Tampoco nadie te va a venir a sacar petroleo.
Políticamente sea hace lo que sea mejor para lo político, y eso es redireccionar al ejército hacia donde conviene.
La vieja idea de poner regimientos en las zonas fronterizas esta algo pasada de su tiempo y debe ser abandonada cuanto antes.
Las brigadas deben estar más cerca de centros urbanos o capitales provinciales.
En una publicación del Estado Mayor Conjunto de las FFAA del año 2019 se dice lo siguiente:
"En términos muy generales, el territorio argentino presenta:
* Una frontera norte porosa...
*Una franja cordillerana rica en recursos mineros e hidrocarburíferos, desde el litio en el norte hasta Vaca Muerta en el sur.
*Una concentración de los sectores más dinámicos en el centro del país...
*Una zona sur de baja densidad poblacional...que también proyecta un inmenso espacio marítimo que llega a la Antártida..."
Dejando de lado lo que dice la publicación y dando una opinión puramente personal, teniendo tantos recursos no podemos darnos el gustos de des protegerlos.
Es verdad que el país es muy amplio y habrá zonas que no se cubrirán, pero por lo que entendí lo que se busca es defender aquellos puntos estratégicos, y si bien el centro de país, con Bs. As, Córdoba y Santa Fe es uno, no es el único.
No digo que alguien venga a sacarnos el petroleo, o el litio, o los recursos del atlántico (acá ya corremos de atrás, pero no corresponde al EA)...pero estaría preparado por si las dudas.
Y si miramos las decisiones del EA, tengo entendido que lo que se buscó potenciar desde año fue la Fuerza de Despliegue Rápido. Y de una entrevist al comandante de la misma, el mismo explicaba "La FDR está concebida como una fuerza de “empleo variable”, lo que conceptualmente significa que pertenece al tipo de fuerzas que tienen que estar
en condiciones de ser empleadas en cualquier lugar del territorio nacional a diferencia de las de “empleo regional”, que se capacitan para ser empleadas en un sector acotado y definido. "
No se, con un país tan amplio, no dejaría afuera tanto territorio.
Saludos.