El Gloster Meteor en la FAA

michelun

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Gloster Meteor I-087 foto tomada en abril del 55 en Río IV, esa misma aeronave protagonizó un accidente mortal años después llevándose la vida de su piloto y de un ciclista, terminando su carrera frente a una escuela. Foto Lidio Pedro Lozano

 
ESCUADRILLA 46 DE ACROBACIA

“Liberado de la gravedad gracias al avión, el hombre no habría estimado su victoria completa si no hubiera obtenido en los cielos una soltura igual a aquella que conocía en tierra.

Definitivamente dueño de la máquina y de sus reflejos, él podía entonces dar libre curso a su fantasía, a su genio, y crear belleza” (Te. Cd. HAYEZ - Armée del Air)

Los Gloster Meteor, tras su llegada a Argentina, formaron los Regimientos 4 y 6 basados en Morón, y convertidos con el tiempo en los Grupos 2 y 3 de Caza. En 1962, al cumplirse las Bodas de Oro de la Aviación Militar Argentina, se ordenó a las diferentes unidades la formación de escuadrillas de presentación, con lo que los Meteor de Morón conformaron la Escuadrilla 46, en recuerdo de los viejos Regimientos 4 y 6.

Una vez designado el jefe de la escuadrilla, éste debe seleccionar a sus integrantes y comenzar a realizar vuelos primero con dos numerales, habituándolos a su manera de volar, y sumando progresivamente a los demás pilotos, en formaciones cada vez más complejas y desarrollando un espíritu de equipo, de manera que la escuadrilla llegue a funcionar como una unidad. Toda la eficacia del vuelo está basada en el mutuo entendimiento del conjunto, hasta lograr simetría, perfección y belleza.

La escuadrilla estaba constituida por seis aviones, cuatro destinados a las maniobras en conjunto, dos solistas que debían llenar los “tiempos muertos” entre cada número de la presentación, y un piloto reemplazante, que generalmente se instalaba en la torre de control, informando a la escuadrilla sobre los tiempos de las maniobras, ordenando correcciones y observando el área de la exhibición para mantenerla despejada de sobrevuelos no autorizados. Luego de finalizado el espectáculo se realizaba una crítica de la actuación en conjunto, a fin de mejorar su desempeño en los sucesivo.

La 46, como otras escuadrillas formadas ese año, fue disuelta tras cumplir numerosas presentaciones, volviendo las unidades a sus actividades normales. Los nobles y veteranos Meteor continuaron prestando servicio hasta su desprogramación definitiva en el año 1970.

La historia de la Escuadrilla 46 fue una de las tantas que conformaron el rico historial de la Fuerza Aérea Argentina, una institución cuya formación basada en valores de entrega, honor y profesionalismo fue puesta a prueba en 1982, cuando debió enfrentar a una de las primeras potencias militares del mundo. El duro castigo sufrido por la “Task Force”, más allá de toda proporción con los medios disponibles por las defensas argentinas, sorprende aún hoy a los analistas militares del mundo, y ha creado una leyenda que ha dado la vuelta al mundo sobre aquellos pilotos corajudos y decididos, enfrentados sin temor a la muerte a fuerzas muy superiores en sus viejos aviones con escarapelas azules y blancas.

Ese era el espíritu de los pilotos de “la 46", y de todos los pilotos de todas las otras escuadrillas y unidades que formaron la Aviación Militar Argentina a través del tiempo.

Crédito de las fotos: Rev. Nac. Aeronáutica y Espacial.
 

Finback Ale

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Fotos del accidente del Gloster Meteor FMk4 C-063 que determinó su baja de las filas de la Fuerza Aérea Argentina El mismo tuvo lugar en la pista de la VII Brigada Aérea el 5May66 ,sufriendo daños del 60% .El avión era piloteado por el 1er Ten Romeo Gallo . Los daños que se muestran se deben al aterrizaje con tren retraído y posterior incendio de la turbina Nº 2 La cuarta foto muestra al C-063 ya almacenado en el hangar . Este mismo hangar hoy en día es utilizado por el Museo Nacional de Aeronáutica. Fuente Libro Gloster Meteor FMk4 en la FAA A.Marino , JMosquera y otros

 

Finback Ale

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En los años `50 la Fuerza Aérea facilito a pilotos de la Armada* como así también a otros provenientes de Chile y Ecuador los Gloster para que realizaran cursos de adaptación a aeronaves con motor a reacción.

*escojo no leer esa parte
 
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