En todas las instituciones hay claros y oscuros, porque la historia así lo demuestra. Y en cualquier caso, todas las FFAA estaban ungidas con el sacramento de la Confirmación para Malvinas, otro tema es tergiversar e intentar computar de distinta manera ( que es lo que se ha hecho)
La FAA, en aquel entonces no tenía historia propia , ni existía en la Guerra del Chaco, si se aplica el bautismo de fuego aéreo ése, es mérito de nuestro EA, podríamos hablar sí de las alas argentinas. Los voluntarios de la Guerra del Chaco, desfilaban como VG en los actos patrios (dato de la década del 50) hasta que el tiempo hizo su trabajo , en una Argentina que tenía identidad y sentía orgullo por sus hombres de armas, no como ahora dando la espaldas a nuestros VGM desde el retorno al Continente o en la que vestir uniforme es poco menos que vestirse de verdugo aún con medallas del Congreso.
La Armada gorila
La Armada la forman sus hombres , la familia naval, el espíritu de cuerpo, el amor por la fuerza , el sentimiento de pertenencia y tradición. Como fuerza militar, si un buque se hunde o un edificio cae, un batallón desaparece ó se desactiva una escuadrilla, el espíritu está y seguirá vivo.
Hasta bien entrado los 80 los Oficiales en su inmensa mayoría eran antiperonistas, no así el personal subalterno identificados políticamente con el régimen peronista. No obstante, imperó la disciplina y el amor por la fuerza siempre, salvo excepciones.
Es un error mayúsculo el binomio FFAA política, pero desde C. Saavedra hasta los 90s no hemos escarmentado.
La gente que integra hoy la Armada ( hijos algunos de VGM) no es merecedora de una mochila cargada de merda, de la misma forma que no puede colgarse las medallas de los héroes de Malvinas ( hijos, por cierto, de muchos de marinos revolucionarios de la Libertadora) , les queda analizar, reflexionar y mejorar aquello que se hizo mal para no repetirlo y mejorar. Y honestamente, nadie puede pensar hoy por hoy ni en la más mínima injerencia en la vida política, aún atravesando la peor situación a nivel medios de los últimos años (100), salvo para reclamar unas dádivas presupuestarias. Nos civilizamos? creo que sí, de tan maduros algunos Comandantes ya no ven a su fuerza como una fuerza armada, más bien como una empresa del Estado con restricción, presupuestaria no observando el debido cumplimiento de la CN, valiéndose de formas y modos democráticos para conseguirlo.
sldos