Sacando en limpio algunas cosas de esta guerra, hay datos que por lo menos a mi me han llamado la atención..
El uso de aviación tripulada prácticamente no existió, tal vez si en retaguardia con heli utilitarios pero en el frente los helicópteros de ataque y aviones de combate casi ni figuraron. En cambio el uso de todo tipo de drones y en diferente tipos de misiones quizás demuestre hacia donde hay que ir, osea habría que analizar invertir en flotas de drones de varios tipos como el grueso y la espina dorsal de una fuerza aérea de un país promedio digamos y dejar a la aviación tripulada en números bajos como la "cima" de una estructura cimentada por drones mas baratos de adquirir y operar..Igual si nos ponemos analizar vemos que la aviación tripulada y el costo de mantenerla es cada vez para menos países..
Tema muy interesante. La ausencia de aviación tripulada en parte se debió a que era casi inexistente en los países en conflicto, por lo que pueden haberla reservado para defensa aérea, en particular Armenia y Azerbaiyán parece no utilizó a fondo su escuadrón de Su 25 por la defensa aérea de los armenios, la que primero debía ser demolida a punta de drones. Un conflicto entre países con fuerzas aéreas más importantes creo sería diferente.
Los drones han descollado en apoyo aéreo estrecho e interdicción del campo de batalla, misiones puramente tácticas, y allí asoman como reemplazo barato (en costo y vidas propias) de la aviación tradicional, pero no creo que reemplacen en misiones más estratégicas a la aviación clásica, al menos en el mediano plazo. En ese escenario, estos drones para CAS e interdicción, ¿conviene sean de la fuerza aérea o del ejército (artillería)? porque pueden ser un reemplazo/complemento barato de helos de exploración y/o ataque que suelen ser sistemas de ejércitos, ¿o conviene sean de dependencia mixta dependiendo del alcance? Otro asunto serán las contramedidas que se desarrollarán contra estos medios; ahora nos admiramos del uso casi sin oposición efectiva de los drones de ataque táctico, pero es seguro que se desarrollarán sistemas de protección pasiva y activa, incluso con drones antidrón. Imagino a los estados mayores y centros de estudio analizando lo sucedido; veremos quienes aprenden bien y quienes no.