Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Rumplestilskin

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Será por lo que puse más arriba: es la evidencia más "pesada" (puntos de llamadas, CTBTO, Iridium, pensar que la anomalia fue el "fin del viaje") contra un solo punto "muy lejos" (USN, que NUNCA lo confirmaron oficialmente, al menos al Congreso no fue).
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¿Se sabe cuál es el origen del "punto USN"? Es decir, cómo llegan a él. Lo pregunto porque quizá eso aclare un poco por qué lo mantienen extraoficial.
 
¿Se sabe cuál es el origen del "punto USN"? Es decir, cómo llegan a él. Lo pregunto porque quizá eso aclare un poco por qué lo mantienen extraoficial.
Es una red de escucha de la USN, que yo supongo y no tengo ningún asidero para justificar, está dedicada a controlar el paso de submarinos u otros buques por los mares. Por esa razón, los yanquis pretenden mantenerla tan secreta como sea posible. Todo lo que se divulgue acerca de esa red aumenta las capacidades de inteligencia y contrainteligencia de sus enemigos.
Calcula que con un conflicto nuclear, una de las primeras víctimas es el canal de Panamá. Todo el trafico marítimo se vería obligado a pasar por el estrecho de magallanes. Imagina si será importante entonces poder controlar ese punto.
 

Daniel1962

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¿Se sabe cuál es el origen del "punto USN"? Es decir, cómo llegan a él. Lo pregunto porque quizá eso aclare un poco por qué lo mantienen extraoficial.
Voy de memoria, después con tiempo me pongo a revisar info y posts viejos.
Unos días antes del comunicado público del CTBTO, un oficial, no Balbi, comento que contaban con información de la USN. Obviamente no aclaro nada más.
Si se trata de una red de hidrofonos militares o civiles ( que la había, no sé si sigue) no lo se.
En alguna sesión de la comisión parlamentaria se pidió la info y la están esperando.
Por lo tanto desconocemos:
Cantidad de sensores que recibieron la señal
Ubicación de los mismos
Radio de error de la señal recibida como consecuencia de ubicación y distancia.
Cosas que si conocemos del CTBTO.

La primera ubicación en un mapa la ví en uno de Mike Chillit en Twitter ( y es serio ese señor).

Igual tómalo con pinzas todo esto.
 
Cantidad de sensores que recibieron la señal
Ubicación de los mismos
Radio de error de la señal recibida como consecuencia de ubicación y distancia.
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Son datos que nunca le van a informar a nadie. Por ejemplo, ¿sabemos si hay un sensor en Malvinas? Sería un lugar privilegiado para escuchar el pasaje de Drake y el estrecho de Magallanes.
Por ejemplo, CTBDO informó el margen de error y con ello se construyo la elipse del área más probable de la implosión. USN simplemente dijo ... en tal punto. Pero ni locos ni mamados te van a dar la elipse. Si te dieran la elipse automáticamente con la dirección de sus ejes sabes en que dirección está el sensor. Con el largo de esos ejes y estimando el grado de error podes conocer la distancia a la que están.

Saludos.
 
El POI 15 se ve prometedor por lo que dicen de los múltiples contactos reflectivos, veremos.

 
Última edición:
Nada entonces hay que seguir buscando xq puede estar en cualquier lado.
Lo que no me cierra del rumbo al este es el punto iridium dieron el margen de error de ese?
 

Daniel1962

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Juanma había dicho 9 mn creo. Por ahí mas arriba está.
Igual con los márgenes de error considerados las áreas 1 a 6 cubren los posibles desplazamientos hasta la hora de la explosión.
Por eso el área 7 va más al E. Como si hubiera seguido luego de la explosión o hubiera tenido mayor velocidad que la informada.
 

Daniel1962

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parece que van all-in al este.


Bueno, en este mapa está, creo, toda la información que se presentaba en forma parcial en otros mapas.
Los circulos marcados como 5kt, 7kt y 9kt (5, 7 y 9 nudos) representan la distancia máxima que podria haber alcanzado a esas respectivas velocidades desde el punto central (tomado como la ultima posicion GPS reportada el 15/nov a las 00.38 si no veo mal)
Marca 3 áreas como "Hidroacustic and seismic models" (Modelos hidroacústicos y sísmicos)
La verde sería la CTBTO, las otras 2 desconozco, entiendo que la "USNavy anomaly" (la anomalia acústica reportada por la Marina Norteamericana - en forma extraoficial y previa a la de la agencia de Viena-) no coincidiría con ninguna de esas dos. Pero no estoy seguro, podria ser el circulo más grande de la derecha quizás.
El área 7 es la actualmente siendo barrida por los AUVs, las 8, 9 y siguientes son las probables próximas zonas, que hasta ahora NO fueron barridas previamente, o lo fueron en forma parcial
 

Derruido

Colaborador
Bueno, en este mapa está, creo, toda la información que se presentaba en forma parcial en otros mapas.
Los circulos marcados como 5kt, 7kt y 9kt (5, 7 y 9 nudos) representan la distancia máxima que podria haber alcanzado a esas respectivas velocidades desde el punto central (tomado como la ultima posicion GPS reportada el 15/nov a las 00.38 si no veo mal)
Marca 3 áreas como "Hidroacustic and seismic models" (Modelos hidroacústicos y sísmicos)
La verde sería la CTBTO, las otras 2 desconozco, entiendo que la "USNavy anomaly" (la anomalia acústica reportada por la Marina Norteamericana - en forma extraoficial y previa a la de la agencia de Viena-) no coincidiría con ninguna de esas dos. Pero no estoy seguro, podria ser el circulo más grande de la derecha quizás.
El área 7 es la actualmente siendo barrida por los AUVs, las 8, 9 y siguientes son las probables próximas zonas, que hasta ahora NO fueron barridas previamente, o lo fueron en forma parcial
Con el funcionamiento de los bancos de bateria de popa, que autonomía o que velocidad máxima podía enfrentar el Submarino?

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Con el funcionamiento de los bancos de bateria de popa, que autonomía o que velocidad máxima podía enfrentar el Submarino?

Besos
Que buena pregunta.
La respuesta daría la posición del submarino, o al menos la máxima distancia recorrida desde un punto conocido.
Recordando lo que se conoce:
1. La velocidad promedio desde Ushuaia hasta la comunicación de las 00.30 del 15/nov fue de menos de 15nudos, esto incluyendo tramos a diesel, supongo.
2. La velocidad informada por la ARA luego del incidente informado con las baterías, ya que el concepto de grabación no lo manejan, fue de 5,5 nudos
3. Cuánto era la autonomía con el pack cargado y completo de baterías? 2 días? 4dias?

Pudieron haber solucionado el problema con las baterías y haber aumentado la velocidad?
La dirección en la cual la ARA nos informa que tomaban para solucionar el problema era 080, buscando mejores condiciones de navegación, para luego virar a Mar del Plata.
Pudieron haber continuado viaje LUEGO de la explosión? Muy pero muy difícilmente, pero no imposible.
La comunicación nunca confirmada de las 14.18 existió? Cuál es el alcance máximo de una radio de las utilizadas en las condiciones climáticas existentes a esa hora? Si existió esa comunicación, ojo, solo si existió, indica que estaban en la superficie o a profundidad como para establecer comunicación 3 horas después de la explosión. Si esto fue así (muy muy hipotético) el hundimiento se produjo después, y el CTBTO NO captó el colapso del casco, o se hundió en una profundidad menor que la de colapso, lo que lo ubicaría más cerca de la costa, y no hay indicio que esto haya sido así.
La radiobaliza encontrada muy pero muy al norte: no hay fotos. Una nota de TN dice que la devolvieron al mar, cual pescador respetuoso de la biodiversidad, otro informe de Jefatura de Gabinete días después nos da Nro de serie y lote. Y el informe parece escrito por alguien que no aprobó ningún curso de claridad de mensaje ni comunicación de conceptos.
Los sonidos detectados por los sonaristas de una corbeta fueron descartados como producidos por seres humanos y endilgados a un "drone submarino" que en ese momento no existía en esa área, según declaraciones de la oficial a cargo del personal del sonar en el Juzgado.
Una bengala y una balsa fueron descartados como pertenecientes al SUSJ.

Es como demasiado todo junto, no?

Yo creo que si alguien hubiera querido embarrar la cancha no lo podría haber hecho mejor. Pero acá estaríamos hablando de una suma de hechos independientes y no relacionados, no?
 
Que buena pregunta.
La respuesta daría la posición del submarino, o al menos la máxima distancia recorrida desde un punto conocido.
Recordando lo que se conoce:
1. La velocidad promedio desde Ushuaia hasta la comunicación de las 00.30 del 15/nov fue de menos de 15nudos, esto incluyendo tramos a diesel, supongo.
2. La velocidad informada por la ARA luego del incidente informado con las baterías, ya que el concepto de grabación no lo manejan, fue de 5,5 nudos
3. Cuánto era la autonomía con el pack cargado y completo de baterías? 2 días? 4dias?

Pudieron haber solucionado el problema con las baterías y haber aumentado la velocidad?
La dirección en la cual la ARA nos informa que tomaban para solucionar el problema era 080, buscando mejores condiciones de navegación, para luego virar a Mar del Plata.
Pudieron haber continuado viaje LUEGO de la explosión? Muy pero muy difícilmente, pero no imposible.
La comunicación nunca confirmada de las 14.18 existió? Cuál es el alcance máximo de una radio de las utilizadas en las condiciones climáticas existentes a esa hora? Si existió esa comunicación, ojo, solo si existió, indica que estaban en la superficie o a profundidad como para establecer comunicación 3 horas después de la explosión. Si esto fue así (muy muy hipotético) el hundimiento se produjo después, y el CTBTO NO captó el colapso del casco, o se hundió en una profundidad menor que la de colapso, lo que lo ubicaría más cerca de la costa, y no hay indicio que esto haya sido así.
La radiobaliza encontrada muy pero muy al norte: no hay fotos. Una nota de TN dice que la devolvieron al mar, cual pescador respetuoso de la biodiversidad, otro informe de Jefatura de Gabinete días después nos da Nro de serie y lote. Y el informe parece escrito por alguien que no aprobó ningún curso de claridad de mensaje ni comunicación de conceptos.
Los sonidos detectados por los sonaristas de una corbeta fueron descartados como producidos por seres humanos y endilgados a un "drone submarino" que en ese momento no existía en esa área, según declaraciones de la oficial a cargo del personal del sonar en el Juzgado.
Una bengala y una balsa fueron descartados como pertenecientes al SUSJ.

Es como demasiado todo junto, no?

Yo creo que si alguien hubiera querido embarrar la cancha no lo podría haber hecho mejor. Pero acá estaríamos hablando de una suma de hechos independientes y no relacionados, no?

En la viña del señor... yo estoy convencido (digamos en un 99.9%) que la anomalia detectada por el CTBTO corresponde a un evento que involucro al SUSJ y tiendo a pensar (aqui la certeza de diluye un poquito, casi nada) que ese evento fue catastrofico. El 0.1% remanente lo asigno a la probabilidad de que se deba a otro evento, no natural, del cual no se quiera (o pueda) informar. Es, digamos, ese contrafactual tirado de los pelos que cabe en hechos como el del SUSJ por el contexto.

Sobre lo demas, bueno, ha sido (la mayor de las veces) un triste despliegue de metidas de pata, muchas de ellas por movidas intencionales, para sacarse la responsabilidad de encima. Lamentable, pero es lo que hay y habra.

Con todo, vuelvo a lo que siempre he dicho: estamos buscando una aguja en un pajar. Aun con toda la tecnologia del mundo, eso no cambia. En lo que ayuda la tecnologia es tanto en la capacidad de simular escenarios y en la capacidad de rastreo.

Hay que ser pacientes, pero creo se esta en la direccion correcta.
 
Última edición:
Otro si digo: piensen en cuanto se amplia el area a barrer con que solo la velocidad del SUSJ fuese apenas 1 o 2 nudos superior a la informada por la ARA.
 
Si la anomalía no tiene que ver con el SUSJ yo digo que no lo busquemos mas xq hay fuerzas sobrenaturales que no quieren que lo encontremos.

No se me ocurre tampoco que evento puede ser que no sea totalmente catastrófico de esa magnitud como para que el sub continué solo.

Si voy a estar de acuerdo en que me parece que hay gente interesada en que jamas se encuentre desde el día uno están tratando de desviar la búsqueda, son demasiadas cosas las que ocurrieron para que sean simple casualidad. Y si llegan estar al este donde jamas se lo buscó no tengan dudas que pasó eso, y desde la armada.
 
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