g lock
Colaborador
Tano, amigo... No he sido muy claro con los ejemplos, en afán por resumir.en los ejemplos que das de vietnam, esos alambres sobre los m113 no dieron ningun resultado contra rpgs....por lo delicado del blindaje (lo mismo que el tam), y los t34 con arena (igual que los shermans) correspondia princiaplmnte para frenar la prenetracion de municiones de nucleo duro, pero no con efecto monroe, sin contar la mayor piel dura del t34.
te recalco, entiendo perfectamente la buena voluntad del militar que apunto a esto, pero justamente el problema es cuando se da a conocer y trasciende las fronteras y da una imagen contraria a lo que son nuestros profresionales.
que imagen tendriamos si mañana vemos un at63 pampa donde un oficial con buena fe, a falta de flares y chaff, coloca a los costados de la cola una caja de fuegos artificiales?
el concepto es exactamente lo mismo.
y ojo que no hable en ningun momento de las bolsas de arena....que no las veo mal.
esta perfecto la onda y la buena voluntad...pero es un bien del estado.
sugiero que terminemos el tema aca.
En el caso del M113: durante los despliegues, se llevaban rollos de alambre hexagonal (como el de los alambrados que llamamos "Olímpicos") y piquetas o hierros en ángulo de dos o más metros de largo.
Cuando se adoptaban posiciones estáticas transitorias, los tripulantes desenrollaban el alambre unos metros frente a los vehículos, y lo mantenían erguido mediante las piquetas, que se clavaban en el suelo, a manera de alambrado, a fin de que el impacto contra el alambre detonara prematuramente las granadas RPG, o en caso de ingresar por un hueco del alambre, quedaran atrapadas de las aletas.
Con esto quiero decir que el grosor del dispositivo criollo tal vez no sea tan inadecuado. Habría que evaluarlo.
En el ejemplo de los T34/85, los soviéticos saqueaban las viviendas alemanas y robaban las camas, colocándolas en los laterales de los vehículos (apoyadas sobre sus patas) para detonar prematuramente las granadas panzerfaust.
Con esto quiero decir que, tal vez, la distancia entre los elásticos de cama montados en el TAM no sea tan desacertada. Nuevamente, debería ser sometido a una evaluación más exhaustiva, por Citedef, por ejemplo...
Tano, hemos visto "fideos de papel de aluminio"... Nos vamos a asustar??
No sé si fuegos artificiales... Si vos me decís que podemos soltar bengalas de magnesio montandolas dentro de los aerofrenos (los ingleses nos querrían cobrar alguna patente), si cumple la función y no significa un riesgo, yo no tengo por qué quejarme, si suma algo al cumplimiento de la misión...
Por último, quiero que te quedes tranquilo que, pongo las manos en el fuego, el bien del Estado no ha sido alterado en modo alguno, porque más de uno se jugaría la carrera si así fuese...
No es estético, pero bueno, que se yo... Entre nada y esto, así sea una ayuda sólo psicólogica, prefiero esto...
Ojalá el Señor Estado considerase la vida de mis camaradas como algo importante, y le diera mejores medios. Como eso no sucede, hay que recurrir a la iniciativa ("la madre de todas las cag@das...) y al "calentamiento personal", con lo muy poco que hay y que se pueda conseguir.
Un abrazo!!
Última edición: