¿Cómo les va a los aviones de combate Rafale contra los cazas chinos de la PLAAF?
El PAF había adquirido los F-16 Fighting Falcons un par de años antes. Esta vez, con la inducción de Rafale, ¿necesita la IAF más que una línea pegadiza para mantener a raya a la PLAAF?
El Rafale proviene de una ascendencia de conocidos cazas que Dassault ha producido y se ganó su lugar en los anales de la historia. (Crédito de la imagen: MBDA
Por el comandante del ala Amit Ranjan Giri
"El equilibrio depende de nosotros", esta fue la frase clave de la IAF (Indian Air Force o Fuerza Aérea India) cuando el primer MiG 29 tronó y se lanzó a los cielos en Pune, a mediados de los años ochenta, anunciando la paridad en los aviones de combate de nueva generación entre la PAF y la IAF. La PAF (Fuerza Aérea de Pakistán) había adquirido los F-16 Fighting Falcons un par de años antes. Esta vez, con la inducción del Rafale, ¿Necesita la IAF más que una línea pegadiza para mantener a raya a la PLAAF?
Mientras el Capitán del Grupo Harkirat y sus muchachos aterrizan las últimas máquinas de combate en Ambala, cinco en total, dos biplazas (serie RB) y tres monoplazas (serie BS), impulsan a la IAF a otro nivel de capacidad de combate aéreo, uno que se mejoraría con la adquisición de los 36 Rafales y el armamento asociado en un futuro cercano. Una curiosidad interesante sobre los cazas de la IAF es que, en general, los cazas rusos vienen en grandes cajas y se montan en la India, mientras que la mayoría de los cazas 'occidentales' llegan desde el país OEM. Esto, de ninguna manera, indica que los Rafales entrantes podrían enfrentarse al enemigo de inmediato, le tomaría un poco de tiempo a la IAF antes de que estos aviones se pongan en funcionamiento con una gran cantidad de armamento, cuanto antes mejor.
¿Cómo le va a Rafale contra los cazas chinos?
El principal contendiente de los Rafales en la PLAAF serían el Chengdu J-20 y, si se produce y y entra en servicio, el Shenyang J-31, ambos son altamente calificados por los medios chinos y promocionados como cazas furtivos de quinta generación contra el linaje de 4.5 generación de los Rafales. Dicho esto, las capacidades de los cazas chinos solo están en el papel, muchas de ellas aún no se han demostrado o probado en combate. Es cierto que el Rafale carece de furtividad, pero está construido alrededor de la filosofía de baja RCS, mientras que, aunque el J-20 se proclama a sí mismo como un partidario de la furtividad, los 'canards' en el frente y puntos duros externos para tanques de combustible adicionales destrozarían muchas de sus afirmaciones en este item. Solo para aclarar sobre este tema: la furtividad absoluta en todos los aspectos es un mito, al menos a partir de ahora. Los aviones que reclaman furtividad en realidad son poco observables, dependiendo de su aspecto, la forma en que miran a los sensores enemigos, nunca son invisibles desde todas las direcciones. Se sabe que la IAF detecto a los J-20 chinos con los radares de sus Su-30MKI en sus primeros despliegues.
Motor, armas y aviónica: ¿quién obtiene la mejor puntuación?
Con una capacidad interna limitada de armas y sin capacidad de 'supercrucero' todavía, los contendientes chinos tienen mucho que cumplir. El Rafale, en este aspecto, ofrece lo que promete: bajo RCS, excelente capacidad de transporte de armas, aunque externas, y supercrucero, la capacidad de volverse supersónico sin quemadores posteriores. Cuando se trata de aviónica, los tres aviones competirían 'cuello a cuello'. Todos cuentan con uno de los radares más avanzados: el Active Electronically Scanned Array (AESA) y los tres tienen suites de aviónica equivalentes a bordo. Sin embargo, aún está por verse si los chinos han podido integrar estas tecnologías para unir, calcular y presentar los datos deseados, una capacidad que lleva a un avión al siguiente nivel.
SCALP y Meteor son algunas de las ventajas del paquete Rafale para la IAF. Mientras que el primero es un arma de precisión de ataque terrestre, el segundo es uno de los mejores misiles aire-aire Beyond Visual Range (BVR) disponibles en la actualidad. El J-20, en comparación, lleva la serie PL de misiles, con el PL 15 coincidiendo con el Meteor en términos de alcance. Según los últimos informes, el PL 21 con alcance mejorado aún no es operacional.
Pedigree versus Pariah, ¿quién gana?
El Rafale proviene de una ascendencia de cazas muy conocidos que Dassault ha producido y se ganó su lugar en los anales de la historia. Si se cree en los informes de inteligencia occidentales, los cazas chinos han sido un intento de copia del F 22 Raptor y el F 35 Lightning, gracias a los hackers chinos que han logrado robar una cantidad sustancial de datos de los servidores estadounidenses.
Además del pedigrí privilegiado, el Rafale también está probado en combate: Libia, Irak y Siria fueron conflictos contemporáneos en los que el caza francés ha podido ganarse un nombre. Los cazas chinos, por el contrario, aún no se han probado en la batalla, en lo que respecta al J-31 hay dudas de que la máquina haya ido más allá de la etapa de prototipo todavía. El J-20, por otro lado, disfruta de una ventaja sobre su primo monomotor, ha entrado en la etapa de producción y han surgido rumores de aproximadamente un escuadrón de este tipo en servicio con la PLAAF en los círculos de inteligencia.
Dicho todo lo anterior, debe tenerse en cuenta que ninguna comparación de máquinas de combate puede justificarse con datos en papel: muchas cosas se aprovechan para explotar plataformas durante la guerra y una parte importante del esfuerzo ganador proviene de otros factores no tangibles: El lado que explota todo el espectro generalmente aterriza en el lado victorioso.
(El autor es veterano indio de la Fuerza Aérea. Las opiniones expresadas son personales).
https://www.financialexpress.com/de...00kwnusR51mQyRLNvi_UsFfpHJlZCupb7IdyqTHw9gH6Q