Traigo acá para no seguir OT . . . Ahora vamos por partes como diría Jack:
Estimado esas suposiciones son suyas, no son ni de Lockheed ni de los usuarios.
Por lo que sus suposiciones son infundadas.
Pues si se tomó el tiempo para leer la info que acerqué sobre el tema verá que es lo que se opina en varias pàginas especializadas del tema, y tomando en cuenta además las últimas declaraciones de su principal usuario, la USAF y un integrante del gob de los EEUU . . . No se limita a ser una opinión personal.
Quién puede suponer que un producto único en su especie, y que da un salto tecnológico exponencial, es mas barato de adquirir y de mantener que el producto que supera..?
Al margen de que una flota quese avejenta tiene costos crecientes, se equivoca al mirar "hacia atrás". Me refiero a los reemplazos más convencionales que deberían haber tenido, y al hecho de que al ser un solo modelo de avión se simplificaría la logística y se reducen los costos . Del siguiente link -->>
Development and procurement of roughly 2,400 F-35s through 2037 is now estimated cost over $400 billion, roughly eight times the annual defense spending of Russia.
nationalinterest.org
Tenemos :
"Thus, in 1992 the Navy and Air Force combined their CALF and JAST programs into the Joint Strike Fighter program. Its goal was to devise a cheaper, single-engine attack-oriented stealth fighter, variants of which could be used by all three services to save on costs"
Traducción tosca:
"Así, en 1992 la Marina y la Fuerza Aérea combinaron sus programas CALF y JAST en el programa Conjunto de Caza - Bombardero. Su objetivo era crear un caza monomotor furtivo más orientado al ataque, que fuera más barato, cuyas variantes pudieran ser utilizadas por los tres servicios para reducir costos "
El F-35 debería haber sido accesible y debería haber reemplazado varios modelos de aviones de combate de las diferentes ramas aéreas de las FA de los EEUU. Eso ya no va a ser así.
Yendo al F-35, cómo va a implicar una reducción de gastos asociados cuándo lleva una capa de pintura RAM que costó miles de millones de dólares de desarrollo en Universidades y laboratorios de óptica, es una supercomputadora con alas con unos 24 millones de líneas de código (el Raptor tiene 2 millones, y el 787 Dreamliner 6 millones), lleva unas 55 mil horas de construcción, trabajaron en su diseño como 6500 ingenieros, con el pedazo de motor que tiene, y lo que costó el desarrollo de sus sistemas, como el EOPS..?
Espero que se haya entendido con la respuesta anterior.
Si usted considera (sin sustento técnico) que el F-35 con 620 aviones producidos en serie al día de hoy, 368 mil horas de vuelo, haber superado las expectativas iniciales de venta, ha demostrado su baja observabilidad no sólo con radares sino con detectores de IR, su CPFH caerá hasta los 25 mil dólares en 2025, seguir sumando nuevos clientes a sus 13 clientes internacionales, tener su primer accidente operacional después de las 100 mil horas de vuelo, no tener reclamos de sus usuarios, tener un costo menor a 80 millones de dólares, hay 1.800 proveedores estadounidenses con más de 250 mil puestos de trabajo, con un impacto económico anual del programa en los EE.UU de 49 mil millones de dólares, y que va a dominar el mercado mundial de aviones tácticos hasta mitad de siglo,
Me desconcierta la mescolanza en su argumento, porque por un lado habla de sustento técnico, pero por su parte se limita a mencionar lo bien que se vendió, o los puestos de trabajo, o que caerá su CPFH a un valor razonable (eso es una estimación), o que va a "dominar el mercado mundial" (eso es un deseo suyo).
Después estan afirmaciones que están por verse: su capacidad furtiva ante el radar y los ISRT (el F-117 supuestamente también lo era pero no pasó la prueba de los de baja frecuencia) y qué tan seguro va va ser. El tiempo y el uso en condiciones de combate mostrarán los límites reales y prácticos del F-35 (como el que ya sabemos sobre el vuelo supersónico, so pena de que se "despelleje" el recubrimiento absorbente EM y se dañen las superficies de control)
Creo que esta parte de su post pone en evidencia bajo qué parámetros ud evalúa lo "exitoso" de este avión. Pone en la bolsa la rentabilidad de la empresa y lo califica como un "éxito" (y tal vez lo sea desde ese punto de vista pero a mí eso no me interesa, sí como SdA)
Si se refiere a rentabilidad para LM, probablemente lo vea como exitoso, pero como SdA pues sí, es un fracaso -->>
Fifteen years after it was meant to be finished, the F-35 Stealth Fighter has an engine that’s too hot, a logistics computer that spits out random information, and a defense system that cannot protect it from lightning. Yet, its builders are raking in more cash than ever.
fee.org
No se logró crear un diseño que fuera accesible y con costos comparativamente más bajos. De hecho es el programa militar más costoso de la historia. Tampoco va a reemplazar a todos los aviones que originalmente se planeaba con éste (ya se habla de un F-36 "KingSnake" como reemplazo del F-16).
nationalinterest.org
Sobre el proyectado sucesor del F-16, el F-36 -->>
“The F-35 is a Ferrari, the F-22 a Bugatti Chiron – the United States Air Force needs a Nissan 300ZX,” the article says--a plane that would upgrade faster and more easily, and “need not feature such exquisite technologies.”
nationalinterest.org
Si se toma en cuenta todos esos factores creo que se puede hablar de fracaso.
Entonces que es el "quinta generación" J-20, que después de hackear los servidores de Lockheed para tener una idea de lo que es un quinta generación, que si no es por los atrasados motores rusos estaría en tierra, como casi toda su aviación de combate, su baja observabilidad es tan dudosa como su rendimiento, no haber podido todavía entrar en fabricación de serie con su configuración final,
Si lo hubieran copiado fielmente pues hace rato que al prototipo lo hubieran mandado al desguace. . . Los chinos son un tanto más prácticos que los norteamericanos (el JF-17 es una buena muestra de eso).
En realidad el J-20 tira más para el lado del F-22 y del Su-57.
Y ya se lo está equipando con motores chinos,los WS-10G de impulso vectorial -->>
The modified Chengdu J-10B was spotted in Zhuhai ahead of a performance at at 2018 China International Aviation & Aerospace Exhibition. During the Zhuhai exhibition, the aircraft demonstrated the Pugachev’s Cobra maneuver.
www.sae.org
y además que NO LO COMPRE NADIE..?
El J-20 NO está disponible para la compra. En eso se parece al F-22 . . . Probablemente ud se está confundiendo con el FC-31 (otro avión de combate chino furtivo) que sí está disponible para exportación -->>
A look at the jet with many names – and its carrier-based future.
thediplomat.com
Evidentemente, el concepto de fracaso (y muchos otros) que manejamos ambos, es diametralmente opuesto.
De acuerdo con eso.
Solo leyendo un poco de historia de la aviación, y del desarrollo de los aviones, se puede dimensionar la magnitud de un programa como el F-35...
Si me fijo en la historia el F-35 me recuerda al malogrado F-111 -->>
When a warplane monopoly shatters, it can seed a bunch of successful efforts to replace it. That’s what happened in the 1960s with the F-111. What are the chances it will happen now that the AIr Force is discussing developing a new, affordable lightweight fighter?
www.forbes.com
Cordiales Saludos