Fuimos mal alimentados durante mucho tiempo. Por escasez, desidia y deshonestidad.
Las deficiencias en la alimentación causaron, entre otras cosas que al no consumir alimentos, o pocos y una dieta redundante (un guiso con abundante agua y plagado de vacantes de fideos) causaron en algunos casos graves trastornos al ingerir algun alimento de ocación. También se puede citar el caso del personal 2 PARA en Fitz Roy que al quedarse sin raciones debió recurrir a la faena y consumo de corderos que causó la descompostura de casi el total de los efectivos llegando a pensar el haber sido envenenados.encontro una lata de tomate, y asi como la encontro se la comio/tomo de un saque.....la cagadera que le agarro fue memorable
Las deficiencias en la alimentación causaron, entre otras cosas que al no consumir alimentos, o pocos y una dieta redundante (un guiso con abundante agua y plagado de vacantes de fideos) causaron en algunos casos graves trastornos al ingerir algun alimento de ocación. También se puede citar el caso del personal 3 PARA en Fitz Roy que al quedarse sin raciones debió recurrir a la faena y consumo de corderos que causó la descompostura de casi el total de los efectivos llegando a pensar el haber sido envenenados.
Las deficiencias en la alimentación causaron, entre otras cosas que al no consumir alimentos, o pocos y una dieta redundante (un guiso con abundante agua y plagado de vacantes de fideos) causaron en algunos casos graves trastornos al ingerir algun alimento de ocación. También se puede citar el caso del personal 3 PARA en Fitz Roy que al quedarse sin raciones debió recurrir a la faena y consumo de corderos que causó la descompostura de casi el total de los efectivos llegando a pensar el haber sido envenenados.
Don Eduardo; si bien lo comento en el anterior posteo se lo pregunto en este.Quiero por un post más concentrarme en las Raciones de Combate o Racion "C" de la FAA que utilicé en mis POAs.No usé nunca la marmita de dos partes,de acero inoxidable con los cubiertos dispuestos en una de sus partes,ya que comiamos desde la misma lata calentada,asi lo experimentamos para que el contenido de la lata no pierda calor al traspasarla a una de las partes de la marmita,si use´del conjunto marmita la cuchara y el tenedor,como tambien su util abrelatas que es a la vez contenedor de los cubiertos.
En el jarro de aluminio o de acero inox. según la bolsa de rancho dispuesta en el Deposito de Movilizacion de la EAM o ESFA,se preparaba el desayuno,se vertía el polvo de cafe con leche azucarado o el cacao con leche azucarado una vez que se calentaba el agua.Tambien se nos proveía saquitos de té y azucar,preparados en bolsitas ambos,pero era mas reconfortante un cacao con leche azucarado.
En las bolsas tipo zanahoria con las que se enviaban las raciones de combate,tambien se incluían cartas de niños o de personas que le escribian a los integrantes de las FFAA desplegados en Malvinas.
Ni a mi ni a mis dos Soldados nos gustaban las bebidas alcoholicas,asi que la ginebra era consumida con unos pequeños tragos durante la noche para mitigar el frio.En la evasion y escape la llevamos y los tres tomabamos sorbos para calentarnos un poco,pero en la evasion lo fundamental fue el chocolate y tomar agua aunque la nevada era muy copiosa.Pero ante el frio y sin poder calentar nada en la noche,un pequeño trago de ginebra ayudaba en algo,teniamos mucha disciplina en esto tambien.Don Eduardo; si bien lo comento en el anterior posteo se lo pregunto en este.
Cuando mencionó que los encargados de las raciones agregaban una botella de ginebra de litro por la descripción. En esas condiciones como la administraba o racionaba y con que frecuencia la bebían.
Buenas noches Biguá ¿las "galletitas molidas" eran paquetes individuales de 5? ¿Recuerda la marca?Ni a mi ni a mis dos Soldados nos gustaban las bebidas alcoholicas,asi que la ginebra era consumida con unos pequeños tragos durante la noche para mitigar el frio.En la evasion y escape la llevamos y los tres tomabamos sorbos para calentarnos un poco,pero en la evasion lo fundamental fue el chocolate y tomar agua aunque la nevada era muy copiosa.Pero ante el frio y sin poder calentar nada en la noche,un pequeño trago de ginebra ayudaba en algo,teniamos mucha disciplina en esto tambien.
Algo parecido era con los cigarrillos,Yo no fumé nunca en mi vida,Jose Luis Morales algo fumaba y Andres Daniel Coronel tampoco fumaba.
Nosotros no teníamos pastillas potabilizadoras y muchos bebían el agua de los charcos, yo la hervía en el jarro de Acero inoxidable puesto en la boca del tubo de escape del Ge del Dt.
Esto motivó que muchos soldados sufrieran trastornos gastrointestinales, bacterianos..... que sumados a los otros hicieron que varios cambiaran el esquema mimético de verde a “caqui” al punto que al ser tomados prisioneros los captores no tenían casi de dónde agarrarlos.
Agregar la ingesta de fideos crudos y otros enseres como comer la leche en polvo...
El último día ya de prisioneros no tuvimos de donde beber así que al otro día al ir a los galpones de la ciudad pude comer una lata de corned beef Y beber el jugo de una lata de tomates.
Muchos soldados estaban muy sucios debido a la exposición a la intemperie, barro, materia fecal, humo y aceite negro de la mala combustión de hidrocarburos.
Creo hay un arbusto(Maleza) que se dá en la turba malvinense que puede arder por mucho tiempo.Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
La comida venia caliente con el camión de rancho.Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
En Pradera del Ganso la cocina del Escuadron de Tropas,y las cocinas de los Escuadrones Helicopteros,Pucará y Puesto Comando funcionaban con turba.En un lugar del pueblo,muy cerca del Centro o Salon Comunitario-Capilla,habia una gran montaña de turba seca,turba que habia sufrido el proceso de eliminacion del agua.Como podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.
Avanzado junio la comida se hacía cada vez mas pobre, sobre todo por la nocheComo podían calentar tanto la comida como el agua en ese momento ya que en las islas no hay mucha madera disponible de arboles y ademas el hacer fuego podría ser un acta de defuncion.