Hawker Hunter MK-71 en la FACH y MK-52 en la FAP.

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LOS PRIMEROS VUELOS: COMIENZA LA LEYENDA
Por Danilo Villarroel C.

El 30 de noviembre de 1967 el instructor británico y piloto de pruebas de la fábrica HSAL Mr. Pat J. Hill, realizó el primer vuelo de pruebas oficial sobre el aeropuerto de Los Cerrillos, este vuelo fue en presencia del Ministro de Defensa Don Juan de Dios Carmona, del Comandante en Jefe de la FACh General Máximo Errázuriz W., del Comandante del Grupo Nº 7 Comandante Roberto Manríquez B. y altos oficiales de diferentes reparticiones de la FACh. La prueba se cumplió sin contratiempos y satisfizo plenamente las expectativas de las autoridades políticas y militares presentes en el desaparecido terminal.

En días posteriores se realizaron otras pruebas, tanto en tierra como en aire para solucionar algunas discrepancias y afinar detalles menores. Fue así, como el 11 de diciembre de 1967 se anotó señaladamente en las páginas de la historia aeronáutica de Chile como la oportunidad en que el Capitán de Bandada Jaime Estay V. efectuó el primer vuelo formal de un piloto FACh en nuestros cielos a bordo del Hawker Hunter biplaza TMk-72 J-718.

Sin embargo, tras esa primera satisfacción, los hombres del Grupo 7 se disponían a marcar presencia con el flamante nuevo jet: el día siguiente (diciembre 12) es el Día de la Aeronáutica en Chile, en que se recuerda y celebra el aniversario del primer cruce de la cordillera de Los Andes por sus cumbres más altas, y se efectuaba –como era tradicional- la ceremonia conmemorativa oficial en la Base Aérea de El Bosque. En la ocasión, más allá de evocar la epopeya del Teniente Godoy, la nota especial estuvo en los diversos sobre vuelos y maniobras que efectuaron a bordo del flamante J-718 los pilotos capitanes Sergio Torres S. y el ya avezado Jaime Estay V. La reluciente aeronave había sido previamente expuesta en la losa para ser admirada por altos oficiales de la FACh, agregados aeronáuticos, personal institucional y público en general que asistió al evento.
 

michelun

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OPERACIÓN ATLANTES.

Una de las misiones aéreas más notables en la historia de la Fuerza Aérea fue la Operación Atlante para traer en vuelo desde Inglaterra seis aviones Hawker Hunter, sin reabastecimiento de combustible en el aire, cruzando el Océano Atlántico.
Se asignó al Grupo de Aviación Nº7, apoyado por el Grupo de Aviación Nº10, la misión de trasladar los seis aviones desde Inglaterra, en dos bandadas de tres.

El histórico crucero comenzó en la Base Lyncham de Londres.
Las primeras etapas comprendieron sobrevolar el espacio aéreo de Gran Bretaña, Francia y España, realizando las primeras escalas técnicas en Sevilla e Islas Canarias para luego cruzar a África. Las siguientes detenciones fueron en Dakar (Senegal), Monrovia (Liberia) e Isla Ascensión, en medio del Atlántico. Desde la Isla Ascensión volaron hasta Recife, Brasil y las últimas etapas del trayecto fueron Río de Janeiro, Asunción y Antofagasta.
Los primeros tres aviones llegaron a la Base Aérea Los Cerrillos el 26 de enero de 1974.
Un mes más tarde se repetiría la misma travesía de cerca de 12 mil kilómetros de distancia con las últimas tres aeronaves, terminando con éxito un sobresaliente trabajo en equipo de pilotos y mecánicos chilenos
 
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Buenísima esa primera foto en Lo Cerrillos. En la época en que era el aeropuerto internacional de Santiago, tenía una terraza que daba a la plataforma para despedir o recibir familiares (aeropuerto sin mangas) y veías y olías los aviones quemando queroseno. Y el ruido de las turbinas de los B 707, DC 8, DC 9 y Convair 990, ahí a 50 metros desde la terraza, nada de turbofanes gay como ahora. Epocas de Pan Am, Braniff, British Caledonian, SAS, Varig, APSA, fantasmas de la aviación que ya no existen.
 

michelun

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Buenísima esa primera foto en Lo Cerrillos.
Me alegro que guste!
Me cuesta muchisimo conseguir fotos de estos aviones, mas teniendo en cuenta la cantidad de años que sirvieron en la FACH.
nada de turbofanes gay como ahora. Epocas de Pan Am, Braniff, British Caledonian, SAS, Varig, APSA, fantasmas de la aviación que ya no existen.
Pero al final @Finback , está en todos lados!!
Gigliotti
 
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