Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Al fin. Igualmente sigo pensando que es mucho tiempo para tan pocas unidades...
Por lo que tengo entendido, según el esquema organizativo que difundió en su momento el actual JEMGE, el proceso llevará cinco años, siendo:
El primer año la etapa preparatoria (que ya estaría en curso).
El segundo año la concreción de diez ejemplares de pre serie, cinco de los cuales se terminarían con mano de obra israelí y el personal argentino recibiendo instrucción, y los otros cinco, con el personal propio ejecutando, y el hebreo supervisando.
El tercer año, se actualizarían 24 Vehículos.
El cuarto año, se actualizarían 24 Vehículos.
El quinto año, se actualizarían los 16 Vehículos restantes.
El prototipo sería el Vehículo número 75.
Todo esto, si no hay contratiempos, lo cual, en la realidad que atravesamos, no sería de extrañar que sucediera. Esperemos que no...
 

purilacroix

Miembro del Staff
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Moderador
Por lo que tengo entendido, según el esquema organizativo que difundió en su momento el actual JEMGE, el proceso llevará cinco años, siendo:
El primer año la etapa preparatoria (que ya estaría en curso).
El segundo año la concreción de diez ejemplares de pre serie, cinco de los cuales se terminarían con mano de obra israelí y el personal argentino recibiendo instrucción, y los otros cinco, con el personal propio ejecutando, y el hebreo supervisando.
El tercer año, se actualizarían 24 Vehículos.
El cuarto año, se actualizarían 24 Vehículos.
El quinto año, se actualizarían los 16 Vehículos restantes.
El prototipo sería el Vehículo número 75.
Todo esto, si no hay contratiempos, lo cual, en la realidad que atravesamos, no sería de extrañar que sucediera. Esperemos que no...
Clarisimo.
 

g lock

Colaborador
Otro dato que me acabo de acordar...
La preserie de diez tiene que servir, además de entrenamiento del personal nuestro, de una forma de estandarizar, revisar y mejorar el proceso de actualización.
Se verá la forma más segura, eficiente y práctica de efectuar los trabajos, y si hay que incorporar cambios, mejoras o variantes al proyecto y a lo desarrollado en el prototipo.
O sea, se va a escribir la "Guía para actualización del TAM" que se usará para el resto del proceso.
 

g lock

Colaborador
Exelente noticia, aunque queda un largo recorrido, esperemos no aparezcan contratiempos.
El otro día en decían que solo se dispone de 1/3 de TAM operativos es cierto eso?
Lo de la operatividad es algo relativo... Lo he comentado varias veces, pero el público se renueva, jejeje.
Existen varias condiciones operativas de los medios del Ejército. En el caso de los Vehículos sería:
En Servicio.
En Servicio Limitado o Restringido.
Fuera de Servicio.
No Apto para el Servicio.
En Disponibilidad o Desafectado del Servicio
De Baja.
Y alguna otra que se me puede estar olvidando...
En los tres primeros, que se aplican a los vehículos En Activo, la condición se determina mediante diferentes inspecciones.
Un Vehículo En Servicio puede cumplir, básicamente, todo lo que se espera de él, pero a los dos meses, se detecta un desgaste excesivo de las zapatas de caucho y queda en Servicio Restringido, ya que no debería transitar por las calles asfaltadas, limitando sus desplazamientos a la tierra, y al mínimo, hasta resolver la novedad.
Un VC que es considerado el más confiable, y el que está en mejor estado en un Escuadrón, puede ir al terreno y volver Fuera de Servicio porque reventó una manguera, o levanta mucha temperatura y los mecánicos tendrán que determinar la causa...
Un Tanque puede estar En Servicio Limitado porque anda perfecto, pero tira una falla la computadora y no estabiliza (trabajo para la BAL), o pierde aceite hidráulico por los sellos de los actuadores del cañón, o mil cosas que pueden fallar en un Vehículo que tiene casi la edad de los Sherman cuando se fueron de Baja...
Por eso, las cifras son engañosas. Mañana llegan partidas de zapatas (se rumorea que están queriendo revitalizar el trabajo de los proveedores locales, por lo que este debería estar incluído...) o la BAL consigue presupuesto y se pega una vuelta, o el Jefe de Unidad consigue que le asignen repuestos y/o fondos adicionales para el ejercicio "X", y las cifras se modifican, junto con las condiciones de servicio de los tanques.
Aparte de esto, a medida que se vayan actualizando al nivel "2C" van a ir sobrando componentes para ir solucionando novedades en aquellos TAM que queden "estándar" u originales.
 

g lock

Colaborador
La modernización incluye motor / caja !?
La batea se pinta nuevamente.
El vehículo a modificar entra a la línea. Se retira la torre y se lleva, si mal no recuerdo, a Río Tercero, mientras el casco queda en Boulogne para ser recorrido. Por lo que tengo entendido, se despieza, se recorre, se cambian componentes (hay que ver cuales hay en stock), se le coloca la APU/UPA y el resto de las modificaciones incluidas en el programa, y se pinta.
Luego se hermana nuevamente con su torre actualizada y se lleva para su prueba de certificación y aceptación.
Así más o menos fue como nos la contaron. De ahí a lo que suceda realmente...
 
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