Acorazados clase Satsuma
Postal de
Satsuma anclado
La
clase Satsuma fueron un par de acorazados semi-dreadnought construidos para la IJN en la primera década del siglo XX. Fueron los primeros acorazados que se construyeron en Japón y marcaron una etapa de transición entre el pre-dreadnought y el verdadero dreadnought. No vieron ningún combate durante la Primera Guerra Mundial, aunque el
Satsuma lideró un escuadrón que ocupó varias colonias alemanas en el Oceáno Pacífico en 1914. Ambos barcos fueron desarmados y usados buques blancos en 1922–1924 de acuerdo con los términos del Tratado Naval de Washington de 1922.
La clase
Satsuma se ordenó a finales de 1904 bajo el Programa suplementario naval de guerra de 1904 durante la guerra ruso-japonesa. A diferencia de los anteriores acorazados pre-dreadnought de la clase
Katori, fueron los primeros acorazados ordenados a los astilleros japoneses, aunque el primer barco de la clase, el
Satsuma, utilizó muchos componentes importados.
Originalmente estaban destinados a montar una docena de cañones de 12 pulgadas (305 mm) en cuatro torres gemelas y cuatro de cañón simple simple, pero la combinación de una escasez de cañones de 12 pulgadas construidos por los japoneses y su gasto adicional hizo que los barcos se rediseñaran para llevar cuatro cañones de 12 pulgadas y doce de 10 pulgadas (254 mm), todos en torretas de doble cañón. El armamento previsto de estos barcos, colocado antes del
HMS Dreadnought, los habría convertido en los primeros acorazados "todos de arma grande" en el mundo si se hubieran completado con su diseño original. Con sus armamentos intermedios pesados, los barcos se consideraron semi- dreadnought, una etapa de transición entre los pre-dreadnoght con su armamento intermedio liviano y los dreadnoughts equipados únicamente con armas grandes.
Dibujo lineal del acorazado
Satsuma de la anual naval de Brassey de 1912.
La construcción de
Aki se retrasó, y la IJN aprovechó la oportunidad proporcionada por la demora para modificar el barco para acomodar las turbinas de vapor y varios otros cambios que generalmente aumentaron su tamaño. Los cambios fueron lo suficientemente grandes como para que
Aki sea considerado medio hermano del
Satsuma. La tripulación varió de 800 a 940 oficiales y hombres alistados. El
Satsuma desplazaba 19.683 t a carga normal y el
Aki desplazaba 20,400 t a carga normal.
El
Satsuma fue impulsado por un par de motores de vapor de triple expansión verticales , cada uno impulsando un eje de la hélice, utilizando vapor generado por 20 calderas Miyabara utilizando una mezcla de carbón y fuel-oil. Los motores se clasificaron a un total de 17.300 caballos de fuerza (12.900 kW) y se diseñaron para alcanzar una velocidad máxima de 18.25 nudos. Durante las pruebas de mar, el buque alcanzó los 18,95 nudos. Tenía una autonomía de 9.100 millas náuticas a una velocidad de 10 nudos.
La intención en el
Aki era usar el mismo tipo de motores que su hermano, pero la IJN decidió equiparlo con un par de juegos de turbinas de vapor Curtiss después de su lanzamiento en 1907. Cada turbina accionaba un eje de hélice con vapor de 15 calderas de Miyabara. Las turbinas se clasificaron con un total de 24.000 caballos de fuerza de eje (18.000 kW) para una velocidad de diseño de 20 nudos. El buque alcanzó una velocidad máxima de 20.25 nudos durante sus pruebas en el mar. Tenía la misma autonomía que su hermano.
Los barcos se completaron con cuatro cañones de 12 pulgadas (305 mm) en dos torretas, uno por cada uno de proa a popa de la superestructura. Dispararaban proyectiles perforantes de 386 kg a una velocidad de salida de 850 m / s; esto dio un alcance máximo de 22.000 m. El armamento intermedio era mucho más numeroso que en la clase
Katori anterior, con seis torretas de doble cañón equipadas con cañones de 10 pulgadas (254 mm), tres torretas a cada lado de la superestructura.
La otra gran diferencia entre las dos naves era que el armamento secundario de
Aki consistía en ocho cañones de 6 pulgadas (152 mm), montados en casamatas en los costados del casco. El
Satsuma, en cambio, estaba equipado con una docena de cañones de fuego rápido de 4.7 pulgadas (120 mm), montados en casamatas en los lados del casco.
Las naves también estaban equipadas con cuatro (
Satsuma ) y ocho (
Aki ) cañones de fuego rápido de 3 pulgadas (76 mm) calibre 12 y cuatro cañones de 3 pulgadas calibre 28 . Además, los acorazados fueron equipados con cinco tubos de torpedos sumergidos de 18 pulgadas (457 mm), dos en cada costado y uno en la popa.