[
Avión civil sirio aterriza en la base militar rusa de Hmeymin para evitar un ataque israelí
Por segunda vez en dos semanas, un avión Ilyushin IL-76T de la compañía Syrianair ha aterrizado en la instalación militar rusa de Hmeymim en vez de en el aeropuerto internacional de Damasco procedente de Teherán para evitar un posible ataque israelí.
Israel no oculta que observa cada paso de Irán en Siria, ya que ha atacado repetidas veces a las fuerzas iraníes y a sus aliados paramilitares en toda Siria y con frecuencia son objetivo para sus fuerzas aèreas.
No esta claro cuáles serán los planes de Israel si estos vuelos continúan, ya que ha tenido problemas con Rusia en el pasado por sus ataques aéreos cerca de Hmeymin.
El 17 de septiembre de 2018, un F-16 israelí utilizó un avión de reconocimiento ruso IL-20 para evitar un misil antiaéreo sirio. El misil derribó al avión ruso y causó la muerte de sus 15 tripulantes.
En respuesta, Rusia entregó a Siiria el 1 de octubre de 2018 su sistema de defena antiaérea S-300.
Ante la protesta israelí, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que la entrega de los S-300 a Siris tenía como objeto evitar futuros incidentes como el del derribo del IL-20.