Akaer Group revitaliza el P-3AM con tecnología del siglo XXI
15/4/2021
Un avión concebido en la década de 1950 está cobrando nueva vida para llevar a cabo sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas. El Grupo Akaer es responsable de revitalizar el P-3AM Orion, ofreciendo la mejor solución rentable para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Brasil tiene una costa de 7.367 km de longitud con una geografía única. La Zona Económica Exclusiva (ZEE) es una franja ubicada más allá de las aguas territoriales, sobre la cual cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar, tanto vivos como no vivos, y la responsabilidad de su gestión ambiental, extendiéndose por hasta 200 millas náuticas.
Considerando la longitud de nuestra costa, la ZEE brasileña tiene un área de 3.500.000 km², que es propiedad exclusiva del país. Si también consideramos la Plataforma Continental con 911.000 km², nuestra ZEE se acerca a los 4,5 millones de km². Prácticamente la misma área que nuestra Amazon legal. Si esta inmensidad de agua a vigilar y controlar no fuera suficiente, las áreas internacionales de responsabilidad de las operaciones de Salvamento y Salvamento (SAR - Búsqueda y Salvamento), comprometidas con la Organización Marítima Internacional (OMI), ascienden a unos 10 millones de km².
Esta tarea incumbe constitucionalmente a la Armada de Brasil, que cuenta con el pleno apoyo de la escuadra de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que hasta 2010 tenia solamente aeronaves P-95 (EMB-111, Bandeirantes o Bandeirulha) dedicada a la patrulla.
Sin embargo, el 3 de diciembre de 2010, el juego comenzó a cambiar. Ese día, la FAB comenzó a recibir el primer avión P-3AM Orion, un cambio de paradigma completo.
El primer avión P-3AM Orion fue presentado en una ceremonia en Madrid, España, con la presencia del entonces Ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el entonces Comandante del Ejército del Aire, Teniente de Brigada del Aire Juniti Saito. .
El P-3 Orion es un avión con características únicas para llevar a cabo las diversas misiones de vigilancia marítima y denegación del uso del mar. El perfil de la mayoría de las misiones de patrulla marítima requiere vuelos a baja altitud y a baja velocidad. Este perfil favorece a los aviones propulsados por hélice, ya que en estas condiciones consumen menos combustible y por tanto son capaces de permanecer en vuelo mucho más tiempo, a diferencia de los jets, que son más económicos a gran altitud y también a alta velocidad de crucero, en comparación con los aviones turbohélice. . Además de beneficiarse de las características intrínsecas de un turbohélice, el P-3 va más allá, con sus cuatro motores, cuando en la estación de la misión, este avión aún permite el apagado de uno o dos motores para reducir el consumo y permanecer más tiempo en la misión. o ir más lejos. El Orion P3, derivado de una versión comercial del Lockheed L-188 Electra, puede permanecer en vuelo hasta 16 horas a baja altitud y a velocidades compatibles para lanzar sonoboards o un kit SAR. Estas capacidades son inmejorables a la hora de realizar misiones de guerra antisubmarina o una misión de búsqueda y rescate.
Esa es la razón que convierte a este avión en el más vendido en su categoría. Entre 1961 y 1990 se produjeron más de 750 unidades, y en 2012 se incorporó al club de aeronaves restringidas con más de cincuenta años de servicio continuo con el mismo usuario, en este caso la Armada de Norteamérica.
Se modernizaron 9 (nueve) aeronaves y se instalaron nuevos sensores y sistemas, haciendo que el P-3AM sea compatible con las necesidades operativas de la FAB. Según el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), los P-3AM ORION brasileños son poderosos vectores en línea con los lineamientos establecidos en la Estrategia de Defensa Nacional, ya que aumentan sustancialmente la capacidad de Brasil para buscar proteger los intereses nacionales.
Proyecto de revitalización de Akaer
A partir de finales de 2018, los equipos de la empresa participaron en una formación en una empresa norteamericana, socia del proyecto.
Los primeros juegos de alas se están revitalizando en las modernas instalaciones de Akaer, ubicadas en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos (SP). El desmontaje y montaje se realizará en el Parque de Material Aeronáutico FAB Galeão, en Rio de Janeiro (RJ).
La revitalización extenderá la vida útil de la aeronave. Para ello, Akaer sustituirá varios elementos primarios del ala como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superior e inferior de los ataúdes del ala central /fuselaje, entre otras acciones. Este proyecto evitará la interrupción del uso de esta aeronave en el cumplimiento fundamental de proteger nuestra costa
debido al agotamiento de su vida en fatiga, y que extenderá su vida útil por años.
Akaer también aporta un enfoque diferente al que normalmente ofrecen los fabricantes de equipos originales y/o los proveedores de equipos aislados. En el caso de Akaer, las soluciones adoptadas están enfocadas a análisis de ingeniería que, en un primer momento, permiten la revitalización y/o extensión de la vida operativa de las soluciones existentes, con un mínimo de intervención.
Alta tecnología
Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de revitalizar las alas del P-3, no podría ser diferente.
Desde un primer momento, el proyecto también se vio como una plataforma para integrar conceptos y herramientas de la Industria 4.0: el gemelo digital, la fabricación avanzada, la integración de sistemas, entre otros.
Para que os hagáis una idea, incluso antes de empezar a instalar las herramientas y materiales en el hangar, se realizaron una serie de estudios de layout en busca de una distribución óptima de los puestos de trabajo que pudiera maximizar el valor añadido del producto, reduciéndolo en caso de desperdicio.
Más recientemente, se realizó una nueva revisión de este estudio con el objetivo de posibilitar el trabajo de dos pares de alas en paralelo, además de reducir los desplazamientos y mejorar los bancos y estanterías para el almacenamiento de materiales en el proceso productivo.
En resumen, todo el diseño de la fábrica se diseñó, analizó y validó en un entorno virtual antes de que se volviera físico. Y, más: el análisis y la validación se realizaron utilizando recursos de realidad virtual, lo que permite una mejor percepción del diseño.
Siguiendo el mismo enfoque de analizar críticamente la información recibida, también hay innovación en términos de scripts de fabricación. El boletín de servicio que se aplicará a las alas comprende más de 1500 instrucciones de trabajo que hacen que el manejo de la información y documentación sea un desafío importante.
Para ello, se desarrolló una solución tecnológica capaz de organizar las rutas de fabricación en grupos correlacionados y que permite una mejor visibilidad del estado general del proceso (mejorando el proceso de toma de decisiones). Esta solución se denomina Rutas Alternativas, precisamente porque permite tomar diferentes “caminos” para ejecutar el boletín de servicio, además de asegurar una mayor transparencia de la información en cada ruta.
El primer prototipo se desarrolló para una muestra de 150 scripts y se validó con éxito. De momento, la solución está en proceso de desbordarse para todo el universo de más de 1.500 rutas.
Y las innovaciones aplicadas y desarrolladas en el P-3 no se detienen ahí. Todos estos scripts de fabricación se crearon a partir de imágenes digitalizadas de dibujos de la década de 1950 (período de desarrollo del avión) y se organizaron en una base de datos única y confiable en el entorno PLM (Product Lifecycle Management). Y aún así: todas las rutas se pueden consumir a través de dispositivos móviles, como tabletas, directamente en la línea de producción. Es decir, aunque los dibujos sean antiguos, el tratamiento digital brindado permite un diseño sin papel y con la confiabilidad de que todos los operadores e ingenieros tengan acceso a la misma base de datos.
En un futuro próximo, abordaremos otra capacidad que se implementará en la ejecución de actividades. Además de los dibujos, se podrá acceder a información tridimensional de los guiones de fabricación, siendo una herramienta aún más interactiva y asegurando un mayor valor añadido a la operación.
Una solución de realidad aumentada está en proceso de desarrollar un concepto que permita realizar operaciones e información de producción en tiempo real, utilizando la propia estructura como plataforma de imagen.
Uma aeronave concebida na década de 1950 está ganhando um novo fôlego para realizar suas missões de vigilância nas águas
www.defesaaereanaval.com.br