Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Creo que esas novedades se subsanaron para la siguiente navegación, quizás no.
En cuanto a los torpedos, ojo que al Ingeniero Krause, si no me equivoco, lo torpedeó el San Juan al final.
Me refería a Malvinas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mas y mas piedras. Yo ya sin saber que hacer iría a buscar alrededor del punto de la US Navy total...

Van a:
(http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/partedeprensa76.html)
----
Finalizar con los barridos de las áreas N° 5 (sector de cañones submarinos) y N° 9.
Consecutivo realizar barridos en el área N° 10 y sectores del áreaN° 6 norte que deben ser completados.
----

Y luego asumo yo que irán al sector 11, que se aproxima más al "punto" US Navy

Realmente vuelvo al planteo que hice ayer: o siguió navegando luego de la explosion, o incrementó mucho la velocidad antes de la explosion, o iba en cualquier dirección menos la informada.

Esperemos que en estos sectores faltantes y que siguen haya más "suerte".
 

DSV

Colaborador
Recién avisaron que encontraron otro punto dato en el medio del área 8, lo van a investigar inmediatamente. Estimo ya está sucediendo ahora mismo.
 
Realmente vuelvo al planteo que hice ayer: o siguió navegando luego de la explosion, o incrementó mucho la velocidad antes de la explosion, o iba en cualquier dirección menos la informada.

Mis 2c en esto: Dudo muchisimo lo primero; seria raro lo segundo (aunque no descarto que la velocidad haya sido mayor en unos pocos nudos); tiendo a pensar mas en lo ultimo como una posibilidad nada descabellada.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mis 2c en esto: Dudo muchisimo lo primero; seria raro lo segundo (aunque no descarto que la velocidad haya sido mayor en unos pocos nudos); tiendo a pensar mas en lo ultimo como una posibilidad nada descabellada.

Si, no sé, que se yo.
La confusión es clarísima, como desde el primer dia.
En orden pondria mayor velocidad, continuacion de navegacion (ya sé que es casi imposible) y por ultimo cualquier direccion.

Recién avisaron que encontraron otro punto dato en el medio del área 8, lo van a investigar inmediatamente. Estimo ya está sucediendo ahora mismo.

Ahi lo busqué y están las coordenadas:

Actualización de Familiares de 16:30 hs ●Se ha detectado un nuevo Punto de interés 18 clase "C" ~En el centro del área 8 *45 56 38'S 58 51'67W exactamente en esas coordenadas ~Profundidad aproximadamente 1500 a 1800 mts ~Se bajó a Verificar con el ROV
 
Recién avisaron que encontraron otro punto dato en el medio del área 8, lo van a investigar inmediatamente. Estimo ya está sucediendo ahora mismo.
En todo esto hay un dato importante y es la fiabilidad del posicionamiento dado por Iridium. Solo pensar que puede estar en ese punto del Area 8 (aun usando como posicion el borde definido por el error de medicion de Iridium) sugiere un cambio en la derrota del SUSJ importante y para el cual habria que buscar una explicacion desde la logica de operacion del SUSJ dado el entorno (sobre todo considerando el eje primario establecido para la busqueda, que no dio resultado... lo que se entendio como "probable"). No se, digo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En todo esto hay un dato importante y es la fiabilidad del posicionamiento dado por Iridium. Solo pensar que puede estar en ese punto del Area 8 (aun usando como posicion el borde definido por el error de medicion de Iridium) sugiere un cambio en la derrota del SUSJ importante y para el cual habria que buscar una explicacion desde la logica de operacion del SUSJ dado el entorno (sobre todo considerando el eje primario establecido para la busqueda, que no dio resultado... lo que se entendio como "probable"). No se, digo.

Si miramos este gráfico de Chillit (voy a dar por bueno la info del mismo)

vemos que tanto el area 8 está por afuera del radio de los 5 nudos (y entre el de 7 y 9)
Esto tomado desde el ultimo punto "seguro" de posicionamiento (el de la madrugada del 15 o noche del 14), no considerando el "punto Iridium" para nada.

Este ultimo POI está casi sobre la linea roja....... (bue, un poquito más al norte en el área 8)
 
Si miramos este gráfico de Chillit (voy a dar por bueno la info del mismo)

vemos que tanto el area 8 está por afuera del radio de los 5 nudos (y entre el de 7 y 9)
Esto tomado desde el ultimo punto "seguro" de posicionamiento (el de la madrugada del 15 o noche del 14), no considerando el "punto Iridium" para nada.

Este ultimo POI está casi sobre la linea roja....... (bue, un poquito más al norte en el área 8)

Con lo cual o (a) el punto Iridium no esta siendo considerado, ahora, como suficientemente fiable, o (b) es verdura (o lo que es lo mismo: dicha comunicacion no existio). Descreo sea verdura, ya que seria grotesco; lo primero es mas probable, pero es data que deberian haber tenido desde el vamos.

Pero todo esto es, en definitiva, especulacion. Si hay algo que comienza a emerger es que hay cosas, aca, que no empiezan a cerrar del todo. Solo espero los encuentren.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con lo cual o (a) el punto Iridium no esta siendo considerado, ahora, como suficientemente fiable, o (b) es verdura (o lo que es lo mismo: dicha comunicacion no existio). Descreo sea verdura, ya que seria grotesco; lo primero es mas probable, pero es data que deberian haber tenido desde el vamos.

Pero todo esto es, en definitiva, especulacion. Si hay algo que comienza a emerger es que hay cosas, aca, que no empiezan a cerrar del todo. Solo espero los encuentren.

Lo que pasa es que "Iridium" está "al lado" del CTBTO... que se yo...

A mi lo que me desconcierta es la ubicacion del USNavy...
Evidentemente la ARA no lo tuvo en cuenta para nada.
Y al comienzo el SC tampoco.

¿Tendrá esto relacion con lo que decia Tagliapiettra con "mentido" y "ocultado"?
 
Lo que pasa es que "Iridium" está "al lado" del CTBTO... que se yo...

A mi lo que me desconcierta es la ubicacion del USNavy...
Evidentemente la ARA no lo tuvo en cuenta para nada.
Y al comienzo el SC tampoco.

¿Tendrá esto relacion con lo que decia Tagliapiettra con "mentido" y "ocultado"?
Cual era la diferencia en tiempo desde el evento Iridium y el evento CTBTO y donde deberia haber estado el SUSJ a la velocidad de navegacion reportada? Dicho de otro modo, la distancia entre los puntos Iridium y CTBTO y el tiempo transcurrido da una velocidad implicita de navegacion de cuantos nudos?
 

DSV

Colaborador
Lamentablemente, el Poi 18 también era una formación rocosa, según fue informado hace hora y media.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cual era la diferencia en tiempo desde el evento Iridium y el evento CTBTO y donde deberia haber estado el SUSJ a la velocidad de navegacion reportada? Dicho de otro modo, la distancia entre los puntos Iridium y CTBTO y el tiempo transcurrido da una velocidad implicita de navegacion de cuantos nudos?

A ver, medio en el aire
Iridium 8.36 hs (datos, NO voz)
CTBTO 10.51 hs

Distancia entre puntos "centrales" (directamente sobre el gráfico, NO por lat/long): me dio 13km..... me parece muy poco. (3 nudos, 5,6 km/h, no me parece..)
Me debo estar equivocando con algo.
Igual eso seria medido de "centro" a "centro", y las dos mediciones tienen un CEP importante (9 nm el Iridium si mal no recuerdo lo que mencionó Juanma y varias decenas de kilometros, casi centena, el CTBTO)
 
Ahora notaron esto?


Yo no se una goma de navegacion pero eso no parece ser curso a MDP, mas bien parece curso al este para evitar trafico, que casualmente lo mete en medio de todas las elipsis.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahora notaron esto?


Yo no se una goma de navegacion pero eso no parece ser curso a MDP, mas bien parece curso al este para evitar trafico, que casualmente lo mete en medio de todas las elipsis.
Entiendo que esa línea negra es una especulación de Mike Chillit.
Precisamente la marcó entre medio de las los elipsoides o círculos de error de los puntos CTBTO y USN.
Sería como un promedió arrancar del último punto seguro, con rumbo 015 y luego ir 080.
Lo que pasa es que
1. Desconoce los puntos Iridium y CTBTO, que eran considerados "seguros" o fuertes.
2. Aparentemente nunca se tuvo en cuenta el punto USN, ni idea porque. Quizás por qué estaba muy lejos de los otros dos puntos anteriores y/o mucho margen de error?
 
A mi lo que me parece viendo la linea es que tenia que cambiar de curso para poner rumbo a mdp desde su ultima posición gps reportada y esta la posibilidad de que nunca lo hicieron. Lo que lo ubicaría sobre el área 11 o al este de la 8.

Habría que pensar que el punto iridium tiene un margen de error bastante mas grande. Y al menos un error hay donde sea que busques ahora te va a ir en contra de algún dato.
 

Iconoclasta

Colaborador
Un comentario un poco estúpido tal vez, pero siempre me llamo la atención que las áreas de búsqueda fueran rectangulares y no circulares, entiendo que tendrá que ver con que es más fácil realizar la búsqueda, pero si tengo un punto y le agrego que se pudo mover a x velocidad en todas las direcciones, no deberían ser las areas de posibilidad figuras circulares o a lo sumo elípticas?
 
Un comentario un poco estúpido tal vez, pero siempre me llamo la atención que las áreas de búsqueda fueran rectangulares y no circulares, entiendo que tendrá que ver con que es más fácil realizar la búsqueda, pero si tengo un punto y le agrego que se pudo mover a x velocidad en todas las direcciones, no deberían ser las areas de posibilidad figuras circulares o a lo sumo elípticas?

Habrás escuchados muchas veces que "se rastrilla un área" para buscar tal o cual cosa. Eso hace referencia a realizar una búsqueda lineal que es el método más rápido de cubrir una determinada superficie en el menor tiempo posible. En éste caso puntual cada "diente del rastrillo" es un UAV, así amplias el horizonte de la búsqueda de modo más sistemático y puntual.
 
Arriba