Primer Grupo de Defensa Aérea cumple 41 años
Ubicado en Anápolis (GO), el Escuadrón Jaguar opera el avión F-5EM y se prepara para recibir el Gripen F-39
Publicado: 11/04/2020
Fuente: 1º GDA, por Capitão Bellini
Edición: Agência Força Aérea, de Aspirante Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro
En abril, el Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar, con base en el Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), completa 41 años de experiencia en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) Su historia surge en 1972, con los ocho Dijon Boys, pilotos que llevaron a cabo, en la ciudad de Dijon, en el este de Francia, el curso de pilotaje del primer avión supersónico de la Fuerza Aérea de Brasil, el Mirage IIIE / D.
Actualmente, el primer GDA opera el avión F-5EM y se está preparando para recibir el nuevo vector de combate FAB, el avión F-39 Gripen. "En esta fecha, que marca el aniversario de la creación de la primera GDA, recordamos con orgullo los logros de los 'Jaguars' que nos precedieron y proyectamos un futuro lleno de desafíos con la llegada de los combatientes Gripen F-39 al Escuadrón de Jaguar", señala el Comandante actual de la 1ª GDA, teniente coronel aviador Leandro Vinicius Coelho.
Historia de defensa aérea
El 6 de abril de 1973, los ocho Dijon Boys, pilotos brasileños elegidos y enviados a Francia para llevar a cabo el curso de pilotaje del primer avión supersónico brasileño, el Mirage IIIE / D, sobrevolaron Brasilia (DF), a bordo de seis aviones Mirage. III EBR / DBR. Por lo tanto, el comienzo de una era fue marcada donde Brasil efectivamente comenzó a ejercer la soberanía completa y exclusiva del espacio aéreo sobre su territorio y sus respectivas aguas territoriales, como lo declaró el Ministro de Aeronáutica, Teniente-Brigadier del Aire Joelmir Campos. anotado por Araripe Macedo.
Mirage III no trajo a Brasil solo a la era supersónica, fue parte de un proyecto mucho más ambicioso, es decir, la implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo, compuesto por la cobertura de radar del espacio aéreo, de las redesde comunicaciones seguras y la consolidación de misiones de intercepción y defensa aérea.
La creación del 1er Ala de Defensa Aérea (ALADA), ubicada en la ciudad de Anápolis (GO), tuvo lugar el 5 de abril de 1972, con el objetivo de servir como organización modelo para albergar la primera unidad capaz de llevar a cabo, solo y exclusivamente, misiones de defensa aérea. Poco después, para adaptarse a la estructura organizativa de la Fuerza Aérea de Brasil, el 1 ° ALADA dejó de existir, dando lugar a la Base Aérea de Anápolis y al 1 ° Grupo de Defensa Aérea, esto el 11 de abril de 1979.
El Sistema de Defensa Aérea también se puso a prueba en abril. La noche del 9 de abril de 1982, fue testigo de la primera intercepción real de la Fuerza Aérea Brasileña. Dos Mirage III despegaron de Anápolis con la misión de interceptar el avión ILYUSHIN-62, que había entrado sin permiso en el espacio aéreo brasileño. Inicialmente, el avión de ataque no obedeció ni respondió a las llamadas de los controladores. Esta postura cambió por completo cuando se ordenó al piloto del avión interceptado que observara sus alas y luego notó un Mirage a cada lado de su avión. Desde ese momento, el avión ILYUSHIN-62 obedeció las órdenes de aterrizar en Brasilia para llevar a cabo medidas de control terrestre.
El Mirage III (F-103) fue operado por la primera GDA desde 1973 (vuelo inaugural en Brasil) hasta 2005, alcanzando la marca de 66,948: 10 horas de vuelo. Desde 2006, el Mirage 2000 (F-2000) voló y lució la primera galleta GDA en sus fuselajes. El F-2000, junto con el F-5 modernizado de las otras unidades de aviación de combate de primera clase, fueron los medios aéreos que sirvieron como asimilación e implementación de Combat BVR (en inglés, más allá del alcance visual, además del alcance visual, en portugués) en la Fuerza Aérea Brasileña. El avión F-2000 fue retirado en 2013, el mismo año en que el Gripen E fue definido como el ganador del Programa FX-2. Desde entonces, la primera GDA ha operado el avión F-5EM y se está preparando para recibir el avión F-39 Gripen en octubre del próximo año.
Fotos: Linus Svensson, Capitão Bellini y Acervo/1º GDA