Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Ok, yo por mi parte lo corto aca porque no tiene sentido seguir el debate con las afirmaciones descolgadas e infundadas que haces. Slds!

OT: los tártaros de Crimea viven todavía allí. Stalin los deportó en masa en 1944 (unos 10.000 murieron de hambre en Uzbekistàn). Unos 250.000 regresaron hacia 1990. Son una etnia muy actual.
Exacto, y los de ascendencia tártara de Crimea son rusos.

Erdogan pide al Parlamento que apruebe el envío de tropas turcas a Nagorno-Karabaj

Última edición:
Sacando en limpio algunas cosas de esta guerra, hay datos que por lo menos a mi me han llamado la atención..

El uso de aviación tripulada prácticamente no existió, tal vez si en retaguardia con heli utilitarios pero en el frente los helicópteros de ataque y aviones de combate casi ni figuraron. En cambio el uso de todo tipo de drones y en diferente tipos de misiones quizás demuestre hacia donde hay que ir, osea habría que analizar invertir en flotas de drones de varios tipos como el grueso y la espina dorsal de una fuerza aérea de un país promedio digamos y dejar a la aviación tripulada en números bajos como la "cima" de una estructura cimentada por drones mas baratos de adquirir y operar..Igual si nos ponemos analizar vemos que la aviación tripulada y el costo de mantenerla es cada vez para menos países..

Sacando en limpio algunas cosas de esta guerra, hay datos que por lo menos a mi me han llamado la atención..

El uso de aviación tripulada prácticamente no existió, tal vez si en retaguardia con heli utilitarios pero en el frente los helicópteros de ataque y aviones de combate casi ni figuraron. En cambio el uso de todo tipo de drones y en diferente tipos de misiones quizás demuestre hacia donde hay que ir, osea habría que analizar invertir en flotas de drones de varios tipos como el grueso y la espina dorsal de una fuerza aérea de un país promedio digamos y dejar a la aviación tripulada en números bajos como la "cima" de una estructura cimentada por drones mas baratos de adquirir y operar..Igual si nos ponemos analizar vemos que la aviación tripulada y el costo de mantenerla es cada vez para menos países..
Tema muy interesante. La ausencia de aviación tripulada en parte se debió a que era casi inexistente en los países en conflicto, por lo que pueden haberla reservado para defensa aérea, en particular Armenia y Azerbaiyán parece no utilizó a fondo su escuadrón de Su 25 por la defensa aérea de los armenios, la que primero debía ser demolida a punta de drones. Un conflicto entre países con fuerzas aéreas más importantes creo sería diferente.

Los drones han descollado en apoyo aéreo estrecho e interdicción del campo de batalla, misiones puramente tácticas, y allí asoman como reemplazo barato (en costo y vidas propias) de la aviación tradicional, pero no creo que reemplacen en misiones más estratégicas a la aviación clásica, al menos en el mediano plazo. En ese escenario, estos drones para CAS e interdicción, ¿conviene sean de la fuerza aérea o del ejército (artillería)? porque pueden ser un reemplazo/complemento barato de helos de exploración y/o ataque que suelen ser sistemas de ejércitos, ¿o conviene sean de dependencia mixta dependiendo del alcance? Otro asunto serán las contramedidas que se desarrollarán contra estos medios; ahora nos admiramos del uso casi sin oposición efectiva de los drones de ataque táctico, pero es seguro que se desarrollarán sistemas de protección pasiva y activa, incluso con drones antidrón. Imagino a los estados mayores y centros de estudio analizando lo sucedido; veremos quienes aprenden bien y quienes no.

Erdogan no retirará de Nagorno-Karabaj a los yihadistas que ha enviado allí
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que cita a "fuentes muy fiables", Turquía planea mantener a los militantes que trajo de Siria a Nagorno-Karabaj en la disputada región a pesar del acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia, El reporte señala que Turquía afirma que los yihadistas no son sirios, sino turcomanos de la región. De los 2.580 yihadisras llevados por Turquía, al menos 293 murieron en combate y 225 cadáveres de ellos fueron repatriados a Siria.. Al menos dos mercenarios sirios fueron capturados por Armenia, que los mantiene encarcelados.