Diseño de un EA para los proximos 20 años

En el AMBA vive una cantidad abrumadora de gente, es el lugar más rico y donde se producen más servicios y bienes. El resto del país debe aceptar esa realidad.

Habrá que dejar geografía descubierta. La atención se debe centrar en el área urbana y en Brasil, y abandonar definitivamente los pensamientos acerca de Chile y el Reino Unido. Y el ejército y las fuerzas armadas deben responder a esa lógica.

Y las reservas de petroleo del sur?
Y el litio al Norte?
Y el Atl{antico Sur?
Antártida?

Tenemos demasiado como para ejercer soberanía solo en una parte.

Además, frente a grandes ejércitos, las áreas urbanas están política y moralmente protegidas. Nadie te va a bombardear una ciudad. Ninguna potencia digo. Es injustificable. Y si justamente llegan hasta el centro del país, es porque perdiste todo lo otro.
 
Y las reservas de petroleo del sur?
Y el litio al Norte?
Y el Atl{antico Sur?
Antártida?

Tenemos demasiado como para ejercer soberanía solo en una parte.

Además, frente a grandes ejércitos, las áreas urbanas están política y moralmente protegidas. Nadie te va a bombardear una ciudad. Ninguna potencia digo. Es injustificable. Y si justamente llegan hasta el centro del país, es porque perdiste todo lo otro.

Tenes razón en lo primero, pero en lo segundo no estaría tan seguro. O sea, no digo que vaya a pasar un Londres 1940 o un Berlín 1945, pero hay casos bastante modernos con bombardeos a ciudades...
 
Discúlpeme, pero ese es un pensamiento muy unitario, yo soy federal y precisamente muchos de los problemas que tenemos como sociedad se derivan de esa concentración en bs as, ya devenida desde la colonia misma y terminada de consolidarse con el tren y con un proyecto político de concentrar las masas y sus miseria. La nación Argentina es mucho mas que BsAs ( la verdadera riqueza de la nación esta en el interior, solo parte en BS As, lo cual no significa que no deba tener protección, es la capital y el centro de administración Económica y decisión política, (sino veamos como se distribuyo la defensa en Malvinas, todo en el puerto Capital y una ves en tierra no paramos nada). Hay Argentinos en el interior y también enormes recursos para proteger. Ya lo decía Alejandro.....No interrumpas al enemigo cuando se esta equivocando ....eso nos facilitara la victoria....Vamos a comportarnos de manera que todos los hombres deseen ser nuestros amigos y todos teman ser nuestros enemigos. Los vecinos del oeste no sacan de sus HHCC la Patagonia, pensar distinto seria cuasi traición a la patria (para proteger la matanza ?? la misma mugre que creo la política y que ahora esta Pandemia no hace mas que poner a luz lo que ocultan, la total falta de infraestructura y servicio social de un sector que hace 35 años gobiernan los mismos ??? y que solo usan para una eleccion??), no puedo estar de acuerdo. Y los del este, si hubiera estrategia o estrategas, quizás la forma ( y desde la guerra) hubiera sido una presencia permanente en las inmediaciones, desgaste de recursos que se dice ( las cuentas pesan en la economía y en el bolsillo del contribuyente). No se, una idea, de eso seguramente saben muchos acá y pueden opinar con mayor propiedad.
 
Tenes razón en lo primero, pero en lo segundo no estaría tan seguro. O sea, no digo que vaya a pasar un Londres 1940 o un Berlín 1945, pero hay casos bastante modernos con bombardeos a ciudades...

Pregunto porque desconozco completamente Los conflictos modernos. Nunca leí.
Pero bombardero a ciudades netamente civiles como puede ser una capital?

Ahora que lo pienso, justamente por eso Israel desarrolla el Iron dome.

Por otro lado, volviendo a lo de concentrar todo en el centro del país, algunos han dicho que eso es la causa de nuestros males.
Pretender qué el centro del país, productivo como es, aguante al resto. Igualmente, no puedo hablar del tema porque desconozco.

Saludos!
 
Pregunto porque desconozco completamente Los conflictos modernos. Nunca leí.
Pero bombardero a ciudades netamente civiles como puede ser una capital?

Ahora que lo pienso, justamente por eso Israel desarrolla el Iron dome.

Por otro lado, volviendo a lo de concentrar todo en el centro del país, algunos han dicho que eso es la causa de nuestros males.
Pretender qué el centro del país, productivo como es, aguante al resto. Igualmente, no puedo hablar del tema porque desconozco.

Saludos!

A la mente se me viene Grozni, Tsjinvali, Faluya, Alepo, etc. Debe haber mas ejemplos, pero no recuerdo :D
 
Y las reservas de petroleo del sur?
Y el litio al Norte?
Y el Atl{antico Sur?
Antártida?

Tenemos demasiado como para ejercer soberanía solo en una parte.

Además, frente a grandes ejércitos, las áreas urbanas están política y moralmente protegidas. Nadie te va a bombardear una ciudad. Ninguna potencia digo. Es injustificable. Y si justamente llegan hasta el centro del país, es porque perdiste todo lo otro.
Tampoco nadie te va a venir a sacar petroleo.

Políticamente sea hace lo que sea mejor para lo político, y eso es redireccionar al ejército hacia donde conviene.

La vieja idea de poner regimientos en las zonas fronterizas esta algo pasada de su tiempo y debe ser abandonada cuanto antes.

Las brigadas deben estar más cerca de centros urbanos o capitales provinciales.
 
Discúlpeme, pero ese es un pensamiento muy unitario, yo soy federal y precisamente muchos de los problemas que tenemos como sociedad se derivan de esa concentración en bs as, ya devenida desde la colonia misma y terminada de consolidarse con el tren y con un proyecto político de concentrar las masas y sus miseria. La nación Argentina es mucho mas que BsAs ( la verdadera riqueza de la nación esta en el interior, solo parte en BS As, lo cual no significa que no deba tener protección, es la capital y el centro de administración Económica y decisión política, (sino veamos como se distribuyo la defensa en Malvinas, todo en el puerto Capital y una ves en tierra no paramos nada). Hay Argentinos en el interior y también enormes recursos para proteger. Ya lo decía Alejandro.....No interrumpas al enemigo cuando se esta equivocando ....eso nos facilitara la victoria....Vamos a comportarnos de manera que todos los hombres deseen ser nuestros amigos y todos teman ser nuestros enemigos. Los vecinos del oeste no sacan de sus HHCC la Patagonia, pensar distinto seria cuasi traición a la patria (para proteger la matanza ?? la misma mugre que creo la política y que ahora esta Pandemia no hace mas que poner a luz lo que ocultan, la total falta de infraestructura y servicio social de un sector que hace 35 años gobiernan los mismos ??? y que solo usan para una eleccion??), no puedo estar de acuerdo. Y los del este, si hubiera estrategia o estrategas, quizás la forma ( y desde la guerra) hubiera sido una presencia permanente en las inmediaciones, desgaste de recursos que se dice ( las cuentas pesan en la economía y en el bolsillo del contribuyente). No se, una idea, de eso seguramente saben muchos acá y pueden opinar con mayor propiedad.
Nadie se quiere ir a vivir a la Patagonia, no conozco a absolutamente nadie, en las Fuerzas Armadas es igual.

Estoy de acuerdo con lo que dice de Buenos Aires pero la realidad es que a Buenos Aires le toca una tajada menor de lo que el corresponde por coparticipación. Nadie le dio los recursos que necesita y esta pandemia lo muestra.
 
Discúlpeme, pero ese es un pensamiento muy unitario, yo soy federal y precisamente muchos de los problemas que tenemos como sociedad se derivan de esa concentración en bs as, ya devenida desde la colonia misma y terminada de consolidarse con el tren y con un proyecto político de concentrar las masas y sus miseria. La nación Argentina es mucho mas que BsAs ( la verdadera riqueza de la nación esta en el interior, solo parte en BS As, lo cual no significa que no deba tener protección, es la capital y el centro de administración Económica y decisión política, (sino veamos como se distribuyo la defensa en Malvinas, todo en el puerto Capital y una ves en tierra no paramos nada). Hay Argentinos en el interior y también enormes recursos para proteger. Ya lo decía Alejandro.....No interrumpas al enemigo cuando se esta equivocando ....eso nos facilitara la victoria....Vamos a comportarnos de manera que todos los hombres deseen ser nuestros amigos y todos teman ser nuestros enemigos. Los vecinos del oeste no sacan de sus HHCC la Patagonia, pensar distinto seria cuasi traición a la patria (para proteger la matanza ?? la misma mugre que creo la política y que ahora esta Pandemia no hace mas que poner a luz lo que ocultan, la total falta de infraestructura y servicio social de un sector que hace 35 años gobiernan los mismos ??? y que solo usan para una eleccion??), no puedo estar de acuerdo. Y los del este, si hubiera estrategia o estrategas, quizás la forma ( y desde la guerra) hubiera sido una presencia permanente en las inmediaciones, desgaste de recursos que se dice ( las cuentas pesan en la economía y en el bolsillo del contribuyente). No se, una idea, de eso seguramente saben muchos acá y pueden opinar con mayor propiedad.

Hay que matizar un par de apreciaciones,

Si vemos un mapa de Argentina lo que vemos es hasta donde lograron llegar en su momento los ejercitos de Buenos Aires.

El conurbano se formo por las migraciones internas, millones de personas que fueron desplazadas del interior y donde la riqueza del mismo, o su distribucion, o su forma de explotacion, no les permitio progresar.
 
Tampoco nadie te va a venir a sacar petroleo.

Políticamente sea hace lo que sea mejor para lo político, y eso es redireccionar al ejército hacia donde conviene.

La vieja idea de poner regimientos en las zonas fronterizas esta algo pasada de su tiempo y debe ser abandonada cuanto antes.

Las brigadas deben estar más cerca de centros urbanos o capitales provinciales.

Y de los nudos de transporte + centros de comunicación + energía

Cordiales Saludos
 
Nadie se quiere ir a vivir a la Patagonia, no conozco a absolutamente nadie, en las Fuerzas Armadas es igual.

Estoy de acuerdo con lo que dice de Buenos Aires pero la realidad es que a Buenos Aires le toca una tajada menor de lo que el corresponde por coparticipación. Nadie le dio los recursos que necesita y esta pandemia lo muestra.
Y yo conozco un monton de gente que se vino de otros puntos del pais a la Patagonia y no se vuelven ni locos....
Y conozco militares que pasaron gran parte de su carrera militar en Comodoro, Gallegos y otras localidades de la Patagonia y se quedaron aca....
Pero una cosa es verdad hay miles de personas que prefieren vivir al lado de una via cagan.dose de hambre que venir a estos lares a laburar...
 
Tampoco nadie te va a venir a sacar petroleo.

Políticamente sea hace lo que sea mejor para lo político, y eso es redireccionar al ejército hacia donde conviene.

La vieja idea de poner regimientos en las zonas fronterizas esta algo pasada de su tiempo y debe ser abandonada cuanto antes.

Las brigadas deben estar más cerca de centros urbanos o capitales provinciales.

En una publicación del Estado Mayor Conjunto de las FFAA del año 2019 se dice lo siguiente:

"En términos muy generales, el territorio argentino presenta:

* Una frontera norte porosa...
*Una franja cordillerana rica en recursos mineros e hidrocarburíferos, desde el litio en el norte hasta Vaca Muerta en el sur.
*Una concentración de los sectores más dinámicos en el centro del país...
*Una zona sur de baja densidad poblacional...que también proyecta un inmenso espacio marítimo que llega a la Antártida..."

Dejando de lado lo que dice la publicación y dando una opinión puramente personal, teniendo tantos recursos no podemos darnos el gustos de des protegerlos.
Es verdad que el país es muy amplio y habrá zonas que no se cubrirán, pero por lo que entendí lo que se busca es defender aquellos puntos estratégicos, y si bien el centro de país, con Bs. As, Córdoba y Santa Fe es uno, no es el único.
No digo que alguien venga a sacarnos el petroleo, o el litio, o los recursos del atlántico (acá ya corremos de atrás, pero no corresponde al EA)...pero estaría preparado por si las dudas.
Y si miramos las decisiones del EA, tengo entendido que lo que se buscó potenciar desde año fue la Fuerza de Despliegue Rápido. Y de una entrevist al comandante de la misma, el mismo explicaba "La FDR está concebida como una fuerza de “empleo variable”, lo que conceptualmente significa que pertenece al tipo de fuerzas que tienen que estar en condiciones de ser empleadas en cualquier lugar del territorio nacional a diferencia de las de “empleo regional”, que se capacitan para ser empleadas en un sector acotado y definido. "

No se, con un país tan amplio, no dejaría afuera tanto territorio.

Saludos.
 
La vieja idea de poner regimientos en las zonas fronterizas esta algo pasada de su tiempo y debe ser abandonada cuanto antes.
En realidad, si mira la historia del desarrollo de nuestra fuerzas armadas, vuestra idea es más vieja que la vieja idea que está criticando.
Básicamente usted propone regresar al modelo de organización territorial de la estructura militar más antiguo que ha tenido nuestro país y que, de hecho, nunca se abandonó del todo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tampoco nadie te va a venir a sacar petroleo.

Políticamente sea hace lo que sea mejor para lo político, y eso es redireccionar al ejército hacia donde conviene.

La vieja idea de poner regimientos en las zonas fronterizas esta algo pasada de su tiempo y debe ser abandonada cuanto antes.

Las brigadas deben estar más cerca de centros urbanos o capitales provinciales.
En realidad, si mira la historia del desarrollo de nuestra fuerzas armadas, vuestra idea es más vieja que la vieja idea que está criticando.
Básicamente usted propone regresar al modelo de organización territorial de la estructura militar más antiguo que ha tenido nuestro país y que, de hecho, nunca se abandonó del todo.

Para las fronteras no debería estar gendarmería.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, para la aplicación de la ley en las fronteras terrestres esta la Gendarmería.
La Gendarmería es la fuerza militar con jurisdicción en la frontera. Por lo que no tiene sentido tener unidades del EA esperando algún evento en el mismo lugar. La idea es que sean ágiles y se puedan desplazar al lugar que se necesiten.
 
La Gendarmería no es una rama de las fuerzas armadas. Es una fuerza de seguridad militarizada.
Otra legislación. Otra misión. Otro ministerio.

Ahora bien, yo no estoy entendiendo qué tiene que ver la Gendarmería con el debate del ejército de este toppic.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La Gendarmería no es una rama de las fuerzas armadas. Es una fuerza de seguridad militarizada.
Otra legislación. Otra misión. Otro ministerio.

Ahora bien, yo no estoy entendiendo qué tiene que ver la Gendarmería con el debate del ejército de este toppic.
Que no es necesario tener al ejercito al lado de la frontera porque ya debería estar haciendo esa tarea. Dejando de lado que ahora estamos manejando otras hipótesis de conflictos.
 
Que no es necesario tener al ejercito al lado de la frontera porque ya debería estar haciendo esa tarea. Dejando de lado que ahora estamos manejando otras hipótesis de conflictos.

Pero el despliegue territorial de una fuerza si se justifica en algunos casos, por ejemplo en las unidades montaña donde por geografía necesariamente deberán estar cercanas a la frontera. Chile, mi país, no necesariamente debe entender ese despliegue como una provocación. Lo mismo ocurrirá en el caso de Chile.
 
¿Y qué tamaño tiene la frontera para algunos de ustedes?

Las Fuerzas Armadas argentinas hoy en día no están desplegadas mayoritariamente en fronteras.
 
En el AMBA vive una cantidad abrumadora de gente, es el lugar más rico y donde se producen más servicios y bienes. El resto del país debe aceptar esa realidad.

Habrá que dejar geografía descubierta. La atención se debe centrar en el área urbana y en Brasil, y abandonar definitivamente los pensamientos acerca de Chile y el Reino Unido. Y el ejército y las fuerzas armadas deben responder a esa lógica.

Buhhhh!!! El peligroso Brasil, por supuesto, ¿podrías ser amable y hablar más al respecto? Me encantan los ejercicios teóricos y las hipótesis de conflicto.

¿Cuál sería el diseño del ejército argentino? Considerando que el EB solo en el Comando Militar del Sur (CMS) que corresponde al área de responsabilidad de los 3 estados que forman la misma región geográfica del sur (Región Sur) es prácticamente un espejo en términos generales si comparamos en cuanto a medios, tamaño y capacidades de todo el Ejército Argentino...

Saludos!
 
Arriba