Buen punto, la Argentina se unifico recien (provisoriamente...) en la decada de 1850, despues vino la guerra con el Paraguay hasta 1870, no demasiada gente tendria interes en migrar a Argentina.
Dos cuestiones mas.
La primera es que flota mercante usaria Argentina para generar un comercio exterior permanente. Flota mercante de bandera en el volumen requerido no existia. El unico destino que se me ocurre que por un lado tendria la necesidad de granos y por otro lado la flota requerida es Inglaterra, que ya importaba granos desde Australia.
Pero aca aparece el segundo punto, la falta de puertos. Al S de Buenos Aires solo existia el desierto en manos de los indios. Y el puerto de Buenos Aires tenia serios problemas, la profundidad del Rio de la Plata es muy poca, los barcos grandes no se acercaban a la orilla, cargar y descargar un barco grande requeria traspasar todo a botes para el tramo final:
"From its inception, the city of
Buenos Aires had a problem accommodating large cargo ships, as per Puerto La Boca, because the shallow river did not allow for direct docking. Instead ships were moored away from the shore and passengers and merchandise were unloaded onto
barges and ferries for transport to the pier.
In 1882 the national government contracted the local businessman
Eduardo Madero to take charge of the construction of a new
port which would solve these problems. Construction began in 1887 and was completed in 1897, although the installed fittings had been partially operative some years before completion of the port."
https://en.wikipedia.org/wiki/Puerto_Madero#19th_century