Jueves, 21 de mayo de 2020
Estados Unidos está financiando y armando a terroristas en el Medio Oriente
Lucas Leiroz, investigador en derecho internacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
What international law allows the United States to finance and arm terrorist groups around the world?
infobrics.org
En los últimos años, las autoridades sirias han capturado varias armas, municiones, equipos de comunicación y suministros médicos suficientes para equipar un ejército real. Según los informes, la mayoría de estas armas fueron enviadas al país desde el extranjero, habiendo sido pagadas por gobiernos que buscaban derrocar a Assad por medios armados.
El 19 de mayo, en el sur de Siria, las autoridades locales encontraron otro gran arsenal de armas y municiones, incluidos misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense, como se informó en una publicación reciente de la agencia de noticias SANA. Las imágenes reportadas muestran más de una docena de ametralladoras pesadas, un escondite para lanzagranadas propulsadas por cohetes, algunos aún sellados en la carcasa protectora, cientos de cajas de municiones de varios calibres y al menos seis misiles antitanque TOW, así como TOW bazucas, M72 de fabricación israelí, entre otros armamentos que incluyen rifles automáticos y de francotirador y granadas de lanzamiento manual.
Un informante del gobierno dijo a SANA (medio de comunicación árabe) que la incautación de este tipo de armas es común en la región, siendo extremadamente frecuente la captura de equipo estadounidense e israelí. Además, la fuente del gobierno informó que las fuerzas de seguridad sirias ya han encontrado varios sistemas complejos utilizados por terroristas que evidencian la recepción de ayuda logística y apoyo material de ejércitos extranjeros, como grandes túneles subterráneos y cuarteles de mando y control.
Curiosamente, una operación similar se llevó a cabo el mismo día, en Irak, por milicias chiítas; si fueron acciones coordinadas, no se sabe oficialmente. En la operación, las fuerzas iraquíes destruyeron 6 bases de ISIS y mataron a 4 terroristas. En la acción se descubrió una gran red de participación extranjera con ISIS, informan los oficiales involucrados en el caso.
No se ha proporcionado mucha información sobre el caso en Irak, principalmente porque todavía es una investigación de inteligencia y, por lo tanto, está bajo secreto. Sin embargo, Qasim al-Ma'amouri, comandante de Hashd al-Shaabi, proporcionó información preliminar sobre el tema: “Los estadounidenses (el Estado Profundo) y los terroristas del EIIL están repitiendo el mismo escenario que jugaron durante el colapso de Mosul en 2014 , en las provincias de Babel, Salahuddin y Diyali y están intentando distorsionar la seguridad y agitar la inestabilidad en esas regiones. (…) Tenemos inteligencia que muestra que el grupo terrorista ha resumido sus actividades en varias provincias iraquíes, incluida Babel, con la ayuda de Estados Unidos ”.
Aparentemente, está cada vez más claro que una parte del gobierno estadounidense, ya sea su cara externa o el Estado Profundo, tiene algún grado de participación en el financiamiento y armamento de terroristas en el Medio Oriente, tanto en Siria como en Irak y probablemente en otros lugares. Estas no son las primeras pruebas presentadas al respecto, solo las más recientes.
Este financiamiento estadounidense no debería ser un secreto para nadie, ya que Washington brinda abiertamente material de apoyo, financiero y de inteligencia a muchos grupos que se forman de acuerdo con sus intereses en el Medio Oriente. Esta es una de las medidas de las llamadas “operaciones de cambio de régimen”, en las que el gobierno estadounidense ha invertido billones de dólares en los últimos años apoyando a grupos subsidiarios de organizaciones terroristas muy poderosas, como ISIS, Al-Qaeda, Jabhat Fateh al Sham, exigiendo su apoyo para derrocar a los gobiernos antiamericanos en el Medio Oriente.
Este tipo de financiamiento es ilegal según la ley estadounidense. Un ciudadano estadounidense que envía dinero a un grupo terrorista es arrestado y procesado por el Estado. Sin embargo, aparentemente, la ley no es igual para todos. El propio gobierno estadounidense puede estar involucrado en estas redes ocultas de financiamiento del terrorismo, así como figuras como banqueros, políticos, empresarios y personal militar de alto rango involucrados con el Estado Profundo.
Al principio, el apoyo estadounidense a los grupos armados en Oriente Medio estaría condicionado a que no sean grupos terroristas, sino simplemente “rebeldes armados”. Sin embargo, resulta que estos grupos apoyados no son más que "terroristas subcontratados" de organizaciones mucho más grandes. Grupos que, de hecho, originalmente no tenían vínculos directos con terroristas, pero que comenzaron en el contexto de las guerras a establecer tales relaciones, formando coaliciones armadas contra enemigos comunes.
La propia prensa estadounidense ha denunciado repetidamente la participación de su país en redes terroristas en el extranjero. En este artículo del Wall Street Journal se denuncia la relación entre los rebeldes sirios y los terroristas de Al-Qaeda, llamados Al-Nusra en Siria; en este, de The New York Times, se explica cómo los grupos rebeldes se acercan a los terroristas para luchar contra enemigos comunes.
De esta manera, directa o indirectamente, la financiación estadounidense se dirige a los terroristas. Es un hecho innegable e indiscutible que ya es conocido por la propia prensa estadounidense y, por tanto, por buena parte de la sociedad civil estadounidense y occidental. ¿Cómo, entonces, Washington no ha sido sometido todavía a sanciones internacionales? Después de todo, ¿qué estándar de derecho internacional permite a Estados Unidos financiar y armar a grupos terroristas en todo el mundo con impunidad?
Fuente: InfoBrics