Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB lleva 452 mil EPI y 1.080 litros de alcohol en gel a Manaus






Dos aviones KC-390 Millennium de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) realizan, el sábado (02), el transporte a Manaus (AM) de aproximadamente 452 mil equipos de protección personal (EPP), 300 mil unidades de máscaras quirúrgicas, 17 mil unidades de máscaras N95, 130 mil unidades de guantes, 4,080 gafas y 1,300 delantales, además de 1,080 litros de gel de alcohol.

La misión fue designada por el Ministerio de Defensa en una acción coordinada con el Ministerio de Salud y es parte de la Operación Covid-19.

Se espera que el primer avión KC-390 llegue a la base aérea de Manaus a las 2:40 pm (hora de Brasilia) y que el segundo KC-390 aterrice a las 3:10 pm (hora de Brasilia).







El avión

El Embraer KC-390 Millennium es el avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur y es capaz de llevar a cabo misiones de transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo (REVO), evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y lucha contra incendios, entre otros El KC-390 fue desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB, proporcionando movilidad estratégica a las Fuerzas de Defensa de Brasil.

FUENTE: R7
 
FAB lleva 452 mil EPI y 1.080 litros de alcohol en gel a Manaus






Dos aviones KC-390 Millennium de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) realizan, el sábado (02), el transporte a Manaus (AM) de aproximadamente 452 mil equipos de protección personal (EPP), 300 mil unidades de máscaras quirúrgicas, 17 mil unidades de máscaras N95, 130 mil unidades de guantes, 4,080 gafas y 1,300 delantales, además de 1,080 litros de gel de alcohol.

La misión fue designada por el Ministerio de Defensa en una acción coordinada con el Ministerio de Salud y es parte de la Operación Covid-19.

Se espera que el primer avión KC-390 llegue a la base aérea de Manaus a las 2:40 pm (hora de Brasilia) y que el segundo KC-390 aterrice a las 3:10 pm (hora de Brasilia).







El avión

El Embraer KC-390 Millennium es el avión militar más grande desarrollado y fabricado en el hemisferio sur y es capaz de llevar a cabo misiones de transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo (REVO), evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y lucha contra incendios, entre otros El KC-390 fue desarrollado para cumplir con los requisitos operativos de la FAB, proporcionando movilidad estratégica a las Fuerzas de Defensa de Brasil.

FUENTE: R7

 
Última edición:
FAB em açao:
Complementando lo informado por @lucubus los dos KC 390, ZEUS 02 y 03, volviendo al Sur, a las 18.28 de Argentina al NW de Goiás

UNos minutos atrás, a las 17.48, chanchas da FAB:
b) da FAB, arribando a Manaus, desde Guarulhos.-
c) da FAB, al S de MIneiros (Goiás), desde Tabatinga hacia ¿Sao Paulo?

Edit: d) 17.55 otra chancha da FAB, vertical Barretos (SP) desde Guarulhos rumbo NW, track 325°,

Edit: e) 19, otra chancha da FAB, dando vueltas por GIG.-

Cuatro C 130 y dos KC 390 volando simultáneamente.-
 
Última edición:
FAB realiza el primer vuelo no tripulado con equipo femenino

El vuelo, conducido por la Capitana Juliana França y la Sargento Isabela Nascimento, se realizó en una aeronave pilotada a distancia, la RQ-900


Publicado: 05/07/2020 16:35
Fuente: 1°/12° GAv, por el sargento Tiarlen
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Raquel Alves - Revisión: Mayor Monteiro



Dos militares del Escuadrón Horus (1º/12º GAV), con base en el Ala 4 - Base de la Fuerza Aérea de Santa María (RS), lideraron otro capítulo pionero en la historia operativa de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ) La capitana de aviación Juliana França Cavalcanti y la sargento especialista en fotointeligencia Isabela Nascimento llevaron a cabo, el 20 de abril, el primer vuelo con una tripulación femenina de un avión de control remoto, el RQ-900.

La tripulación de un ARP consiste en un Piloto Interno (PI), que son Oficiales de Aviación, y un Operador de Equipo Especial No. 3 (O3), que son oficiales y graduados especializados en Fotointeligencia. El vuelo se controla desde un GCS (estación de control de tierra) y, en este escenario, el O3 ayuda al PI en los procedimientos normales y de emergencia relacionados con el vuelo, así como en la planificación y ejecución de misiones de inteligencia y reconocimiento aéreo por manipulando sensores.



Entre las diversas misiones llevadas a cabo por el Escuadrón, utilizando los aviones RQ-450 y RQ-900 como vectores, lo mismo destaca por su gran participación en misiones interinstitucionales de GLO (Garantía de la Ley y el Orden) , como ejemplos, la participación efectiva en los Juegos Olímpicos de 2016, en la Copa del Mundo de 2014 y en el Plan Nacional de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro en los años 2017 y 2018.

La misión destacada fue realizada por la capitana Aviadora Juliana França Cavalcanti como PI y la sargento Isabela Nascimento como O3. La capitana Juliana França se unió al Escuadrón en 2014 y, desde entonces, es la única mujer en ejercer el papel de piloto de los dos aviones. “He estado en el Escuadrón Horus durante 7 años y durante ese tiempo he participado en muchas misiones. Entiendo que operar con RPA es el futuro de la aviación y está creciendo en todo el mundo”, dijo.



Además, la piloto se siente orgullosa de desempeñar su papel con otras mujeres. "Poder compartir esto con mis compañeros de escuadrón es un gran orgullo no solo para mí, sino para todas las mujeres, porque demuestra que podemos actuar con profesionalismo y competencia en todas las áreas", informó el oficial.

El sargento Isabela, perteneciente a la primera clase del curso de entrenamiento de sargentos para aceptar mujeres en la especialidad de Fotointeligencia, llegó al Escuadrón en 2016 y, hasta entonces, es la única mujer que opera el avión en la función O3. “En solo unos años, el Escuadrón me permitió tener varias experiencias y contribuyó a mi crecimiento operativo y personal. Aquí pude llevar a cabo misiones operativas y contribuir a la población de mi país, por eso elegí seguir esta carrera. Estoy muy agradecida por el respeto y la igualdad con que me tratan, independientemente de su género, dijo.

Fotos: Teniente Paulo/1º/12º GAV
 
Escuadrón de rescate aéreo (EAS) realiza mantenimiento operativo

Se realizó un salto con el uso de equipos de visión nocturna, lo que permitió la infiltración de destacamentos de operaciones especiales (DOpEsp)

Publicado: 05/11/2020
Fuente: Barrio 5, Teniente Coronel Igor
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Letícia Faria - Revisión: Mayor Monteiro



El Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS), ubicado en el Ala 5, Base Aérea de Campo Grande (MS), llevó a cabo durante abril el Mantenimiento Operativo mediante capacitación, especialmente en Área de salto libre militar, día y noche. El objetivo es mejorar la capacidad de infiltración por el aire de sus destacamentos de operaciones especiales (DOpEsp) y sus elementos de rescate.

Entre las actividades planificadas, el salto se realizó con el uso de equipos de visión nocturna, lo que permitió la infiltración del DOpEsp de PARA-SAR de manera confidencial en territorio hostil o bajo el control del enemigo. El personal militar de rescate también realizó [Haga clic aquí para descargar la imagen original] desde una plataforma aérea. En esta capacitación, se realizó una Infiltración con Canopy Abierto (IVA) por primera vez, durante la luna nueva, en la que la iluminación es menor, lo que requiere un mayor conocimiento técnico, de aproximadamente 13 kilómetros, usando paracaídas operacionales, equipo individual básico y Gafas Visión Nocturna (NVG), en una zona de lanzamiento sin balizas.



“Aunque la actividad nocturna es rutinaria para la unidad, este entrenamiento es esencial, ya que le permite a la Unidad mantener su capacidad operativa en cualquier momento del día o de la noche, asegurando a la Fuerza Aérea Brasileña su capacidad para controlar, defender e integrar el territorio de de manera eficiente”, enfatiza el Comandante de EAS, Teniente Coronel de Infantaria Igor Costa Cabral.

El Maestro de Salto, Sargento Vinicius de Melo Galo, responsable del lanzamiento de la capacitación, fue apoyado por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación(2º/10º GAV) - Escuadrón Pelicano Para él, la acción se llevó a cabo de manera segura. "Estoy contento de haber desarrollado esta capacidad, que es esencial para las misiones especiales de infiltración en Operaciones Especiales y también para misiones de búsqueda y rescate, en las que el factor tiempo para proporcionar asistencia es esencial", enfatiza.



Los militares que trabajaron en el entrenamiento adoptaron todas las medidas de protección en la lucha contra el nuevo Coronavirus, usando guantes, máscaras, además de reducir el número a bordo del avión, evitando la aglomeración.

Fotos: Suboficial Rocha y Sargento Evilásio/Ala 5
 
FAB y AEB firman un acuerdo relacionado con el Centro Espacial Alcântara

El documento firmado entre el Estado Mayor de la Aeronáutica y la Agencia Espacial Brasileña establece las atribuciones y los procesos de trabajo en las fases de implementación y operación de CEA



Publicado: 05/11/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Revisión: Mayor Monteiro



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) firmaron, el lunes (11/05), en Brasilia (DF), el Acuerdo de Cooperación que define las atribuciones y procesos de trabajo en la fase de implementación y en la fase de operación del futuro Centro Espacial Alcântara (CEA), en Maranhão. La firma del acuerdo es uno de los pasos para permitir el lanzamiento de vehículos espaciales no militares utilizando CEA.

El documento que concluye el Acuerdo fue firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), el Teniente Brig. Carlos Augusto Amaral Oliveira; por el presidente de AEB, Carlos Augusto Teixeira de Moura; y por el Presidente de la Comisión para la Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE), Mayor-Brigadeiro do Ar Paulo Roberto de Barros Chã. [Haga clic aquí para descargar la imagen original] El Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mayor Brigadier de Aire Sérgio Roberto de Almeida; el Jefe de la Tercera Subchefia del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mayor Brigadier del Aire João Campos Ferreira Filho; el vicepresidente de CCISE, brigadier de Air José Vagner Vital; el Director de Transporte Espacial y Licencias de AEB, Brigadeiro do Ar Paulo Eduardo Vasconcellos; y el Asesor Especial del Jefe de Logística y Movilización del Ministerio de Defensa, Brigadeiro do Ar Rogério Luiz Veríssimo Cruz.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea dijo que la cooperación establecida establece una matriz de responsabilidades para la consolidación del CEA. "Esto nos permitirá poder, lo más rápido posible, ofrecer el área de servicio que ya tenemos disponible en el actual Centro de Lanzamiento de Alcântara y, por lo tanto, hacer posible el uso efectivo del Centro Espacial", enfatizó el Teniente-Brigadier Amaral.



Según el presidente de AEB, la cooperación comienza la fase de contacto con empresas interesadas en utilizar las instalaciones de Alcântara para actividades en el área espacial. "Este acuerdo establece claramente los límites de operación de cada institución. AEB hace el trabajo inicial y se encarga de las licencias y, desde allí, entrega el proceso al Comando de la Fuerza Aérea para establecer los contratos. Es un paso importante para el comienzo de actividades no militares en Alcântara", dijo.

Entendiendo el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas



En 2019, el Gobierno de Brasil y los Estados Unidos de América firmaron el Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) entre los dos países en una ceremonia oficial en Washington. Mediante este acuerdo, Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar cohetes y naves espaciales, nacionales o extranjeras, que contienen partes tecnológicas estadounidenses. A cambio, Brasil garantiza la protección de la tecnología estadounidense contenida en estos artefactos.

Actualmente, aproximadamente el 80% de los equipos espaciales en el mundo tiene algún componente norteamericano. Por esta razón, el AST es esencial para que el Centro Espacial Alcântara ingrese al mercado global para lanzar carga al espacio. A Brasil le interesa fomentar este tipo de actividad comercial, ya que generará recursos sustanciales para el desarrollo local, regional y para el Programa Espacial Brasileño.

Fotos: sargento Johnson Barros; Sargento Bianca Viol; Soldado Thallys Amorim/CECOMSAER
 
IAE/FAB y KRYPTUS firman contrato nacional de IFF





La prioridad número uno de COMAER (Comando de la Fuerza Aérea) para el desarrollo tecnológico, Fase 2 del programa IFF Nacional entró en ejecución contractual el 28 de abril de 2020, cuando KRYPTUS recibió la orden de servicio emitida por la Fundación Casimiro Montenegro Filho.

El programa, que se espera que se ejecute en 24 meses, dará como resultado todos los componentes necesarios, certificados terrestres y aéreos relacionados con el sistema IFF: identificación en inglés Friend or Foe, o identificación de amigo o enemigo.

Los artefactos desarrollados se utilizarán en el Programa F-X2, responsable del desarrollo y adquisición de 36 cazas F-39 Gripen E/F para la FAB.

Uso del sistema IFF

En las últimas décadas, el avance de los sistemas de armas, principalmente en torno a los misiles, ha cambiado el paradigma de la identificación de la plataforma (aviones, barcos, tanques) de un sistema visual y basado en firmas a un sistema activo, basado en la criptografía.

Esta evolución fue necesaria para automatizar la resolución de objetivos, evitando el fuego amigo y, al mismo tiempo, para cumplir con los avances relacionados con los armamentos con capacidades BVR, desde el inglés Beyond Visual Range o más allá del alcance visual.

"En los conflictos, es esencial que el subsistema criptográfico de la IFF esté en el dominio nacional, ya que la subversión de este componente crítico puede permitir, por ejemplo, que los aviones enemigos sean identificados como amigos en un ataque aéreo, penetrando profundamente en las líneas de Defensa", comenta Roberto Gallo, director general de KRYPTUS, una compañía de defensa estratégica.

Actualmente, pocos países tienen su propia tecnología IFF, entre ellos, ciertos miembros de la OTAN, China, Rusia y Sudáfrica. "Particularmente en la OTAN, la entidad responsable de generar claves criptográficas en las operaciones es la NSA, dado el nivel de criticidad de la aplicación. En Brasil, según la ley, la encriptación utilizada debe ser nacional, y la entidad que administrará las claves será COMAER en sí misma”, agrega Gallo.

El gerente de proyecto del IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio), Mayor Aviador Guilherme Moreira, comenta que “este proyecto tiene como objetivo satisfacer una demanda genuina de la FAB y lanzó el IAE en un viaje importante hacia el desarrollo de la primera aviónica con tecnología 100% nacional. Contamos con Kryptus como socio y tenemos la intención de ofrecer lo último en términos de clasificación segura para el empleo en las Fuerzas Armadas. Es un paso esencial hacia la interoperabilidad armoniosa entre las fuerzas”.


KRYPTUS Segurança da Informação S.A. es una empresa de defensa estratégica fundada en 2003 en Campinas, São Paulo. Es el líder brasileño en cibernética y criptografía para aplicaciones militares y estatales, presente en los más diversos programas estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil. Sus sistemas y soluciones se utilizan en docenas de países de todo el mundo. Además de su sede en Brasil, la compañía tiene una oficina para la región EMEA en Yverdon-les-Bains, Vaud, Suiza.

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) es una Organización Militar del Comando de la Fuerza Aérea, creada el 17 de octubre de 1969, bajo el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). IAE es responsable del desarrollo de cohetes y lanzadores, como el Satellite Satellite Launch Vehicle (VLS).

http://www.defesanet.com.br/gripenb...B-e-KRYPTUS-assinam-contrato-do-IFF-nacional/
 
Última edición:
Arriba