Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

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Mis 2c en esto: Dudo muchisimo lo primero; seria raro lo segundo (aunque no descarto que la velocidad haya sido mayor en unos pocos nudos); tiendo a pensar mas en lo ultimo como una posibilidad nada descabellada.

Si, no sé, que se yo.
La confusión es clarísima, como desde el primer dia.
En orden pondria mayor velocidad, continuacion de navegacion (ya sé que es casi imposible) y por ultimo cualquier direccion.

Recién avisaron que encontraron otro punto dato en el medio del área 8, lo van a investigar inmediatamente. Estimo ya está sucediendo ahora mismo.

Ahi lo busqué y están las coordenadas:

Actualización de Familiares de 16:30 hs ●Se ha detectado un nuevo Punto de interés 18 clase "C" ~En el centro del área 8 *45 56 38'S 58 51'67W exactamente en esas coordenadas ~Profundidad aproximadamente 1500 a 1800 mts ~Se bajó a Verificar con el ROV
 
Recién avisaron que encontraron otro punto dato en el medio del área 8, lo van a investigar inmediatamente. Estimo ya está sucediendo ahora mismo.
En todo esto hay un dato importante y es la fiabilidad del posicionamiento dado por Iridium. Solo pensar que puede estar en ese punto del Area 8 (aun usando como posicion el borde definido por el error de medicion de Iridium) sugiere un cambio en la derrota del SUSJ importante y para el cual habria que buscar una explicacion desde la logica de operacion del SUSJ dado el entorno (sobre todo considerando el eje primario establecido para la busqueda, que no dio resultado... lo que se entendio como "probable"). No se, digo.
 

Daniel1962

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En todo esto hay un dato importante y es la fiabilidad del posicionamiento dado por Iridium. Solo pensar que puede estar en ese punto del Area 8 (aun usando como posicion el borde definido por el error de medicion de Iridium) sugiere un cambio en la derrota del SUSJ importante y para el cual habria que buscar una explicacion desde la logica de operacion del SUSJ dado el entorno (sobre todo considerando el eje primario establecido para la busqueda, que no dio resultado... lo que se entendio como "probable"). No se, digo.

Si miramos este gráfico de Chillit (voy a dar por bueno la info del mismo)

vemos que tanto el area 8 está por afuera del radio de los 5 nudos (y entre el de 7 y 9)
Esto tomado desde el ultimo punto "seguro" de posicionamiento (el de la madrugada del 15 o noche del 14), no considerando el "punto Iridium" para nada.

Este ultimo POI está casi sobre la linea roja....... (bue, un poquito más al norte en el área 8)
 
Si miramos este gráfico de Chillit (voy a dar por bueno la info del mismo)

vemos que tanto el area 8 está por afuera del radio de los 5 nudos (y entre el de 7 y 9)
Esto tomado desde el ultimo punto "seguro" de posicionamiento (el de la madrugada del 15 o noche del 14), no considerando el "punto Iridium" para nada.

Este ultimo POI está casi sobre la linea roja....... (bue, un poquito más al norte en el área 8)

Con lo cual o (a) el punto Iridium no esta siendo considerado, ahora, como suficientemente fiable, o (b) es verdura (o lo que es lo mismo: dicha comunicacion no existio). Descreo sea verdura, ya que seria grotesco; lo primero es mas probable, pero es data que deberian haber tenido desde el vamos.

Pero todo esto es, en definitiva, especulacion. Si hay algo que comienza a emerger es que hay cosas, aca, que no empiezan a cerrar del todo. Solo espero los encuentren.
 

Daniel1962

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Con lo cual o (a) el punto Iridium no esta siendo considerado, ahora, como suficientemente fiable, o (b) es verdura (o lo que es lo mismo: dicha comunicacion no existio). Descreo sea verdura, ya que seria grotesco; lo primero es mas probable, pero es data que deberian haber tenido desde el vamos.

Pero todo esto es, en definitiva, especulacion. Si hay algo que comienza a emerger es que hay cosas, aca, que no empiezan a cerrar del todo. Solo espero los encuentren.

Lo que pasa es que "Iridium" está "al lado" del CTBTO... que se yo...

A mi lo que me desconcierta es la ubicacion del USNavy...
Evidentemente la ARA no lo tuvo en cuenta para nada.
Y al comienzo el SC tampoco.

¿Tendrá esto relacion con lo que decia Tagliapiettra con "mentido" y "ocultado"?
 
Lo que pasa es que "Iridium" está "al lado" del CTBTO... que se yo...

A mi lo que me desconcierta es la ubicacion del USNavy...
Evidentemente la ARA no lo tuvo en cuenta para nada.
Y al comienzo el SC tampoco.

¿Tendrá esto relacion con lo que decia Tagliapiettra con "mentido" y "ocultado"?
Cual era la diferencia en tiempo desde el evento Iridium y el evento CTBTO y donde deberia haber estado el SUSJ a la velocidad de navegacion reportada? Dicho de otro modo, la distancia entre los puntos Iridium y CTBTO y el tiempo transcurrido da una velocidad implicita de navegacion de cuantos nudos?
 

Daniel1962

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Cual era la diferencia en tiempo desde el evento Iridium y el evento CTBTO y donde deberia haber estado el SUSJ a la velocidad de navegacion reportada? Dicho de otro modo, la distancia entre los puntos Iridium y CTBTO y el tiempo transcurrido da una velocidad implicita de navegacion de cuantos nudos?

A ver, medio en el aire
Iridium 8.36 hs (datos, NO voz)
CTBTO 10.51 hs

Distancia entre puntos "centrales" (directamente sobre el gráfico, NO por lat/long): me dio 13km..... me parece muy poco. (3 nudos, 5,6 km/h, no me parece..)
Me debo estar equivocando con algo.
Igual eso seria medido de "centro" a "centro", y las dos mediciones tienen un CEP importante (9 nm el Iridium si mal no recuerdo lo que mencionó Juanma y varias decenas de kilometros, casi centena, el CTBTO)
 
Ahora notaron esto?


Yo no se una goma de navegacion pero eso no parece ser curso a MDP, mas bien parece curso al este para evitar trafico, que casualmente lo mete en medio de todas las elipsis.
 

Daniel1962

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Ahora notaron esto?


Yo no se una goma de navegacion pero eso no parece ser curso a MDP, mas bien parece curso al este para evitar trafico, que casualmente lo mete en medio de todas las elipsis.
Entiendo que esa línea negra es una especulación de Mike Chillit.
Precisamente la marcó entre medio de las los elipsoides o círculos de error de los puntos CTBTO y USN.
Sería como un promedió arrancar del último punto seguro, con rumbo 015 y luego ir 080.
Lo que pasa es que
1. Desconoce los puntos Iridium y CTBTO, que eran considerados "seguros" o fuertes.
2. Aparentemente nunca se tuvo en cuenta el punto USN, ni idea porque. Quizás por qué estaba muy lejos de los otros dos puntos anteriores y/o mucho margen de error?
 
A mi lo que me parece viendo la linea es que tenia que cambiar de curso para poner rumbo a mdp desde su ultima posición gps reportada y esta la posibilidad de que nunca lo hicieron. Lo que lo ubicaría sobre el área 11 o al este de la 8.

Habría que pensar que el punto iridium tiene un margen de error bastante mas grande. Y al menos un error hay donde sea que busques ahora te va a ir en contra de algún dato.
 

Iconoclasta

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Un comentario un poco estúpido tal vez, pero siempre me llamo la atención que las áreas de búsqueda fueran rectangulares y no circulares, entiendo que tendrá que ver con que es más fácil realizar la búsqueda, pero si tengo un punto y le agrego que se pudo mover a x velocidad en todas las direcciones, no deberían ser las areas de posibilidad figuras circulares o a lo sumo elípticas?
 
Un comentario un poco estúpido tal vez, pero siempre me llamo la atención que las áreas de búsqueda fueran rectangulares y no circulares, entiendo que tendrá que ver con que es más fácil realizar la búsqueda, pero si tengo un punto y le agrego que se pudo mover a x velocidad en todas las direcciones, no deberían ser las areas de posibilidad figuras circulares o a lo sumo elípticas?

Habrás escuchados muchas veces que "se rastrilla un área" para buscar tal o cual cosa. Eso hace referencia a realizar una búsqueda lineal que es el método más rápido de cubrir una determinada superficie en el menor tiempo posible. En éste caso puntual cada "diente del rastrillo" es un UAV, así amplias el horizonte de la búsqueda de modo más sistemático y puntual.
 

FerTrucco

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Daniel1962

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Un comentario un poco estúpido tal vez, pero siempre me llamo la atención que las áreas de búsqueda fueran rectangulares y no circulares, entiendo que tendrá que ver con que es más fácil realizar la búsqueda, pero si tengo un punto y le agrego que se pudo mover a x velocidad en todas las direcciones, no deberían ser las areas de posibilidad figuras circulares o a lo sumo elípticas?

Tampoco el círculo de error probable del "punto CTBTO" es es un círculo y ni siquiera un elipsoide, es algo más parecido a un rectángulo, según un detallado análisis que habia publicado Juanma.
Con respecto al error o forma del USN no sabemos nada.
Supongo que las áreas cuadradas tendrán más que ver con la simplificación de los barridos.
Y asumo que esos "cuadrados" deberían incluir al círculo calculado a partir de un punto, sumando km2 a la búsqueda.
 

Daniel1962

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El misterio del submarino

Noticias del ARA San Juan: ¿Cuál es la lógica de la búsqueda que realiza Ocean Infinity?

https://www.clarin.com/sociedad/ara-san-juan-logica-busqueda-realiza-ocean-infinity_0_BThioGDte.html


[...]Solo Ocean Infinity tiene la facultad para responder, ya que cuenta con "absoluta libertad" para diseñar sus maniobras, dijeron a Clarín desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) en Puerto Belgrano.[...]

Nada muy nuevo.
Es lo que venimos diciendo por acá.
Pero Ocean Infinity se basa en la info que le pasó la ARA. Y si eso no está bien no pueden hacer milagros.
Si le afirman que NO hubo una comunicación a las 14.18 es una cosa.
Si le dicen no sabemos si se quisieron comunicar a las 14.18 es otra cosa.
Que le habrán dicho a OI?
 

Julian5000

Colaborador
Todo esto me lleva a pensar que es raro que nuestro país, que tiene una larga historia operando submarinos, no tenga el equipamiento necesario para este tipo de búsquedas o emergencias.
No debería contar la ARA con un buque con las capacidades necesarias para SAR submarino?, teníamos...?
Un ROV, una campana...?, que se yo...!
Me da bronca porque por U$S 6000.- te compras un ROV para 150 metros y que manejas con el celu..., entonces..., una Armada que opera 2 o 3 submarinos..., no debería tener algo de eso...?
Tambien me llama a atención la poca bola que se le da al punto marcado por la USNavy..., siendo tan chupac...los de los gringos que los ignoren así me hace ruido..., y si esta ahí..., o por ahí?

A medida que pasa el tiempo se hace más complicado todo.
Si lo encuentran, ojalá que así sea!, dependerá de la zona donde esté que será bueno o malo para un montón de gente.
Será bueno para los familiares que tendrán una respuesta a sus plegarias.
Pero se abrirán todo tipo de especulaciones si no está donde dicen/decían/dijeron que estaba..., tal vez se develen algunos misterios o mentiras.
Como sea, el sabor final será amargo y debería obligar a repensar los parámetros de operación de los diversos SdA que aún puedan hacerlo y la responsabilidad política a asumir los costos de sus decisiones.
Encima lo manejaron tan mal..., fué tan grotesca la falta de respuesta de gestión, comunicacional, que lleva a desconfiar..., son tan ineptos...? o están tapando algo...?
Ojalá lo encuentren pronto, en el área que sea, a la profundidad que sea...
 

FerTrucco

Colaborador
Entiendo que el punto de partida de la búsqueda del SC es la info que le pasó la ARA. Ahora bien, si tienen libertad para moverse, pueden ir a donde la Armada no lo hizo, o pueden sumar posiciones que hayan sido descartadas en su momento (en la nota se menciona a los intentos fallidos de comunicaciones).
 
Yo todos los días me pregunto:
- Cuantas veces los altos mandos hablan como si los materiales con los que cuenta su tropa fueran nuevos, de ultima generación, con el 100% de sus capacidades y la realidad es que son trastos viejos que no sirven para nada?
- Cuantas veces los altos mandos viven una realidad paralela completamente distinta a la que viven los mandos medios y bajos?
- Cuantas veces los mandos medios y bajos tienen que atar con alambre para poder llevar a cabo una misión?
- Cuantas veces los altos mandos aceptan que los mandos medios o bajos le informen que las misiones que piden son imposibles de llevar a cabo debido al estado de obsolescencia de los materiales?
- Cuantas veces los mandos medios o bajos, al no poder informar a los altos mandos de la realidad, informan verdades relativas o medio verdades?

El otro día comente que la ARA tiene que replantearse muchas cosas, creo que deberían arrancar por decirse toda la verdad y dejar de vivir realidades paralelas. Los mandos superiores están completamente desconectados de la realidad, podía el capitán del Ara San Juan desestimar la misión porque la nave presentaba decenas de anomalías? si no zarpaba que pasaba?
 
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