Pensar en chico, realista, pero paso a paso es lo que ha permitido tener Type-23 usaditas pero con AESA, misiles activos y sonares de arrastre pesados, Leopard II ochenteros pero con DM-63, BMS-Torch y forros, F-16 AM/BM viejitos pero decentemente equipados (JHMCS, JDAM, AIM-120C), F-5 TIII re-re modernizados y con lifting a sus 44 años, el Condor 707 del año de la cocoa funcionando después de Check D que duró dos años, U-209 ochenteros re-re modernizados... entre otros. Como hay distintas demandas y poco dinero, se elige material usado abordable pero en condiciones para mantenerlo modernizado y operando de manera accesible. El enfoque de aquí ha sido meterle upgrades y reemplazos de componentes obsoletos logisticamente/tecnicamente a las plataformas de manera continua, todo lo que se pueda, aunque sean viejas, comprando nuevo solo en casos puntuales para abrir doctrina (NASAMS), adquirir una logística (F-16B50) o porque no hay usados (FASAT Charlie/Delta), y por otro, aprovechando oportunidades (los Scorpene 2x1).
Todo esto modernizando lo que hay hasta que no sea viable sacarle más provecho, ha sido posible por negarse a proyectos faraónicos. Si empezamos a irnos por ahí (CV, F-15/Typhoon, Shoryu...) sin tener una base de necesidad real, comenzaremos a tener falta de recursos para otros ámbitos, siendo el inicio de un desequilibrio. Ha costado años, sudor, lágrimas y aprendizaje político el tener el equilibrio actual.
Prefiero tener 44 latitas viejas pero volando y bien paradas, que tener 12 estupendos y despampanantes cazas de desfile porque no los podemos volar.
Saludos