Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El Ministerio de Economía niega la compra del A330 a la FAB

Pasta niega crédito por compra de avión de carga anunciado por presidente Bolsonaro


Airbus A330 MRTT

Airbus A330 MRTT

El Ministerio de Economía ha negado fondos para la compra de dos Airbus A330 anunciados recientemente por el presidente Jair Bolsonaro.


En ese momento, la intención era utilizar R$ 500 millones, provenientes de multas de Lava a Jato.

Revista AERO

Por Gabriel Benevides


Declaración del presidente Bolsonaro sobre la compra de dos A330 no detalla qué versión de avión se adquiriría

Según el diario O GLOBO, el motivo de la denegación puede ser el alto costo operativo del A330, para el actual presupuesto de la FAB, incluso después de la declaración del presidente de que los fondos para la adquisición de la aeronave provendrían de cifras repatriadas por desvíos de corrupción de acciones deliberadas por la Fiscalía General de la Nación (AGU).

A pesar del uso del KC-390 para llevar a cabo el apoyo logístico durante la pandemia, la llegada de dos unidades A330 representaría una expansión de la capacidad de la FAB. La fuerza aérea está utilizando actualmente su transporte especial y aviones de misiones múltiples para transportar suministros de coronavirus y pacientes críticamente enfermos, además de las misiones de rutina.

El Ministerio de Economía denegó la solicitud de crédito complementario por considerar que no cumplía "los preceptos de urgencia, imprevisibilidad y pertinencia previstos en la Constitución para la edición de la Medida Provisional que liberaría recursos extraordinarios".

“La ocurrencia de nuevos colapsos logísticos en el sistema de salud en regiones y ciudades de difícil acceso por tierra se presenta como posible, aunque de dimensiones impredecibles, y exigirá respuestas inmediatas del Estado brasileño. Además, no hay forma de proyectar o predecir la evolución del número de casos y las dificultades que surgirán en el futuro cercano debido a la “tercera y cuarta oleada” de infección pandémica, así como la reinfección de brasileños por la propagación de variantes del coronavirus. Por lo tanto, todo este escenario requiere una acción efectiva y urgente por parte del Estado ”- dice la nota técnica del Ministerio de Economía.

La elección del A330, anunciada por el presidente Bolsonaro, no detalló qué modelo se compraría, ya sea una versión de carga o el modelo militar, designado como A330 MRTT.


 
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El Ministerio de Economía niega la compra del A330 a la FAB

Pasta niega crédito por compra de avión de carga anunciado por presidente Bolsonaro

Airbus A330 MRTT

Airbus A330 MRTT

El Ministerio de Economía ha negado fondos para la compra de dos Airbus A330 anunciados recientemente por el presidente Jair Bolsonaro.


En ese momento, la intención era utilizar R$ 500 millones, provenientes de multas de Lava a Jato.

Revista AERO

Por Gabriel Benevides


Declaración del presidente Bolsonaro sobre la compra de dos A330 no detalla qué versión de avión se adquiriría

Según el diario O GLOBO, el motivo de la denegación puede ser el alto costo operativo del A330, para el actual presupuesto de la FAB, incluso después de la declaración del presidente de que los fondos para la adquisición de la aeronave provendrían de cifras repatriadas por desvíos de corrupción de acciones deliberadas por la Fiscalía General de la Nación (AGU).

A pesar del uso del KC-390 para llevar a cabo el apoyo logístico durante la pandemia, la llegada de dos unidades A330 representaría una expansión de la capacidad de la FAB. La fuerza aérea está utilizando actualmente su transporte especial y aviones de misiones múltiples para transportar suministros de coronavirus y pacientes críticamente enfermos, además de las misiones de rutina.

El Ministerio de Economía denegó la solicitud de crédito complementario por considerar que no cumplía "los preceptos de urgencia, imprevisibilidad y pertinencia previstos en la Constitución para la edición de la Medida Provisional que liberaría recursos extraordinarios".

“La ocurrencia de nuevos colapsos logísticos en el sistema de salud en regiones y ciudades de difícil acceso por tierra se presenta como posible, aunque de dimensiones impredecibles, y exigirá respuestas inmediatas del Estado brasileño. Además, no hay forma de proyectar o predecir la evolución del número de casos y las dificultades que surgirán en el futuro cercano debido a la “tercera y cuarta oleada” de infección pandémica, así como la reinfección de brasileños por la propagación de variantes del coronavirus. Por lo tanto, todo este escenario requiere una acción efectiva y urgente por parte del Estado ”- dice la nota técnica del Ministerio de Economía.

La elección del A330, anunciada por el presidente Bolsonaro, no detalló qué modelo se compraría, ya sea una versión de carga o el modelo militar, designado como A330 MRTT.



Al menos una aeronave , no ?? :confused:
 
Al menos una aeronave , no ?? :confused:

Al parecer no estimado @Lopes Filho, a pesar del "momento pandémico" que serviría de gran pretexto, sobre todo teniendo en cuenta las noticias sobre las dificultades logísticas que se difunden en los medios no especializados... Parece que no será de esta vez todavía.

Pero si podemos encontrar algo positivo en esto, es que esta es sin duda una capacidad operativa deseada y que se encuentra en los planes de la FAB.

En el futuro, esperamos que no muy lejano cuando se den las condiciones (principalmente presupuestarias), la implantación de esta capacidad estratégica, sea cual sea el SARM elegido en su momento, sumado a la sólida estructura de capacidades y medios que actualmente está construyendo, aumentará las capacidades de la FAB a un nivel muy alto y cercano al nivel de capacidades de las mejores fuerzas aéreas.

Saludos cordiales.
 
Al parecer no estimado @Lopes Filho, a pesar del "momento pandémico" que serviría de gran pretexto, sobre todo teniendo en cuenta las noticias sobre las dificultades logísticas que se difunden en los medios no especializados... Parece que no será de esta vez todavía.

Pero si podemos encontrar algo positivo en esto, es que esta es sin duda una capacidad operativa deseada y que se encuentra en los planes de la FAB.

En el futuro, esperamos que no muy lejano cuando se den las condiciones (principalmente presupuestarias), la implantación de esta capacidad estratégica, sea cual sea el SARM elegido en su momento, sumado a la sólida estructura de capacidades y medios que actualmente está construyendo, aumentará las capacidades de la FAB a un nivel muy alto y cercano al nivel de capacidades de las mejores fuerzas aéreas.

Saludos cordiales.

Lamentablemente nuestro querido presidente se precipitó en anunciar la compra de las aeronaves .


Sólo olvidó de combinar con el ministro Guedes . jejejeje ...
 
En el video de Embraer, KC-390 se puede ver con el Pod EO/IR

6 de marzo de 2021


Imagen: Embraer/Screenshot.

Embraer lanzó recientemente un video que muestra los aviones A-29 Super Tucano, KC-390 Millennium, Praetor y E175-E2 en formación. Sin embargo, un detalle interesante se puede ver en las imágenes: la cápsula EO / IR (Electroóptica/Infrarrojos) en el costado del carguero multipropósito KC-390.

Preguntado, el fabricante no especificó el modelo del equipo, sin embargo, probablemente sea un Rafael Litening, desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, de Israel.


Litening de vainas. Foto: Rafael.

La cápsula se utiliza normalmente en aviones de combate (instalada en el exterior de la aeronave) y genera imágenes de TV o infrarrojos (FLIR) para la identificación y seguimiento de posibles objetivos, además de contar con un láser guía de bombas.

El equipo se puede utilizar tanto de día como de noche, además de poder rastrear objetivos en movimiento.

El dispositivo ya es utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en sus cazabombarderos A-1 AMX en su variante Litening III, con el objetivo de bombas Lizard guiadas por láser (equivalentes a las bombas Paveway estadounidenses).

Los FAB A-1 también pueden usar Reccelite, la versión de reconocimiento de Litening. En la FAB, las misiones de reconocimiento táctico con aviones de combate y de ataque son realizadas por el Poker Squadron (1º/10º GAv), con base en el Ala 4, en Santa Maria (RS).


A-1A AMX despega llevando una cápsula Reccelite. Foto: Teniente Enilton / Fuerza Aérea Brasileña.

Para equipar el nuevo F-39E/F Gripen, la Fuerza Aérea adquirió el Litening G4 y el Reccelite XR, versiones más nuevas de las cápsulas que ya están en uso.

Además del FAB, varios países utilizan Litening. Entre ellos se encuentran Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Suecia, India y Alemania.

Pero, volvamos a la cápsula del KC-390.

Aunque su uso es mucho más común en aviones de combate, la cápsula también es un gran "accesorio" para el carguero multipropósito de Embraer.


En esta captura de pantalla del video de Embraer, se puede ver el equipo adjunto al fuselaje del KC-390. Imagen: Embraer.

En respuesta, el fabricante explicó el uso del equipo en el KC-390:

“El C-390 Millennium puede equiparse con una cápsula EO/IR (electroóptica/infrarrojos) para misiones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrulla marítima.

El equipo cuenta con cámaras de alta resolución, con capacidad de espectro infrarrojo, para mejorar la capacidad de identificación y visualización. Las imágenes y videos capturados se pueden grabar para evaluación y análisis futuros.

También existen aplicaciones complementarias, con el uso de láseres, para la adquisición de coordenadas, marcaje y focalización”.


La respuesta de Embraer refuerza aún más las características del KC-390. Por el momento, el modelo, que se encuentra en servicio activo en la FAB y ya ha sido adquirido por Portugal y Hungría, ha estado realizando misiones de transporte logístico, especialmente en el ámbito de la Operación Covid-19.



Pronto, la aeronave debería estar realizando misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo (REVO) operativamente.

En 2019, Embraer realizó una serie de vuelos de prueba con el KC-390 en Rio Grande do Sul, con contramedidas y lanzamientos REVO con cazas F-5M Tiger II y cazas bombarderos A-1 AMX.


KC-390 repostando un par de cazabombarderos A-1A/AM AMX durante pruebas en Rio Grande do Sul. Foto: Claudio Capucho - Embraer.

Las imágenes de la cápsula en el KC-390 son nuevas, sin embargo, ya se esperaba su uso en la aeronave.

Hace años, el fabricante lanzó una imagen generada por computadora que mostraba la aeronave en configuración de búsqueda y rescate (SAR) con una cápsula montada en el mismo punto que la aeronave.

En 2018, el mayor de brigada del aire Mário Luís da Silva Jordão declaró que la propia cápsula Litening se incorporaría al avión.



Imagen generada por computadora por Embraer que muestra el KC-390 configurado para misiones de búsqueda y rescate, como lo indica el acrónimo SAR en la rampa de la aeronave. La cápsula se puede ver justo debajo de la puerta del fuselaje. Imagen: Embraer.

Con el instrumento, la aeronave puede integrarse aún más con otras aviación, especialmente las de patrulla marítima, reconocimiento y alas giratorias.

En una misión SAR hipotética, por ejemplo, el KC-390 podría visualizar e identificar rápidamente a una víctima potencial. De esta manera, la aeronave puede lanzar materiales de rescate con alta precisión. Con las coordenadas e imágenes obtenidas, el rescate se agiliza enormemente.

Pero, por supuesto, eso queda para el futuro. Embraer, junto con la Fuerza Aérea Brasileña, continúa desarrollando las capacidades del KC-390 Millennium.


 

Se frena la adquisición de los dos Airbus A330 para la Fuerza Aérea Brasileña​

Por
Redacción
-
6 marzo, 2021



(....)

Por esto yo ni hable de este asunto cuando salió, sabia que era chamuyo...

Algunas autoridades de Brasil son mentirosos compulsivos. Era previsible.

Slds.
 
Última edición:
Fuerza Aérea transporta pacientes a Manaus y Río de Janeiro

7 de marzo de 2021

SC-105 del Escuadrón Pelicano. Foto: Teniente Dantoniele / FAB.

El viernes pasado (5), la Fuerza Aérea Brasileña transportó a 21 pacientes con coronavirus a Manaos y Río de Janeiro.




En la primera acción, se llevaron 16 pacientes de Porto Velho (RO) a Río de Janeiro (RJ). Los enfermos, que según la FAB estaban hospitalizados en la red sanitaria pública y privada, fueron transportados en un avión Embraer C-99 del Escuadrón Cóndor (1º/2º GT).

 
Pese al revés inicial, la Fuerza Aérea Brasileña continúa con el objetivo de adquirir dos cargueros A330

8 de marzo de 2021



Aunque su solicitud de R$ 500 millones fue denegada por el Ministerio de Economía para la compra de dos Airbus A330, la FAB sigue apuntando a adquirir los aviones.

Dado que el intento inicial de un crédito extraordinario no tuvo éxito, por no cumplir con “los preceptos de urgencia, imprevisibilidad y pertinencia” previstos en la Constitución, la estrategia ahora es incluir los recursos en la Ley de Presupuesto anual - LOA 2021 que es en trámite en el Congreso.

La expectativa es que los fondos estén disponibles hasta abril, para que se publique el aviso de licitación.

La idea es adquirir dos aviones, aprovechando los favorables precios actuales de estas plataformas en el mercado y luego convertirlos en repostadores.


La FAB buscó suplir su necesidad de transporte estratégico a través del Proyecto CX-2 y terminó alquilando un Boeing 767 por más de dos años como medida provisional.

La adquisición de grandes cargueros tiene como objetivo complementar la flota de aviones de transporte KC-390 y C-130 en operación.



Airbus A330 MRTT transporta insumos desde China a Europa para combatir la pandemia Covid-19 en marzo de 2020



A330 MRTT


 
Al parecer no estimado @Lopes Filho, a pesar del "momento pandémico" que serviría de gran pretexto, sobre todo teniendo en cuenta las noticias sobre las dificultades logísticas que se difunden en los medios no especializados... Parece que no será de esta vez todavía.

Pero si podemos encontrar algo positivo en esto, es que esta es sin duda una capacidad operativa deseada y que se encuentra en los planes de la FAB.

En el futuro, esperamos que no muy lejano cuando se den las condiciones (principalmente presupuestarias), la implantación de esta capacidad estratégica,
sea cual sea el SARM elegido en su momento, sumado a la sólida estructura de capacidades y medios que actualmente está construyendo, aumentará las capacidades de la FAB a un nivel muy alto y cercano al nivel de capacidades de las mejores fuerzas aéreas.

Saludos cordiales.

Pese al revés inicial, la Fuerza Aérea Brasileña continúa con el objetivo de adquirir dos cargueros A330

8 de marzo de 2021



Aunque su solicitud de R$ 500 millones fue denegada por el Ministerio de Economía para la compra de dos Airbus A330, la FAB sigue apuntando a adquirir los aviones.

Dado que el intento inicial de un crédito extraordinario no tuvo éxito, por no cumplir con “los preceptos de urgencia, imprevisibilidad y pertinencia” previstos en la Constitución, la estrategia ahora es incluir los recursos en la Ley de Presupuesto anual - LOA 2021 que es en trámite en el Congreso.

La expectativa es que los fondos estén disponibles hasta abril, para que se publique el aviso de licitación.

La idea es adquirir dos aviones, aprovechando los favorables precios actuales de estas plataformas en el mercado y luego convertirlos en repostadores.


La FAB buscó suplir su necesidad de transporte estratégico a través del Proyecto CX-2 y terminó alquilando un Boeing 767 por más de dos años como medida provisional.

La adquisición de grandes cargueros tiene como objetivo complementar la flota de aviones de transporte KC-390 y C-130 en operación.



Airbus A330 MRTT transporta insumos desde China a Europa para combatir la pandemia Covid-19 en marzo de 2020



A330 MRTT



Cito mi propia publicación solo para colaborar con un dicho popular...

"Nada como un día tras otro".

Saludos.
 
Para quien no conoce como se dá el "alineamiento" del presupuesto anual de Brasil, se puede mantener optimista.

Quien conoce, no tiene optimismo ninguno. Aun mas en tiempo de déficit fiscal recorde...

Hay quien le guste ilusionarse. Es muy bueno esto, la persona sufre menos.
 

La Fuerza Aérea Brasileña busca financiación para adquirir dos Airbus A330 tras el veto de Economía - Noticias x América


La compra fue anunciada por Bolsonaro en enero​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/10/180104-avion-cisterna-a330-mrtt-airbus01-520.jpg
Avión Airbus A330 MRTT. Foto: Airbus

10/03/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) busca nuevas fuentes de financiación para adquirir dos aviones de transporte pesados Airbus A330 MRTT/KC2 Voyager, tras el veto del Ministerio de Economía del país, liderado por Paulo Guedes, de emplear un crédito de 500 millones de reales (86 millones de dólares), dinero recaudado a partir de multas a los procesados por corrupción en la Operación Lava-Jato, tal como había anunciado el presidente Jair Bolsonaro a finales del pasado enero.

https://www.x.com/archivo/images/BATISTA1.jpg

El ministro Guedes, quien siguió la determinación de la Junta de Ejecución del Presupuesto, justificó su negativa al considerar que la mencionada suma de dinero sería mejor empleada en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, que experimentó un recrudecimiento en los primeros meses del año.

La FAB decidida adquirir los aviones


Ante esta situación, se abrieron negociaciones para sustituir los fondos previstos para la compra de estas aeronaves por otro tipo de operación financiera. La FAB está decidida a obtener estos medios y el comandante del Comando General de Apoyo (Comgap), brigadier Carlos Baptista de Almeida Jr, se ha convertido en uno de los portavoces de la cuestión de los A330 MRTT.

De acuerdo a lo expresado por Baptista de Almeida a través de su cuenta de Twitter, el asunto del A330 MRTT debe recibir nuevas actualizaciones en breve, ya que el Alto Mando de la Fuerza Aérea entiende la urgencia de tener estos aviones disponibles en medio del cuadro pandémico cada vez más complicado que atraviesa Brasil.

https://www.x.com/archivo/images/BATISTA2.jpg

Por lo tanto, la compra de los dos Airbus A330 MRTT aún no se ha cancelado sino que se está reorganizando con nuevos socios y fuentes de financiación.

El avión


El MRTT, en su versión más completa, cuenta con los dos sistemas utilizados para repostar aeronaves, la sonda y el drogue, que utiliza mangueras extendidas desde la punta del ala, y la pluma telescópica de cola que encaja en un receptáculo del avión receptor.

En las misiones de largo alcance en las que interviene un grupo de aviones de combate, los vuelos pueden alcanzar los 5.200 km, y el A330, además de repostar los cazas, aumentando así su alcance, puede transportar a los miembros del escuadrón y los equipos, garantizando así la independencia operativa de los aviones de combate que operan fuera del cuartel general.

El A330 también puede transportar hasta 45 toneladas de carga, o 130 camillas para operaciones de evacuación aeromédica. Con una capacidad de hasta 300 pasajeros, la aeronave es útil para los despliegues de tropas a gran escala o las operaciones de evacuación, como los puentes aéreos humanitarios.




 

Eduardo Moretti

Colaborador
FAB: el avión U-100 Phenom realiza una misión de transporte de órganos

12/03/2021

La aeronave U-100 Phenom de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó dos misiones de transporte de órganos partiendo de Vitória, Espírito Santo.



Los dos aviones U-100 Phenom EV forman parte del Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (VI ETA), conocido como Escuadrón Guará, con base en Brasilia (DF).




El avión U-100 ofrece tecnología avanzada al piloto, se anticipa a las necesidades, minimiza la carga de trabajo y aumenta el conocimiento de la situación. El modelo representa un nuevo nivel estratégico en el que encaja la 6ª ETA, unidad que realiza más del 40% de las misiones de la FAB para el transporte de órganos y equipos médicos para trasplante.



6º ETA

Creada el 12 de mayo de 1969 por la Ordenanza R012/GM3 y con sede en el Pabellón 1, la VI ETA tiene la misión de capacitar a sus equipos y equipos de mantenimiento para su uso en combate o en apoyo de combate, en períodos de conflicto, y para entrenar para llevar misiones de Transporte Aéreo coordinadas por la FAB. La Unidad está directamente subordinada al Comando de Preparación (COMPREP).


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Omnisys suministrará dos nuevos radares a la Fuerza Aérea Brasileña​

Con la instalación de dos nuevos radares secundarios, Brasil busca fortalecer su capacidad de control y vigilancia sobre su espacio aéreo.
Por
Redacción
-
12 marzo, 2021



(....)

 
"Proyecto CL-X3”definirá el nuevo carguero ligero FAB

11 de marzo de 2021

El plan para reemplazar los aviones de transporte FAB C-95 Bandeirante y C-97 Brasília puede abrir una disputa entre dos fabricantes brasileños, Embraer y Desaer


En servicio con la FAB durante casi 50 años, Embraer Bandeirante debería retirarse en esta década (Embraer)


Conserva bien esta sigla, ya que se repetirá con frecuencia en los próximos años: CL-X3. Este es el nombre del nuevo proyecto que el Comando de la Fuerza Aérea debe presentar en junio de este año, invitando a los fabricantes a presentar propuestas de aviones para reemplazar a los veteranos Embraer C-95 Bandeirante y C-97 Brasilia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Según lo determinado por Airway, el proyecto CL-X3 puede abrir una disputa sin precedentes entre dos fabricantes brasileños. Uno de ellos, por supuesto, es Embraer. El otro es el recién llegado Desaer Desenvolvimento Aeronáutico, una empresa creada en São José dos Campos (SP) y que pronto construirá una nueva base en Araxá (MG).

Ya se conoce la propuesta de Embraer para el nuevo proyecto de Aeronáutica, aunque el fabricante aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Se trata del STOUT (Short Take Off Utility Transport), un avión conceptual polivalente con propulsión híbrida, que combina turbopropulsores con motores eléctricos.

Los primeros detalles sobre STOUT fueron dados a conocer por el Comando de la Fuerza Aérea durante el Seminario de Defensa Nacional, en noviembre del año pasado. En la conferencia impartida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, se presentó el concepto como una opción de futuro para reemplazar al dúo Bandeirante y Brasília.



Al igual que el KC-390, el STOUT tiene un ala alta y una puerta de carga en la parte trasera del fuselaje.

“El nuevo vector tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en zonas de selva, lanzamiento de paracaidistas, extracción de pallets y transporte de enfermos”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea en la presentación.

El oficial agregó en su momento que el estudio STOUT es el resultado de un Memorando de Entendimiento firmado por la Fuerza Aérea y Embraer en diciembre de 2019, “cuyo objetivo era el diseño de un nuevo avión de transporte militar ligero que cumpla con las demandas de las Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas Brasileñas ”.

Los atributos mencionados por el Comandante de la Fuerza Aérea son algunos de los requisitos del proyecto CL-X3. Otro elemento, considerado de suma importancia, es que la aeronave esté equipada con puertas de embarque y desembarque en la parte trasera del fuselaje. Dicho avión debería ser similar en tamaño a Brasilia, pudiendo transportar tres toneladas de carga o 30 soldados (o 24 paracaidistas), además de un rango de vuelo en el rango de 2.425 km.

En contacto con Airway, Embraer no comentó si participará en el CL-X3 o si STOUT se inserta en el contexto del proyecto. Siguiendo el mismo camino, Desaer tampoco se expresó sobre el tema.
Se propone la versión militar del ATL-100 para transportar 12 soldados paracaidistas con equipo completo, capacidad similar a la de Bandeirante (Comunicado de Prensa)




El primer vuelo del Desaer ATL-100 está programado para 2023 (Comunicado de prensa)

Desaer trabaja actualmente en el desarrollo de la avioneta utilitaria ATL-100, una aeronave propuesta para uso civil y militar, con capacidad para 19 ocupantes o 2.500 kg de carga. Sin embargo, estas características no se ajustan a los requisitos del CL-X3, lo que lleva a pensar que la empresa puede estar diseñando un nuevo producto, algo que aún no confirma.

En respuesta a Airway, el Centro de Comunicación Social Aeronáutica (CECOMSAER) informó que el “Estudio de Viabilidad del proyecto CL-X3 aún se encuentra en proceso y no establece ningún tipo de compromiso de contratación directa por parte del Comando de la Fuerza Aérea”.

“El Lineamiento de Planeación Institucional (DIPLAN 2020) determinó la elaboración del Estudio de Factibilidad para analizar los impactos del proyecto CL-X3 en la cartera de proyectos en ejecución en el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), con fecha límite de finalización en junio de 2021″ , cierra la respuesta de CECOMSAER.



El C-97 Brasilia está en servicio con la FAB desde 1987 (FAB)

El retiro de los ex turbohélices Embraer de la flota de la FAB debería producirse durante esta década y el inicio de la siguiente, comenzando con el C-95 Bandeirante, ya en los próximos años, seguido del C-97 Brasilia, que puede continuar en servicio hasta la segunda mitad del año 2030. Aparentemente, el reemplazo de los valientes transportadores será nuevamente un producto desarrollado en Brasil.


 
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