Hoy:
10 A-36
18 A-29
7 F-16B
4 F-16D
2 F-5F
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41 biplaza para hacer instruccion avanzada, tactica e introducción operativa
El planteamiento sería mantenerlo constante a 2022 (sin A-36 y no contando F-5):
24 A-29 (18 hoy +6 adicionales a los ultimos 6 recién llegados, eso estaba en tratativas)
7 F-16B (conseguir biplazas MLU es dificil. Los paises se los quedan)
4 F-16D
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35 biplaza //
Déficit:
6 biplaza ... que serán importantes si te estas ahorrando el LIFT.
La respuesta que me gustaría, porque satisface dos necesidades al mismo tiempo, sería el comprar
06 F-16F y 02 F-16E Bloque 70 (
en reemplazo de 13 F-5, no 1 a 1, perdiendo un grupo de combate pero ganando en calidad) para terminar de equipar el escuadrón en Iquique que opera con sólo 10 C/D Bloque 50M+, y estandarizar toda la flota. Así los cada uno de los 3 grupos de F-16 consolida un escuadrón completo de 18 unidades.
8 unidades Bloque 70 se acercarían a lo ideal: calidad sobre cantidad
Al Grupo 3 de Iquique que es hoy multirol con especialidad en deep strike/SEAD, lo refuerzas en su rol colaborativo en la introducción operacional que se viene haciendo en la Escuela de F-16 en Antofagasta.
Preguntarás ¿por que tanto biplaza? ... porque estoy mirando al futuro, a 20 años más.
El natural reemplazo de siguiente generación de los F-16 MLU (aviones que en promedio hacia 2035 estarán cumpliendo 50 años de edad), no tiene versión biplaza de conversión operacional, y como te estas ahorrando el LIFT, otra opción no tienes, hay que anticiparse. Esto es una progresión en donde cada paso es un peldaño para el siguiente nivel.
Lo demás que falte, con horas baratas de A-29 las compensas.
Saludos