectores de Mtes LONGDON y DOS HERMANAS, donde el intercambio de disparos iba en incremento y por radio supimos que el Mte HARRIET también era atacado. Por radio conocíamos los detalles y dado que nuestra misión prevista era entre el LONGDON y DOS HERMANAS se intuía que nuestro empeñamiento estaba cercano. A las 2300 Hs se nos ordena ocupar posiciones de bloqueo previstas en cercanía del Valle del MOODY, previamente debía recuperar la Sección que daba seguridad al Puesto de Comando de la Agrupación Ejército. A las tres de la mañana ocupamos las posiciones de bloqueo, cada Sección en su Sector de acuerdo a lo previsto y se toma contacto con personal del RI.Mec 7. Poco después comenzamos a recibir un intenso fuego de Artillería y sufrimos las primeras bajas. La incapacidad de atender a todos los heridos con un solo enfermero y a la incapacidad de evacuarlos, la aparición de un camión permitió en forma inadecuado el traslado de este personal a Hospital y todos estos heridos se salvaron. A posteriori una fracción del RI.4 a cargo del Cap Carlos Alberto LOPEZ PATERSON que se replegaba desde el Mte DOS HERMANAS se une al Escuadrón 10. También llegó un disperso del RI 7 desde LONGDON que tenía un estado de shock y se lo envió a retaguardia.
1er Día- 12 Junio a 0800 Hs
Con las primeras luces apareció una sensación de seguridad por el solo hecho de “ver”, también se toma conocimiento de la muerte del Sgt 1° Jorge Alberto RON que ocupaba una posición adelantada y fuera alcanzado por el fuego de artillería. En las antiguas posiciones argentinas ahora en manos del Enemigo. Se inició un intercambio de fuego con artillería. El resto de las horas de luz transcurrió entre fallidos intentos de contacto con fuerzas propias, completamiento de munición, mejoramiento de las posiciones propias, evacuaciones frustradas, informes radiales, ayuno y expectativas ante la nueva llegada de la noche.
2ª Noche- 12 Junio- 1800 Hs
Cae la noche y cae el ánimo, crece la convicción que podía ser para muchos la última noche. A pesar de este escenario poco optimista, el Escuadrón mas los agregados (Cap LOPEZ PATERSON) mantenían firme la decisión de hacer frente al Enemigo. Sabíamos que el Enemigo atacaba de noche y que estábamos aislados, con nuestros flancos y retaguardia expuestos de un adversario que era superior de su preparación, equipamiento y capacidades eran mejores y de que no podíamos esperar refuerzos o apoyo de otras fuerzas. Pese a ello estábamos dispuestos a vender cara nuestra posición. La fría noche y la intensa helada era el marco de la situación. Se adelantó puestos de observación y escucha que eran relevados en forma permanente para evitar los efectos del frío. Se consumió abundante munición de iluminación en la búsqueda de detectar un ataque con la mayor anticipación posible.
2° Día - 13 Junio a 0600 Hs1
Se destaca personal a la zona de reunión en busca de abrigo y víveres. Con la llegada de estos elementos la situación mejora un poco. Alrededor del mediodía el Cap SOLOAGA es convocado a MOODY BROOK para recibir órdenes de repliegue.
3° Noche -13 Junio a 1800 Hs
El Cap LOPEZ PATERSON por orden la Brigada inicia el apresto para el repliegue en dos escalones. Luego de iniciado el repliegue comienza el fuego en todo el frente y poco después una impresionante concentración de fuego de artillería sobre lo que había sido la posición del Escuadrón. La marcha era difícil, el frío y la humedad dificulta el movimiento. El fuego y la iluminación obligan a detenciones permanentes. Se ocupa una nueva posición y se evacua a personal en malas condiciones físicas. Al poco tiempo se ordena concurrir a reforzar la posición del RI 7 en las alturas de WIRELESS RIDGE donde se ocupa el extremo Oeste y al poco tiempo el enemigo inicia el ataque desde el Norte y el Oeste. La concentración del fuego naval y terrestre es impresionante, se recibe fuego de misiles y de armas de todo tipo. El Cap SOLOAGA dice entre el control de las fracciones propias, los contactos con el jefe del RI 7 (Tcnl Omar GIMENEZ), los informes al Comando de la Brigada, la recepción de mensajes contradictorios, la concurrencia a los distintos sectores para alentar al personal, ordenar y ejecutar el fuego, todo bajo una nube de trayectorias trazantes, explosiones de obuses, esquirlas incandescentes. Nuestro sector es iluminado por bengalas terrestres y navales que nos exponen totalmente. Aquí comienza el ataque final que se incrementa cada vez mas. El ataque era importante, los efectivos empeñados muy superiores y el apoyo impresionante.
3er Día- 14 Junio a 0700 Hs
Ya de día, la situación que se vivía era confusa, la carencia de órdenes era la norma. Ante lo cual, evacué al personal herido y con principio de congelamiento y reorganicé a mi gente, ya sin los agregados de otras unidades, con quienes perdí contacto durante la noche. Podía formar tres secciones de treinta hombres con armas livianas más el Grupo Comando y un reducido Grupo Servicios, hecho que informé a la Brigada. Tiempo después, un estafeta enviado por el Jefe natural del Escuadrón (Mayor CARULLO), que estuvo afectado a otras misiones con otra parte del mismo, me transmitió la orden de reintegrarme al resto de la Subunidad en el Apostadero Naval, actividad que concretamos sobre el filo del mediodía. A las 1630 horas se recibió la orden del toque de queda a partir de las 1900 horas; aparentemente, se había producido la capitulación.
El "DESPUES" Inicialmente, se sucedió un período de incertidumbre caracterizado por órdenes, contraórdenes, carencia de órdenes, rumores, o sea desorden, que por suerte no se nos contagió, manteniéndonos unidos y disciplinados. Así llegó la orden de no destruir los vehículos y el armamento, pese a que después se negó su impartición. Pese a ello, alguna maldad hicimos. Así llegaron los primeros ingleses a nuestro sector, sin que hubiera altercados.
Tuvimos que entregar nuestro armamento, en un acto que nos sumió en la mayor frustración, en una profunda amargura. La sensación de la derrota nos invadió, provocando un desánimo generalizado. Después de tanta acción, de las incesantes actividades realizadas, de las impresionantes sensaciones vividas, de pasar por situaciones extremas, de sentimientos encontrados, de la vivencia de los horrores de la guerra, de tener que lamentar muertes entre nosotros, de sentir el lacerante sabor de la derrota, llegó la calma, llegó el momento de la reflexión, del arrepentimiento por haber hecho algunas cosas y dejado de hacer otras, de las culpas, de las satisfacciones, del orgullo por mi gente.
Es posible que el tiempo de reflexión aún no haya finalizado. Sin embargo, sin olvidar el calor de aquellos momentos, asumiendo nuestras conductas, con aciertos y errores, concluyo sin equivocación que la fracción a mis órdenes, pese a sus imperfecciones, se empeñó todo lo posible, intentó cumplir con sus misiones, expuso un elevado espíritu de sacrificio, evidenció valores morales y de carácter, acreditó virtudes de soldado; en síntesis, respondió a lo que se esperaba de ella, a lo que yo confiaba que podía dar, independientemente del lamentable y no deseado epílogo de la lucha. No puede haber satisfacción completa en la derrota, siempre va a ser limitada.
El soldado, naturalmente, se prepara anímicamente para la victoria: si no, no lucharía; en su espíritu no hay lugar para la derrota. Nosotros no fuimos la excepción. Así llegó el momento del embarque, la separación de los oficiales del resto (todos los Oficiales del Escuadrón quedaron prisioneros en el Campo de Concentración de BAHIA AJAX), el regreso del Escuadrón al continente sin ningún oficial a cargo, al mando de su encargado el Suboficial Mayor Cab. Miguel Angel URREJOLA dando en todo momento ejemplo de disciplina y comportamiento propio de soldados. Esto último lo supimos por referencias, llenándonos a los oficiales de orgullo, dado que todos quedamos un mes como prisioneros de guerra.
"El actual Grl de Brigada (Retirado) Rodrigo Alejandro SOLOAGA es el General Honorario de la Caballería Argentina.
Para su conocimiento todas las Armas del Ejercito Argentino (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, etc) tienen un Grl Honorario del Arma que es el General del Arma Retirado mas antiguo vivo y que es remplazado por otro cuando fallece.En general preside aquellas formaciones y/o ceremonias importantes del Arma a que pertenece.
Todas las Armas tiene un día y un Santo Patrono.
Los que tengo presente por haber sido invitado (un Marino:Artillero, Control Tiro, Misilístico y de Operaciones Navales) en alguna oportunidad años ha (siglo pasado)
Arma Infantería: Día 13 Septiembre- Santa Patrona: "INMACULADA CONCEPCIÖN"
Arma Caballería: Día 23 Abril- Patrón: "SAN JORGE"
Arma Artillería: 5 Diciembre - Santa Patrona: "SANTA BARBARA"