Evolución de las Armadas en Sudamérica

Cuando el Riachuelo alcanza su IOC?

Las baterías del Riachuelo son de plomo-acido o ya se pasaron al Litio?

Saludos

La programacion es para fines de este año una cerimonia triple: La incorporacion del Riachuelo, el lanzamiento al mar de Humaita y la union de casco del Tonelero
El FOC indudablemente llevará tiempo.
 
Cuando el Riachuelo alcanza su IOC?

Las baterías del Riachuelo son de plomo-acido o ya se pasaron al Litio?

Saludos
Notable video sobre el SBr Riachuelo

Parte 1

Parte 2

Veo que hay política de mostrar todo, inclusive las consolas del sistema de combate.

Un video muy explicativo de cualquier Scorpene, da una idea acabada de lo que hay.

Saludos



Fijate! @HernanSCL, de acuerdo con un video exactamente anterior a estos dos que usted publicó desde el mismo canal, el autor hace una comparación entre la clase Scorpène original y la clase Riachuelo y, según lo mismo, las baterías del Riachuelo serían de "Ion y Litio" de la empresa alemana Exide (2:08 min) y aún presenta una tabla comparando las diferencias entre uno e otro (Con 440 celdas de batería en el Riachuelo en relación con las 360 celdas de la versión Scorpène estándar, ambos sin AIP.
Ademas y de acuerdo con el video, las unidades Toneleiro y Angostura tendrían baterías nacionalizadas por una compañía nacional "NewPower".

Las fuentes según el canal son:

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/sbr-submarino-riachuelo-s40
https://www.naval.com.br/blog/2018/12/07/diferencas-entre-o-submarino-scorpene-e-o-s-br-brasileiro/
http://sinaval.org.br/2018/12/por-dentro-do-riachuelo-o-novo-submarino-brasileiro/

Saludos.
 
Última edición:
(...)

Las baterías del Riachuelo son de plomo-acido o ya se pasaron al Litio?
No se sabe se en el futuro se cambie, pero inicialmente las baterias serán de plomo-acido.
Veo que hay política de mostrar todo, inclusive las consolas del sistema de combate.

(...)

Saludos
Mostrar consolas no hay relevancia. Lo que no se puede mostrar son las capacidades de los sensores vinculados a estas pantallas. biuhhhh

Saludos.
 
Última edición:
Muevo el comentario para no generar off topic...

Cada uno tiene su opiniòn pero no se puede comparar un SEM/SUE con un pampa , en cuanto a la disuasiòn para mi tiene y mucha , como dijo un miembro de este foro con gran acierto con destruirle la linea logìstica a cualquier flota invasora , es suficiente para defender al paìs.
Son verdaderos cazas de tercera generaciòn que pueden interceptar y destruir a cualquier aviòn civil que amenaze a algùn centro urbano de Argentina, es decir es una protecciòn contra el terrorismo internacional, ademàs pueden hacer interdicciòn profunda contra objetivos enemigos, en su terrirorio sin exponerse a su AA porque puede colocar una GBU a 18 Km de distancia , para mì es una gran compra por tan poca plata y es cierto que aseguran por 10 años una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica.
Es una arma probada en varias guerras y eso bastante disuasiòn para cualquiera. No hay que olvidarse que los Sem pueden llevar pods que le aseguren una protecciòn por ECM de primer nivel para la regiòn , no sè si las armadas de los paises fronterizos estàn suficientemente protegidas contra lo que pueden hacer los SUE/SEM. En la Armada hay gente muy capaz y no van a querer volver a poner en funciones un SDA que no sea disuasivo, es algo que vienen estudiando desde hace tiempo.El Pampa es un entrenador con capacidad de ataque liviano armado con armamento inteligente puede potenciar su eficacia pero nunca va a reemplazar a un caza bombardero con radar y que puede volar a 1.100 km por hora , como los SUE/SEM , no tiene la mìnima comparaciòn.Un Saludo.

@J.L. Permíteme hacer algunas consideraciones sobre lo que dijiste:

"ademàs pueden hacer interdicciòn profunda contra objetivos enemigos, en su terrirorio sin exponerse a su AA porque puede colocar una GBU a 18 Km de distancia"

No entendí si está considerando el SARM SUE/SEM como un "medio para atacar objetivos terrestres", si es así, hay 3 países de la región donde hoy puedo imaginarme tal uso (asumiendo que las armas mencionadas arriba "GBU" ya están integradas) serían Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En el caso de Brasil por dar un ejemplo, radares terrestres de lo CIDACTA II, alertarían la llegada de este SARM (¿una sesión como máximo? "2") mucho antes de que pudieran cruzar la frontera proporcionando al Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA) datos para la interceptación inmediata probable por cazas F-5EM basados en la Ala 3 (Base Aérea Canoas en RS).



Y ni siquiera voy a entrar en las posibilidades que tendría o no el SARM SUE/SEM contra la defensa aérea chilena, para no generar off topic en este tema.


Sobre el segundo punto destacado, parece al menos muy cuestionable...

"una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica".

Hoy, a pesar de varios incidentes y dificultades presupuestarias que retrasaron y redujeron el programa de modernización de la Aviación Naval de Combate en la Armada de Brasil....

Se modernizarán 6 aviones de combate A-4KU, de los cuales creo que 4 están disponibles a día de hoy, quedando la entrega restante de una aeronave y piendente las iformações sobre qué decisión se tomó para reparar o reemplazar el caza que sufrió un incidente el año pasado, estando parcialmente averiada.

Primero; Modernizados o no, los A-4 nunca dejaron de volar contrariamente a lo que dicen algunos forístas aquí mismo, solo mire la cantidad de noticias que yo mismo he publicado en el foro sobre varias operaciones durante varios años en diferentes partes del territorio brasileño, veces en operaciones conjuntas con la FAB, incluso participando en el ejercicio CRUZEX 2018.




AF-1B y AF-1C

Los AF-1 modernizados recibieron, además de una cabina de glass cockpit y varios otros equipos modernos, el radar israelí EL/M 2032, que tiene los modos de operación. Puede realizar operaciones aire-aire, aire-mar, aire-tierra y navegación, y su tarea principal es detectar y rastrear objetivos aéreos y de superficie, además de proporcionar medición de distancia aire-tierra para el subsistema de puntería de armas.



El radar, en el submodo TWS (Tracking While Scan), tiene la capacidad de localizar y rastrear automáticamente 64 objetivos, simultáneamente, en el mar o en tierra. En el modo SAR (apertura sintética), es posible realizar mapeos terrestres en operaciones de aclaración (reconocimiento).

Los principales puntos del Programa de Modernización fueron los siguientes:



Revisión general de aeronaves (PMGA);
Nuevo radar con numerosas capacidades (Elta 2032)
Sistema OBOGS (On Board Oxygen Generation System), para generar oxígeno de la atmósfera para la tripulación, sin necesidad de suministrar las botellas de oxígeno actuales;
Nuevo sistema de generación de energía, con sustitución de los viejos generadores y convertidores;
Nuevas radios para realizar automáticamente comunicaciones cifradas y transmisión de datos mediante enlace de datos;
Sistema inercial de última generación (EGI);
HOTAS (Hand On Throttle and Stick), mano siempre en el stick;
Nuevo HUD (Head Up Display);
Dos pantallas tácticas de 5”x7”, pantalla multifunción a color (CMFD);
Computadora principal para el cálculo de la navegación y balística, permitiendo al piloto utilizar armamento (bombas, ametralladora y misiles)
Revisión general de motores.


Conclusión; Si hay una aviación naval que hoy tiene operacionalmente un SARM en forma de "aviones de combate y ataque", esta es la Aviación Naval de Marinnha do Brasil y a pesar de que ni siquiera hay noticias de la adquisición de armas para equipar estos SARMs, lo cierto es que por sus sistemas a bordo y autonomía son superiores a cualquier otro SARM de esta categoría en otras armadas, no solamente por el hecho obvio de que son los únicos....

Sino que también tecnológicamente hablando, hoy incluso, son mas modernos tecnológicamente más avanzados que cualquier SARMs en la "funcion de caza" existente en las fuerzas aéreas de;

Argentina
Bolivia
Guayana
Paraguay
Uruguay
Surinam

https://www.naval.com.br/blog/2018/11/22/esquadrao-vf-1-participa-do-exercicio-cruzex-2018/
https://www.marinha.mil.br/com3dn/node/2997
https://www.naval.com.br/blog/2017/...rograma-de-modernizacao-de-seus-af-1-skyhawk/
https://www.marinha.mil.br/marinha-do-brasil-recebe-quinto-caca-af-1-modernizado


Saludos cordiales

PD; Aclararo que, no tuve el trabajo de buscar estos datos para subestimar las capacidades de ningún otro país, sino para que no haya una afirmación que con el tiempo se convierte en información, y que al menos en mi forma de observar, sería incorrecta.
 
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Muevo el comentario para no generar off topic...



@J.L. Permíteme hacer algunas consideraciones sobre lo que dijiste:

"ademàs pueden hacer interdicciòn profunda contra objetivos enemigos, en su terrirorio sin exponerse a su AA porque puede colocar una GBU a 18 Km de distancia"

No entendí si está considerando el SARM SUE/SEM como un "medio para atacar objetivos terrestres", si es así, hay 3 países de la región donde hoy puedo imaginarme tal uso (asumiendo que las armas mencionadas arriba "GBU" ya están integradas) serían Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En el caso de Brasil por dar un ejemplo, radares terrestres de lo CIDACTA II, alertarían la llegada de este SARM (¿una sesión como máximo? "2") mucho antes de que pudieran cruzar la frontera proporcionando al Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA) datos para la interceptación inmediata probable por cazas F-5EM basados en la Ala 3 (Base Aérea Canoas en RS).



Y ni siquiera voy a entrar en las posibilidades que tendría o no el SARM SUE/SEM contra la defensa aérea chilena, para no generar off topic en este tema.


Sobre el segundo punto destacado, parece al menos muy cuestionable...

"una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica".

Hoy, a pesar de varios incidentes y dificultades presupuestarias que retrasaron y redujeron el programa de modernización de la Aviación Naval de Combate en la Armada de Brasil....

Se modernizarán 6 aviones de combate A-4KU, de los cuales creo que 4 están disponibles a día de hoy, quedando la entrega restante de una aeronave y piendente las iformações sobre qué decisión se tomó para reparar o reemplazar el caza que sufrió un incidente el año pasado, estando parcialmente averiada.

Primero; Modernizados o no, los A-4 nunca dejaron de volar contrariamente a lo que dicen algunos forístas aquí mismo, solo mire la cantidad de noticias que yo mismo he publicado en el foro sobre varias operaciones durante varios años en diferentes partes del territorio brasileño, veces en operaciones conjuntas con la FAB, incluso participando en el ejercicio CRUZEX 2018.




AF-1B y AF-1C

Los AF-1 modernizados recibieron, además de una cabina de glass cockpit y varios otros equipos modernos, el radar israelí EL/M 2032, que tiene los modos de operación. Puede realizar operaciones aire-aire, aire-mar, aire-tierra y navegación, y su tarea principal es detectar y rastrear objetivos aéreos y de superficie, además de proporcionar medición de distancia aire-tierra para el subsistema de puntería de armas.



El radar, en el submodo TWS (Tracking While Scan), tiene la capacidad de localizar y rastrear automáticamente 64 objetivos, simultáneamente, en el mar o en tierra. En el modo SAR (apertura sintética), es posible realizar mapeos terrestres en operaciones de aclaración (reconocimiento).

Los principales puntos del Programa de Modernización fueron los siguientes:



Revisión general de aeronaves (PMGA);
Nuevo radar con numerosas capacidades (Elta 2032)
Sistema OBOGS (On Board Oxygen Generation System), para generar oxígeno de la atmósfera para la tripulación, sin necesidad de suministrar las botellas de oxígeno actuales;
Nuevo sistema de generación de energía, con sustitución de los viejos generadores y convertidores;
Nuevas radios para realizar automáticamente comunicaciones cifradas y transmisión de datos mediante enlace de datos;
Sistema inercial de última generación (EGI);
HOTAS (Hand On Throttle and Stick), mano siempre en el stick;
Nuevo HUD (Head Up Display);
Dos pantallas tácticas de 5”x7”, pantalla multifunción a color (CMFD);
Computadora principal para el cálculo de la navegación y balística, permitiendo al piloto utilizar armamento (bombas, ametralladora y misiles)
Revisión general de motores.


Conclusión; Si hay una aviación naval que hoy tiene operacionalmente un SARM en forma de "aviones de combate y ataque", esta es la Aviación Naval de Marinnha do Brasil y a pesar de que ni siquiera hay noticias de la adquisición de armas para equipar estos SARMs, lo cierto es que por sus sistemas a bordo y autonomía son superiores a cualquier otro SARM de esta categoría en otras armadas, no solamente por el hecho obvio de que son los únicos....

Sino que también tecnológicamente hablando, hoy incluso, son mas modernos tecnológicamente más avanzados que cualquier SARMs en la "funcion de caza" existente en las fuerzas aéreas de;

Argentina
Bolivia
Guayana
Paraguay
Uruguay
Surinam

https://www.naval.com.br/blog/2018/11/22/esquadrao-vf-1-participa-do-exercicio-cruzex-2018/
https://www.marinha.mil.br/com3dn/node/2997
https://www.naval.com.br/blog/2017/...rograma-de-modernizacao-de-seus-af-1-skyhawk/
https://www.marinha.mil.br/marinha-do-brasil-recebe-quinto-caca-af-1-modernizado


Saludos cordiales

PD; Aclararo que, no tuve el trabajo de buscar estos datos para subestimar las capacidades de ningún otro país, sino para que no haya una afirmación que con el tiempo se convierte en información, y que al menos en mi forma de observar, sería incorrecta.
La interdicciòn profunda , en la que es experta Argentina y lo demostrò en Malvinas , es a baja altura, muy difìcil de detectar por radar , es bastante ingenuo suponer que la defensa ante un ataque de ese tipo es 100 x 100 efectivo, ni de Brasil ni de Chile , ademàs de llevarse a cabo , los SUE/SEM deben tener protecciòn de algun caza supersònico que Argentina deberia comprar en estos años y es lo que se viene hablando hace rato en este foro.
En cuanto a ASUW el SUE/SEM ha demostrado su eficacia y de estar armados con Exocet B2, volveria a ser "el terror del atlàntico sur " sin menospreciar a los A4 brasileños modernizados ( los A4 màs modernos ) .
De todas maneras Argentina ha declarado que no tiene hipòtesis de conflicto con ningùn paìs de la regiòn.Eso no quita que una flota SUE/SEM bien armada sea bastante disuasoria para cualquiera .
 
La interdicciòn profunda , en la que es experta Argentina y lo demostrò en Malvinas , es a baja altura, muy difìcil de detectar por radar.

Este tipo de estrategia funcionó en Malvinas por el simple hecho de que Reino Unido no tenía un AWAC a su disposición. E-99M envió un abrazo. Después de la modernización, el alcance se ha vuelto aún mayor





"los SUE/SEM deben tener protecciòn de algun caza supersònico que Argentina deberia comprar en estos años y es lo que se viene hablando hace rato en este foro."

El Gripen NG también envió un abrazo


"volveria a ser "el terror del atlàntico sur"

...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Este tipo de estrategia funcionó en Malvinas por el simple hecho de que Reino Unido no tenía un AWAC a su disposición. E-99M envió un abrazo. Después de la modernización, el alcance se ha vuelto aún mayor





"los SUE/SEM deben tener protecciòn de algun caza supersònico que Argentina deberia comprar en estos años y es lo que se viene hablando hace rato en este foro."

El Gripen NG también envió un abrazo


"volveria a ser "el terror del atlàntico sur"

...
Estimado forista , lo invitamos a pasar por la sección presentaciones y colocarse un avatar, gracias...!


https://www.zona-militar.com/foros/forums/presentación-de-nuevos-foristas.78/


Saludos,


Merchant
 
La interdicciòn profunda , en la que es experta Argentina y lo demostrò en Malvinas , es a baja altura, muy difìcil de detectar por radar , es bastante ingenuo suponer que la defensa ante un ataque de ese tipo es 100 x 100 efectivo, ni de Brasil ni de Chile , ademàs de llevarse a cabo , los SUE/SEM deben tener protecciòn de algun caza supersònico que Argentina deberia comprar en estos años y es lo que se viene hablando hace rato en este foro.
En cuanto a ASUW el SUE/SEM ha demostrado su eficacia y de estar armados con Exocet B2, volveria a ser "el terror del atlàntico sur " sin menospreciar a los A4 brasileños modernizados ( los A4 màs modernos ) .
De todas maneras Argentina ha declarado que no tiene hipòtesis de conflicto con ningùn paìs de la regiòn.Eso no quita que una flota SUE/SEM bien armada sea bastante disuasoria para cualquiera .

Hummm, si en el futuro tienen otro caza supersónico o no, pero moderno (4/4,5Gen), entonces ¿por qué el enviaría los pocos SEM/SUE en este tipo de misión? :rolleyes:

Bueno, en cualquier caso estamos haciendo un ejercicio teórico que a mi juicio no sería práctico.

Creo que la razón de ser de una pequeña aviación de combate tanto para la aviación MB como para la pretensa retomada de la aviación de combate para el COAN es principalmente mantener la doctrina y evitar que se pierdan más capacidades.
Como disuasivo hoy, honestamente, ambos son de poca relevancia.
A lo sumo hoy, tal como están, son plataformas de reconocimiento y enlace de datos, quizás amenazando a los helicópteros navales que vuelan lejos de la cobertura antiaérea de sus respectivas escuadras.

En cuanto a ASUW el SUE/SEM ha demostrado su eficacia y de estar armados con Exocet B2, volveria a ser "el terror del atlàntico sur "

Sí, demostraron su valor en aquel momento, pero hoy, creo que contra una armada de primer nivel tendrían pocas o ninguna posibilidad debido a los sensores de largo alcance, radares 3D/4D, aviones AWCS, misiles antiaéreos, guerra electrónica y ni hablar de la aviación a bordo.

Saludos

PD; ¡El terror de cualquier mar siempre serán los submarinos!
 
Hummm, si en el futuro tienen otro caza supersónico o no, pero moderno (4/4,5Gen), entonces ¿por qué el enviaría los pocos SEM/SUE en este tipo de misión? :rolleyes:
Ud. intervino en un debate y lo desviò a otro tema. En ese debate alguien decia que los SEM fueron una mala compra porque no tenian un valor estratègico y yo afirmaba lo contrario, que con el armamento indicado eran una caza naval disuasiva.

Creo que la razón de ser de una pequeña aviación de combate tanto para la aviación MB como para la pretensa retomada de la aviación de combate para el COAN es principalmente mantener la doctrina y evitar que se pierdan más capacidades.

Discrepo, para mi mantienen un valor estratègico en el contexto de la regiòn.

Como disuasivo hoy, honestamente, ambos son de poca relevancia.
A lo sumo hoy, tal como están, son plataformas de reconocimiento y enlace de datos, quizás amenazando a los helicópteros navales que vuelan lejos de la cobertura antiaérea de sus respectivas escuadras.

No creo que la Armada Argentina tenga esa idea al ponerlos otra vez en linea de vuelo.

Sí, demostraron su valor en aquel momento, pero hoy, creo que contra una armada de primer nivel tendrían pocas o ninguna posibilidad debido a los sensores de largo alcance, radares 3D/4D, aviones AWCS, misiles antiaéreos, guerra electrónica y ni hablar de la aviación a bordo.

Saludos

PD; ¡El terror de cualquier mar siempre serán los submarinos!

¿aviaciòn abordo? ¿ està hablando de Gran Bretaña o de las marinas de Brasil o Chile ? ... un exocet AM39 Block 2 se lo puede comer cualquiera , inclusive con todas esas defensas que describiò.
Un saludo.
 
Última edición:
Siempre el horizonte de radar será un aliado de quien quiera atacar un buque, inclusive un AEGIS.

Para minimizar eso las flotas de combate transitan con apoyo de medios aéreos de detección transhorizonte, en el caso de la flota de EE.UU los E-2D Advanced Hawkeye y en la de UK los EH-101 Crowsnest.

En los casos latinoamericanos, como no hay CVs en servicio, las flotas de Brasil y de Chile se pueden apoyar en el tránsito de AEWs y MPAs con radares que tengan modo A-A. Pero a medida que se alejan de la costa, los buques si o si sufrirán por el horizonte de radar en caso de venir el SUEM atacante en vuelo rasante.

Claro, dirán que hay Gripen y F-16 con capacidades lock down shoot down en sus radares asociados a misiles BVR, pero también es cierto que los aviones de las fuerzas aéreas pueden no tener la disponibilidad para atender las necesidades de una flota mar adentro, por mucho que existan tanqueros -siempre hay que ponerse en el peor escenario. Piensa mal y acertarás-.

En ese sentido, estando mar adentro y sin presencia de AEW embarcado, entran a jugar las capacidades de detección y autodefensa para más que nada, repeler el misil. En el caso de la ACh está la suite 4D TRS-4D y VL CAMM que está diseñada para abordar misiles supersónicos y subsónicos de última generación (dancer). Es decir, a lo que se puede aspirar en un ataque a bajo nivel si no tienes AEW embarcado es a repeler lo que te tiren a nivel de autodefensa. En cambio si el ataque viene a alta cota, la flota con capacidad de defensa de zona te puede anticipar: en el caso de UK mediante PAAMS con ASTER-30, en la USN hay SM-6 y SM-2MR mientras que en la Armada de Chile hay SM-2MR (166 km de alcance)

Ahora, es obvio que cualquiera que va a atacar a una flota con capacidad de defensa de zona, planificará una ruta de aproximación a baja altitud, y eso es un bono para el SUE-M que les puede amenazar por debajo. El tema es por cuantos kilómetros puede sostenerse esa navegación cargado porque durante un vuelo rasante para que no te detecten, la tasa de consumo de combustible es mucho mayor, penalizando el radio de acción.

A mi el SUE-M me parece una interesante opción para la realidad presupuestaria que enfrenta Argentina. El horizonte de radar te ofrece opciones para abordar blancos que tecnológicamente te superan. Ahora, si la flota atacada tiene AEW embarcado, te pueden anticipar y si tienen buenos sistemas de autodefensa, pueden abordar el misil que les lanzaste.

Si bien, puedes aumentar tus probabilidades de éxito sumando más aviones y misiles por buque atacado (mediante un ataque de saturación multiazimuthal), esto es difícil de lograr con tan pocos aviones en la linea de vuelo para alimentar las rotaciones. Pero eso ya es demasiado exigente, el hecho básico de tener a los SUE-M y AM-39 (siempre que estén modernizados) ya ayuda en un escenario de defensa costera e incluso uno mar adentro en contra de una flota atacante sin CV y AEW que puedan anticiparte y derribarte.

Saludos
 
Ud. intervino en un debate y lo desviò a otro tema. En ese debate alguien decia que los SEM fueron una mala compra porque no tenian un valor estratègico y yo afirmaba lo contrario, que con el armamento indicado eran una caza naval disuasiva.

Bueno, la mía fue solo para aclarar que contrario a lo que dijiste; "y es cierto que aseguran por 10 años una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica."

Y como demostré que no solo la Aviación Naval de la Armada de Brasil tiene, sino que quien no tiene esta capacidad hoy es exactamente el COAN.

Discrepo, para mi mantienen un valor estratègico en el contexto de la regiòn.

Ok, para el barrio, para el rol de ASuW y si la idea es emplearlo como medio de combate operativo, tiene su valor, sin embargo creo que tener el misil (Exocet AM 39 Block II) es fundamental...

No creo que la Armada Argentina tenga esa idea al ponerlos otra vez en linea de vuelo.

Bueno...

¿aviaciòn abordo? ¿ està hablando de Gran Bretaña o de las marinas de Brasil o Chile ? ... un exocet AM39 Block 2 se lo puede comer cualquiera , inclusive con todas esas defensas que describiò.
Un saludo.


Quienquiera que sea...

Como SARM para disuadir a una armada de "alto nivel" por así decirlo (que tiene muchos recursos) con portaaviones, fragatas y destructores antiaéreos, por citar un ejemplo, como la Royal Navy hoy, casi 40 años después, las posibilidades de éxito serían pequeñas, por varias razones.
Entre ellos que la flota británica es tecnológicamente muy superior a lo que era hace 40 años, los portaaviones y cazas a bordo son los sistemas más avanzados que existen, lo mismo para las escoltas y los respectivos sistemas de defensa antiaérea sin embargo los SUE/SEM son los mismos o como mucho sistemas modernizados, incluso la nueva generación del Exocet AM-39 Block II, aunque actualizados en esencia y conceptualmente son los mismos.

En la guerra actual atacar una formación naval utilizando este tipo de armas y para que las posibilidades de éxito sean razonables sería necesario al menos realizar un ataque de saturación, de modo que al menos 2 misiles (de un total de 10 o 12 lanzados?) sean capaces de perforar las líneas defensivas y impactar contra un blanco, todo asumiendo que un avión de 3ª generación no sería detectado hasta el punto de acercarse lo suficiente para lanzar los misiles. Pero, ¿Cuántos aviones estarían disponibles en ese momento, digamos el 80% del escuadrón? (4?). ¿Cuántos misiles puede llevar cada avión? (1 o 2?). Aunque la efectividad del Exocet actual no es cuestionable, ¿cuál es la distancia de seguridad para el lanzamiento? (70 km?) volando bajo y oculto bajo el horizonte del radar?


Pero si en esa misma misión naval ASuW el oponente fuera la Armada Chilena, la cobertura antiaérea de área y de zona sería el problema a considerar ya que no habría cazas a bordo para la interceptación lo que haría la misión un poco menos difícil.

Si el hipotético adversario es la Armada de Brasil "de hoy", la misión ciertamente sería más fácil, pero como dije, el SUE/SEM tendría que estar operativo y los misiles Exocet AM-39 Block ll integrados, lo que aún no ha sucedido.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, la mía fue solo para aclarar que contrario a lo que dijiste; "y es cierto que aseguran por 10 años una pequeña flota de cazas navales con proyecciòn gracias al reabastecimiento algo que no tiene nadie en Sudamerica."

Y como demostré que no solo la Aviación Naval de la Armada de Brasil tiene, sino que quien no tiene esta capacidad hoy es exactamente el COAN.

Discrepo, para mi mantienen un valor estratègico en el contexto de la regiòn.

Ok, para el barrio, para el rol de ASuW y si la idea es emplearlo como medio de combate operativo, tiene su valor, sin embargo creo que tener el misil (Exocet AM 39 Block II) es fundamental...

No creo que la Armada Argentina tenga esa idea al ponerlos otra vez en linea de vuelo.

Bueno...

¿aviaciòn abordo? ¿ està hablando de Gran Bretaña o de las marinas de Brasil o Chile ? ... un exocet AM39 Block 2 se lo puede comer cualquiera , inclusive con todas esas defensas que describiò.
Un saludo.


Quienquiera que sea...

Como SARM para disuadir a una armada de "alto nivel" por así decirlo (que tiene muchos recursos) con portaaviones, fragatas y destructores antiaéreos, por citar un ejemplo, como la Royal Navy hoy, casi 40 años después, las posibilidades de éxito serían pequeñas, por varias razones.
Entre ellos que la flota británica es tecnológicamente muy superior a lo que era hace 40 años, los portaaviones y cazas a bordo son los sistemas más avanzados que existen, lo mismo para las escoltas y los respectivos sistemas de defensa antiaérea sin embargo los SUE/SEM son los mismos o como mucho sistemas modernizados, incluso la nueva generación del Exocet AM-39 Block II, aunque actualizados en esencia y conceptualmente son los mismos.

En la guerra actual atacar una formación naval utilizando este tipo de armas y para que las posibilidades de éxito sean razonables sería necesario al menos realizar un ataque de saturación, de modo que al menos 2 misiles (de un total de 10 o 12 lanzados?) sean capaces de perforar las líneas defensivas y impactar contra un blanco, todo asumiendo que un avión de 3ª generación no sería detectado hasta el punto de acercarse lo suficiente para lanzar los misiles. Pero, ¿Cuántos aviones estarían disponibles en ese momento, digamos el 80% del escuadrón? (4?). ¿Cuántos misiles puede llevar cada avión? (1 o 2?). Aunque la efectividad del Exocet actual no es cuestionable, ¿cuál es la distancia de seguridad para el lanzamiento? (70 km?) volando bajo y oculto bajo el horizonte del radar?


Pero si en esa misma misión naval ASuW el oponente fuera la Armada Chilena, la cobertura antiaérea de área y de zona sería el problema a considerar ya que no habría cazas a bordo para la interceptación lo que haría la misión un poco menos difícil.

Si el hipotético adversario es la Armada de Brasil "de hoy", la misión ciertamente sería más fácil, pero como dije, el SUE/SEM tendría que estar operativo y los misiles Exocet AM-39 Block ll integrados, lo que aún no ha sucedido.

Saludos.
Concuerdo en muchos temas con Ud., pero no se olvide que los SEM fueron considerados aptos por la Marine Nationale hasta el 2016 y el misil antibuque actual de los Rafale M es el exocet AM39 Block2 .
Ud. se pregunta si Argentina puede comprar ese exocet , bueno polìticamente la situaciòn europea cambia con el Brexit, y financieramente estoy seguro que la economia de mi paìs va a cambiar para bien , porque siempre fuè asì, ademàs creo que Venezuela tiene ese tipo de misil en depòsito , de ser necesario habria que mandar a la vicepresidenta a charlarlo...
En la pràctica la distancia efectiva de cualquier misil AA no supera los 40 Km por màs que el alcance del motor puede llegar a 100 km o màs.
Si es necesaria la saturaciòn, la Armada Argentina podria saturar con los AM39 Block1 y colocar uno o dos AM39 Block 2 en el medio .Un saludo.

Pdta.:La versión adquirida por Venezuela del AM-39 fue el Block 2, siendo presentado en publico en 1990. El Mirage 50EV podía llevar un misil en el punto duro central del fuselaje .
Habria que ver cuantos SEM/SUE puede poner en vuelo Argentina en caso de entrar en operaciones, podria duplicar los que tendria en vuelo en tiempos de paz.

https://www.fav-club.com/2019/06/29/misil-antibuque-mbda-am-39-exocet/
 
Última edición:
La fragata Cochrane de la Armada de Chile exhibe los misiles antiaéreos CAMM - Noticias x América



https://www.x.com/latam/images_cache/2020/08/31/cochrane-en-valparaaso-520.jpg
Primera Type 23 modernizada por Asmar


El CAMM es el primer misil antiáereo y antimisil de lanzamiento vertical y de guía activa en Sudamérica. Imagen: Armada de Chile

31/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile difundió un video a través de la red social Twitter en el que se pueden observar por primera vez los nuevos misiles antiaéreos/antimisil CAMM de MBDA que están instalados a bordo de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane.

https://www.x.com/archivo/images/Coch%20molo.jpg
El video fue grabado el 28 de agosto al término de una navegación por la bahía de Valparaíso y en el marco del ingreso y posterior maniobra de abarloamiento del buque a la fragata antisubmarina FF-19 Almirante Williams en el molo de abrigo de la ciudad puerto
La FF-05 Almirante Cochrane, como publicó x.com, es la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional en completar el proyecto Pidaa que incluye la renovación de las capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto.

https://www.x.com/archivo/albumes/FF-05%20Cochrane%20fiscalizaci%C3%B3n%20mar%C3%ADtima%20abril%202020.jpg

La modernización, efectuada en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contempla la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.
La FF-05 Almirante Cochrane comenzó este proceso en marzo de 2018 y retornó a Valparaíso el 8 de noviembre de 2019. La segunda Type 23 en recibir este programa, la FF-07 Almirante Lynch, inició la modernización en Asmar Talcahuano en junio de 2019 y en la actualidad se encuentra en Valparaíso en la última fase de pruebas e instalación de sistemas. Por su parte la fragata FF-06 Almirante Condell recibirá los nuevos sistemas en los próximos meses.

Misil CAMM

El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es un misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

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La versión de lanzamiento naval CAMM-M está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo está instalando de manera paulatina en sus fragatas Type 23 y próximamente en las nuevas fragatas Type 26. El misil ha sido elegido por la Marinha de Brasil para su implementación en las fragatas ligeras de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN) que integrará esta arma en sus dos fragatas de la clase Anzac.
El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

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El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales ocupan menos espacio y son más flexibles generan un ahorro de 10 toneladas por buque con el nuevo sistema.
Para facilitar el proceso de implementación de este nuevo misil, la Armada de Chile junto a la Royal Navy y la RNZN crearon en septiembre de 2017 el grupo de usuarios del misil CAMM para intercambiar experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también compartir información relativa al empleo y al sostenimiento del arma. Esto permitirá mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida.


https://www.x.com/latam/2020/08/31/...e-armada-chile-exhibe-misiles-antiaereos.html
 
Armada de Chile construiría en ASMAR cuatro buques de reemplazo para el LSDH-91 Aldea, Transporte AP-41 Aquiles, LST-95 Chacabuco y LST-92 Rancagua

https://www.x.com/latam/2020/09/30/...ra-cuatro-buques-transporte-armada-chile.html

Buques a ser reemplazados


https://www.armada.cl/armada/unidad...-y-carga/ap-41-aquiles/2014-04-16/101442.html

https://www.armada.cl/armada/unidad...cazas/lst-95-chacabuco/2014-04-16/103354.html

https://www.armada.cl/armada/unidad...rcazas/lst-92-rancagua/2014-04-16/102758.html

https://www.armada.cl/armada/unidad...lsdh-91-sargento-aldea/2014-04-16/102111.html



RAN: hasta 8000 ton, preseleccionados DAMEN, NAVANTIA, VARD-FINCANTIERI

Modelo probable:

DAMEN Enforcer 8000





NAVANTIA ATHLAS 8000



VARD 7-313



Saludos
 
Hay diferencia sustantivas en la cantidad de tropas a cargar. El de Navantia se lleva los palmares...

‘Choosing is loosing’ como se dice en inglés: A similar tonelaje, la pregunta es: cual es la prioridad del LPD? Para transportar más tropas, carga y vehículos? Para tener más capacidad de apontaje y hangarar más helos? Etc.

En este sentido, pe el último diseño tiene capacidad para hangarar 4 helos, mientras que el de Navantia solo 2. Eso tiene un costo entonces en término del número de tropas a llevar.

Una alternativa puede ser tener dos sub-clases a partir de un diseño inicial. Eso se ve por ejemplo en los LPD indonesios: los Makassar (nuestros LPD peruanos son adaptaciones del Makassar) que tienen espacio para más tropa pero menos espacio para aportar y hangares helos, y la clase Banjamarsin que tiene más espacio para helos en el helipad y hangar, y consecuente menos espacio para tropa.

Saludos
 
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