Boeing 'Wonder Wall'
por
Guy Norris
Los productos terminados de cualquier compañía forman su cara exterior al mundo, pero son los diseños inacabados que rara vez se ven los que realmente cuentan la historia completa detrás de la evolución de esa familia. Como era de esperar, la trayectoria de desarrollo de las series combinadas de aviones Boeing y Douglas está llena de conceptos de "qué pasaría si" que nunca vieron la luz del día. Muchos se han mantenido fuera de la vista a puertas cerradas durante años, escondidos en las profundidades de la vasta colección de archivos de Boeing en Bellevue, Washington. Pero ahora el polvo ha sido expulsado de la colección de modelos y, gracias a una exhibición imaginativa, el ADN de diseño de Boeing y Heritage Line combinados ahora se representa magníficamente en el lobby de las oficinas del grupo de Desarrollo de Producto de la compañía en el Edificio Bomarc en Everett.
Avanzando cronológicamente desde los albores de la era de los aviones comerciales y del autofinanciado prototipo de transporte de aviones 367-80 de Boeing desde principios de los años cincuenta hasta los 787 de hoy, la exhibición incluye todas las series 7 comerciales y los Douglas / McDonnell Douglas. Sin embargo, son los modelos inusuales de iteraciones de diseño, y los pasos en el camino hacia los diseños finales los que realmente llaman la atención. Aquí hay modelos de diseños que simplemente ni siquiera se acercaron a la etapa de Autoridad para ofrecer (ATO: Authority To Offer ), o extravagantes como el Boeing 747LCF Dreamlifter especialmente desarrollado para el sistema de logística de ensamblaje del 787. Aquí están algunos de los clásicos.
En la parte superior el 'Dash 80', 707 y 720, el DC-8 en el medio y abajo unas iteraciones de diseño iniciales e intermedias del 727, incluida, en la parte inferior, una versión de cuatro motores. Las colas del trimotor 727 y del bimotor DC-9 de producción están a la derecha.
Tres progenitores del 747, incluido una variante de dos cubiertas completas y el infame "oso hormiguero" de una cubierta y nariz caída alargada.
Mirando hacia el futuro desde la década de 1970 a través de legiones de líneas familiares de un solo pasillo o de dos pasillos El 747 domina el tema central con el DC-10 y el MD-11 debajo.
Uno de los muchos conceptos '7X7': un precursor distante de cuatro motores (CFM56) del 767 y, en última instancia, del 777.
A principios de la década de 1970 se generaron algunos conceptos altamente novedosos, incluido este carguero aéreo dedicado derivado del 747 y el transporte transónico TST regido por la regla de las áreas. Las características de este último diseño reaparecieron 30 años después durante la génesis del 787, cuando la idea de un diseño regido por la regla de las areas fue revisado cuando el Proyecto Glaciar (Sonic Cruiser) comenzó a transformarse en Proyecto Yellowstone (7E7/Dreamliner)
Trijets y colas en T. Más conceptos de 7X7 en el árbol de la familia 767 incluyen el 7X7 / 767-100, un diseño bimotor de cola de T y fuselaje semi ancho y el concepto de un trijet 7X7 con ducto en S al estilo del L-1011 de principios de los años setenta. Tenga en cuenta el concepto de ala soplada con el motor montado sobre ella inmediatamente detrás del 767-100.
Boeing y Japón cooperaron estrechamente en el desarrollo del 7J7, el cual, de haberlo llevado a cabo, habría sido pionero en varias tecnologías clave, como fly-by-wire, propfans (rotores abiertos) y el uso de compuestos estructurales a gran escala.
En los primeros días de lo que luego se convertiría en el 777, Boeing examinó varias opciones para aumentar la capacidad del 767, incluido este concepto 767X bastante extraño que injertaba una sección del fuselaje del 757 en la sección superior de popa del 767. Apodado el jorobado de Mukilteo, se dejó de lado rápidamente en la categoría "si no se ve bien, no volará bien".
Con interés en el crecimiento del mercado de las aeronaves de gran tamaño a principios de la década de 1990, especialmente entre las aerolíneas que cubrían la rut trans Pacifico, Boeing se alejó de los aviones de dos pisos como el Airbus A3XX (más tarde A380) y se enfoco en este enorme y nuevo avión de gran tamaño y ala alta, con el concepto NLA (New Large Airplane). El equipo de Desarrollo de Producto buscó ideas sobre áreas como la integración de sistemas y el tren de aterrizaje, incluso examinando el diseño del C-17 que, en ese momento, todavía era un producto de McDonnell Douglas. Debajo del NLA está el MD-12, un diseño radical de Douglas destinado a prácticamente el mismo nicho de mercado que el próximo 777X.
Otra vista de la asombrosa NLA con cola en V y el MD-12. Curiosamente, el diseño de ala dividida del MD-12 ha resucitado y volará en el 737 MAX.
Estudios de alta velocidad. El diseño supersónico con canard HSR (High Speed Research o Investigación de Alta Velocidad) de Boeing para un proyecto SST dirigido por la NASA superó muchos de los problemas de diseño que afectaron al Boeing 2707 SST de los años sesenta y principios de los setenta. En el centro se encuentra el famoso Sonic Cruiser con capacidad transónica, que fue abandonado en favor del 7E7 (más tarde el 787).
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